4.10.2008

¿Cuál es la mejor forma de enseñar inglés?

Varias veces he recibido comentarios y correos pidiéndome mi opinión sobre cuál es la mejor forma de enseñar inglés. Esta es mi regla de oro:
Hay que intentar entretener siempre. Un alumno aburrido deja de prestar atención y no asimila la información. ¿Resultado? No aprende prácticamente nada y lo que aprende, lo aprende por obligación y con cierto desagrado.
Pero no siempre es fácil entretener porque hay temas verdaderamente áridos. ¿Cómo entretener, por ejemplo, explicando los condicionales? o ¿los verbos irregulares? o ¿las formas pasivas?
Doy algunas ideas: (Me refiero siempre a clases en empresa o particulares. No a las clases de inglés de la escuela o colegio, aunque quizá algunas de estas sugerencias se puedan adaptar a este ámbito).
1) Poner el alma en lo que se está enseñando. Se trata de transmitir pasión para que los alumnos se sientan motivados. ¿Cómo se transmite pasión? Creo que sólo lo puede hacer quien disfruta enseñando.
2) Utilizar con material didáctico para realizar actividades en inglés: juegos, audios, ejercicios, presentaciones, diálogos, etc. Yo voy siempre con una cartera cargada de material y me siento igual que un mago con su chistera.
Aquí os dejo una página como ejemplo de actividades divertidas.
Otra página con actividades.
Otro ejemplo.
Otro ejemplo.
Ejemplos de clases.
3) Un buen sentido del humor ayuda mucho. Este año doy clases en una empresa donde prácticamente nos reímos todos los días. ¿De qué nos reímos? De cualquier cosa, yo siempre intento dar pie diciendo algún chascarrillo porque creo que la risa es una terapia muy buena; la gente vuelve a trabajar más relajada y yo tengo más energía para continuar.
4) Si se trata de grupos pequeños, hay que intentar adaptar la clase a las necesidades de los alumnos. Por ejemplo, si el profesor detecta que a algunos alumnos les cuesta mucho pronunciar, deberá poner especial hincapié en mejorar su pronunciación a través de actividades específicas: escuchar audios, repetir frases, etc. Si detecta, en cambio, que los verbos irregulares se le atragantan a todo el mundo, deberá emplear varias clases en practicar verbos irregulares.
5) Si tenemos ante nosotros grupos muy grandes, hay que pactar los temas que se tratarán. El profesor sugiere una lista de diez temas para los próximos tres meses y los alumnos marcan en un papel los temas que más les interesan. Por ejemplo: aprender 10 verbos irregulares, aprender el primer y segundo condicional, aprender a hacer presentaciones. Finalmente, el profesor selecciona los cinco temas más votados y se concentra en explicar solamente esos temas.
Si eres profesor y tienes algunas otras sugerencias sobre formas de enseñar, ponlas en comentarios. Así todo el mundo se beneficiará. Imprimir

12 comentarios :

willyfogg dijo...

Muy buenas. Yo estoy aprendiendo inglés este año en la EOI. De momento me va bastante bien, encima he conocido a dos amigos ingleses que estudian en la ciudad dónde vivo y me etsán ayudando mucho con la pronunciación y demás. Me gustaría ponerme dentro de poco con canciones o incluso con películas pero... q crees q es mejor opción... verlas en inglés y subtituladas en español? O verlas en inglés y sbtituladas en inglés? Ten en cuenta que es mi primer año en la EOI, a´si que no sé por dónde empezar con el tema del listening. Un saludo y gracias por ofrecer etsa ayuda.

alfa dijo...

Hola amigo Williyfogg

No te recomiendo comenzar tus prácticas de listening bajo ninguna de las dos modalidades que planteas. Mis razones para esto son las siguientes:

Cuando apenas comienzas a desarrollar oído es muy importante el contenido e índole de las grabaciones y/o videos utilizados.

Al comienzo se hace necesario priorizar la comprensión de las estructuras básicas y fundamentales del inglés por lo cual meterte de una vez con contenidos que carecen del más mínimo carácter pedagógico se transforma en una verdadera cruzada que ha de llevarte por la calle de la amargura de frustración en frustración.

Sé que suenan algo trágicas mis palabras, no obstante, la cuestión de fondo es tener la suficiente experiencia que te ayude a valorar y reconocer la verdad contenida en dichas afirmaciones.

En primer lugar, los diálogos de la mayor parte de las películas son hablados con una pésima dicción que si bien es cierto, puede resultar natural para un hablante nativo, resulta en extremo fatal y descorazonador para un principiante aprendiz de la lengua inglesa.

Aparte de lo anterior, la cantidad de slang y coloquialismos son abrumadores al punto del martirio.

Tal contenido es recomendable para estudiantes un poco más avezados en el uso del inglés. Incluso muchas personas que llevan años de estudio resultan abrumadas con este tipo de materiales.

Como siempre toda regla tiene sus excepciones ya que hay determinadas series y programas televisivos cuyos diálogos y situaciones resultan mucho más cotidianos por lo cual se hacen más asequibles a hablantes no nativos de la lengua.

El tema de las canciones es bien particular. El uso del lenguaje en la música popular resulta bastante matizado y ciertas veces alterado al punto de la incomprensión. Obviamente al igual que en el caso anterior existen notables excepciones en este sentido.

De todas formas y dado el caso que te decidas por esta última alternativa olvídate del hip-hop, rock y otro tipo de melodías en las cuales la estridencia y pulso sonoro adquiere relevancia ante el contenido lírico y descriptivo.

Mi recomendación es que comiences a entrenar tu oído mediante grabaciones y podcast. Preferiblemente acompañados del guión respectivo mediante el cual puedas seguir en texto el contenido de las grabaciones.

Persevera con este método durante un tiempo. El suficiente para afianzarte con las estructuras más recurrentes del inglés. Un poco más adelante puedes dar un pequeño salto para enfocarte en audios y videos de contenido casual en el cual se escenifiquen hechos de la vida real representados por hablantes nativos en su vida cotidiana. Para ello Internet dispone de una fuente inagotable de recursos.

Más adelante y según tus intereses inmediatos puedes enfocarte en algún área específica tal como los son el mundo de los negocios, el arte, el comercio, la industria, el derecho, la medicina. etc.

Te recomiendo dos páginas bien interesantes con las cuales puedes comenzar.

www.eslpod.com

Se trata de un podcast muy interesante dirigido a aprendices de niveles principiante y medio del inglés.

http://www.vaughanradio.com/RSS/CACH.xml

Serie de podcast de Vaughan Radio y su programa Cloverdale's Corner. Es uno de mis favoritos por su alto contenido pedagógico en materia de inglés.

Sáciate de estos recursos y luego de que les hayas dedicado un buen tiempo busca contenidos más naturales y fluidos tales como la noticias, películas y hasta canciones si tu quieres.

Finalmente, otras de las tantas alternativas hoy disponibles en la red son los llamados audio books con los cuales puedes leer cualquiera de los libros digitales disponibles para su descarga los cuales van acompañados de su correspondiente audio.

Las alternativas son enormes. La clave está en no atiborrarse de información y material que luego no sabes como y en que secuencia abordar.

Espero mi opinión haya servido a tus propósitos.

Bye!

_CrIs_ dijo...

Hi!
I love your blog,it´s so useful for English learners!!I´m studying the 2nd year of English at the EOI and I agree with you about the teaching methods.My teacher´s always helping her students and I laugh everyday with her.I´m planning to become an English teacher so I really appreciate her.
Teaching should be FUN!!

Roxana dijo...

Sería interesante que personas que se dediquen a enseñar ingles en clases particulares o privadas, compartan sus formas de enseñanza, pues muchos recién comenzamos y nos falta la experiencia y la pregunta que siempre me hago es ¿por donde empiezo? Tengo una duda: ¿el primer paso debe ser hacerle un test al alumno para medir su nivel? Si el alumno me dice que sabe muy poco o nada, ¿por donde empezar? En cualquier caso, mi pregunta sigue siendo la misma. Material para enseñar hay mucho, sólo me falta organizarlo y saberlo usar.

daniel salazae dijo...

creo que lo mas importante para poder aprender ingles es el ambiente en el cual estarás trabajando y tanto para el docente como para el alumno es importante un ambiente de fraternidad sin olvidar el respeto entre los mismos.a mi parecer uno de los puntos mas difíciles de enseñar es la pronunciación y creo que una de las mejores formas de poder enseñar una buena pronunciación es con un método mas interactivo como escuchando canciones o ver videos en clase!

daniel salazae dijo...

creo que hay muchos metodos de enseñanza de ingles y a mi parecer uno de los mejores es interactuar con tu clase en un sentido algo fuera de lo avitual! para una clase es aburrido sentarse a leer y escuchar a una persona hablar durante horas, creo que para poder practicar cosas como listening y speaking se puede utiizar metodos como musica moderna o videos de sierto interes,

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Rocío y vivo en Extremadura, donde la enseñanza del inglés está aún mas atrasada si cabe, que en otras comunidades, por culpa de lo que tu has comentado alguna vez, Mónica y por los problemas de la escasa cultura (por supuesto generalizo). Dicho esto lo que paso a explicarte quizás sea un disparate o no, así que te pido consejo ya que te dedicas a enseñar inglés. Bien yo soy de esas que aprendieron inglés en la escuela y el resto ya fué autodidacta, sobretodo cantar canciones (soy aficionada al canto) e intentar no perder contacto con la lengua. El resultado es un monton de información en mi cabeza, facilidad para los idiomas, tengo y oido musical también y además me gusta, pero...no hablo inglés, chapurreo un poco y ya está aunque intento que lo poco que digo esté bien pronunciado. Tengo 43 años y contacto con el inglés desde los 13 pero por falta de medios económicos, voación tardía y cierta pereza, la cosa no ha avanzado mucho. Bién es disparate ( o no) comienza cuando una amiga de mi hija (3º secundaria) me pide ayuda con el inglés sabiendo que yo se mas que ella y porque me ha oído cantar y comentar cosas. Bien yo me lanzo a ello sin cobrar por supuesto, en un plan "vamos a ver que tal" y con afán de ayudar. Bueno, el resultado es que en 1 mes, esta niña ha perdido el miedo al idioma y ha aumentado su comprensión, traducción y pronunciación, ha aprobado y este año seguimos. La metodología ha sido experimental y una tanto disparatada podría decir. A la pobre le he metido detodo, ejercicios, audios, dvd con historias graciosas, canciones que le gustaban, y dejándole claro desde el pricipio que su "problemas" con el inglés no era culpa suya y que el sistema escolar no contribuía en nada o muy poco, así que dimos por hecho desde el principio que la niña no tenía ningún handicap más allá que las limitaciones del sistema y el no haber tenido contacto diario con el idioma desde pequeña. La pronunciación la resalté con vídeos en inglés británico y americano para que viera las diferencias y que cuando leyera no cometiera los errores comunes de los hispanohablantes, y creo que fué muy bien, utilicé tus página, por supuesto muchísimas veces y otros recursos, que hay muchísimos en la red como ya sabes. Mi formación es graduado en ESO y se me da bien la informática nivel usuario, me gusta leer y estar informada y nunca he dejado que mi falta de formación reglada me impidiera tener cierta cultura, además de una mente abierta, ahora voy a entrar en 2º de intermedio en la EOI de Mérida y estoy contenta porque gracias a repasar inglés con esta niña me ayudó a mi también a repasar muchas cosas y eso me ha supuesto superar el test de 100 preguntas y los dos listenings que nos pusieron para ubicarnos en el nivel, yo quería entrar en 1º de intermedio y fuí la primera sorprendida cuando me ubicaron en 2º de intermedio, se lo tengo que agradecer a mi "alumna". Ahora iré mejor encaminadacon un título oficial y optaré si puedo a otros títulos (Cambridge) mas adelante si todo va bien. PErdona la extensión de mi consulta, pero necesitaba explicarte todo esto para que entendieras. La pregunta es, a partir de ahora, ¿Que me aconsejas? Entiendo que si voy a ayudar debo hacerlo BIEN. Muchísimas gracis por todo Mónica, un abrazo, Rocío.

Anónimo dijo...

Por cierto la niña empezó a mejorar y motivarse cuando empezó a "hablar en inglés" y sintió que de alguna manera podía comunicarse en otro idioma no quise ayudarla sólo con la gramática a pesar que yo sabía que ella buscaba "aprobar" 3º de ESO y sólo le faltaba el ingés, mejoró su gramática en cuanto empezó a escuchar y a hablar, no al revés. Perdonad toda la parrafada. Gracias de nuevo. Rocío.

Andrea dijo...

Hola buenas tardes apenas estoy estudiando la licenciatura en enseñanza del ingles, los métodos que usas se me han echo muy útiles, ya que en gramática no soy muy buena,y me han servido mucho.

Maria dijo...

Hola Mónica, me estoy planteando hacer un curso TEFL para enseñar inglés, pero estoy un poco desorientada. Vivo en Madrid y en internet he encontrado varias escuelas que los dan. ¿ Me recomendarías alguno? Muchas gracias!

Olga dijo...

Hola a todos,
He ido al link de 'ejemplo de clase' y al clickar sale que no se encuentra el link.....¿Se puede hacer algo?....vaya decepción. :-((

Gracias!

Mónica dijo...

Olga:

Hemos sustituido el enlace roto. Esperamos que te sirva la información.

Gracias por avisarnos.

Un saludo,

Mónica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...