Cómo aprobar el examen de inglés de la selectividad

Una de las materias de las que hay que examinarse en la selectividad (examen de acceso a la Universidad española) es el inglés. El examen de inglés consiste en un análisis de texto. Por esta razón, estos consejos y ejercicios pueden servir no sólo a quienes tengan que examinarse de la selectividad, sino también a quienes necesiten mejorar su comprensión lectora del inglés o pasar un examen de análisis de texto. Para ello, he incluido textos de lo más variados para practicar.

El examen de inglés de la selectividad no es nada fácil y superarlo requiere un nivel de al menos "upper intermediate" en comprensión lectora. Por esta razón, cuando hace unos años preparé a una alumna "beginner" con bastante mala memoria para que aprobara el último curso de inglés del instituto y al tiempo la selectividad, pensé: "Es imposible, no lo logrará". Pero no sólo aprobó el curso, sino también la selectividad.

¿Qué hicimos(*) para lograrlo?

(*)Nótese que digo: "¿Qué hicimos?" y no ¿qué hice? porque con mi ayuda y sin su esfuerzo no lo hubiéramos logrado.

Observé sus puntos débiles, que eran, sobre todo falta de vocabulario y total desconocimiento de los verbos irregulares. Toma nota: Sin verbos no se puede hablar, ni escribir, ni entender así que si no te los sabes ya es hora de que te pongas a practicar.

Luego, nos pusimos manos a la obra. Durante tres meses, todas las clases repasábamos los verbos irregulares y hacíamos un análisis de texto utilizando antiguos exámenes de selectividad. Yo compré un libro de la editorial Anaya con las pruebas de selectividad de inglés de años anteriores por Comunidades Autónomas. Tú puedes bajarte los exámenes de selectividad de la red.

Así, pasito a pasito, se aprendió los verbos, incrementó su vocabulario y consiguió mejorar su comprensión lectora.

¿Qué puedes hacer tú para aprobar el examen de inglés

1) Haz un test para ver qué nivel de comprensión lectora tienes.

En esta página puedes hacer un test que te dirá cuál es tu nivel de comprensión lectora del inglés. Pon un reloj a tu lado (o mira el reloj de tu ordenador) y empieza a hacer el test. A los 15 minutos para y haz clic en "score" (puntuación). Mira qué nivel has conseguido.

Recuerda que he dicho que el examen de selectividad requiere un nivel de comprensión lectora "upper intermediate". Pero no te desesperes si no has obtenido ese nivel. El test que acabas de hacer está basado en la lógica y contiene oraciones fuera de contexto. La mente es capaz de suplir las carencias de vocabulario y comprensión lógica utilizando otros recursos, tales como los conocimientos archivados y el razonamiento. Además, si sigues a continuación mis consejos y practicas hasta perder el aliento no habrá quien pueda contigo.

Después de saber tu nivel, coge un buen diccionario, papel y lápiz y empieza a leer. Estos son los siguientes pasos:

2) Empieza a hacer ejercicios para mejorar tu comprensión lectora aquí. Nota: Se trata de que vayas poco a poco. Por eso, es mejor empezar con textos sencillos y luego ir incrementando la dificultad. Así también podrás ir midiendo tu progreso.

3) Sigue practicando aquí.

4) Continua aquí.

Primero lee estos consejos de Isabel Pérez. Más consejos.

Aquí tienes una página con los ejercicios de selectividad resueltos. Baja con el cursor y busca "inglés" y haz clic sobre esta palabra.

En esta fantástica página de la profesora Isabel Pérez tienes todo tipo de recursos para practicar.

Si quieres seguir,aquí puedes analizar todo tipo de textos. Los textos vienen con preguntas, pero no con respuestas.

Muy recomendada: Página para repasar todo el inglés que has aprendido en el instituto (España)

**********

Ejercicios suplementarios para aprenderse los verbos e incrementar tu vocabulario.

Imprimir

5 comentarios :

Antonio Luis dijo...

En mi página sobre selectividade se pueden ver exámenes de selectividad de Andalucía. Muchos de ellos con solución y posibilidad de ver el significado de cualquier palabra haciendo clic sobre ella.
La pagina es:
Spanish University Entrance Exams (Selectividad)
http://webs.ono.com/lallena/PAU.html

AngieLive dijo...

Hola Monica:
¿Algún consejo para los que tenemos dificultad con el listening?
Gracias por adelantado

Ángela

Unknown dijo...

Primero: Felicitaciones! Una idea excelente para todos aquellos que se le dificulta aprender inglés. Excelente, competo y muy útil la información que ofreces. Os quería dejar un blog sobre bachillerato y exámenes de selectividad muy interesante. Espero os guste!

Anónimo dijo...

Hola, si tengo el CAE cuenta para la nota de selectividad?? Tendría que hacer el examen ee ingles??
Gracias

Anónimo dijo...

Hola soy un chico de la ESO y estoy buscando una web para descargarme los libros en PDF en las clases a través de la nube para verlos en el iphone. Supongo que es pronto pero también busco exámenes con respuestas, explicaciones, blogs, etc de cada tema. No descarto llevar libretas o libros al cole ya que a veces amplían temario o cambian el contenido de algún tema. Tampoco demasiado ya que normalmente imparten sus clases según los temas unas horitas por semana por cada tema o así. Me parece super cómodo poder hacer esto con el iphone para leer el temario apuntes y ejercicios en diferentes ordenadores en diferentes sitios como biblioteca, autobús, metro, etc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...