¿Cuál es la mejor forma de enseñar inglés?

Varias veces he recibido comentarios y correos pidiéndome mi opinión sobre cuál es la mejor forma de enseñar inglés. Esta es mi regla de oro:
Hay que intentar entretener siempre. Un alumno aburrido deja de prestar atención y no asimila la información. ¿Resultado? No aprende prácticamente nada y lo que aprende, lo aprende por obligación y con cierto desagrado.
Pero no siempre es fácil entretener porque hay temas verdaderamente áridos. ¿Cómo entretener, por ejemplo, explicando los condicionales? o ¿los verbos irregulares? o ¿las formas pasivas?
Doy algunas ideas: (Me refiero siempre a clases en empresa o particulares. No a las clases de inglés de la escuela o colegio, aunque quizá algunas de estas sugerencias se puedan adaptar a este ámbito).
1) Poner el alma en lo que se está enseñando. Se trata de transmitir pasión para que los alumnos se sientan motivados. ¿Cómo se transmite pasión? Creo que sólo lo puede hacer quien disfruta enseñando.
2) Utilizar con material didáctico para realizar actividades en inglés: juegos, audios, ejercicios, presentaciones, diálogos, etc. Yo voy siempre con una cartera cargada de material y me siento igual que un mago con su chistera.
Aquí os dejo una página como ejemplo de actividades divertidas.
Otra página con actividades.
Otro ejemplo.
Otro ejemplo.
Ejemplos de clases.
3) Un buen sentido del humor ayuda mucho. Este año doy clases en una empresa donde prácticamente nos reímos todos los días. ¿De qué nos reímos? De cualquier cosa, yo siempre intento dar pie diciendo algún chascarrillo porque creo que la risa es una terapia muy buena; la gente vuelve a trabajar más relajada y yo tengo más energía para continuar.
4) Si se trata de grupos pequeños, hay que intentar adaptar la clase a las necesidades de los alumnos. Por ejemplo, si el profesor detecta que a algunos alumnos les cuesta mucho pronunciar, deberá poner especial hincapié en mejorar su pronunciación a través de actividades específicas: escuchar audios, repetir frases, etc. Si detecta, en cambio, que los verbos irregulares se le atragantan a todo el mundo, deberá emplear varias clases en practicar verbos irregulares.
5) Si tenemos ante nosotros grupos muy grandes, hay que pactar los temas que se tratarán. El profesor sugiere una lista de diez temas para los próximos tres meses y los alumnos marcan en un papel los temas que más les interesan. Por ejemplo: aprender 10 verbos irregulares, aprender el primer y segundo condicional, aprender a hacer presentaciones. Finalmente, el profesor selecciona los cinco temas más votados y se concentra en explicar solamente esos temas.
Si eres profesor y tienes algunas otras sugerencias sobre formas de enseñar, ponlas en comentarios. Así todo el mundo se beneficiará. Imprimir

28 comentarios :

Luchete dijo...

Muy buenas. Yo estoy aprendiendo inglés este año en la EOI. De momento me va bastante bien, encima he conocido a dos amigos ingleses que estudian en la ciudad dónde vivo y me etsán ayudando mucho con la pronunciación y demás. Me gustaría ponerme dentro de poco con canciones o incluso con películas pero... q crees q es mejor opción... verlas en inglés y subtituladas en español? O verlas en inglés y sbtituladas en inglés? Ten en cuenta que es mi primer año en la EOI, a´si que no sé por dónde empezar con el tema del listening. Un saludo y gracias por ofrecer etsa ayuda.

Unknown dijo...

Hola amigo Williyfogg

No te recomiendo comenzar tus prácticas de listening bajo ninguna de las dos modalidades que planteas. Mis razones para esto son las siguientes:

Cuando apenas comienzas a desarrollar oído es muy importante el contenido e índole de las grabaciones y/o videos utilizados.

Al comienzo se hace necesario priorizar la comprensión de las estructuras básicas y fundamentales del inglés por lo cual meterte de una vez con contenidos que carecen del más mínimo carácter pedagógico se transforma en una verdadera cruzada que ha de llevarte por la calle de la amargura de frustración en frustración.

Sé que suenan algo trágicas mis palabras, no obstante, la cuestión de fondo es tener la suficiente experiencia que te ayude a valorar y reconocer la verdad contenida en dichas afirmaciones.

En primer lugar, los diálogos de la mayor parte de las películas son hablados con una pésima dicción que si bien es cierto, puede resultar natural para un hablante nativo, resulta en extremo fatal y descorazonador para un principiante aprendiz de la lengua inglesa.

Aparte de lo anterior, la cantidad de slang y coloquialismos son abrumadores al punto del martirio.

Tal contenido es recomendable para estudiantes un poco más avezados en el uso del inglés. Incluso muchas personas que llevan años de estudio resultan abrumadas con este tipo de materiales.

Como siempre toda regla tiene sus excepciones ya que hay determinadas series y programas televisivos cuyos diálogos y situaciones resultan mucho más cotidianos por lo cual se hacen más asequibles a hablantes no nativos de la lengua.

El tema de las canciones es bien particular. El uso del lenguaje en la música popular resulta bastante matizado y ciertas veces alterado al punto de la incomprensión. Obviamente al igual que en el caso anterior existen notables excepciones en este sentido.

De todas formas y dado el caso que te decidas por esta última alternativa olvídate del hip-hop, rock y otro tipo de melodías en las cuales la estridencia y pulso sonoro adquiere relevancia ante el contenido lírico y descriptivo.

Mi recomendación es que comiences a entrenar tu oído mediante grabaciones y podcast. Preferiblemente acompañados del guión respectivo mediante el cual puedas seguir en texto el contenido de las grabaciones.

Persevera con este método durante un tiempo. El suficiente para afianzarte con las estructuras más recurrentes del inglés. Un poco más adelante puedes dar un pequeño salto para enfocarte en audios y videos de contenido casual en el cual se escenifiquen hechos de la vida real representados por hablantes nativos en su vida cotidiana. Para ello Internet dispone de una fuente inagotable de recursos.

Más adelante y según tus intereses inmediatos puedes enfocarte en algún área específica tal como los son el mundo de los negocios, el arte, el comercio, la industria, el derecho, la medicina. etc.

Te recomiendo dos páginas bien interesantes con las cuales puedes comenzar.

www.eslpod.com

Se trata de un podcast muy interesante dirigido a aprendices de niveles principiante y medio del inglés.

http://www.vaughanradio.com/RSS/CACH.xml

Serie de podcast de Vaughan Radio y su programa Cloverdale's Corner. Es uno de mis favoritos por su alto contenido pedagógico en materia de inglés.

Sáciate de estos recursos y luego de que les hayas dedicado un buen tiempo busca contenidos más naturales y fluidos tales como la noticias, películas y hasta canciones si tu quieres.

Finalmente, otras de las tantas alternativas hoy disponibles en la red son los llamados audio books con los cuales puedes leer cualquiera de los libros digitales disponibles para su descarga los cuales van acompañados de su correspondiente audio.

Las alternativas son enormes. La clave está en no atiborrarse de información y material que luego no sabes como y en que secuencia abordar.

Espero mi opinión haya servido a tus propósitos.

Bye!

_CrIs_ dijo...

Hi!
I love your blog,it´s so useful for English learners!!I´m studying the 2nd year of English at the EOI and I agree with you about the teaching methods.My teacher´s always helping her students and I laugh everyday with her.I´m planning to become an English teacher so I really appreciate her.
Teaching should be FUN!!

Roxana dijo...

Sería interesante que personas que se dediquen a enseñar ingles en clases particulares o privadas, compartan sus formas de enseñanza, pues muchos recién comenzamos y nos falta la experiencia y la pregunta que siempre me hago es ¿por donde empiezo? Tengo una duda: ¿el primer paso debe ser hacerle un test al alumno para medir su nivel? Si el alumno me dice que sabe muy poco o nada, ¿por donde empezar? En cualquier caso, mi pregunta sigue siendo la misma. Material para enseñar hay mucho, sólo me falta organizarlo y saberlo usar.

daniel salazae dijo...

creo que lo mas importante para poder aprender ingles es el ambiente en el cual estarás trabajando y tanto para el docente como para el alumno es importante un ambiente de fraternidad sin olvidar el respeto entre los mismos.a mi parecer uno de los puntos mas difíciles de enseñar es la pronunciación y creo que una de las mejores formas de poder enseñar una buena pronunciación es con un método mas interactivo como escuchando canciones o ver videos en clase!

daniel salazae dijo...

creo que hay muchos metodos de enseñanza de ingles y a mi parecer uno de los mejores es interactuar con tu clase en un sentido algo fuera de lo avitual! para una clase es aburrido sentarse a leer y escuchar a una persona hablar durante horas, creo que para poder practicar cosas como listening y speaking se puede utiizar metodos como musica moderna o videos de sierto interes,

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Rocío y vivo en Extremadura, donde la enseñanza del inglés está aún mas atrasada si cabe, que en otras comunidades, por culpa de lo que tu has comentado alguna vez, Mónica y por los problemas de la escasa cultura (por supuesto generalizo). Dicho esto lo que paso a explicarte quizás sea un disparate o no, así que te pido consejo ya que te dedicas a enseñar inglés. Bien yo soy de esas que aprendieron inglés en la escuela y el resto ya fué autodidacta, sobretodo cantar canciones (soy aficionada al canto) e intentar no perder contacto con la lengua. El resultado es un monton de información en mi cabeza, facilidad para los idiomas, tengo y oido musical también y además me gusta, pero...no hablo inglés, chapurreo un poco y ya está aunque intento que lo poco que digo esté bien pronunciado. Tengo 43 años y contacto con el inglés desde los 13 pero por falta de medios económicos, voación tardía y cierta pereza, la cosa no ha avanzado mucho. Bién es disparate ( o no) comienza cuando una amiga de mi hija (3º secundaria) me pide ayuda con el inglés sabiendo que yo se mas que ella y porque me ha oído cantar y comentar cosas. Bien yo me lanzo a ello sin cobrar por supuesto, en un plan "vamos a ver que tal" y con afán de ayudar. Bueno, el resultado es que en 1 mes, esta niña ha perdido el miedo al idioma y ha aumentado su comprensión, traducción y pronunciación, ha aprobado y este año seguimos. La metodología ha sido experimental y una tanto disparatada podría decir. A la pobre le he metido detodo, ejercicios, audios, dvd con historias graciosas, canciones que le gustaban, y dejándole claro desde el pricipio que su "problemas" con el inglés no era culpa suya y que el sistema escolar no contribuía en nada o muy poco, así que dimos por hecho desde el principio que la niña no tenía ningún handicap más allá que las limitaciones del sistema y el no haber tenido contacto diario con el idioma desde pequeña. La pronunciación la resalté con vídeos en inglés británico y americano para que viera las diferencias y que cuando leyera no cometiera los errores comunes de los hispanohablantes, y creo que fué muy bien, utilicé tus página, por supuesto muchísimas veces y otros recursos, que hay muchísimos en la red como ya sabes. Mi formación es graduado en ESO y se me da bien la informática nivel usuario, me gusta leer y estar informada y nunca he dejado que mi falta de formación reglada me impidiera tener cierta cultura, además de una mente abierta, ahora voy a entrar en 2º de intermedio en la EOI de Mérida y estoy contenta porque gracias a repasar inglés con esta niña me ayudó a mi también a repasar muchas cosas y eso me ha supuesto superar el test de 100 preguntas y los dos listenings que nos pusieron para ubicarnos en el nivel, yo quería entrar en 1º de intermedio y fuí la primera sorprendida cuando me ubicaron en 2º de intermedio, se lo tengo que agradecer a mi "alumna". Ahora iré mejor encaminadacon un título oficial y optaré si puedo a otros títulos (Cambridge) mas adelante si todo va bien. PErdona la extensión de mi consulta, pero necesitaba explicarte todo esto para que entendieras. La pregunta es, a partir de ahora, ¿Que me aconsejas? Entiendo que si voy a ayudar debo hacerlo BIEN. Muchísimas gracis por todo Mónica, un abrazo, Rocío.

Anónimo dijo...

Por cierto la niña empezó a mejorar y motivarse cuando empezó a "hablar en inglés" y sintió que de alguna manera podía comunicarse en otro idioma no quise ayudarla sólo con la gramática a pesar que yo sabía que ella buscaba "aprobar" 3º de ESO y sólo le faltaba el ingés, mejoró su gramática en cuanto empezó a escuchar y a hablar, no al revés. Perdonad toda la parrafada. Gracias de nuevo. Rocío.

Andrea dijo...

Hola buenas tardes apenas estoy estudiando la licenciatura en enseñanza del ingles, los métodos que usas se me han echo muy útiles, ya que en gramática no soy muy buena,y me han servido mucho.

Maria dijo...

Hola Mónica, me estoy planteando hacer un curso TEFL para enseñar inglés, pero estoy un poco desorientada. Vivo en Madrid y en internet he encontrado varias escuelas que los dan. ¿ Me recomendarías alguno? Muchas gracias!

Olga dijo...

Hola a todos,
He ido al link de 'ejemplo de clase' y al clickar sale que no se encuentra el link.....¿Se puede hacer algo?....vaya decepción. :-((

Gracias!

Mónica dijo...

Olga:

Hemos sustituido el enlace roto. Esperamos que te sirva la información.

Gracias por avisarnos.

Un saludo,

Mónica

cristi palomino dijo...

Bueno yo soy profesora de ingles de inicial me han dado el reto de enseñar a secundaria por primera vez, de que forma se inicia una clase en ese nivel que puedo utilizar para que me vaya bien favor contestarme

Mónica dijo...

Cristi: ¿En España? ¿Qué nivel se supone que tienen los alumnos de secundaria a los que vas a enseñar?

Espero tus noticias.

Un saludo,
Mónica

Unknown dijo...

¡Hola buenas noches! mi nombre es Mayte.

Y creo que para enseñar el idioma inglés es necesario apoyarnos en materiales didácticos como audios, videos, juegos etc., ya que de esta manera se hará más amena la enseñanza y llamará la atención de los alumnos.
Por ejemplo quizás cuando estemos en un tema acerca de compras pues podemos formar equipos y simular una tienda donde un equipo de alumnos sean los vendedores y otro los clientes, es decir tratarlos de llevar a un campo más real de la aplicación de lo aprendido en clase.

Alumno20 dijo...

Hola Mónica! Hace tiempo leí que para que una palabra en inglés se mantenga en tu memoria, tienes que haberte reencontrado con esta palabra al menos 16 veces (creo que eran). Pues aquí está mi duda: si yo tengo un examen de inglés mañana y me tengo que aprender una lista de vocabulario, si me la estudie un día antes, no se me van a quedar en la mente para el examen? O sea, me refiero a que si no me reencuentro con esa palabra 16 veces antes de hacer el examen voy a ser incapaz de acordarme del significado de la palabra en el examen? Parece una pregunta chorra, pero es un tema que no acabe de pillar del todo.
Un saludo, y muchas gracias!

Mónica dijo...

Alumno20: El grado de retención en la memoria de cada persona no es la misma. Hay quien tendrá menos dificultad y hay quien tendrá más dificultad para recordar palabras. Por otro lado, depende de cómo hayas conocido esa palabra.

Si la palabra la tienes que utilizar en "una situación de emergencia" habrá más probabilidades que la recuerdes que si la tienes que utilizar en otra circunstancia distinta.

Siempre recordamos mejor aquellos momentos en que hay peligro, miedo, dificultad, etc.

Puedes también recordar algo solo para un examen y luego olvidarlo. Así ocurre con la mayoría de los exámenes. Si te esfuerzas asociando las palabras a situaciones extremas, puede que las recuerdes todas o casi todas. Eso es lo que puedes hacer para tu examen.

Ahora bien, si quieres aprenderlas de verdad deberás repetirlas muchas veces y estar en contacto con el inglés a diario.

¡Suerte!

Mónica

Unknown dijo...

Me toco aprender ingles de la manera mas dura, traia mucho conocimiento adquirido en la escuela pero todo era basado en reglas de gramatica y memorizacion de vocabulario escrito correctamente, pero ya en el mundo real en el 10 grado de high school, sentada en una clase donde el maestro habla solo en ingles y los libros son en ingles, nada parecia tener sentido y esque todos te quieren y pueden enseñar a hablar ingles pero realmente lo importante seria en mi oponion no solo hablarlo sino tambien saber escucharlo y comprenderlo para entonces asi, lograr entablar una comunicacion, el proseso es como cuando somos bebes, primero aprendemos a escuchar y despues armamos frases que al principio no tienen sentido, y ya despues desarrollamos la habilidad para comunicarnos y este proceso, nos lleva como 3 años con nuestro idioma que aprendemos en casa, y que nos rodea a diario las 24 horas.

El ingles lo domino muy bien, no al 100 seria imposible!!! muchas cosas incluidas la cultura estan de por medio y esque al hablar en ingles igual que en español si no sabes como se dice una palabra, tratas de explicar lo que quieres decir o transmitir una idea, mucha gente me a propuesto que les enseñe ingles y nunca eh querido hacerlo porque la mayoria son padres que quieren que sus hijos aprendan, ahora es diferente, un chico se ira a EUA a estudiar y quiere empaparse un poco con el ingles y que no tenga la misma experiencia que yo al enfrentarse al mundo real, y en verdad me gustaria ayudarlo pero no se como hacerlo, pero quiero ayudarlo, como le hago....

Mónica dijo...

Lo mejor es que contrates a un profesor particular nativo. Si no tienes dinero para esto, intenta enseñarle tú. Aunque te resulte antinatural, será mejor que no hacer nada.

Te deseo mucha suerte.

Un saludo,

Mónica

Diego dijo...

Buenas tardes,

La verdad es que es un tema muy interesante. Y además Mónica hace muy bien en comentar que no es lo mismo enseñar a un solo niño o adulto, que a un grupo de 3-5-10, que a una clase de secundaria.

Por mi experiencia, evidentemente es mucho más sencillo ayudar con el inglés a una persona sola ya que toda la atención está bien focalizada. Es decir, si ya con un profesor para ti te distraes o no aprendes nada, es por otros factores, no por el profesor. A Rocío de Extremadura le quiero dar la enhorabuena por haber dado con la tecla con esta alumna en particular, lo que no quiere decir que eso funcione en otros contextos (en una clase de secundaria de 32 alumnos lo dudo).

Cuando ya se tiene experiencia enseñando, es muy gratificante dar clase a grupos pequeños de personas que QUIEREN aprender, es decir, que traen la motivación de casa (que es como debe ser).

El reto viene cuando tienes que enseñar y entretener a grupos de 30 adolescentes o más. Si tienes suerte y das con un grupo de 30 alumnos motivados y educados, enseñar es una gozada. Si resulta que hay 10 o 15 que se van a reír de tus intentos de entretener y enseñar, vas cambiando poco a poco y acabas por enseñar con disciplina en lugar de dejarte la ilusión por entretener para enseñar.

Es decir, estoy de acuerdo con Mónica en lo de entretener, pero sólo cuando las circunstancias te dejen. Y aún así, no puedo negar que me molesta un poco sentir que debo ser un "entertainer" además de un buen profesor. Lo que ocurre es que las dinámicas de aprendizaje están cambiando, y creo que ni profesores ni alumnos se han dado cuenta todavía.

En fin, un gran blog, ¡enhorabuena Mónica!

Mónica dijo...

Muchas gracias por tu comentario Diego!

Karim Martínez dijo...

La forma de enseñar inglés claramente debe ser dinámica. No solo se le llama entretener al alumno, porque en ese caso no somos docentes sino cuidadores o entretenedores. Debemos buscar estrategias didáctica que promuevan la participación del alumno durante las sesiones para que este no se distraiga o se "aburra". La participación constante puede ser la clave para mantener alerta al individuo y de este modo encontrar un punto en el que regrese el interés por la clase, además, dinámicas o juegos no pueden faltar para mejorar la enseñanza del inglés.

MARCOS UDA dijo...

Buenas tardes a todos.


Concuerdo con lo que dice Karim en que la forma de enseñar inglés debe ser dinámica. Es verdad que no se trata de entretener enteramente al alumno pero si creo yo que hay que atender a temas actuales y de interés para así llamar la atención del mismo. Exactamente como menciona Karim, hay que buscar la forma de que el alumno no se "aburra". En mi caso creo que diversos medios en linea sumados al interés del alumno pueden ayudarlo a aprender muchos temas de manera autodidacta. Como dice Alumno20, el grado de retención si es distinto en cada alumno pero por ello se deben considerar estrategias para él mismo. Hay diversas estrategias de retención de información que pueden ayudar al alumno a aprender nuevos conceptos y temas.

Anónimo dijo...

Hola Buenas tardes!
Mi nombre es Yazmín; Me parece muy interesante todo lo que comentan acerca de la enseñanza del idioma Inglés, en mi caso soy maestra de Inglés y trabajo en un colegio en donde le doy clases a primaria baja. Como maestra me he dado cuenta primero en lo importante que es hacer lo que nos gusta y lo que realmente nos apasiona, a mi me encanta enseñar y el Inglés es algo que desde chiquita me ha fascinado por que me abrió la puerta a lo desconocido; esas ganas de aprender algo que fuera totalmente un reto me llevo a ser maestra . Por lo que comenté con anterioridad, creo que el secreto es en el tener una buena organización, no somos robots pero todo lleva un orden y las plantaciones deben ser parte fundamental dentro de la enseñanza del idioma, también coincido en que nosotros como maestros debemos transmitir el idioma de una manera divertida y creativa, llena de actividades didácticas; Todo dependiendo de la edad del estudiante; aunque doy clases a nivel primaria, también he dado a nivel preparatoria y es definitivo que todo depende del contexto en el que te desenvuelvas, siendo realmente vanguardista dentro de los temas de interés de los alumnos, la tecnología juega un papel fundamental.

Gusta dijo...

Hola buenas tardes.
Mi nombre es Gustavo y soy un estudiante de ingles, mi forma de aprender y enseñar es muy similar ya que combino la repetición y la experiencia de aprender y cultivar las ideas y practicándolas y al final enseñarlo para poder refutar la dicha idea pero sin duda alguna algo que hace la diferencia en mi forma de enseñar es entrelazar mis pensamientos.
forzando a la practica y el interés por el resultado.

Unknown dijo...

Por medio de mi experiencia puedo decir que es muy importante que los niños tengan a oportunidad de vivir el inglés, presentarles experiencias donde ellos puedan relacionar el vocabulario, las expresiones con su vida diaria, como ejemplo, se les puede pedir que traigan diferentes tipos de ropa al aula y pedirles en inglés que identifiquen tal o cual prenda, siempre jugando.

Unknown dijo...

La enseñanza del Inglés

La enseñanza del inglés hoy en día es una prioridad global; se convierte en un reto académico en la medida en que requiere de nuevas formas de organización del trabajo docente y del currículo, de la asignación de recursos y del apoyo por parte de los directivos para que apoyen el trabajo entre disciplinas del conocimiento. Dentro de las posibilidades que ofrece la enseñanza del inglés resaltamos el poder brindar a los estudiantes mejores oportunidades de adquisición de las competencias académicas y lingüísticas que abren el panorama laboral y educativo del estudiante.

Hemos de recordar que la enseñanza del inglés sin duda, ha predominado como una forma de posibilitar la adquisición de habilidades de comunicación en un idioma distinto y el tener la necesidad de capacitar a los estudiantes para que aborden de manera adecuada las actividades académicas dentro de su formación nos ha dado como resultado formas particulares de enseñar el idioma de acuerdo al contexto en el que nos encontremos y al estilo de aprendizaje de nuestros alumnos. Lo que nos demanda como profesores un mayor esfuerzo para el desempeño de nuestra labor y para prepararnos constantemente.

Unknown dijo...

Hola buenas noches:
Mi nombre es Erika Andrew y tengo 17 años enseñando a alumnos de Primaria y actualmente me encuentro cursando la Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Inglés. Algo muy cierto sobre el reto que implica ENSEÑAR es que la Motivación se encuentre dentro de un salón de clases; coincido totalmente contigo Mónica ya que si un alumno está aburrido en clase no aprenderá de igual manera que un alumno motivado. La Motivación surge en el Docente para a su vez trasmitirla al alumno. La Motivación será siempre fácil de dar cuando uno como Profesor ama la Docencia. Es un enorme reto enseñar el idioma a niños pequeños ya que en tus clases tienes que incluir diferente actividades que vayan ligadas unas con otras; respetando el contexto de la clase. Para que un Aprendizaje sea significativo es primordial que se lleve al alumno a ligar el contexto de la clase con experiencias de su vida o bien generar un pensamiento critico a base de preguntas y respuestas en base a su schemata. Los juegos a través del aprendizaje dejarán una mejor retención en el alumno ya que estará motivado y de esta manera se dará un Aprendizaje Significativo también. Efectivamente se necesita trasmitir pasión en las clases para que los alumnos no pierdan nunca la Motivación, ya que esta es una de las características del Proceso del Aprendizaje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...