7.26.2009

¿Se puede aprender inglés en 6 meses?


Recuerdo que cuando yo vivía en Estados Unidos, muchos americanos solían decir: "Yo hablo español." Les hacías un par de preguntas en español y se te quedaban mirando con cara de sorpresa; no entendían nada. Rápidamente me quedó claro que su idea de hablar español era decir: "Hola", "adiós","me llamo John" y poco más.

El concepto de "hablar un idioma" puede diferir entre las distintas culturas, personas, e incluso academias que venden cursos. Puede también ser muy diferente lo que tú entiendes por "saber inglés" y lo que te pide la realidad que te rodea: el nivel de inglés que se te exige para trabajar, un viaje a Inglaterra o una conversación con nativos.

Podemos diferenciar, al menos, tres definiciones sobre lo que se entiende por "hablar inglés": 1) El concepto optimista: "hablo inglés porque puedo decir unas cuantas palabras o frases en ese idioma", 2) El concepto conformista: "hablo inglés porque chapurreo" y 3) El concepto realista: "hablo inglés porque me desenvuelvo con cierta soltura."

En un curso de inglés de seis meses en tu país, dependiendo de tu nivel inicial puedes:


  • Si eres "absolute beginner" conseguir decir unas cuantas palabras y frases.
  • Si eres desde "low-beginner", chapurrear algo más.
  • Si eres "intermediate", chapurrear de forma, más o menos, sofisticada, pero desenvolverte con cierta soltura, rotundamente no. Nota: Este es el grupo donde se encuentra la gran mayoría de personas jóvenes que estudian inglés.
  • Si eres "upper intermediate" o "advanced" te dará un empujón y corregirá errores.

  • ¿Por qué es así? Por lo que dije en mi anterior post: son necesarias al menos 3.000 horas de listening para empezar y, en seis meses, simplemente no te da tiempo.

    Cuestión distinta es si te vas a convivir con nativos por seis meses. En este caso la exposición al inglés es mucho mayor y por tanto, es posible que un "low-beginner" se convierta en "intermediate" o incluso "upper-intermediate" en seis meses. Estamos hablando de unas 1.300 horas de exposición- estando sólo en contacto con nativos- comparadas con unas 200 o 300 horas de inglés académico (no real), que serían las de un curso.

    No soy la única que dice esto. Este enlace lo dejó una comentarista del anterior post y ciertamente me encantó, porque es la pura verdad lo que dice Kirai. Cito uno de sus párrafos:

    "10.000 horas son más o menos 10 años seguidos dedicando una media de tres horas al día a la materia es cuestión. Si esas 10.000 horas se dedican antes de los 20 años parece ser que el efecto es mucho mayor. Estos artículos estudian varios casos de adolescentes “prodigio” que tocan el piano o el violín a niveles de genio. Resulta que todos estos adolescentes “prodigio” realmente no son tan “prodigio”. El resultado es fruto del sacrificio y concentración infinita de estos jóvenes, que desde los 4 o 5 años se han pasado la vida en casa tocando un instrumento musical. Cuando veo a alguien “prodigio” enseguida me empiezo a preguntar lo mucho que le ha costado y admiro su capacidad de sacrificio por lo que le gusta. En esta biografía de Mozart calculan que antes de empezar a destacar, ¡Mozart tocó el clavicordio unas 20.000 horas antes de cumplir los 10 años! Seguramente fue la primera persona de la historia que tocó tanto el clavicordio antes de los 10 años."
    ¿Entonces por qué nos gusta creer que con un método rápido conseguiremos grandes resultados? Pienso que es porque rige en nosotros la "La ley de mínimo esfuerzo" también llamada "voy a hacer el vago siempre que pueda." Y quizá el cuerpo tenga razón; hay veces en que lo mejor es hacer el vago, así corremos menos riesgo de morir de un ataque al corazón. Pero claro, la "ley del mínimo esfuerzo" no sirve para salir del "pozo". Imagínate que estás en un pozo de unos diez metros de profundidad. ¿Qué harías para salir? ¿Intentar con todas tus fuerzas trepar y gritar para que alguien te ayude a salir o, trepar a veces, cuando te diera la gana?

    En mi adolescencia recuerdo que yo fui carnaza de un anuncio de un producto milagro de venta por correo- algo así como una cuerda mágica que te saca del pozo rápidamente-. Me veía yo un poco rellenita y vi en una revista que anunciaban un jabón que diluía los kilos si te bañabas. Se veía la foto de la revista una chica saliendo del agua más delgada que antes de meterse al baño. Lo compré y probé y todo lo que ocurrió fue que me bañé con un jabón muy, muy caro. Ahora pienso en lo imbécil que fui. Después de aquello ya no me quedaron ganas de creer en ningún producto milagro. Nota: Compruebo hoy mismo que siguen existiendo este tipo de productos, veo un anuncio por la tele que anuncia un gel reductor que en horas te hace perder kilos, ¡con análisis clínicos demostrados!

    Ciertamente el mercado está lleno de "productos increíbles" que consiguen muy buenos dividendos gracias a nuestra obsesión por encontrar "atajos". Pienso que no hay problema en adquirir algunos de ellos, siempre y cuando sepas a qué atenerte. Una crema, por muy buena que sea, por ejemplo, te nutre la cara, pero de ahí a quitarte las arrugas.. Una máquina de hacer gimnasia te tonificará el cuerpo, pero de ahí dejarte una figura de modelo y hacerte perder 10 kilos en un par de días...Un curso de inglés intensivo, te dará un empujón, pero de ahí a quitarte el problema del inglés... Otros, en cambio, hay que evitarlos a toda costa: cuánto más increíble sea el resultado propuesto, mayor es la razón para descartarlo de tu lista de compras.
    En más de una ocasión he perdido alumnos de inglés por defender esta visión de la realidad. Y no me arrepiento. A veces, no nos gusta lo que nos dice la realidad, y sólo aceptamos pasar por el aro cuando nos han dado ya alguna patadita en el trasero. Es humano.

    *****
    Novedades:
  • Diferencias entre "ill", "bad" y "badly", de Benjamín Vizcaino
  • Diferencias entre verbos modales y verbos auxiliares, de Virginia Gruart
  • Sustantivos plurales o singulares, de Mónica


  • Imprimir

    15 comentarios :

    Victoriano Sáez Hidalgo dijo...

    Hola Monica. Excelente tu blog, te felicito por compartir tus conocimientos y experiencias, y mejores practicas en la enseñanza y en el aprendizaje del idioma ingles, gratuitamente. Te estoy siguiendo, en Twitter y en tu blog. Un modo de agradecer, en algo, tu gran aporte, considero que lo minimo que puedo hacer es agregar un enlace a tu blog en los enlaces recomendados del mio.

    Saludos cordiales de www.VictorianoSaez.tk de www.Negrete.tk

    el tigre de bengala dijo...

    Mónica, según Vaughan, hay que estudiar 35.000 horas para hacerse con el inglés, una pasada, pero bueno, estoy dispuesto a hacerlo, hay que luchar para conseguir las cosas, pero es un esfuerzo un poco bestia. En realidad, no conozco a nadie que haya estudiado tanto en su vida...

    Pepe Potamo dijo...

    Hola Monica...
    Sigo desde hace unas semanas tu blog. Me parece una fuente excelente de recursos para estudiar Inglés.

    Aunque no tiene nada que ver con esta entrada, te quería dejar esta excelente pagina para aprenderse los verbos irregulares que de buen seguro será útil a mas de uno:

    http://www.irregularenglish.com/listaVerbos/ListaVerbos.html

    Saludos

    Jorge Luis Barrera dijo...

    Muy bueno su post! Creo que acaba de quitar una idea que tenia jeje

    Saludos y adelante!

    Virginia dijo...

    Hola Monica!

    Me encanta tu blog y lo que mas me ha gustado son los recursos que tienes agregados son de gran ayuda y he decidido iniciar mi preparación, te comento quiero prepararme para dar el TOEFL hace unos 2 meses estuve siguiendo clases formales y mientars estuve en la universidad tome clases durante 2 años por mi carrera en Informática. En la actualidad tengo destreza en leer, escribir y cierto problema en escuchar y al comunicarme ya que en ocasiones no tengo un basto vocabulario. Quisiera pedirte por favor recomendaciones para prepararme de forma independiente para el TOEFL seguro que con tu experiencia podrias darme una mano.

    Te envio muchos saludos y espero noticias tuyas =)

    email : elmomentoloestodo@hotmail.com dijo...

    Lanzo un S.O.S , trabajo en ASIA ( bastante lejos de aquí ) y he regresado despues de un año de vacaciones ... ¡descubriendo "aprender ingles Tv "( lo pillo en Valencia ) !...
    ¡¡¡ Ahora solo me da pena irme por perderme este programa !!!Era lo que buscaba .

    He visto que tienen colgados unos videos en su web , pero solo una decena y no cuelgan habitualmente ...

    Asi que estoy averiguando como ver los programas en el extranjero , la solución sería su web pero ya veo que no cuelgan casi videos .
    Llamé a TDT y me dijeron que ellos son intermediarios y la señal no la pillaria allí .
    Me he dado de alta en zatto para ver la TDT por internet y mi sorpresa es que solo falta un canal ... ¡justo el que quiero! , y lo quitaron de la programacion sin dar explicaciones .
    ¡¡¡ He pensado hasta en pagarle a un "tio" para que lo mande en dvds alli !!! Porque en 20 dias que lo veo , estoy enganchado chupandome mas de 3 horas diarias y mi oido ha mejorado ...
    Vaughan Tv es verdaderamente bueno .

    ¿ Monica , se te ocurre como podría no perderme la programacion abierta a todos los publicos ?


    Gracias

    Monica dijo...

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Mónica

    El momento lo es todo Yo, no idea. Lo mejor es preguntar directamente a Vaughan. ¿No?

    Sigue con esos ánimos de aprender inglés. Un saludo, Mónica

    Roxana dijo...

    Ojalá todos entendieran que aprender inglés no es cuestión de un par de meses. Yo pienso, que como en la vida, uno nunca nunca deja de aprender cosas. Muchas veces cuando se cree saberlo todo, al final siempre nos sorprendemos porque descubrimos algo nuevo.

    gilles dijo...

    Mónica, felicidades por tu blog, es uno de los mejores sobre idiomas en español.

    En lo personal estoy de acuerdo que es difícil realmente aprender inglés un 6 meses, pero si se puede llegar a un buen nivel como para dejar los libros de texto y empezar a leer y escuchar contenido original, libros, peliculas, etc. El poliglota Steve Kauffman recomienda dejar los libros 'para aprender' en los primeros 3 meses de estudiar la lengua y dice que es mejor simplemente tratar de utilizar contenido escrito en el idioma.

    Em lo personal hace algunos años aprendí francés y después de seis meses podía leer libros sin problema y entender la Tv, las peliculas me constaban mas trabajo pero si entendia mucho, y podía entablar conversaciones algo básicas pero mi acento era mejor que el promedio, pero realemente me dedique, estudie como 8 horas diarias los primeros 3 meses y despues de eso como 5 horas diarias, si hacemos calculos ya hacen 1170, creo que con esa dedicación si se podria aprender en ingles, tal vez no en 6 meses pero si en 1 año y medio o dos años.

    Good bye and thanks for this excellent resource I'll make sure to check back often, I barely read in Spanish this days, you know 90% of the internet is in English but this is one of the few resources with any real quality in the Spanish web. Kudos

    Si tienes tiempo de darte una vuelta por mi página te lo agradecería: http://lingvoj.net
    a lo mejor encuentras algo útil, no esta tan buena como tu blog pero trato de escribir buen contenido.

    Bye.
    Gilles

    OsKar108 dijo...

    Que interesante me está pareciendo este blog, y eso que acabo de empezar a echarle un vistazo viniendo desde un enlace en Basura And Tv. Ahora porque no puedo, pero creo que me voy a ir pasando a menudo, que me puede resultar útil por lo que veo.

    ¡Saludos!

    wespeakhiphop dijo...

    MUY BUEN BLOG....Y TIENES TODA LA RAZON...A MI ME ESTA COSTANDO APRENDER INGLES VIVO EN CANADA Y LA VERDAD NO HE IDO ALA ESCUELA POR QUE ES DEMASIADO CARA Y TRATO DE IR APRENDIENDO POR MI CUENTA YES UN PROCESO LENTO TALVES ME TARDE MUCHO TIEMPO EN HABLAR BUEN INGLES....BUENO MUCHAS GRACIAS POR ESTE BLOG....

    Nibi dijo...

    Hola, tal vez no se pueda aprender ingles en 6 meses a lo cual estoy absolutamente de acuerdo, pero se podrá por lo menos entender lo que alguien nos esta hablando.
    Nibaldo

    Anónimo dijo...

    35000 horas para aprender un idioma son 2916 dias (de 12 horas, otras 12 para dormir). Eso son 8 años de dedicacion exclusiva. Ningun niño tarda 8 años de su vida en hablar su idioma desde que nace.
    Yo soy aleman. Vine a España en 1965 sin saber español y aqui nadie hablaba aleman. En unos 6 meses funcionaba perfectamente. La perfeccion no la he alacanzado aun, pero hay cada pieza por aqui que... y eso que son españoles de toda la vida. Pero a ellos no se les cuestiona.
    A pecho descubierto, sin otra opcion, aprendes el idioma que sea, por dificil o extraño que parezca.

    Anónimo dijo...

    buenos consejos

    Dasein dijo...

    Vivir da miedo, porque justamente no existen soluciones magicas. Nada que valga la pena en esta vida llega facilmente. A por el ingles!

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...