¿Cuál es tu problema con el inglés?

Todos los estudiantes de inglés son diferentes, pero los problemas que aparecen durante el aprendizaje del inglés suelen ser comunes a la gran mayoría de los estudiantes. En este artículo veremos cuáles son estos problemas y cómo solucionarlos.

  • No logro aprenderme los verbos irregulares.

  • Diagnóstico: Este es un problema común y fatal en los beginners. Sin verbos no se puede hablar, por tanto, si no te los aprendes nunca dejarás de ser beginner.

    ¿Por qué ocurre?: Poca constancia y ganas de realizar el tremendo esfuerzo que supone aprender una serie de sonidos completamente extraños al español y que, en principio, parecen no tener ninguna utilidad.

    Solución: Si estás en tu país: dedicar todos los días al menos una hora a los verbos. Hacer oraciones, decirlos en voz alta, escribirlos, escuchar audios, leer, repetirlos hasta el límite de tus fuerzas e intentar buscar un nativo para practicarlos. Si estás en un país anglosajón: hablar y escuchar inglés el mayor número de horas posible. Lista de verbos irregulares. Trucos para aprender los verbos irregulares.

    *****************

  • No entiendo lo que me dicen.

  • Diagnóstico: Cada vez que aparece un nativo en tu vida te echas a temblar; emite sonidos totalmente inteligibles para tu oídos y piensas: "Me he pasado toda la vida estudiando inglés y soy incapaz de entender una palabra. ¡Qué perdida de tiempo, Dios mio!"

    ¿Por qué ocurre?: El problema se origina por haber estado aprendiendo inglés escrito. Yo me pregunto, ¿por qué si ningún niño hispanohablante aprende a hablar español escribiendo, vas a aprender tú inglés escribiéndolo?

    Es el mismo principio, el idioma entra por el oído, no por el bolígrafo.

    Más sobre este problema.

    Solución: Coge un diccionario, un bolígrafo y papel y adentrate en la jungla del inglés hablado, esto significa escuchar inglés todos los días y a todas horas: audios, películas y canciones. Tus dedos deberán cansarse de darle al "play" y al "rewind". Si no se cansan, no lo estás haciendo bien. Cada vez que escuches un sonido nuevo lo intentas apuntar y buscar su significado. Al principio, no darás pie con bola, pero tras unas cuantas películas con subtítulos mejorarás.

    Intenta incrementar tu vocabulario también.

    Audios de inglés británico.

    Consejos para ver películas en inglés.

    Esta es, sin duda, la mejor página de la red para mejorar tu oído. Ya no tienes excusas.

    ************
  • Entiendo lo que me dicen, pero no puedo hablar.

  • Diagnóstico: Tardo tanto en articular una frase que prefiero no hablar, me da vergüenza. Se me enredan los verbos, las estructuras, los sonidos, los significados. Mi inglés es un engendro.

    ¿Por qué ocurre?: Falta de práctica. Has estado escuchando inglés durante mucho tiempo, y has intentando hablarlo, pero no te han forzado a hablar ni te han corregido lo suficiente.

    Solución: Armarse de coraje y decirse a si mismo "voy a hablar como sea y el mayor tiempo posible." A continuación, buscarse a un nativo (mejor todavía, a un profesor) y darle instrucciones concretas: Yo lo que quiero es hablar, así que por favor, escúchame y corrígeme. ¿Temas para hablar con un intercambio? Coge un periódico e intenta hablar de la actualidad, aficiones, música, lo que hiciste ayer, etc. Más sobre el miedo a hablar inglés.

    ***********

  • No me entienden cuando hablo.

  • Diagnóstico: La última vez que saliste de viaje al extranjero, intentaste pedir unas toallas nuevas en la recepción y el recepcionista te miró con cara de signo de interrogación.

    ¿Por qué ocurre?: Has estado aprendiendo inglés escrito, hablas poco y cuando hablas, nadie te corrige la pronunciación. Lamentablemente, al llegar a la pubertad perdemos la habilidad de reproducir sonidos ajenos a nuestro propio idioma.

    Solución: Escucha inglés a todas horas e intenta imitar los sonidos. Para hacerlo correctamente deberás tener la ayuda de un nativo y te deberá doler la boca. Sí, digo bien. Es igual que la gimnasia, cuando intentas hacer ejercicio por primera vez, tienes agujetas. Con el inglés ocurre lo mismo, pero a nivel de mandíbula. Al intentar imitar sonidos nuevos, los músculos de la mandíbula que nunca has utilizado se resienten; éso es una señal de que lo estás haciendo bien.

    Mis consejos para mejorar la pronunciación.

    ***********

  • No puedo escribir bien en inglés.
  • Diagnóstico: Intentas hacer un email en inglés y las frases que elaboras se parecen a las de un traductor automático; las palabras están en inglés, pero las estructuras gramaticales son españolas; los nativos que leen tus escritos no los entienden y esbozan una sonrisita.

    ¿Por qué ocurre?: No has leído lo suficiente en inglés y nadie te ha corregido tus escritos. Es exactamente igual a lo que ocurre en español. Al final, los que mejor escriben, son los que más practican.

    Solución: Si se trata de escribir textos técnicos, el problema no es tan difícil de resolver; hay que hacerse con una serie de frases hechas y habituarse a ellas. Pero si se trata de escritura libre, hay que trabajar mucho para conseguir un buen nivel. Estos son mis consejos para mejorar. Más consejos.

    **********

  • Me falta fluidez al hablar.
  • Diagnóstico: Cada vez que tienes que hablar, tienes que pensar en lo que vas a decir durante mucho tiempo. Cuando finalmente hablas, tus construcciones gramaticales son precarias, son en realidad traducciones literales del español.

    ¿Por qué ocurre?: ¿Has escuchado a hablar fluidamente español a un niño hispanohablante de tres años? No, verdad. Para tener fluidez al hablar hay que cumplir dos requisitos: conocer las estructuras gramaticales del inglés a la perfección y tener un amplio vocabulario. Hacer esto requiere tiempo, mucho tiempo. Por tanto, si no hablas fluidamente inglés después de haber estado estudiando largo tiempo es porque no has hablado el suficiente número de horas y no te han corregido los errores.

    Solución: Hay que practicar, practicar, practicar. Estos son mis consejos.

    ****************

    ¿Más problemas? Ponlos en comentarios. Imprimir

    12 comentarios :

    Dj Choby dijo...

    Hola, navegando hoy me encontre con tu blog que esta super interesante. Le he dado una revisada y esta muy bueno. Creo que eso de odiar al idioma Inglés como que se ha reducido un poco al leer, espero que próximamente no tenga problemas en comunicarme y si bueno muy exactas tus apreciaciones acerca de los problemas con aprender el idioma.
    Un saludo y que sigas asi contribuyendo con los demas.

    RobStar dijo...

    Hola, acabo de encontrar tu blog muy interesante, bueno estoy estudiando Ingles en la Universidad ya que me gusta mucho aprender. Hace poco fuí a la Embajada para preguntar sobre la visa de residencia permanente. La funcionaria de la Embajada me dijo que tengo que tomar el examen obligatorio de Ingles (Tipo IELTS). Resulta que yo soy la persona no oyente, mis preguntas son las siguientes:
    ¿Cómo voy a escuchar los sonidos de Ingles?
    ¿Cómo voy a hablar en Ingles en forma correcta?
    El examen de Ingles no hay flexibilización para las personas con Discapacidad Auditiva, según el programa de IELTS dice que son obligatoríos a Escuchar, Hablar, Leer y Escribir. ¿Qué hago? ¿Tendré que justificar a la embajada porque soy una persona no oyente?

    Un saludo y sigas así siempre.

    Roberto Bustamante

    Monicats dijo...

    Roberto Creo que lo deberías decir en la embajada e intentar como sea hacer el examen. Será muy difícil, pero al menos puedes intentarlo. Siento no poder decirte más.¡Suerte!

    Un saludo

    Rock Wolfville dijo...

    Excelente!! muchísimas gracias por la lista de verbos, me será de mucha utilidad. Gracias de nuevo!!!

    Anónimo dijo...

    Monicaa, es el mejor blog para aprender ingles que encontre, es buenisimo, te felicito. Ya que estoy te pido un consejo, cuando trato de ver peliculas en ingles (sin subtitulos) entiendo las oraciones pero las entendio en el sentido de que se de cuales palabras me habla y puedo escribir la oracion masomenos bien. Pero no logro entender rapidamente el significado de la oracion y tampoco en el tiempo si hablan del pasado etc es como que tengo tengo q repetir en mi mente la oracion y la tengo q pensar y en las peliculas las cosas son tan rapido que al final me pierdo y la verdad siento que ver peliculas en ingles no me sirve porq al fin y al cabo termina la pelicula y no entendi nada solo frases sueltas. Por ejemplo dicen I have just broken my arm es como que instantaneamente no logro interpretar que se ha roto el brazo sino q tengo q pensar la oracion en que tiempo esta etc, noc si logre explicarme.

    Desde muchas gracias por tu consejo
    Que sigas bien y te deseo muchos exitos.

    Monicats dijo...

    Martin:

    Te recomiendo leas una entrada títulada "listen, listen, listen" del blog. Búscala en "artículos" menu horizontal.

    Lo que te ocurre es muy normal. No debes tratar de entenderlo todo, sólo escucha los sonidos, como si fuera una música de fondo. Si te desmotivas, busca algo más fácil en audio y deja las películas con subtítulos en español. Lo importante es que escuches.

    Un saludo,

    Mónica

    gardomy dijo...

    Hola ya llevo como 6 meses estudiando ingles por mi cuenta, comence gracias a este excelente blog, no llevo mucho estudiando pero tengo un problema que no he visto en ningun lado, lo que me ocurre es que cuando leo una frase o estoy vindo una serie, (en ingles con subtitulos en ingles), aveces no entiendo lo que dice aunque me se cada una de las palabras lo que significan. No se que me falta, o si solo es por que no llevo tanto tiempo. Ayuda por favor.

    GestionBlog dijo...

    Gardomy:

    Soy Roberto, colaborador del blog.

    Debes tener en cuenta que muchas expresiones utilizadas en inglés son idiomáticas, con lo cuál su significado se aleja totalmente de la traducción literal. También puede ser ue algunas de las series o películas que estés viendo utilicen un registro más coloquial, y ese tipo de inglés no suele explicarse en los libros más habituales.

    De todos modos, no le des mayor importancia. Llevas sólo seis meses. Es normal que no lo entiendas todo ni mucho menos.

    Sigue practicando.

    En cualquier caso, si quieres preguntarnos por alguna frase en particular, no dudes en dejarnos otro mensaje.

    Un saludo.

    gardomy dijo...

    Gracias Gestionblog, que me recomiendas para aprender las exprsiones idiomaticas.

    GestionBlog dijo...

    gardomy:

    Puedes empezar por el libro que encontrarás en este enlace:

    http://www.casadellibro.com/libro-english-idioms-in-use-60-units-of-vocabulary-reference-and-pract-ice-self-study-and-classroom-use/884330/2900000900166

    Seguro que te sirve de ayuda.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    ola buen dia solo pasaba porque tengo un problema con mi ingles llevo 4 meses estudiando y me a costando un poco por el miedo a equivicarme pero la verdad e luchado contra mi mismo pero ahora me encontre que tengo un problema al leer en ingles leo para todo el mundo pero no leo para mi no entiendo lo q leo espero me puedas ayudar en esto gracias

    Mónica dijo...

    Cuando empiezas a leer en inglés, sobre todo si es en voz alta, suele ocurrir que no entiendes lo que lees porque estás concentrado en el sonido, o en el significado de cada palabra.

    Esto es muy normal. Lo mejor es empezar a leer textos muy cortos, adaptados para beginners. Y luego, con el tiempo, ir poco a poco pasando a textos más complejos. Aquí tienes ejemplos de textos cortos para empezar a leer

    Espero que te sirvan.

    Un saludo,

    Mónica

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...