La Escuela Oficial de Idiomas (EOI)

  • ¿Qué es la EOI?
  • Son las siglas de la "Escuela Oficial de Idiomas"; una institución pública española donde puedes aprender inglés y que tiene sedes en prácticamente todas las Comunidades Autónomas. En las grandes ciudades hay varias escuelas.

  • ¿Qué ventajas tiene estudiar inglés en la EOI?
  • Fundamentalmente tiene la ventaja de que se trata de una institución oficial de prestigio en la que puedes prepararte por poco dinero.

    ¿Alguien que nos diga cuánto le ha costado?

  • ¿Cuántos niveles hay?
  • Hay cinco niveles. Antes había seis niveles, que se quedaron en cinco tras una reforma normativa.

  • ¿Cómo puedes acceder a la EOI?
  • a) Si no sabes nada de inglés te deberás preinscribir y si te aceptan entrarás al primer curso.

    Para preinscribirte deberás:

  • Cumplir o tener cumplidos los 14 años dentro del año en curso. MUY IMPORTANTE: para seguir las enseñanzas de la primera lengua extranjera cursada en la ESO, la edad de acceso se aumenta a los 16 años.

  • Estar en posesión del Certificado de Estudios Primarios, del Graduado Escolar, del Certificado de Escolaridad o haber cursado el Primer ciclo de la E.S.O. en el momento de formalizar la matrícula (septiembre).

  • Fuente: EOI Pamplona

    b) Si crees tener conocimientos puedes examinarte y acceder directamente al curso segundo de nivel básico o al nivel intermedio.

    Este es un ejemplo de pruebas de nivel que pone la EOI de Durango.

  • ¿En qué consiste el examen?
  • En este enlace Jessy nos cuenta qué le pareció la prueba de nivel que hizo en la EOI de Madrid.

  • ¿Cuándo puedes empezar?
  • Los cursos suelen comenzar en octubre y acaban en junio. Las prescripciones y exámenes previos se realizan, generalmente, en septiembre.

  • ¿Cuál ha sido tu experiencia con la EOI?
  • Una las mis alumnas presenciales aprobó el sexto curso de la EOI (ahora solo hay hasta quinto) hace ya unos años. Su nivel de inglés, por cierto, es excelente.

    Le pregunté cuál había sido su experiencia y me dijo que muy buena. Ella entró haciendo un examen y pudo empezar en el tercer nivel. Ese primer año tuvo mucha suerte porque tuvo una buena profesora. En general, los profesores le parecieron buenos, con alguna que otra excepción. Eran profesores españoles, aunque algunos días tenía clases de apoyo con un nativo. Me comentó que había tenido que estudiar mucho y que a veces le había resultado aburrido; pero que para ella fue una buena opción porque era una forma económica de aprender inglés. Le pregunté si a la hora de buscar trabajo le había ayudado el poner en su currículum que tenía el sexto curso de la EOI, me dijo que pensaba que no; que más bien a la hora de acceder a un puesto de trabajo era más importante hablar inglés en la entrevista. Además, muchas de las personas que seleccionan personal en las empresas no conocen bien las diferentes titulaciones que acreditan conocimientos de inglés.

    Te ánimo a que pongas tu opinión sobre la EOI en comentarios. También cualquier información complementaria de interés o correcciones sobre la información aquí recogida. De esta forma todo el mundo se beneficiará.

  • Páginas donde puedes obtener más información sobre esta escuela

  • Todas las EEOOIS
  • Información en wikipedia.

  • Todo sobre las EOIs

  • La EOI de Madrid.

  • Imprimir

    27 comentarios :

    jdsa dijo...

    Este tipo de tests me hace ver que cuando creo tener algo de nivel de inglés, automáticamente se desvanece esa idea para dar paso a un pesimismo notable.

    El básico lo veo sencillo, pero cuando llego al intermedio es como si tuviera que subir un escalón como una pirámide egipcia de grande.
    Y eso sólo viendo el ejercicio de escoger la palabra que conviene en cada frase. Si llegara al Listening sería ya sinónimo de depresión profunda :D

    Carlos López dijo...

    Cuesta 150 euros el curso completo (me he matriculado este año).

    Saludos,

    Carlos L.

    punkojose dijo...

    Hi there!!

    Currently the EOI is changing the structure of the courses. It's passed from 5 levels to 6 to make it similar to the european teaching program. That's bad news but... the worst thing is that our teachers are telling us that the level of the 6th course will be lower than the old 5th (advance vs proficiency) and we'll have to study on our own to reach that level attending to academies or whatever.

    Another success of our official language teaching program

    See ya!

    Anónimo dijo...

    He encontrado su blog sobre Inglés por casualidad. Me parece encomiable la labor que está usted realizando en él por su altruismo y calidad.
    Reciba mi felicitación.

    alado dijo...

    Las tasas de la EOI de alicante son: (extraidas de su página web)


    Alumnos Nuevos:

    * Apertura de expediente: 18,16 (familia numerosa categoría general: 9,08)
    * Matriculados por 1ª. vez (Apertura de expediente + carnet + 1 idioma) : 62,17 (familia numerosa categoría general: 31,09)

    Prueba de nivel: 24,64 .

    Antiguos alumnos:

    * Matrícula oficial: 41,97 (familia numerosa categoría general: 20,98)
    * Carnet escolar: 2,04 (familia numerosa categoría general: 1,02)
    * Matrícula + Carnet ( antiguo alumno): 44,01 (familia numerosa categoría general: 22,00)
    * Repetidores: 50,37 (familia numerosa categoría general: 25,18)
    * Repetidores + Carnet: 52,41 (familia numerosa categoría general: 26,20)


    A estos precios, habrá que sumarle el precio de los libros y las fotocopias, por supuesto. Pero en mi opinión, las escuelas de idiomas salen muy económicas, y la calidad de la enseñanza es alta.

    Saludos!
    Alado

    Pedbroock dijo...

    Hola Monica, uniendome a las docenas y docenas de mensajes que te escriben espero con júbilo tu respuesta a lo siguiente:
    Acostumbro navegar bastante en la web y la gran mayoría de las veces me encuentro con paginas en ingles, yo puedo traducir casi siempre la mayoría del contenido, pero...la cosa o la duda mejor dicho es: una persona que tiene como lengua materna el español cuando lee un texto en ingles ¿tiene que leerlo sin pensar siquiera una sola palabra en español? porque cuando yo leo un texto en ingles lo entiendo pero porque estoy traduciendo al español en ese mismo instante, simplemente no puedo evitarlo, ¿un verdadero bilingue lo hace de esa manera?. Espero me haya hecho entender. Un saludo y felicitaciones por tu blog, soy fiel seguidor de el.

    Monicats dijo...

    Pedbroock

    Sólo si tienes un nivel avanzado de inglés no llegas a tener necesidad de traducir.

    Esa teoría de que no tienes que traducir, puede ser interesante de proponer, pero casi imposible de aplicar en tu propio país. No traduces cuando estás viviendo en un país de habla inglesa, pero en tu propio país tu cabeza acabará haciéndolo. Esto ocurre porque los pensamientos los formas en tu propio idioma y darle la vuelta a ese proceso se muy difícil.

    Aquí tienes un artículo sobre el tema.

    Saludos,

    abel dijo...

    Hola Mónica, una pregunta.. llevaba muchos años en el reino Unido y ahora he vuelto a España, he hecho una prueba de nivel en el Trinity College y he preguntado q nivel tendría en la escuela de idiomas. Me comentaron q podría estar entre el 4º y 5º nivel y mi duda es; ¿Qué tengo que hacer para ser profesor de inglés una vez terminada la eoi? El próximo año cambiarán el cap por un Master.. ¿Se tiene acceso a él a través de la finalización de la eoi? ¿O tengo que ser Licenciado en Filología inglesa?
    Gracias Mónica, es q no encuentro esta información en internet.. Saludos!!!

    Anónimo dijo...

    Hola Abel. Para ser profesor de inglés en EOI, Secundaria o Primaria tienes que tener una titulación universitaria. Para maestros: diplomatura y para secundaria/EOI: licenciatura en filología inglesa.
    Además, esto no es suficiente: debes aprobar unas oposiciones durísimas :P . Pero no te desanimes! Hay muchos que lo estamos intentando! Remember: if there's a will, there's a way!!
    María

    D dijo...

    malobar, creo que no es totalmente correcto lo que comentas. Para poder presentarte a las oposiciones para ser profesor de secundaria/EOI del idioma que sea, necesitas una titulación superior (licenciado, arquitecto, ingeniero) y acreditar conocimientos del idioma extranjero (por ejemplo, con el certificado de aptitud de la EOI).
    Insisto, no es necesario ser licenciado en filología, aunque imagin que ayudara a la hora de prepararlas.

    Unknown dijo...

    Hola monica
    Solo comentarte que actualmente son 6 cursos por cada idioma, se cambio en el curso 2007-2008 para adaptarse a Europa, por lo que son 2 cursos de nivel basico, 2 cursos de nivel intermedio y 2 cursos de nivel avanzado.

    Unknown dijo...

    En Madrid este año cuesta 100€ la mátricula por cada idioma, siempre y cuando no seas repetidor (110€). La apertura de expediente son unos 20€.

    Unknown dijo...

    Hola. Actualmente estoy estudiando magisterio por la especialidad de inglés, y mi universidad nos ofrece la posibilidad de examinarnos del B1 para acabar alcanzando el B2. Debo decir que el inglés para mí nunca ha sido un problema ya entiendo perfectamente el inglés aunque me cuesta un poco expresarme. No en vano he trabajado durante los últimos cinco años para el área internacional del departamento de atención al cliente de una gran empresa, donde hablaba inglés ocho horas al día escuchando todo tipo de acentos. Necesito que me aconsejes sobre cuál es la mejor opción y la más rápida para poder acreditar mi nivel de inglés: presentarme por libre por la EOI y optar al nivel avanzado o bien socilitar la matrícula y una prueba de nivel.
    Un saludo

    Roberto dijo...

    iosman:

    Soy Roberto, colaborador del blog. Por lo que nos comentas, parece claro que el B1 se quedaría corto.

    Tanto la EOI como el "First Certificate" de Cambridge(es un nivel B2) parecen opciones más adecuadas en este caso.

    Más abajo te dejo unos cuantos enlaces en los que uno de nuestro colaboradores, José Joaquín Lacárcel, ha recopilado algunos recursos en los que puedes encontrar modelos de examen de la EOI para el nivel avanzado. Si los encuentras demasiado complicados, podrías optar or hacer la prueba de nivel:

    http://www.educarm.es/admin/webForm.php?ar=637&mode=visualizaAplicacionWeb&aplicacion=ARTISTICAS_IDIOMAS&web=92&zona=PROFESORES&menuSeleccionado=418

    http://www.english4u.es/eoi.php

    http://imp-eoi-murcia.blogspot.com/search/label/Resources

    Espero que te sirvan de ayuda.

    Un saludo,
    Roberto

    tsuyu42@gmail.com dijo...

    Este año 2012 la matrícula me ha costado 72 euros material aparte y el proceso de pruebas de nivel y matriculación empiezan en mayo-junio, yo hice la prueba de nivel en julio y en octubre comencé. Si tienes familia numerosa el precio es la mitad mas o menos. Yo he entrado en 4º, o sea, en 2º de intermedio.

    Anónimo dijo...

    este clurso 2012-2013 a matricula en madrid me costo 270 mas material, estoy en nivel basico I

    Anónimo dijo...

    El precio de los cursos varía en un función de la Comunidad Autónoma en la que estés. Las más caras se encuentran en las principales ciudades y Andalucía tiene unos precios mucho más asequibles.

    Además, los precios habrán aumentado con las subidas de tasas.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Buenas tardes a todos, y me uno a la legión que han agradecido el trabajo Mónica!!

    Yo estoy en Alicante, estuve matriculada en 3 de inglés antes de que cambiaran al formato europeo, y mi duda es si este año tendré que matricularme como alumna nueva o seguiré siendo lo que ellos denominan antiguo alumno.

    También agradecería muchísimo si alguien por favor pudiera decir cuanto costaba la matrícula en el curso 12-13, para ir haciendo números y practicando malabarismos financieros...

    Gracias

    Anónimo dijo...

    Hola! Estaba pensando en hacer la prueba de nivel para inglés (para avanzado). Agradecería me informarán de las pruebas que hay que hacer, etc. y algún consejo. Gracias por todo y saludos.

    Anónimo dijo...

    Hola!
    Te cuento mi situación:
    Entro a la universidad este año a estudiar 'Estudios Ingleses'.
    Y además voy a la EOI.
    Mi duda es si de alguna manera es tontería ir a la EOI(Empezaré el 4o curso)Ando un poco perdida...
    Digamos que mi meta es abrirme el máximo abanico de posibilidades laborales.Qué opina?

    Anónimo dijo...

    Buenas,
    Si les preguntas algo, te dicen que consultes la web, que ahí está todo.
    Me matrículé por primera vez este año para hacer la prueba de nivel y claro, a pagar en ventanilla, eso si, 27 €. Luego me dicen que consulte la web para el dia del exámen, y religiosamente lo hago. Me presento el dia que ponia en la web, y oh sorpresa, no aparece nadie. Habian cambiado a "ultima hora " la fecha del examen, adelantándolo un dia!! Despues de 30 emails, llamadas etc, me dicen que el cambio está puesto desde 6 dias antes, lo cual es creo incierto o falso. Como mucho debieron ponerlo uno o dos dias antes. Es una pena que ocurra esto, que adelanten la fecha cuando a ellos les salga de las narices, aun teniendo razon 6 dias antes del examen no es de recibo cambiar la fecha. Su solucion es , pierdes el dinero y si quieres entras a 1º de inglés básico, claro y asi nos vas pagando todos los años y tu pierdes tiempo y nosotros ganamos dinero. UNOS estafa*ores en la EOI CASTELLON.

    Anónimo dijo...

    Hola,

    Yo voy a conseguir la certificación B2 de inglés a través de una universidad.

    Para continuar mis estudios de inglés en la EOI el año que viene... necesitaré realizar una prueba de nivel, o con la certificación será suficiente ?

    Estoy buscando información al respecto, pero no encuentro nada al respecto.

    Gracias

    Mónica dijo...

    Miguel: Hasta donde yo sé, las únicas acreditaciones que valen para certificar el nivel de inglés (A1, A2, B1, B2, C1 C2) en toda España son los exámenes Cambridge y los de la EOI.

    Probablemente, también pruebas como el TOEFL y TOEIC (esto no lo sé con seguridad).

    Las acreditaciones que dan Universidades no son -repito, hasta donde yo sé- reconocidas en toda España.

    Por ello, si luego quieres seguir estudiando inglés en la EOI tendrías que hacer un test de nivel. Creo que lo mejor es que preguntes directamente en la EOI donde vas a estudiar. Ellos te darán la información más precisa.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    Hola he hecho una prescripción en la eoi de valencia, pero no se lo que es el carnet eoi y si mi haran un examen o prueba de nivel,siendo alumna nueva. He hecho la inscripción de ingles basico.

    Jacquie dijo...

    Hola, Te escribo ya que veo tomaste cursos en EOI, llevo bastante tiempo tratando de contactarlos y es imposible, vivo en USA y me pienso ir una temporada corta a Espana y pienso inscribirme en un curso. Ya les escribi por email a todas sus sucursales y he llamado a cuanto telefono me he encontrado de ellos y nada que contestan. Tienes idea de como localizarlos?
    Mil Gracias

    Mónica dijo...

    Jacquie: En el mes de agosto supongo yo que está todo cerrado porque aquí en España la gente está de vacaciones. Por eso nadie debe contestar.

    Debes intentarlo en septiembre.

    ¡Suerte!

    Saludos Mónica

    marcelo dijo...

    Primero que nada felicitaros por vuestro blog, es muy instructivo e interesante.

    Yo entré en una EOI en Madrid por exámen al 4to año de inglés y el pasado junio aprobé el 5to año.
    Me estoy replanteando no cursar este año el último, ya que aprobé raspado el pasado mes de junio y prefiero mejorar mi nivel antes de seguir.

    Las EOI?... si uno no dispone de dinero para irse meses a un English Speaking Country ni para clases one to one o British Council... es la única opción. Ningún otro sitio tiene un sistema tan serio con profesores tan buenos.
    Que es un rollo?, que son muchos alumnos?, que hay que llevar las tareas cada día y que siendo adultos - trabajando y con familia se hace eterno?..., sí, pero es lo que hay, así que a quejarse menos! :)

    saludos.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...