Cómo ganar fluidez al hablar inglés

En estas últimas semanas he recibido varios correos haciéndome preguntas relativas a la fluidez; "entiendo casi todo, pero no me atrevo a hablar";"puedo escribir, entender, pero no consigo expresarme bien, ¿qué hago?"

Primera verdad: para ganar fluidez hablando inglés no existe una fórmula mágica. Cualquiera que diga lo contrario miente despiadadamente. ¿No me crees? Fíjate en cómo empiezan hablar los niños.

¿Conoces a algún niño de 5 ,6, 7, 8, 9, o de 10 años que se exprese igual de bien, en su propio idioma, que un adulto instruido de unos 30 años?

¿No, verdad? Si existiese ese niño, le consideraríamos generalmente un genio quizá algo pedante.

Un niño puede tener talento para expresarse, pero por mucho talento que tenga no podrá igualar a un adulto de más de 30 instruido, simplemente porque el adulto lleva muchos más años practicando.

Un estudiante de inglés podría decir, bien pero yo no soy un niño, razono, puedo aprender un segundo idioma a mayor velocidad que un niño aprende hablar en su propio idioma. Sí, ciertamente. Un adulto al tener mayor capacidad de razonamiento y experiencia puede aprenderse las reglas gramaticales de memoria. Pero ¿y la repetición?

El niño está repitiendo frases desde que empieza a hablar a los dos años. A los siete años habrá repetido las mismas construcciones miles de veces. El adulto, en cambio, cuando empieza a estudiar un segundo idioma en su propio país sólo tiene la oportunidad de escuchar frases y vocabulario nuevo un par de horas a la semana, como mucho. Por tanto, a no ser que tenga un extraordinario talento para los idiomas, le faltarán todavía esas miles de horas de practica para conseguir la fluidez de un nativo.

¿Qué hacer entonces? No queda otra solución que trabajar duro para coger ventaja. Así de claro; si no trabajas duro no lo conseguirás; hablarás como un niño de tres años, titubeando y con un vocabulario muy simple.

Si no tienes oportunidad de hablar con nadie en inglés durante el día, esta es mi receta.

1) Escucha todos los días, al menos, una hora diaria de audios: películas, radio, mp3, cds, etc. Presta, sobre todo, atención "al soniquete". Se trata de que te acostumbres al sonido del inglés. Aunque no entiendas, debe ser un sonido de fondo el que se te quede. Al principio son ruidos, y poco a poco, a medida que aprendes vocabulario vas diferenciando palabras.

2)Tras escuchar algún audio, repite, al menos durante media hora,-como un papagayo- frases, citas, expresiones que te hayan llamado la atención. Esta página te ayudará a repetir.Gracias Juan Manel por tu aportación.

3) Lee en inglés todos los días transcripciones de películas o cualquier texto que te guste con un diccionario. Empieza por textos fáciles y ve, poco a poco, incrementando el nivel. Las palabras nuevas que vayas aprendiendo, repásalas a diario.

4) Sé disciplinado. No es: "un día sí y otro no que me merezco un descansito." Es todos los días. ¿O es que caso algún día dejas de hablar español? Cuando te dé pereza , no sucumbas poniéndote a pensar en lo duro y aburrido que es; haz lo que tienes que hacer sin cuestionarte nada. La voluntad es muy fácil de doblegar. ¿Lo sabías?

Recuerda: No hay otra fórmula, cuanto más practiques, mejor hablarás.

Imprimir

8 comentarios :

José Luis Avila Herrera dijo...

Hola Profesora, estoy absolutamente de acuerdo con usted. La práctica es el mejor consejo para todos aquéllos que desean verdaderamente aprender a expresarse con mayor fluidéz.

Yo llevo viviendo en los Estados Unidos 1 año 2 meses y recuerdo todavía cuando recién acababa de llegar que le dejé a usted un comentario por ahí agradeciéndole que trabajara en este proyecto pues de verdad es muy útil y sobre todo gratuito.

Recuerdo que yo estaba leyendo siempre sus artículos, luego empecé a estudiar Inglés sin Barreras y cuando tuve la oportunidad de estar frente a un gringo en la tienda donde ahora trabajo como cajero, no le entendí nada de lo que me había pedido. Pues como usted lo menciona, la repetición es muy importante para definir las palabras y entender el mensaje.

Poco a poco he ido mejorando, cada vez entiendo más Inglés y con frecuencia agrego nuevas palabras a mi léxico con la esperanza de que algún día consiga una mejor fluidéz en este maravilloso idioma universal.

Saludos y si lo desea puede leer toda mi historia en este blog...

http://www.reporterosinfronteras.blogspot.com/



Hasta pronto y gracias por su dedicación...!

Juan Díaz dijo...

hola conociendo su blog y me a encantado, menciona usted algo muy importante "la perseverancia", creo que emprendere una nueva aventura... en ingles y con la ayuda de usted.
gracias

alejops dijo...

¡Gracias por la ayuda!

Anónimo dijo...

Hola Monica!
Queria preguntar si por tu blog tienes la lista de los verbos irregulares, es que no la encuentro.Saludos, AnGie

Anónimo dijo...

Hola otra vez soy yo!! Lo siento por las molestias, ya encontre la lista de los verbos y estaba en el indice.
Bueno queria decirte que tu blog esta realmente bien, me ayuda repasar para examenes.

besos, AnGie

Unknown dijo...

Yo creo que un buen método para mejor tus capacidades en el inglés, sobre todo para alumnos de nivel intermedio para arriba, es leer subtitulos en inglés de películas anlgoplarlantes,para poder irnos familiarizándonos con la fonética y distinguir las palabras de lo que podría llegar a ser un conjunton amorfo de sonido, al mismo tiempo que ejercitamos la lectura y la comprensión. Practiquen este ejercisio y veran que es muy útil.

Monchit@ dijo...

Me parece un blog excelente, felicitaciones y gracias por la ayuda que nos das a todos!!!

Anónimo dijo...

wow estoy de ácuerdo con esto es excelente :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...