3.01.2009

Lo básico del inglés

Cuando empiezas a aprender inglés es como si caminaras por un camino desconocido cubierto de ramas; no ves donde pones los pies, ni tampoco sabes a dónde ir para salir de allí. La gramática es el bastón que te ayuda a pasar por estos terrenos desconocidos. Y ¿cómo se sale de esta etapa? Con la práctica; no hay otro camino.

Es parecido a como cuando aprendes a conducir. Primero viene la teoría. "Estas son las marchas" -te dicen- "mire por el espejo", "acelere", "frene", "mire la señal". Y tú dices: "Diablos, si no sé todavía poner las marchas ¿cómo puedo mirar la señal?." Pues bien, llega un momento en que, con la repetición, la teoría se convierte en "conocimiento mecánico". No necesitas pensar, te sale solo. Igual con el inglés, de tanto repetir, te debe salir solo.

La repetición es el ejercicio más importante para aprender hablar inglés.

Muchas veces me preguntan en los emails o comentarios cómo se debe empezar a estudiar inglés y qué es importante o qué es menos importante. Muchas veces también he intentado contestar a esta pregunta. Otro ejemplo. Ahora le daré a la contestación un enfoque todavía más práctico.

Supongamos que tenemos una conversación entre dos personas, en inglés, igual como lo haces en español. Pongo un ejemplo, para que veas a qué me refiero.

- Hola, ¿cómo estás?

- Yo bien ¿y tú?

- Un poco cansado.

- ¿Por qué?

- Mucho trabajo y además anoche me acosté tarde. Me quedé viendo el partido. ¿Y tú?

- Yo salí a cenar con unos amigos.

- ¿Te acostaste tarde?

- No. A eso de las 12.

- ¿Nos tomamos un café?

- Vale. ¿Dónde?

- Vamos a ese bar.

*****

Al analizar esta conversación veo que para poder decirla en inglés tengo que saber:

- Cómo preguntar en inglés.

- Cómo utilizar el verbo "to be".

- Cómo hablar en pasado.

- Cómo hablar en presente.

- Cómo negar.

- Cómo invitar a alguien.

Esto es lo básico para aprender cualquier idioma: saber utilizar los principales tiempos y formas verbales sin dudar. Si dudas al hablar, es que todavía no te los sabes. Repito: si dudas, es que todavía no te los sabes. Por tanto, toma nota y a repetir.

1) Aprende las nociones básicas de gramática. Me refiero a los conceptos, por ejemplo, qué es un verbo, sujeto, pronombre, artículo. etc. Recuerda, la gramática será el bastón que te ayudará moverte por los terrenos desconocidos. Si no tienes al menos unas nociones básicas de gramática, puedes moverte igual, pero irás más despacio y te sentirás más inseguro.

2)Aprende a manejar el verbo to be, distinguiéndolo de los demás verbos. No se trata de que te sepas sólo la teoría, si no de que hables con el verbo to be. Con este verbo deberás aprender también los pronombres personales.

  • Tienes que saber cómo se conjuga el verbo to be. Presente, Presente Continuo, Pasado y Pasado Continuo, son los básicos.
  • Tienes que conocer los interrogativos.
  • Tienes que saber cómo se afirma con el verbo "to be": I'm a teacher. He is a doctor.
  • Tienes que saber cómo se pregunta con este verbo: Are you a teacher? Is he a doctor? Are they policemen?
  • Tienes que saber cómo se niega con este verbo: I'm not a teacher. He isn't a doctor.
  • Tienes que aprender a utilizar este verbo en el pasado: was, were. (afirmar, preguntar y negar)
  • Pero, insisto, no se trata sólo de saber hacer los ejercicios gramaticales bien, sino de saber utilizarlo al hablar sin titubear. Por ello, una vez que te hayas hecho con la teoría, si no tienes dinero para practicar con un profesor, te debes buscar un intercambio.

    No sé cuántas veces lo he dicho, pero lo repetiré otra vez: no se puede aprender inglés sin hablar. Puedes pasarte toda una vida aprendiendo gramática y haciendo ejercicios escritos perfectos, da igual, si no hablas no sabes inglés.

    3) Aprende a utilizar los demás verbos regulares e irregulares. Para poder hablar bien, es fundamental saber distinguir entre preguntar y negar con el verbo "to be" y preguntar con los demás verbos.

    Fíjate en las diferencias entre el "to be"/ y el resto de los verbos

    Verbo "to be"Otros verbos
    (+) I'm a student.I study/He studies,
    (-) She is not a studentI don't study/She doesn't study
    (?)Is she a student?Do you study?/Does she study

    ¿Cuáles son las diferencias?

  • El verbo "to be" nunca se conjuga con el verbo auxiliar "do/does/did". Los restantes verbos sí. Para preguntar y negar con los demás verbos se necesita el auxiliar do/does/did. "do/does" para el presente y "did" para el pasado.
  • El verbo "to be" tiene su propia conjugación. Los demás verbos se conjugan igual en presente salvo que la tercera persona lleva una -s o es.
  • Al preguntar y negar con do/does/did el verbo principal siempre va en infinitivo.
  • 4) Hacerte con los modal verbs.

    5) Practicar hasta la saciedad los siguientes tiempos verbales: present tense, present continuous, past tense, present perfect y past continuous. Estos tiempos son las "grandes estrellas de la fiesta". Los demás, tiempos se pueden aprender más tarde.

    Ahora que ya sabes lo básico, intentamos decir en inglés la conversación que he puesto al principio ¿puedes tú solo sin mirar?

    - Hola, ¿cómo estás? Hi. How are you?

    - Yo bien ¿y tú? Fine, and you?

    - Un poco cansado. I'm a bit tired.

    - ¿Por qué? Why?

    - Mucho trabajo y además anoche me acosté tarde. Me quedé viendo el partido. ¿Y tú?. Too much work and I went to bed late last night too. I was watching the match. And you?

    - Yo salí a cenar con unos amigos. I went out for dinner with some friends.

    - ¿Te acostaste tarde? Did you go to bed late?

    - No. A eso de las 12. No, I didn't. It was about 12.

    - ¿Nos tomamos un café? Shall we have a coffee?

    - Vale. ¿Dónde? Ok. Where?

    - Vamos a ése bar. Let's go to that bar.

    Empéñate en aprender a manejar sin problemas conversaciones como esta. Cuando puedas decir todo este diálogo (o uno semejante) sin titubear, habrás superado con tu inglés muchos obstáculos.

    Imprimir

    13 comentarios :

    Silvia Rebelo dijo...

    Excelentes consejos! muchisimas gracias!! :)

    DLC dijo...

    Qué oportunas recomendaciones!
    Me llama la atención cómo les cuesta entender a los chicos que para decir el dato de la edad se usa el to be y su equivalente es el "tener" nuestro - es ese caso, por supuesto...Mis colegas de Inglés viven protestando por eso.

    Animacion dijo...

    Mientras estudiba me di cuenta que cuando uno habla no piensa en la estructura, o si lo hace tardaria bastante con cada oracion ^^. Otra cosa que me paso es que yo recreo conversaciones en mi mente, o si alguien pregunta algo en ingles yo la contesto para mi mismo, pero cuando las tengo que decir no salen... parece raro. A lo que voy es que no solo alcanza con que leamos o pensemos para nosotros mismos sino que lo debemos hacer en voz alta, que se escuche.

    vic dijo...

    Mágnifico trabajo el que haces en tu blog. En "la chica del menhir" te hemos enlazado como blog recomendable.

    Un saludo

    May dijo...

    Hola, gracias por todo lo que publicas, la dedicación y los consejos.
    Esta muy bueno el Blog, siempre me ayuda y me enseña cada dia mas.
    Dentro de unos dias empiezo ingles en el instituo cambridge.
    Seguro voy a estar visitanto el blog para repasar y leer los consejos y ánimos que nos das!
    suerte, gracias, saludos

    mayra de Argentina .

    Rodolfo Llanos dijo...

    Monica, es muy bueno para la comunidad lo que estas haciendo, si bien nosotros tambien enseñamos ingles, es un gran complemento para nuestros alumnos, ya que no podemos darle clases las 24 hs, pero si necesitamos que ellos esten todo el tiempo concentrados en aprender.
    Gracias
    Rodolfo Llanos
    CEO www.soloingles.com

    Arturo dijo...

    una pregunta quizas un poco tonta para los que ya saben. note en la conversacion que pusistes a la pregunta ¿porque? con su traduccion (why).pero tambien vi la tabla del how many,y how much etc, y ahi vi que ¿porque? se traduce como(how come).esta pregunta entonces tiene ambas traducciones,gracias por la aclaracion.

    Monica dijo...

    Arturo "How come" es una manera informal es preguntar "¿Por qué?"

    Mira al final de esta explicación sobre todos los usos de "how"Saludos,

    PreM0sh dijo...

    holta, ojala me resuelva esta duada. Se que existen los verbos irregulares y regulares pero como se cuando agregarles el -ed o no. es acaso que los tengo que memorizar?

    Aleksandra dijo...

    El particpio de los verbos regulares acaba siempre en -ed o --d, dependiendo del verbo. Los irregulares, me temo que te los tienes que memorizar...suele haber listas en los diccionarios de inglés medio buenos. Suerte!

    pipe dijo...

    Gracias por tu regalo

    Groupama dijo...

    Gracias Monica por tus maravillosos consejos. Que te vaya muy bien.

    Área de Desarrollo Profesional dijo...

    Estimada profesora Mónica, podría recomendar ud. un buen diccionario de ingles a español y algún paquete de videos que estan en venta en la internet.
    Gracias.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...