Los alumnos a los cuales les resulta más difícil aprender inglés son, sin duda, los "beginners" (principiantes) empedernidos."
¿Quiénes son los "beginners empedernidos"?
Son estudiantes de inglés adultos que permanecen en el nivel "beginners" toda la vida, a pesar de los muchos cursos que puedan hacer. Por la falta de progreso, se desmotivan y dejan de intentarlo.
¿Cual es el principal problema de los "beginners empedernidos"?
El principal problema que presentan es, casi sin excepción, su incapacidad para recordar los sonidos y estructuras del inglés. Ello ocurre porque los conocimientos que van adquiriendo se quedan en la memoria corta y desaparecen; sin nunca llegar a pasar a la memoria larga. Así, cuando aprenden una nueva palabra o estructura la pueden repetir en el momento de la clase, pero a la siguiente clase ya no recuerdan nada. Cierto es que esto le ocurre a la mayoría de los estudiantes, sean del nivel que sean, pero en los "beginners empedernidos" esta falta de memoria es mucho más acusada.
La memoria corta y la memoria larga
La memoria corta es la que utilizamos para recordar, por ejemplo, números de teléfono, el número de la plaza de garaje donde hemos aparcado, una dirección a la que tenemos pensado acudir. Si la información recién adquirida no la repetimos muchas veces, la olvidamos rápidamente. Igual ocurre con las palabras nuevas en inglés. Las escuchamos, las retenemos unos segundos al repetirlas y, luego, si no insistimos se nos olvidan; probablemente porque el cerebro discrimina la información y la elimina al considerarla inútil. Para poder hablar inglés con cierta fluidez es fundamental que las nuevas palabras y estructuras se asienten en la memoria larga.
Para saber más.¿Por qué fracasan los "beginners empedernidos" en el aprendizaje del inglés?
Fundamentalmente porque se desmotivan; lo intentan sin llegar a ver resultados tangibles. El esfuerzo que requiere aprender inglés es para ellos mayor que para el resto de los estudiantes; deben estudiar más, repetir más para lograr acordarse de los nuevos sonidos y estructuras. Si no lo hacen, cada clase es casi como empezar de nuevo. Al final, el inglés es una auténtica tortura de la que prefieren olvidarse.¿Qué puede hacer un "beginner empedernido" para progresar?
Yo llamo al nivel "beginners" "el nivel del infierno" porque son las clases más tediosas para los alumnos.
Para conseguir que los conocimientos se vayan consolidando en la memoria larga, no queda más remedio que repetir y repetir las palabras y estructuras nuevas cientos de veces.
Se trata de mandar un mensaje al cerebro que diga: "esto es sólo un momento, ya pasará y me pronto me olvidaré de esta etapa y podré hablar." Igual que cuando experimentamos un dolor, apretamos los dientes y nos decimos que no es nada.
Si no hacemos esto, nuestra mente se encargará de mandarnos este otro mensaje (que es el que debemos evitar): "la dificultad es demasiado grande para tener éxito, es mejor dejarlo."
Por último, a la hora de buscar cursos, es mejor que el "beginner empedernido" opte por las clases individuales o, a lo más, por una clase con dos alumnos de igual nivel. Al ser alumnos que presentan especiales dificultades, el profesor no les puede dar la atención específica que requieren. En la practica suele ocurrir lo contrario, siempre los "beginners" van a clases de grupos numerosos; con lo cual se sienten aún más frustrados por la falta de progreso.
Si eres un "beginner empedernido" recuerda que nunca está todo perdido porque tu cerebro es una máquina maravillosa. Si tienes poca memoria, es muy probable que si realmente estás empeñado en aprender, tu cerebro sea capaz de suplir esa falta de memoria echando mano de otras habilidades, tales como, la capacidad de análisis y razonamiento o la creatividad para recordar palabras y estructuras nuevas. |
*************
Novedades:
¿Cómo distinguir entre el "past tense" y el "past continuous"? Imprimir
4 comentarios :
Tienes razón. A mi edad si no se repiten las cosas, muchas se olvidan.
Así que le he sacado a mi blog otra utilidad. Despues de acudir a mis clases semanales de Inglés, escribo lo que he aprendido esa semana. Así mato dos pájaros de un tiro, repaso lo aprendido y además lo tengo todo organizado y localizado-soy un desastre en ese sentido-.
Además puedo ver mi progreso. Esta es mi tercar semana, espero que sean muchas.
Buena Cortesía
Enhorabuena por tu blog
Hola Mónica
Es cierto aquello de la dificultad en las primeras etapas del aprendizaje del inglés,particularmente en lo que tiene que ver con el listening y la expresión oral.
No obstante discrepo contigo en cuanto al término que utilizas para referirte a este tipo de personas al llamarlos "beginners empedernidos" ya que dicha designación transmite la sensación de que estas personas se hayan en este estado de "atascamiento" por voluntad propia y no debido a su incapacidad de desarrollo intelectual.
En este sentido yo los llamaría "beginners anclados" o "beginners atorados" ya que pese a sus enormes esfuerzos y voluntad de superación parecieran estar "anclados" o "atorados" en la etapa primaria de su aprendizaje.
No obstante, y más allá de la discusión de carácter semántico aquí planteada pienso que lo importante del asunto es reconocer la existencia de los problemas asociados a esta fase temprana del aprendizaje buscando así soluciones efectivas que permitan superarla.
bye bye!!!
Estoy completamente de acuerdo con arjuna en cuanto a que eso de empedernidos no suena del todo bien. Por el resto tambien pienso que es un excelente artículo. Enorabuena.
Un saludo,
Antón Lage
www.englishmetas.com
"...,no queda más remedio que repetir y repetir las palabras y estructuras nuevas cientos de veces."
no es del todo cierto. la repeticion (http://en.wikipedia.org/wiki/Rote_learning) no es sino uno de multiples mecanismos para "aprehender" (atrapar) informacion.
hay multiples formas, todas en mayor y menor grado efectivas dependiendo del campo al que se asignen y de la habilidad tecnica del que las opere.
es un tanto preocupante que aun hoy dia la repeticion sea el metodo de memorizacion que se recomiende y que aun se utilicen modelos caducos de enseñanza de idiomas como el metodo de traduccion gramatical (http://en.wikipedia.org/wiki/Grammar_translation)...
tal vez si lo que en realidad queremos es aprender sea mejor utilizar metodos que impliquen mayor interaccion, asociacion (sea esta logica o irracional) y emocion. si bien es cierto que aprendemos por repeticion aprendemos mucho mas rapido por "impresion", por algo que nos "mueva las tripas", que nos impacte.
Publicar un comentario