Cómo estudiar para aprobar un examen inglés

¿Tienes que preparar un examen y no sabes por dónde empezar? Lee estas notas, te servirán de ayuda.

  • El secreto para aprobar está en el interés
  • Recuerdo que la primera vez que intenté cocinar en casa de mis padres para unos invitados -tendría unos 16 años- decidí preparar un pollo asado. En teoría era algo sencillo de realizar, pero la cena fue un desastre. ¿Por qué? Porque tenía todos los ingredientes y sin embargo calculé mal las cantidades y no hubo suficiente comida para todos. Además, no tenía mucha idea de qué cocinar primero, y qué después, así que mis invitados comieron comida fría o recalentada.

    Pero si soy sincera, yo sé qué estaba detrás de este pequeño fracaso. ¿Sabéis qué era? ¿Lo adivináis? Sí, mi poco interés por la cocina. Hoy en día cocino medianamente bien, pero mi marido me supera con creces como cocinero. ¿Por qué? Porque a él le encanta cocinar y ¿a mi?...no lo odio pero digamos que no es mi actividad favorita.

    Este ejemplo, me sirve para ilustrar la primera condición para tener éxito en un examen (y en muchas otros proyectos de tu vida). Esa primera condición que hay que cumplir se llama "interés". Si no tienes mucho interés en el inglés, o bien suspendes o apruebas raspando. Por el contrario, si tienes un interés real en el inglés, buscarás toda la información necesaria y te aplicarás de tal modo que seguro que consigues mucho más que un aprobado. Nótese que he dicho "interés real en el inglés", no "interés en aprobar un examen". Tener interés en el inglés es mucho más que tener interés en aprobar un examen; es tener un objetivo de vida. El problema es que el interés no lo puedes fingir, o lo tienes, o no lo tienes.

    ¿Y se puede crear el interés por el inglés? Sí, se puede crear. El interés por el inglés se crea en ti casi automáticamente cuando ves una relación directa entre el inglés y la satisfacción de una de tus necesidades. Por ejemplo, conoces a una persona angloparlante con la que te interesa comunicarte o te ofrecen un trabajo que requiere inglés.

  • Una guía para llegar a buen puerto: los exámenes anteriores
  • Volvamos a mi cena desastre. Tenía todos los ingredientes y, sin embargo, calculé mal las cantidades. Con el inglés pasa algo similar. Puedes saber mucho inglés y, sin embargo, suspendes el examen en cuestión. ¿Por qué? Porque no sabes en qué debes centrar tu atención. Entonces ¿cómo lo averiguamos? Método infalible: hacerte con los exámenes de convocatorias anteriores.

    Los exámenes anteriores sobre la misma materia o una materia similar son como un mapa turístico de una gran ciudad que visitas por primera vez. Te ayudan a averiguar qué es importante y qué no lo es; a saber qué tipo de preguntas te harán y cómo debes contestarlas. En definitiva, los exámenes anteriores son un elemento imprescindible para aprobar y por ello, no acabo de entender porqué en muchos colegios los profesores no quieren dar los exámenes anteriores a los alumnos; ni siquiera sus propios exámenes. Mi consejo: no te cortes, pídele al examinador que te diga dónde encontrar exámenes anteriores o que te los dé el mismo.

    Dejo, a continuación, unos enlaces para encontrar exámenes.

    Los del TOEFL, están aquí.

    Tests para practicar del First Certificate.

    Más sobre el First.

    Exámenes de la EOI

    Más sobre la EOI

    Para la selectividad, lee este artículo.

  • Planifica tu tiempo
  • En mis experimentos con la cocina mencioné que no sabía los tiempos de cocción de los alimentos que tenía que servir: un pollo puede tardar una hora en asarse, el arroz 20 minutos en cocinarse y un huevo 2 minutos en freírse.¿Cómo aprendí esto? Leyendo libros de cocina, cocinando y quemando alguna comida. Es curioso como algo que puede parecer obvio para alguien habituado a realizar una actividad, no lo es en absoluto para un aprendiz.

    ¿No te ocurre a ti lo mismo con las partes que componen el examen de inglés?

    Si es así, debes determinar cuáles son los temas que te resultan más difíciles (¿comprensión oral? ¿gramática? ¿redacción? ¿lectura?)y dedicarles mayor atención, pero siempre en función de lo que se te pida en el examen.

    Por otro lado, uno de los errores más frecuentes que llevan al suspenso es no dejarse suficiente tiempo para prepararlo. Este error suele estar directamente relacionado con el "interés" y funciona del siguiente modo. El alumno que suspenderá piensa:"Dejaré el examen de inglés para último momento porque es un aburrimiento". Unos días antes se da cuenta que no le da tiempo para prepararlo y empieza a buscar atajos a la desesperada. En mi correo suelen entrar emails cuyo asunto es algo así como:"Ayuda, necesito saber urgentemente qué es el "Present Perfect" También es posible que no hayas tenido tiempo de preparar el examen por muchas otras razones. Pero cualquiera sea la razón, siempre piensa en esto: "el cerebro asimila la nueva información lentamente y en pequeños trozos; un empacho le causa indigestión, es decir, no se queda con la información, la vomita."

  • Practica, practica y practica
  • Se aprende practicando, experimentando, probando, haciendo ejercicios y equivocándose. Si no entiendes algo, pregunta. Nunca te quedes esperando la respuesta. Búscala tú mismo.
  • Aprende a reconocer cuándo estás preparado
  • Hay exámenes que no puedes obviar porque son parte de la evaluación continua de tu colegio o instituto, pero hay otros en los qué tú puedes decidir cuándo examinarte. En este segundo caso, puedes optar por examinarte una primera vez para ver de qué va el tema, pero si no quieres tirar el dinero, ten cuidado: no te tires a la piscina antes de tiempo.

    Estoy segura de que dentro de cada persona existe una especie de vocecilla interior que es capaz de decirle cuándo estás preparada, o no, para presentarse a un examen. No he hecho estadísticas, pero si las hiciera probablemente descubriría que el 90 por ciento de las personas que cree que no va aprobar un examen, no lo aprueba. Por tanto, hazle caso a esa voz interior y no te presentes si crees que no estás preparado. Sigue no obstante, estudiando, poco a poco, hasta que realmente estés convencido de que tienes probabilidades de pasar el examen.

    ¿No reconoces tu voz anterior y quieres saber si vas a aprobar tu siguiente examen de inglés?

    Contesta a las siguientes preguntas y luego mira los resultados:

    1) ¿Cómo calificarías tu interés por el inglés?

    a) alto (5 puntos) b) medio (2 puntos) c) bajo (0 punto)

    2)¿Tienes los exámenes de las anteriores convocatorias y los utilizas cómo guía para estudiar?

    a) Si (5 puntos) b) No (0 puntos)

    3)¿Qué porcentaje de tu tiempo (8 horas) dedicas a la preparación del examen?

    a) Menos del 5% (1 punto) b) Entre un 5%-15% (2 puntos) c)Entre 15%-25 (5 puntos)

    4) ¿Cómo te sientes respecto al examen?

    a) preparado (5 puntos) b) medianamente preparado (2 puntos) c) No preparado (0 punto)

    Resultados:

    Suma los puntos que has obtenido y mira, a continuación, qué posibilidades tienes de aprobar.

    -1 punto: Ninguna probabilidad de aprobar.

    -Entre 2 y 8 puntos: muy escasas probabilidades.

    -Entre 8 y 15: es posible que apruebes.

    -Si has obtenido entre 15 y 20 puntos: casi con toda seguridad aprobarás.

  • No te dejes vencer por un suspenso
  • Quemar una comida es una forma "drástica" de aprender los tiempos de cocción de los alimentos. Pero no es nada más que eso. Si fracasas, vuelve a intentarlo. Si no lo intentas, entonces, sí que no habrá éxito. Si estudias las biografías de personas que han tenido éxito en la vida, negocios, trabajo, comprobarás que en casi todos los casos, ha habido antes muchos fracasos. Lo que les ha hecho finalmente tener éxito ha sido, sin lugar a duda, su insistencia.

    Más sobre no aprobar un examen de inglés

    Recapitulando: Para aprobar un examen de inglés:

    1) Crea en ti un interés real por el inglés.

    2) Consigue los exámenes de convocatorias anteriores para que te sirvan de guía.

    3) Planifica tu tiempo de estudio en función de tus carencias y de lo que te pida el examen. El más grave error es estudiar sólo unos días antes.

    4)Practica, practica y practica.

    5) Aprende a reconocer cuándo estás preparado.

    6) Un suspenso no es un fracaso; en combinación con la perseverancia es la antesala del éxito.

    ***********

    Novedades:

    En el trastero tengo dos nuevas webs que voy a presentar. Un artículo sobre las diferencias sobre "whole y all". Otro sobre las diferencias entre "seem y look" y otro sobre las diferencias entre "ask y ask for". ¡No te pierdas las próximas entradas!

    Imprimir

    18 comentarios :

    el tigre de bengala dijo...

    Nadie tiene más interés con el Inglés como yo, sin embargo, acabo de hacer el listening en la EOI nivel Intermediate 1, y me parece que no me enteré de nada absolutamente. El inglés hablaba demasiado deprisa, y no hemos sido entrenados convenientemente.

    Monica dijo...

    El tigre de Bengala

    Falló entonces el punto 4) que dice: practica, practica, practica.

    Un saludo, Mónicac

    soi_lerii dijo...

    hola bueno soy erick tengo que rendir un examen de 4to año que ceria 1ro de polimodal en el examen tengo que responder preguntas personales y acgetivos , vervos y primera y segunda persona y una traduccion bueno megustaria que me agas un examen con esos temas para tener algo con que practicar bueno me gusto mucho tu blog espero tu respuesta.

    Anónimo dijo...

    Ola,tus ideas son buenas ojala y pongas muchas cosas interesantes del ingles

    Anónimo dijo...

    Sé que no sirve de nada quejarme si no he hecho anda pero tengo una semana para aprender inglés, espero tener suerte.

    Anónimo dijo...

    hola !!! tengo que rendir ingles de 4 y 5 año en un solo examen complementario.... yo esos años de ingles no los vi en la secundaria porque tuve frances... todavia no he hecho un examen pero estoy empezando hace ya unos dias para rendir el mes que viene.... me serviria mucho si publicaras unas ayudas para practicar...

    Anónimo dijo...

    Mis saludos y enhorabuena a todos los colaboradores de este blog. Me voy a presentar al B1 de Inglés de la EOI por libre este año y le he estado echando un vistazo a vuestros consejos y son geniales, espero que me sirvan de ayuda.

    ¿Algún consejo sobre la comprensión oral? Creo que de eso no habeis hablado.

    Y otra cosa, ¿Sabeis cómo puedo conseguir ejemplos de examenes de la EOI? En el post hay un link a varias escuelas de idiomas pero la EOI de Alicante no me deja acceder.


    Gracias por toda vuestra sabiduría e implicación.

    Anónimo dijo...

    En mi colegio a partir de un curso los profesores ponían en los exámenes los mismos ejercicios resueltos en la clase, así que no tenía más que memorizar las respuesta. Si, no entendía esas respuestas, pero me daba igual: Aprobé la asignatura y el inglés dejó de ser un problema.

    Anónimo dijo...

    Hola tengo un examen dentro de 2 semanas y me gustaria que me darias algun que otra actividad para ir practicando. En el examen entran las comparaciones y el present perfet. Gracias.

    alberto dijo...

    Hola, siempre he querido comentar como conseguir aprobar un examen en la e.o.i. , pues bien hoy me han dado las notas y he aprobado el B2 de la e.o.i., solo os dare unas pinceladas porque no soy profe solo un alumno.
    1, dedica tiempo a preparar las 4 partes, hubo gente que saco mas nota que yo en una de las partes pero suspendio en otras, no des por hecho que si sabes vocabulario vas a comprender el listening por ejemplo.
    2, sigue el libro de texto y chapatelo bien, te recomiendo un buen libro con audio, listening, reading, etc siguelo y no cambies de metodo.
    3, haz los ejercicios especificos de la convocatoria eso te dara una idea de por donde van los tiros.
    4 se constante
    5, procura disfrutar, aunque anveces cueste, disfruta viendo pelis en ingles, radio, videos, lectura, hablando con nativos....
    6, dedicale tiempo
    suerte a todos, dedicarle tiempi y pasion, y constancia, es mi consejo chicos.
    Suerte y .... go for it !!!

    Nubecilla Garcia dijo...

    el problema esq mi examen es mañana :/ asi q desenme suerte :D ojala y lo pase no puedo decri q sepa muchisimo pero se algo y gracias esto me sirvio :) el interes es lo importante.
    ATTE.Nubecilla Garcia ^_^

    andy dijo...

    buena pagina!

    Ken dijo...

    ¡Hola! Dado algunos buenos consejos gracias. Quisiera añadir dos más consejos. ¿Qué piensa la gente de encontrar una comunidad angloparlante o estudiar en inglaterra? Además, si trvael no es una opción foros ofrecen una gran comunidad de ayuda y experiencia!

    Anónimo dijo...

    gracias muy buen blog

    Ana Maria Quispe Porras dijo...

    Hola es la primera vez que entro a tu pagina , y lo hice por que estaba buscando ayuda no se que hacer mañana tengo un examen oral en ingles y realmente no estoy preparada ademas que el profesor que me enseña me causa un poco de miedo debido a que aparenta ser un sabelotodo estoy en el basico 2 y soy sincera y se que no estoy preparada no se si sera la mejro decision pero no ire al ingles no quiero hacer el ridiculo ni que el profe se ria de mi , pero tus palabras me sirvieron de mucho realmente tomare conciencia y le pondre mas empeño para poder hablar ingles muchas gracias

    Mónica dijo...

    Ana María:

    Nos alegra mucho que el blog te haya servido.

    Muchas gracias pro el comentario.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    Hola tengo 17 años y comenze a estudiar ingles el año pasado ahora estoy en intermedio 4 pero siempre todos mis exámenes he pasado raspando con bajas notas nose porque cuando estudio me acuerdo tan solo para ese día ahora que estoy en intermedio 4 e repetido dos veces el mismo nivel y puedo decir que estando en intermedio cuatro nose nada nose grammar nose speaking nose escribir porque nose ni lo básico nose porque todo se me olvida solo se pronunciación un poco y tengo fluidez al pronunciar las palabras me siento muy mal conmigo misma les estoy haciendo gastar dinero amis padres en vano siendo sincera no me gusta el ingles y no le tomo ni la mas mínima importancia no repaso todos los días solo el día de mi examen me amanesco estudiando y ahora me doy cuenta que ya no puedo seguir así tengo que estudiar y practicar y practicar porque me da mucha vergüenza que estando en intermedio no sepa nada ,estoy estudiando porque mi carrera lo requiere me siento una fracazada no retengo nada del ingles

    Anónimo dijo...

    Hola tengo 17 años y comenze a estudiar ingles el año pasado ahora estoy en intermedio 4 pero siempre todos mis exámenes he pasado raspando con bajas notas nose porque cuando estudio me acuerdo tan solo para ese día ahora que estoy en intermedio 4 e repetido dos veces el mismo nivel y puedo decir que estando en intermedio cuatro nose nada nose grammar nose speaking nose escribir porque nose ni lo básico nose porque todo se me olvida solo se pronunciación un poco y tengo fluidez al pronunciar las palabras me siento muy mal conmigo misma les estoy haciendo gastar dinero amis padres en vano siendo sincera no me gusta el ingles y no le tomo ni la mas mínima importancia no repaso todos los días solo el día de mi examen me amanesco estudiando y ahora me doy cuenta que ya no puedo seguir así tengo que estudiar y practicar y practicar porque me da mucha vergüenza que estando en intermedio no sepa nada ,estoy estudiando porque mi carrera lo requiere me siento una fracazada no retengo nada del ingles

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...