Listen, Listen, Listen

He perdido la cuenta de cuanta gente me escribe a la semana preguntándome qué hacer para entender el inglés de los nativos. Aunque hay varios posts en el blog en los que se mencionan la necesidad de escuchar inglés a todas horas para mejorar la capacidad de entender inglés, alguna gente parece seguir creyendo que existe alguna formula mágica.

Voy a dejar bien claro, una vez más, que no es así: No existe una formula que te permita entender el inglés de los nativos rápidamente.

¿Y por qué no existe? Sería fácil de comprender si te acordaras de cómo aprendiste tu propio idioma. Te lo recordaré yo: tuviste que pasar unas 3.000 horas escuchando español antes de empezar a decir frases a los dos años de edad (edad en que los niños empiezan a decir frases). Y otras 7.000 horas en los siguientes 5 años para hablar como un niño de 7 años (edad en que los niños ya tienen bastante fluidez para expresarse). Total unas 10.000 horas.¿Qué te parece? Muchas ¿verdad?

Para que veas que no exagero, saca la cuenta tú mismo: Suponiendo que escuchas 4 horas (un número muy conservador) de español al día -padres, tele, amigos, parientes, música, radio, bares, restaurantes, es decir, el sonido de fondo que tienes durante todas las horas que estás despierto-, si el año tiene 365 días x 4= son 1.460 horas al año x 2 años =2.920 horas. 1.460 x 5 años más= 7.300

Entonces, ¿cómo vas a poder entender inglés bien con tan solo tan solo 40 u 80 horas de escuchar inglés al año? Eso suponiendo que dedicas una hora o dos horas la semana a escuchar inglés nativo durante 9 meses que es lo que dura un curso. ¿Es que acaso el inglés es más fácil de aprender que el español? Ten en cuenta además que si vas a un curso a quien escuchas es al profesor que no habla inglés real, sino adaptado a los estudiantes. Por ello:

Si no mejora tu capacidad para entender inglés es con toda probabilidad porque no has escuchado suficiente inglés.

No, no hay que desesperar, simplemente hay que incrementar las horas de exposición al inglés nativo o real, que es el rápido, que enlaza las palabras y utiliza modismos. Hay que aproximarse a escuchar esas 10.000 horas, igual que con el español. ¿Se puede con menos? Claro que se puede porque al ser adulto puedes analizar los sonidos, pero no te quejes si no entiendes hasta no haber alcanzado unas 3.000 horas de escuchar inglés nativo. Repito: inglés nativo real, no el de los profesores. Es decir, que tienes que escuchar inglés después, o antes de la clase de inglés, todos los días.

¿Cómo hacerlo?

Cuento a continuación varios casos de éxito.

Caso 1: Yo envío a todos mis alumnos por email audios de inglés real con transcripción todas las semanas. Una de mis alumnas encontraba que eran muy difíciles de entender y optó por empezar con la colección de Oxford University Press, Bookworms (que también recomiendo). En concreto por el "Hombre Elefante". Hay que tener en cuenta que gramaticalmente, Ángeles tiene un nivel "advanced" y sin embargo cuando empezó a escuchar la historia de "The Elephant Man" del nivel 1 (beginners) no entendía nada. Pero ella insistió, e insistió. Todos los días al ir en metro se ponía los auriculares, y dale que dale. Sí, era muy aburrido para ella pero llegó el día en que empezó a entender. Ahora ya va por el tercer libro y está muy contenta.

Caso 2: Yo di clases de inglés en una multinacional francesa durante un par de años. Recuerdo perfectamente el caso de un alumno a quien le costaba mucho aprender inglés. Le recomendé que se comprara el "The Phantom of the Opera". Ocurrió que el departamento donde él trabajaba decidió suspender las clases de inglés y ya no nos vimos. Al cabo de 9 meses la empresa decidió reanudar las clases e hicieron un test de nivel a todos los alumnos para volver a ponerlos en grupos. Sorprendida vino a mi la dueña de la academia para la que yo trabajaba en esa empresa y me dijo: "¿Qué has hecho con Manuel?" Yo le contesté: "¿Yo? Nada." Dueña de la academia: "Ha sacado la mejor puntuación de todos." Luego cuando vi a mi alumno y le pregunté qué había hecho me dijo: "Escuchar los libros de la colección bookworms". No sólo le ayudó a mejorar su listening, sino que también se aprendió las estructuras gramaticales y el vocabulario.

Caso 3: Me escribe David y me cuenta su caso:

Me llamo David tengo 20 años soy estudiante de Diseño industrial y vivo en Colombia. Como propósito para este 2009 decidí estudiar Inglés por mi cuenta, después de unas largas vacaciones y mucho tiempo libre así fue.

Tu blog me fue de gran ayuda por me brindo los links de muchos sitios interesantes, empecé con Livemocha.com y allí conocí algunas personas a través del chat fui mejorando poco a poco. Luego conocí a Cloverdale y a Jeff McQuillan (no estoy seguro si se escribe así) de ESLpod.com, paso a seguir ponerlos en mi reproductor de MP3, entonces cada vez que salgo a coger mi bus para ir a la Universidad escucho estos podcasts, cada rato libre que tengo los escucho (gracias por tus consejos). Además me empecé a interesar por las series de televisión en Inglés, mis favoritas son "Friends", "Two and a half men" y "The big bang theory", son muy divertidas y a través de ellas he aprendido muchas frases cotidianas (esto lo descubro día a día cuando hablo con algunos compañeros de intercambio por skype, porque me salen expresiones sin siquiera pensarlas, me salen naturalmente). También he estado practicando con yappr.com he visto todos los videos de Los Simpsons que hay en este sitio y he copiado las palabras que desconocía y las he anotado en mi cuaderno de vocabulario. Siempre que no tengo cosas que hacer para la universidad, veo estas series de TV o las busco en youtube, realmente me ha servido teniendo en cuenta que solo hace seis meses empecé con el listening de manera juiciosa, y cuándo hablo con las personas nativas en Skype me entienden, solo me critican mi acento (cosa que pretendo mejorar).

Caso 4: Se trata de una Janett, una estudiante peruana que se preparara para ser profesora de inglés. Esto es lo que nos cuenta:

"Cuando tuve que hacer un test de nivel yo sabía que mi "listening" no era suficiente para entrar al nivel "intermediate" y yo tenía que volver al nivel "pre-intermediate" nuevamente.

En esa época, hace un par de años, descubrí la importancia de escuchar y empecé a ver películas en inglés con subtítulos y a escuchar música en inglés en Youtube con la letra. Poco a poco mis oídos se empezaban a abrir y pude entender palabras y algunos diálogos.

Ahora estoy en nivel avanzado y estoy intentando ver películas y escuchar música sin subtítulos y mi capacidad para entender ha mejorado mucho.

Un consejo para todos: Pueden empezar viendo una película en inglés primero con audio en inglés y subtítulos en español, e intentar coger el sonido de la palabra en inglés leyendo la palabras en español. Cuando alcances un nivel intermedio puedes ver toda la película con audio en inglés y subtítulos en inglés. También puedes entrar a Yappr. Hay que tener paciencia."

Novedades:

Iba a copiar y pegar un comentario que me llegó esta semana en el cual una persona me decía que gracias al blog había sacado un 10 en una examen de inglés. Me alegró mucho, y pensé que serviría de inspiración para quienes están estudiando inglés. ¡Pero no lo encuentro entre tanto comentario! A ver si alguien lo localiza.

Me parece increíble que a estas alturas de Julio, con medio mundo de vacaciones aquí en España, el blog siga tan vivo de manera voluntaria.

  • Causatives -Permissives, de Marta Saez
  • Good, well, fine, ok (diferencias), de Adrian Obando.
  • Along (Significados), de Roxana Vergara
  • "Shall" (usos II), de Adrián Obando
  • When- while (diferencias), de Marta Saez
  • Nota para quienes no quieren seguir recibiendo los emails con las actualizaciones del blog:

    Las actualizaciones del blog las recibís gracias a un servicio gratuito de google en el que yo no intervengo para nada. No hay todavía una versión en español, pero si no quieres seguir recibiendo las actualizaciones debes fijarte donde dice al final:

    "You are subscribed to email updates from El Blog para aprender inglés To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. Para dejar de recibir estos emails, puedes dejar de suscribirte ahora (haz clic en el enlace que pone "unsubscribe")

    Inbox too full? ¿Tienes el correo muy lleno? (feed) Subscribe to the feed version of El Blog para aprender inglés in a feed reader. Suscribete a la versión "feed" de "El blog para aprender inglés" Debes hacer clic en el icono de color naranja."

    Imprimir

    31 comentarios :

    piponazo dijo...

    Hola! No conocía la existencia de los "Bookworms" y al leer el primer caso, me he averiguado el primer libro y hoy he estado escuchandodo en el coche de camino y de vuelta del trabajo. Siempre he estado muy preocupado por mi nivel de "listening" a pesar de que nunca he estado en ninguna academía de inglés ni nada por el estilo, pero me he sorprendido a mi mismo al ver que me estaba enterando de la mayoría de las cosas. Me ha gustado mucho esta experiencia de aprovechar mis ratos para escuchar inglés, y creo que a partir de hoy lo haré a diario pero mejorar poco a poco.

    Me encanta tu blog y los consejos que das en él, enhorabuena!.

    Anónimo dijo...

    Hola, mi inglés listening deja bastante que desear, o al menos, mis notas no pasan del 6.5, aún asi, he hecho todo lo que he podido, he escuchado 3 horas de inglés al día con Vaughan tv, más 30 minutos de la BBC world news, supongo que el secreto es la insistencia, y a la larga entenderé mejor.

    Cristhian dijo...

    Hola, soy nuevo comentando en tu blog..... tengo 14 años...si joven, antes me iba muy bien en las clases de ingles del cole, pero eso era solo porque lo hacia mecanicamente y no aprendia nada; pero ahora veo que la vida me pide el ingles y a pesar de que tengo las habilidades de una grandilocuencia en español que me ayuda a redactar algo bien en ingles, pronunciar y entonar y demas habilidades...mi Listening es horrible y eso me frustraba un poco, pero ahora que veo una razon (valga la redundancia) razonable....de porque no nos destacamos en el Listening al tener tan pocas horas de escucha y que necesitamos un tope minimo......pues me empieza a interesar al ver que puedo en 1 año o 2 tener un Nivel de Listening con el cual pueda entender y hacerme entender (me hara falta estar expuesto al ingles real como tu lo dices y a nativos para poder tener un nivel experto creo).

    Llevo algunos dias leyendo tu blog y me parece muy bueno, pero este post es el que me ha animado finalmente para empezar con algo parecido al caso de David para empezar de forma autodidacta....el Listening es mi unica debilidad (pero aun asi es como saber escribir pero no leer y viceversa jeje).

    estare mas atento y participando en lo que pueda en este Blog.

    PD: yo tambien soy Colombiano asi que si David desea comunicarse conmigo pues...talvez podria dejar su comentario :)

    Tavo dijo...

    Simplemente gracias, es muy alentador tu esfuerzo. Un saludote desde Colombia.

    oculto dijo...

    De adulto , se puede aprender otros idiomas como un nino nativo ??
    ==================================================================
    (disculpen , no coloque muchas tildes mi pc no me ayuda)

    Hola Monica y a todos los que leen el blog ...
    Saludos , espero esten bien !!!

    1.Metodo Tomatis
    2.TLP - THE LISTENING PROGRAM version hogar del metodo TOMATIS
    3.Musica de Mozart ( en especial ) y otros clasicos ...

    Escucharon sobre lo anterior ? bueno busque en el blog , pero no encontre ...
    El fin de semana pasado estaba escuchando los audios del curso Oxford university
    ( a mi parecer muy bueno ) y luego de repetir y repetir , escuchar y escuchar ...
    me hice unas preguntas...sera posible aprender otros idiomas como un nino nativo ??
    y busque en google como "mejorar mi oido para aprender idiomas" ... y me encontre
    con los 3 puntos escritos arriba (http://www.filomusica.com/filo85/tomatis.html)
    no estoy seguro si el metodo funciona o no ... pero el metodo tiene una explicacion
    consistente ( cientifica ) , y por ello a mi parecer debe funcionar , espero no
    equivocarme ...
    "indica que el desarrollo evolutivo de nuestros oidos son afectados por la frecuencia de sonido de un
    idioma y todos los idiomas tienen diferentes frecuencias de sonido ... por ejemplo el Espanol cubre cierto
    rango de frecuencia y el ingles cubre un mayor rango de frecuencia ( incluso abarcando cierta parte del rango del espanol )
    es por ello que un nativo ingles "creo que aprende de manera mas comoda el espanol" , tambien explican que
    por ejemplo que varios idiomas de Europa por ejemplo el Ruso abarca un mayor rango de frecuencia , es por ello que "creo
    aprenden con facilidad hasta 3, 4 o 5 idiomas"

    Bueno el metodo consiste en escuchar musica clasica filtrada ( sobre todo la de mozart , que tiene un rango de frecuencia de
    125 y 9000 hertz ) de esa manera se quiere "re-evolucionar el oido" por decirlo de alguna manera para que este logre alcanzar
    de alguna manera el rango que tienen los nativos ingleses ,logrado ello podremos escuchar tal y como lo hacen los ingleses
    nativos y con ello reproducir esos mismos sonidos que escuchamos ... esto ultimo tiene sentido , ya que "el habla de una persona
    es el fiel reflejo de lo que escucha" ; asi que si escuchamos como un ingles , hablaremos como un ingles ...
    Tiene bastante logica verdad? a mi parecer si lo tiene!!!

    Si investigan o leen mas , ademas de servirnos para aprender otros idiomas , el metodo tiene otros usos adicionales...

    Espero si hay algun medico o alguien puede poner su cuota de conocimiento respecto al tema , para confirmar
    o para replantear lo que indica el sr. Tomatis , bienvenido sea.

    Bueno espero les sirva y si puedan averiguar mas seria bueno ...
    Aqui en mi pais no logro encontrar los audios del metodo : THE LISTENING PROGRAM ( version hogar del metodo TOMATIS ) , si alguien ya lo tiene o si alguien vive en un pais
    que si lo puede conseguir porfavor me avisan ... me gustaria probar ( wilmer_tm@ hotmail.com)

    PD:
    1.Monica si puedes comentar este tema en tu blog por favor gracias ,quizas conoces algo del tema
    2.Espero no tomen esto como la supuesta "varita magica" o "formula matematica" para aprender ingles , sino como un complemente a su
    aprendizaje ...cumplan sus 10 000 mil horas :) yo ya voy 120 horas.....


    Saludos
    see you

    Unknown dijo...

    Hola Mónica! no se si es el mejor sitio para ponerte el comentario, pero he encontrado por internet una página bastante buena:

    http://visual.merriam-webster.com

    Es un diccionario visual online, está genial, te salen unos dibujitos de unos altavoces rojos al lado de los nombres y puedes oír la pronunciación y todo... Vamos, y además te vienen los dibujos... creo que es una buena forma de aprender, así relacionas la palabra con la imagen..

    Bueno creo que no lo teníais por aquí puesto..Y nada, gracias por el blog, me está ayudando mucho..

    Besos

    fegabe dijo...

    Muchas gracias por los consejos, no conocía esos libros. Esta tarde mismo los busco para empezar cuanto antes y poder mejorar mi listening.

    PD: me ha resultado curioso el comentario sobre las 10.000 horas. Ya había leido algo parecido hace tiempo, http://www.kirainet.com/aprender-en-10-anos/

    Saludos

    Monicats dijo...

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Wilmer No, de adulto no se puede aprender inglés como un niño nativo porque ya no puedes reproducir los mismos sonidos y porque simplemente el cerebro no retiene la información de igual forma.

    No conozco nada sobre el método que comentas, pero si alguien sabe qué resultados tiene, estaría encantada de saberlo. Gracias por la información. Saludos. Mónica

    Carolina Gracias por la info que nos da. Yo ya lo conocía y lo utilizo mucho. Un saludo, Mónica

    Fegabe Me ha encantado el enlace que has dejado (que no conocía). Es lo que yo opino también. Muchas gracias. Un saludo, Mónica

    sem dijo...

    Hola, soy estudiante de magisterio por inglés y quiero decir que estoy de acuerdo totalmente con el asunto de la necesidad de dedicarle muchas horas a escuchar nativos para mejorar.
    "Símplemente" con eso, consigues una mayor fluidez,mejor pronunciación,comprensión oral y ayuda a mejorar la estructura de las oraciones. Yo no soy bilingüe,ya quisiera, pero tengo un buen nivel considerando el tiempo dedicado a los libros ya que actualmente ronda el 10%.
    Cada persona debe encontrar algo que sea de su interés, documentales,series, películas o música.Por ejemplo en mi caso yo mejoro gracias a la serie South Park.Al principio me resultaba algo difícil pero acompañándose de los diálogos(buscando por scripts o quotes).
    Poco a poco va encajando todo mucho mejor hasta el punto de sólo tener que consultar ciertas palabras "raras" muy de vez en cuando en la actualidad.
    recomiendo encarecidamente a todo aquél que quiera mejorar su nivel.
    Debo decir que no conviene visionar sólamente programas de la misma procedencia ya que por culpa de ello puede que se tienda a una especialización únicamente en un acento o tipo de inglés.
    saludos y gracias por un blog tan enriquecedor :-)

    Moisés dijo...

    Hola Mónica,
    en primer lugar felicitarte por el blog, un gran trabajo.
    Quería comentar sobre el tema de listening. Últimamente estoy intentando no traducir al español según estoy escuchando inglés (según tengo entendido es lo que se debe hacer). Lo cierto es que se requiere un gran esfuerzo y además me resulta difícil conseguirlo, pero parece que lo adecuado es entender el contexto de lo que se está hablando y no intentar coger frase por frase. Me gustaría saber tú opinión sobre ello.
    Igualmente quería saber que opinas sobre el tema de la lectura, obviamente creo que se debe leer y no traducir, sino quedarte con el contexto de lo que se está leyendo ¿cuál es tu consejo?.
    Gracias por tu respuesta.

    Ana Márquez dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Ana Márquez dijo...

    Bueno, mi problema también es que debo tener un complejo de inferioridad importante :-( LLevo ocho meses estudiando inglés por mi cuenta, lo hago por hobby, porque me gustan los idiomas, como un reto personal y porque muchas de las webs que me interesan están en este idioma. Pero después de ocho meses sigo sin entender una palabra del inglés hablado, pongo videos de youtube, veo películas en v.o. pero no entiendo nada, eso me frustra, me digo que es porque ya soy mayor para estas cosas (tengo 41 años), y pienso que el problema es que he sobrevalorado mis aptitudes y entonces lo dejo. Por escrito, los libros que están dentro de mi nivel (pre intermedio) sí que los puedo entender bastante bien, pero ahí se queda todo :-( sólo entiendo lo que leo, y sólo libros que son casi para niños.

    Tu blog me parece muy interesante. Yo no tengo mucho tiempo para dedicar a escuchar inglés, ¿podrías especificar cuántas horas se necesitaría al día? No a la semana ni al año, al día, por favor. Gracias.

    Muchas gracias por tu generosidad y tu ayuda. Un beso fuerte.

    MISTER dijo...

    No puedo acceder al los bookworms. A alguien más le pasa lo mismo?

    Hay otro lugar donde poder conseguirlos que no sea la web de OUP?

    Sergio Rosales dijo...

    Creo que es muy importante lo que menciona la Maestra Mónica en el blog, acerca de que no existe una fórmula mágica para comprender el idioma Inglés escuchado a través de personas nativas; coincido con la forma en que la Maestra propone de que es de vital importancia escuchar, escuchar y escuchar, programas de TV, series, caricaturas, películas, entrevistas, en fin, todo lo que sea necesario para educar nuestro oído a la nueva lengua. Respecto a la comparación que hace de las 10, 000 horas que debimos pasar para aprender el idioma español, considero está fuera de lugar al hacerla respecto hacia aprender el Inglés. A los que nos gusta la música en este idioma, el llevar nuestro MP3 player mientras corremos, vamos en el camión, o simplemente vamos manejando, es una gran ayuda para ir escuchando palabras o términos con el sonido nativo.
    No puedo negar la sorpresa que me causó el comentario acerca de que el Inglés que los profesores usamos en las aulas, no puede considerarse real, sino adaptado a los estudiantes; en lo personal no estoy de acuerdo con esta afirmación porque es parte de nuestra obligación “aterrizar” nuestro lenguaje en el aula al nivel de los estudiantes mediante diferentes estrategias de enseñanza para poder hacer que capten y comprendan lo que les estamos transmitiendo; en mi particular punto de vista, el hacer esto, no le quita nada de “real” al lenguaje; definitivamente éste es un tema que merece ser debatido ampliamente; seria excelente incluirlo en un foro de UDV.
    En mi situación personal, todavía presento algunos problemas respecto a la parte de listening para entender algunos audios, o inclusive películas o programas de TV norteamericanos; en 2007, la última vez que presenté el TOEFL, saqueé 597 puntos; no obtuve mas porque salí bajo precisamente en la sección de listening. Creo que entre la infinidad de usos que le podemos dar al internet, uno de ellos es tomarlo como herramienta para aprender y mejorar el idioma; considero el portal de videos youtube como una gran ayuda no solo para ver videos, entrevistas, series, sino también como una gran oportunidad para escuchar detenida y cuidadosamente (si es posible con audífonos) audios con personas nativas.
    Me pareció muy bien el gran reto que propone la maestra Mónica acerca de escuchar Inglés nativo real (como lo llama ella) por lo menos 3000 horas, antes o después de la clase; considero esto como realmente un verdadero reto para estudiantes de nuestras características, ya que debido al gran cumulo de ocupaciones que tenemos, tendríamos que organizarnos muy bien para poder llevar a cabo esta actividad propuesta por la instructora, poco a poco y con calidad. Considero la labor que hace ella de proporcionar audios en Ingles a sus alumnos como una gran oportunidad que tienen para ir entendiendo poco a poco el idioma e ir educando su oído hacia él; obviamente todo es un proceso y tal vez las primeras veces no entenderán mucho, pero siendo constantes y practicando lo mas que se pueda (si es posible hasta alcanzar las 3000 horas que ella sugiere) seguramente se tendrán resultados satisfactorios.
    Como conclusión, puedo afirmar que las sugerencias que tiene el blog son muy buenas, y que serían de excelente ayuda en nuestro desarrollo, tanto como profesores y como alumnos. Yo en lo particular prometo tomar algunas de ellas e implementarlas en mi persona.

    [Carlos] dijo...

    hola a todos me llamo Carlos y tengo 19 añitos xD

    Este blog es muy interesante , a mi tambien me gustaria mejorar mi nivel de ingles porque , ciertamente , soy muy malo con los listening. En los reading apruebo con las justas, no soy tan bueno.


    Me podria alguien dar algunos consejos, esque no entiendo muy bien lo que se debe hacer. Se que se deben dedicar muchas oras , cosa que estoy dispuesto a hacer , pero no se como empesar.Que debo hacer?

    1ero.
    escuchar cintas de audio en ingles, dialogos y esas cosas, si es asi, me podrian decir donde puedo descargarlas o ecucharlas.
    ah !! otra cosa debo escucharlas mientras voy leyendo lo que dicen , o solo debo escuxarlas ?

    2do.
    Deberia ver series de television con audio en ingles , pero , para empesar primero deberia verlas con subtitulos en español? o en ingles ?

    Que deberia hacer primero?
    la primera opcion o la segunada opcion, o debo combinar ?

    Bueno de antemano dar las gracias a aquellos que me den su opinion, y nada cuando reciba algunas respuestas empesare el ingles intensivo xD jeje

    Si alguien me quiere dejar su opinion por correo , aqui os dejo mi msn , y sino ya volvere a revisar el Blog.

    jcarlos_18v@hotmail.es

    siento si eh posteado algunas veces, no es mi intencion hacer spam,lo que pasa es que tube que crear una cuenta y muchas cosas y no sabia si se habia enviado el comentario ...

    Roberto dijo...

    Carlos: responde a tu pregunta nuestra colaboradora, Diana.

    *************


    Hola Carlos, te envío mi respuesta
    respondiendo a ámbas preguntas a la vez



    Mi recomendación es que primero escuches las cintas, cd´s sin leer, y que trates de entender palabras sueltas. La segunda vez anótalas en un papel. La tercera intenta escribir alguna frase suelta. Por último escucha y lee el texto al mismo tiempo.

    Con teclear listening exercises en Google, encontrarás varias páginas, prueba cualquiera de ellas, te ayudará.

    Para hacerte fácil el entendimiento, es beneficioso saber de qué tema va a tratar el listening, te puedes guiar por el título por ejemplo.

    A mí me vino genial ver vídeos de la serie Friends, los veía primero con subtítulos en español, porque así no leía,sino que sabía de que iba el tema y eso me ayudaba a oír las palabras. Por ej, hablaban de parejas, y yo lograba entender la palabra couple.
    Más adelante según mejore tu nivel, prueba a poner subtítulos en inglés y por último no los pongas. En esta serie pronucian muy bien. También en Sexo en Nueva York, aunque sea una serie más de chicas, ayuda mucho con el listening.

    Mira la tele en inglés y usa la opción de subtítulos, tienes esos botones de audio y subtítulos en el mando de la TDT.
    Yo enseño inglés a mi baby y le pongo los dibujos en inglés. Te parecerá muy sencillo pero creo que los dibujos de Dora Exploradora, Manny Manitas y Postman Pat son geniales para mejorar tu listening. Pronuncian muy bien, y en el caso de Dora, interaccionan con el expectador, son geniales.

    En youtube también puedes encontrar mucho material.

    Espero que te haya ayudado mi respuesta.

    nina dijo...

    Disculpen, subtitular en ingles con el audio en inglés es bueno? eso me pasa a mi, a veces n oentiendo pero cuando estoy leyendo ya...por favor ayudenme

    Unknown dijo...

    hola !! Me parece un blog muy interesante, ademas ,que te dan consejos para mejorar,pienso que al escuchar musica en ingles es bueno todos los dias y que hables con algun nativo por paginas web tambien ayuda mucho....

    euherberboncarallan dijo...

    the elephant man me pareció sencillo.Os animo a escuchar los bookworms y grabarlos en mp3

    Anónimo dijo...

    Hola Mónica,

    Felicitaciones por este blog tan extenso. Soy un principiante según los test que he hecho. Hace tiempo empecé las lecciones de este blog, pero me ocurrió que empecé a seguir enlace tras enlace, "si quiere saber más pinche aquí", y al final me acababa perdiendo. Creo que me conviene un curso estructurado, en libros y audios. He visto el intensive de Vaughan, del que la mayoría habla bien, aunque hay gente que dice que no se aprende porque es repetir y repetir. La verdad es que son muchos libros y cd. ¿Qué opinas?
    Otra cosa. ¿Recomiendas para un beginner buscarse un intercambio?
    A mi parecer eso es cuando puedes hablar algo o entender la mayoría de cosas básicas...

    Anónimo dijo...

    Monica.....

    I don't know if I will get to live tomorrow so I'm gonna speak my mind and tell you how grateful I'm with you. When I first met this site I didn't know a thing about English, I still have a great deal to learn ahead of me you know when it comes to learning languages you never really stop learning, but let me tell that this guy here got a job thanks to the English, this guy here feels very happy when speaking in English, this guy here is able to understand most of the dialogs in a movie without watching the subtitles (sometimes I need to replay some bits though LOL), and I don't wanna come off as full of myself, I just want to express how helpful your invaluables and priceless efforts have been to me, at first it was just a hobby, then I started visiting your blog almost on a daily basis and it became one of my current passions, thank you so much Monica, I took all my knowledge grammar-wise from this blog and I just can't put it in words, I owe you one. THANK YOU SO MUCH !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Eugenia dijo...

    Hola alguien me podría decir si los bookworms se pueden comprar en la casa del libro por ejemplo?.Muchas gracias

    Anónimo dijo...

    Hola me llamo Raquel y tengo 12 años.
    mi hermana y yo somos las mejores en ingles pero querianos aprender mucho mas y seguimos tus consejos.
    la primera cancion que escogimos fue in my veis (os la recomiendo tanto como escuchar como para aprender)
    y encuanto la escuchamos lo entendiamos todo a la primera! desde aqul momento estudiamos a todas horas y gracias a eso dentro de poco nos iremos a L.A!!! muchisimaz gracias por.todo me had hecho abrir los ojos

    Mónica dijo...

    Hola Raquel: Os felicito por la iniciativa de escuchar canciones.

    ¡Así se hace! Espero que los paséis muy bien en Los Ángeles. Mónica

    Anónimo dijo...

    Es bueno tu blog sin embargo creo que contiene un error con la formula que haces para contar las horas:" si el año tiene 365 días x 4= son 1.460 horas al año x 2 años =2.920 horas. 1.460 x 5 años más= 7.300"
    Respuesta correcta:
    SI EL AÑO TIENE 365 DIAS * 4 AÑOS ESTO EQUIVALE A 1460 DIAS * 24 HORAS QUE TIENE UN DIA ESTO EQUIVALE A 35,040 HORAS.
    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    quiero ser parte de este blog, para así aprender inglés, me interesa mucho

    Anónimo dijo...

    Hola,

    en primer lugar felitiar por este blog, me ha encantado!!!, tengo una consulta, tengo dos niños, uno de 5 años y otro de dos, tengo la posibilidad de que 2 horitas un día ala semana estemos con una chica inglesa en casa hablando mientras juegan.... sólo inglés. Es bueno y efectivo?. Yo soy licenciada en filología inglesa y les hablo a veces en casa en inglés, pero he perdido mucho nivel y necesito mejorar y que ellos aprendan escuchando fundamentalmente.

    Es esto efectivo?.

    Mónica dijo...


    "Algo es mejor que nada".

    En realidad, para aprender bien una segunda lengua como el inglés, se necesitan muchas horas de exposición. Pero si no puedes dárselas, no te angusties. Prueba las dos horas con la nativa, y el resto del tiempo ponles la televisión en inglés, vídeos y audios.

    Si no haces ahora el esfuerzo, luego será mucho más difícil hacerlo.

    Una última cuestión. No escatimes en el aprendizaje del inglés. A todo el mundo nos gustaría que fuera gratis o costase muy poco, pero no siempre es posible.

    Mi marido y yo nos hemos quitado de muchas cosas para darle a nuestro hijo una buena educación. Por ejemplo, ha habido años en que no nos hemos ido de vacaciones para poderle pagarle un buen colegio. El resultado es que ahora ,con 17 años, habla 4 idiomas.

    Si inviertes en educación, siempre tendrás una recompensa.

    Te deseo mucha suerte.

    Un cordial saludo,

    Mónica

    Juan Gutierrez dijo...

    La mejor manera de aprender Ingles según mi experiencia ha sido leyendo y hablando. Siempre he tenido muchos problemas en la parte del Listening ya que no entendía algunos acentos. Para ello me sirvió mucho una página:learnenglishreading.com.
    Otra de las cosas que me ayudaron bastante fue hacer el Camino de Santiago. Allí hay una gran cantidad de gente que viene de otros países que te brinda una oportunidad de oro para hablar con nativos Americanos, Ingleses, Alemanes ... Además de ser una experiencia increíble. En mi caso durante un mes conocí a tres chicas Americanas que eran increíbles personas. Además de acercarme más su cultura mejoraron muchísimo mi Ingles.
    Por otro lado no olvidar la gramática pues es fundamental. Esta parte yo la trabajo con ejercicios de Ingles de varios libros.
    Un saludo a todos

    Unknown dijo...

    Hola Monica, muy bueno tu aporte, muchas gracias.

    Considero que mi nivel de ingles es alto en escritura/lectura pero en conversation es pre intermedio, y mi debilidad es el listening, quisiera que me recomiendes sitios en la que pueda contactarme con personas para practicar el listenng, si es skype, o si es otro programa lo instalo.

    Gracias mil,
    Alfredo

    Mónica dijo...

    Alfredo: No sé de ningún lugar donde las personas practiquen el listening conjuntamente. Lo que tienes que hacer es esto

    Espero que te sirva.

    Saludos

    Mónica

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...