Cómo dejar de ser un beginner

Recuerdo que una ocasión comencé a dar clases a un grupo de beginners en una empresa, dos señores y una señora; todos rondaban los cuarenta. A las pocas semanas la señora me dijo: "Nosotros llevamos varios años en este nivel y le llamamos el nivel del infierno." Desde entonces yo también comencé a llamarle "nivel del infierno" al nivel "absolute beginner".

¿Por qué el nivel de "absolute beginner" es el nivel del infierno?

Si ya has empezado a aprender inglés desde cero a una edad adulta, probablemente no necesites ninguna aclaración.

Para los demás, aclaro que se le llama "el nivel del infierno" porque es un nivel aburrido (siempre hablando de un tal Mr. Smith que viene en un libro y dice "Hello" y "Good-bye"), frustante (lo que entra por un oído sale por el otro a las pocas horas, por tanto, vuelta a empezar cada día), tedioso (un martillo de frases tontas e inútiles parece golpear constantemente tu cabeza) y difícil de superar si no tienes la firme voluntad de hacerlo.

Alguien podría pensar que hay otros niveles que también son un infierno, por ejemplo, el "intermediate". Pero una persona intermediate, llegado el caso, ya puede valerse por sí sola. El absolute beginner, en cambio, no puede casi abrir la boca y, por tanto, tiene que depender de otros para poder hablar. Por esta razón, si se ve forzado a hablar suele sentirse como un imbécil. En definitiva, hay una buena dosis de tortura en este estadio del aprendizaje del inglés.

Aquí tienes más información.

¿Cómo salir del nivel infierno?

Este año tengo tres "absolute beginners" que dan clases por Skype; dos de ellos son adultos que nunca antes habían estudiado inglés y un tercero es un niño de 11 años. Tengo que decir que siento que tiro de la cuerda (es igual que salir de un pozo) y ellos empiezan ya a trepar para salir, aunque sólo llevan dando clases unos meses. Algunos días parecen retroceder, pero creo que al final, si son constantes progresarán.

Sinceramente, creo que es muy difícil salir de este nivel sin la ayuda de un profesor, pero para quienes quieran intentarlo de todas formas o quieran darle unas pautas a su intercambio-profesor, dejo mi receta a continuación.

  • Actitud mental
  • Imagínate que estás dentro de un pozo. La vida en el pozo no es muy placentera, ¿verdad? Se ve poca luz, no te relacionas con quien deseas, el lugar es húmedo e inhóspito. Salir del nivel del infierno a una edad adulta requiere una actitud mental que no todo el mundo tiene. Básicamente puede resumirse en: "voy a salir de este nivel cueste lo que cueste, es decir, aunque me aburra, canse y desanime."

    Sabes que si alguien te da una cuerda y tú tienes energías suficientes para trepar, llegarás a la superficie y tu calidad de vida cambiará. ¿Quieres o no dejar de depender de otros que contesten el teléfono o te ayuden cuando te vas de viaje al extranjero? ¿Sí o no? Si tu respuesta ha sido sí, debes asumir lo que te espera.
  • Asume lo que te espera
  • No, no, esto no es un paseíllo por el parque con una lista de frases hechas para memorizar.

    Es un esfuerzo constante por dominar estructuras y vocabulario casi absolutamente desconocidos para ti. Por ello, la cuerda que te llevará fuera del pozo sólo te permitirá escalar si todos los días practicas las estructuras gramaticales y aprendes vocabulario. Cuanta más agilidad tengas reproduciendo oraciones básicas y las nuevas palabras, más rápido saldrás.

  • ¿Qué orden seguir?
  • Cuando los niños empiezan a hablar están todo el día expuestos a su idioma -desde lo más simple a lo más complejo- y sin embargo, cuando los padres, familia, amigos y maestros les hablan, no suelen utilizar los condicionales, el reported speech, o el pluscuamperfecto (past perfect), ¿no?

    A los niños pequeños (de 0 a 3 años ) nos dirigimos primero con palabras y luego con frases muy simples e incluso canciones que riman. "Mamá, papá, yo, tú, dormir, hambre, ven, ¿salimos?, eso no, etc." Posteriormente, vamos añadiendo más vocabulario y estructuras más complejas (de 3 años en adelante). Ejemplos: ¿Qué quieres hacer? Vamos al parque. ¡Cuidado! Te vas a caer. No hagas eso. ¿Quieres chuches? ¿Te gusta el cole? ¿Qué estás aprendiendo?

    Aunque el adulto "absolute beginner" y el "niño" difieran en sus necesidades, formas de procesar la información y formas de comunicarse, sí tienen algo en común: sólo pueden retener y reproducir cierta información. ¿Qué información? La más básica. Si no acaban "empachados". Por consiguiente, hay que aprender a dosificar. Es como si tuviesemos que ir poco a poco amueblando una habitación. Primero empiezo por la cama (no me voy a poner la ropa de cama si aún no tengo donde dormir ¿no?), las mesitas de noche, las lámparas. Luego voy a por los detalles: la alfombra, las cortinas, la ropa de cama. Cuando ya me sé todo esto, empiezo con otra habitación siempre yendo de lo más genérico a los más concreto.

    Por tanto, debes:

    0) Mirar en recursos 1 todos los recursos que tienes en internet para aprender por tu cuenta desde beginner.

    1) Escuchar todos los días audios. Mira aquí cómo empezar.

    2) Manejar el "verbo to be" igual que manejas los verbos "ser y estar en español".

    Pregúntate esto: ¿Dudas tú cuando hablas a la hora de decir, por ejemplo: Mi padre es alto. ¿Es alto tu padre? ¿De dónde es tu madre? ¿Está tu hermano en casa? ? No , ¿verdad? Entonces tampoco puedes dudar al hablar inglés.

    ¿Cómo se logra? Haciendo cientos de ejercicios hablados. Importante: Hay que decir las frases, no sólo leerlas.

    Aquí tienes una lista de páginas que te servirán para aprender la teoría del verbo "to be".

    Aquí tienes una lista de páginas donde puedes practicar el verbo "to be".

    3) Aprender a hablar en "present continuous". Acuérdate que es un tiempo que se utiliza para hablar de "ahora". El "present tense" no se utiliza para hablar de ahora, sino de las actividades que realizas habituales.

    Aquí tienes una lista de páginas para aprender la teoría del "present continuous".

    Aquí tienes una lista de páginas para practicar el "present continuous".

    4) Empieza a aprender vocabulario seriamente

    ¿Por qué palabras empezamos?

    Empieza por aquí

    Nota importante: ¡No leas sin saber cómo suenan estas palabras! Introduce aquí la palabra y hazte con una pronunciación figurada que deberá ir siempre, siempre, al lado de la palabra.

    Para llevarte el vocabulario contigo utiliza este programa

    -Angry [engri]

    -Beautiful [biutifol]

    -Brave [breiv]

    Sigue por aquí

    Continúa por aquí

    Vocabuly. Programa que ayuda a memorizar palabras. ¡Gracias Marta Sáez!

    Un truco

    Mira aquí las 3.000 palabras más usadas en inglés

    5) Da paso al "present tense"

    Aquí tienes una lista de páginas para aprender la teoría del "present tense".

    No te confundas con el uso de "do/does y did"

    Aquí tienes una lista de páginas con ejercicios para practicar present tense.

    6) Empieza a aprenderte los verbos irregulares y regulares.

    7) Empieza a hablar en "past tense"

    Aquí tienes una lista de páginas para aprender la teoría del past tense.

    Aquí tienes una lista de páginas para practicar el past tense.

    8) Hazte con los "modal verbs"

    Aquí tienes una lista de páginas para aprender la teoría de los "modal verbs".

    Aquí tienes una lista de páginas para practicar con los "modal verbs."

    9)Empieza a aprender el "present perfect" y el participio pasado de los verbos irregulares y regulares

    10) Con todos los tiempos señalados: presente del verbo "to be", "present continuous", "past tense" e incluso "present perfect", deberás memorizar frases hechas; aquí te dejo un ejemplo.

    La razón de estas traducciones es que aunque todo el mundo te diga que no pienses en español antes de hablar en inglés, lo harás de todas formas y al final dirás todas las frases de manera incorrecta. Si te memorizas las frases en cambio, tendrás la seguridad de que las estás diciendo bien. Importante: Como he dicho en muchas ocasiones, memoriza siempre cómo suenan las frases no cómo se escriben. Para eso debes utilizar este programa.

    Un último consejo: procura no aburrirte nunca. El aburrimiento y la desmotivación son la causa del 99% de los fracasos. Por ello, intenta utilizar juegos, relaciona lo que aprendes con tu vida cotidiana, tómatelo como un reto fascinante.

    ¿Quién es un candidato a salir del nivel beginner en su propio país?

    De este nivel sale aquel estudiante que sigue los pasos reseñados, escucha, estudia y aprende vocabulario nuevo todos los días. En un año podrá ir de "absolute beginner" a "low intermediate". Con otro año más de estudio estará en "intermediate". ¿Cómo se va de "low-intermediate" a "intermediate"? Ese será el tema de otro post.

    **********

    Novedades

    Buscamos para compartir clases de inglés:
  • Un upper intermediate, para compartir clase cualquier día menos viernes. Hora: 18.00. Ref. BV
  • Un upper intermediate para compartir una clase cada 15 días. Dos lunes al mes a las 14.00 horas Ref. SA
  • Un beginner para compartir una clase los jueves por la tarde. Ref. IL
  • Si estás interesado en compartir estas clases con estas personas, por favor, sigue estos pasos y no te olvides de poner la referencia indicada en cada clase. Si vives fuera de España , por favor, pon la hora de Madrid. Muchas gracias.

  • On-Upon (diferencias), del profesor de Ebpai Joey Rubin
  • Expresiones de tiempo con "time", de Roxana Vergara
  • Hemos actualizado nuestra lista de libros recomendados con las recomendaciones de Marta Sáez y Roberto Reboredo
  • Páginas para visitar

  • No te puedes perder TED (son vídeos con subtítulos en español). ¡Absolutamente imprescindible!
  • Me escribe Silvia Morales para presentarme su página "Inglés para profesionales" Silvia es traductora y en su blog nos explica el significado de palabras y expresiones en inglés. Página muy recomendada. A mí me ha encantado
  • Me escribe Jake, para presentarme su página que se llama "Penpalamis" Si estás buscando gente con quien escribirte en inglés a hacer un intercambio, "Penpalamis" te ofrece esa posibilidad.
  • Imprimir

    9 comentarios :

    Lp Method dijo...

    Hola Mónica!!

    Tienes razón, el nivel básico básico es un infierno.

    Aquí en la academia tenemos a un grupo que de una clase a otra se le ha olvidado todo lo que habían aprendido, y claro, es muy complicado avanzar.

    Normalmente son gente mayor que no está nada dispuesta a pasar un tiempo viviendo en el extranjero, lo cual es totalmente comprensible.

    La cuestión es como tú dices, fuerza de voluntad y servirse de trucos y sitios de referencia donde poder consultar tus dudas o donde practicar lo que aprendes en clase para no olvidarte.

    De todas formas, respeto muchísimo a los pacientes alumnos del nivel del infierno, y espero fervientemente que lo superen pronto. Aunque cueste un poco!

    En fin, me encanta tu blog y desde aquí lo seguimos mucho =)

    Un saludo!!

    Walden dijo...

    Excelente y motivador post.

    Felipe dijo...

    Hola Mónica,

    sigo tu blog con frecuencia. Yo soy beginner desde hace años y sin duda que el calificativo de nivel del infierno es bastante adecuado. Desde que tengo internet me he bajado varios cursos de inglés pero los he dejado al poco tiempo por falta de constancia y es que creo que al menos en mi caso, la mayor frustración está en la pronunciación (ojalá hagas un post sobre esto ya que es fundamental). En el calegio y posteriormente en el instituto no nos enseñaron a pronunciar las palabras, simplemente la gramática, y claro, uno se va haciendo el hábito o vicio de pronunciar igual que se escriben y ahora mi problema es desarraigar ese mal hábito. Supongo que como has dicho en algún post es cuestión de repetir el sonido de la palabra varias veces, todas las necesarias hasta que nos salga de forma natural, pero me he dado cuenta de que esto tampoco es suficiente, o no del todo, es muy importante distinguir la pronunciación de las diversas vocales y consonantes para "adaptar" nuestro habla española al habla inglesa. Cansado ya de buscar, finalmente me encontré estos videos en you tube que enseñan a pronunciar las vocales y consonantes, diferenciando los diferentes matices fonéticos, lo cual me ha motivo mucho a seguir con el inglés ya que creo que ese es el mayor escollo para muchos.

    Accedemos a este canal de You Tube,

    http://www.youtube.com/user/NonNativeSpeaker#p/u/244/GWfzYmyH-WM

    pulsamos en "Subidas" y bajamos la barra hasta abajo donde veremos el primer video titulado:
    Pronunciation Tips Introduction


    Un cordial saludo

    Felipe

    Monica dijo...

    Felipe Muchísimas gracias por tu aportación y testimonio. Respecto a la pronunciación puedes ver mis consejos en el menu horizontal donde dice "pronunciación". Y sí, creo que dedicaré otro post al tema.

    Un saludo cordial, Mónica

    José M. García dijo...

    La entrada me ha parecido fantástica. Si no tenéis inconveniente la colgaré en el grupo APRENDIENDO IDIOMAS de linkedin
    Un saludo

    carl-1981 dijo...

    Mónica.
    Solo quería comentarte que sigo con mucho interés el curso. Me parece genial, y me está siendo de gran utilidad.
    Pero no me gusta nada cuando nos enlazas a páginas como wikilearning.
    En el punto nª 10 -"...deberás memorizar frases hechas,..." las frases están mal traducidas.
    Por ejemplo:
    -Punto 10. Salud y enfermedad:
    Tengo catarro. = "I have the flu"
    "I have the flu" significa "tengo la gripe". Parecido pero incorrecto.
    Pues este error se repite con demasiada frecuencia (prácticamente en el 40%/50%).Desesperante.
    Espero que entiendas porqué te lo digo. Hay mucha basura en internet y no pega con la calidad que tiene tu blog.
    Pese a ese detallito, ¡gracias por compartir tus conocimientos de la forma en que lo haces!

    Ana dijo...

    Mónica: Soy seguidora y estoy haciendo el curso advanced. Estoy enseñando a una clase de adultos que solo han hecho hasta primaria. El tiempo que tenemos es de 14 clases de una hora y media. Parece como ir a la guerra con un tenedor. Me sirvió mucho este articulo. Si tienes algun consejo bienvenido!! saludos

    Anónimo dijo...

    ¡Hola! Personalmente creo que es un nivel díficil, sobre todo porque cuando algo falla de lo primordial la estructura se desmorona y es lo que remarcas tú Mónica cuando hablas de los cimientos... Bueno, creo que esos cimientos deben estar muy muy fuertes porque lo que se construirá arriba será muy grande, y a veces sucede que un beginner siempre "subestima" los principales temas y entonces después cuando se quiere meter en un nivel intermedio (porque cree que ya sabe lo anterior) se encuentra en la nada y solosabe que no sabe nada, entonces debe volver a las bases y yo creo que lo primordial son las bases tener clarísimo eso porque, repito, es lo que sostendrá no solo una casa, sino toda una ciudad...
    Solo comparto mi opinión, gracias Mónica (y todo el equipo de coplaboradores) por dejarnos y permitirnos abrir nuestro conocimiento día a día.

    Alejandro Ocampo dijo...

    Hola Monica y todos, soy nuevecito en esta pagina, pero llevo 30 años de principiante y me encantó esta pagina, espero que con la ayuda de ...mis compañeros pase a otro nivel pues ya me quemé mucho. Saludos y gracias por la ayuda. Soy prof. de baile y vivo en Oaxaca México. see you later (o algo así)

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...