La memoria y el aprendizaje del inglés

La imagen es de Nailbender.

Muchos de mis alumnos se quejan diciendo que tienen mala memoria y que no consiguen aprender palabras. ¿Es muy importante la memoria para aprender inglés? ¿Es verdad que la gente no aprende inglés porque tiene mala memoria? Intentaré en este artículo contestar estas preguntas.

Ciertamente la memoria es importante para el aprendizaje del inglés y de cualquier idioma. Si tienes una buena memoria te será más fácil recordar palabras, sonidos y estructuras. Pero no es verdad que la mayoría de los estudiantes tengan mala memoria; tienen una memoria normal.

Lo que ocurre es que en nuestra niñez nos hemos familiarizado exclusivamente con los sonidos del español y serán esos sonidos los que tiendan a quedarsenos grabados en la memoria. A partir de la pubertad resulta difícil recordar sonidos ajenos al español, a no ser que hayas tenido una educación bilingüe.

Pongo un ejemplo. Supongamos que queremos aprender una nueva palabra en español, la palabra "cierzo", que significa "viento del norte". El sonido de la palabra "cierzo" no es extraño a nuestro oído, aún cuando no sepamos qué significa. Si queremos aprendernos la palabra "cierzo" no tenemos más que leer la palabra y relacionarla con su significado.

No obstante, si cogemos una palabra nueva en inglés, supongamos "age" (eich) que significa "edad", tenemos que ver cómo se escribe y luego saber cómo suena. El sonido "eich" no nos dice absolutamente nada, no podemos relacionarlo con nada y además tendremos pocas posibilidades de escucharlo si no hablamos con angloparlantes o vemos películas en inglés.

Los sonidos de tu propio idioma son como los sonidos de una canción, cuya melodía y letra conoces casi a la perfección cuando llegas a la edad adulta, por eso, recordar una nueva estrofa no es difícil. Por el contrario, los sonidos del inglés son los de una canción completamente desconocida que llega a tus oídos como un zumbido en el cual resulta difícil identificar las palabras por separado. Si intentas aprenderte la letra, te da la impresión de que hablas en chino.

Por tanto, a mi juicio, no se trata de una auténtica mala memoria, sino de la incapacidad que tiene el cerebro adulto de recordar sonidos extraños, probablemente porque los considera inútiles. De ahí que yo insista en la repetición.

Recuerda: La única manera de acordarse de los sonidos nuevos es repitiendo.

Resumiendo: Sí, la memoria es importante para aprender inglés, pero mucho más importante es la constancia. Por ello, el que la gente no aprenda inglés no se debe necesariamente a que tenga mala memoria; se debe generalmente a que no tiene ganas de realizar el tremendo esfuerzo que supone.

*********

Y hablando de memoria... Un alumno me pasó hace unas semanas el dato de un vídeo sobre un chico británico autista que es capaz de aprender un idioma en 7 días. Yo nunca pensé que esto fuera posible. Pues bien, el vídeo lo deja bien claro. Aprende islandés en 7 días y se presenta en Islandia en un programa de televisión en directo en que es entrevistado en islandés. Realmente increíble.

Antes de ver el vídeo (que es difícil de entender porque no tiene subtítulos) es aconsejable leer en inglés la biografía de Daniel Tammet (el sabio autista).

Aquí lo podéis ver. (En inglés, para los avanzados)

Curiosamente, en una parte del vídeo aparece la historia de un chico afroamericano que a la edad de 10 años recibió un golpe de una pelota de béisbol en la cabeza. El chico perdió el conocimiento y cuando se despertó era capaz de decir el día de la semana y el tiempo de cualquier fecha.

Me pregunto yo, ¿no será posible en el futuro que de alguna manera nos activen alguna parte del cerebro que nos permita aprender cualquier idioma rápidamente? Sería fantástico. Indudablemente, no utilizamos toda la potencialidad que tiene nuestro cerebro.

Imprimir

11 comentarios :

3dx dijo...

Hola!

Supongo que habrás visto el especial en NatGeo sobre el tema del que hablas

http://especiales.natgeo.tv/cerebrosbrillantes/index.asp

Entre esos casos había el de personas que por un accidente "activaron" la parte del cerebro que no sigue la lógica tal como la conocemos, ellos pueden ver lo que normalmente no notamos.

Había el caso de una niña autista que a corta edad era capaz de dibujar fielmente lo que se le presentera, y a medida de que la fueron tratando por médicos enseñandole a halar y escribir su habilidad para el dibujo fue decreciendo hasta ser tan simple como lo son a esa edad.

Quizás debamos, como en el aprendizaje de un idioma, a estar un "poco locos" al relacionar cosas y palabras (mayor gusto si esas relaciones son inverosímiles a oidos mortales) para así ayudarnos con la memoria, y divertirnos un poco.

Saludos

Monicats dijo...

Muchísimas gracias por tu aportación.

No, no lo he visto. En cuanto pueda lo veo. Efectivamente, siempre parece como si tienes un don, tienes que pagar un precio muy alto.

Lo extraño es que en el caso de Daniel Tammet no es así porque parece una persona bastante normal.

Un saludo.

la witch dijo...

Hola soy "witch",me recuerdas???
Abandone hace tiempo mi blog pero sigo aprendiendo inglés contigo (y tengo para rato ja,ja,ja).
Gracias por seguir aquí ayudándonos.
:)

Monicats dijo...

La witch

Claro que te recuerdo. ¡Qué tiempos aquellos! Yo también abandoné el mío para dedicarme de pleno a este. Me alegra que te sirva.

Un abrazo,

Mónica

Diego dijo...

Esta genial la historia, es sorprendente lo que puede dar de si nuestro cerebro. En relacion a la constancia os dire un viejo probervio de Ovidio: "La gota de agua desgasta la roca, no por su fuerza sino por su constancia". Siempre que quiero conseguir algo me lo repito una y otra vez para motivarme y lograr mis objetivos, y ahora uno de ellos es el aprendizaje del inglés. Gracias por tu ayuda Monica.

Ramielys Mejía dijo...

Ufas....
que chevere, si q te gusta ayudar!!!

Necesito guardarte en mis favoritos!!!

A Ver si ahora aprendo :(

Unknown dijo...

hola sabes esta muy claro lo ke explicas, sabes yo soy estudiante universitaria d 4 año de pedagogia en ingles de una universidad de chile y no me siento preparada para hablar ingles creo ke eso se debe a la poca practica del idioma ya que todo no es memorixar hay ke usar el idioma ,,,gracias xau

Anónimo dijo...

excelente articulo

afrodita dijo...

Hola me llamo Ramiro y soy un estudiante enpedernido, he estudiado mucho pero no he tenido exito, me gustaria que me dieran un consejo o algunas pautas para estudiar ingles y poder aprenderlo.

gracias y hasta pronto

Maria Elisa dijo...

Comentar que acabo de descubrir vuestro blog y me parece fantástico!!! Dicho esto, quería contribuir con una aportación relacionada con trabajar otros tipos de memoria (que no sea con el método de la repetición) sobre todo para aprender nuevo vocabulario. www.ramoncampayo.com, puede ser una herramienta útil para trabajar con otro tipo de técnicas de memoria.

Muchas gracias por vuestra labor en el fomento del aprendizaje compartido.

Marta Sanchez dijo...

Hola, me llamo marta y estoy haciendo una investigacion sobre el aprendizaje de ingles en niños autistas, me gustaria que si tuvieses mas informacion sobre el tema te pusieras en contacto conmigo y hablamos en mi email:
martasanchez4@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...