Cómo empezar a estudiar a inglés

Resumo una carta que me llegó esta semana:

"Hola Mónica:

...Mis conocimientos de inglés son los que adquirí en el Instituto... donde yo estudié el nivel era bastante bajo. El profesor daba las clases en español, explicaba la gramática más como algo que aprender de memoria para salir al paso que como algo que había que aplicar en unas condiciones determinadas y que diferenciar de otras formas a aplicar en otros casos.

El hecho es que a mi me encantaría aprender inglés, muchos dicen que es imposible pero yo me he propuesto aprender hasta el punto de poder viajar y hablar en ese idioma sin mayor dificultad ... pero no encuentro más que inconvenientes que me encantaría que me ayudases a resolver.

Uno de ellos es que no sé cómo estudiar el inglés, no sé, no sé si debo leer la teoría y luego hacer los ejercicios, no sé por qué tipo de ejercicios empezar, si seguir el orden de un libro, cómo estudiar vocabulario. Intento organizarme, pero no lo consigo, siempre fue una asignatura que nunca entendí cómo debía estudiarla, me consta que le ocurre a mucha gente.

La otra cosa, y la que más me fastidia, es no conseguir entender lo que me dicen.

Mi acento, al menos de las palabras que conozco, no está mal. Me expreso bien, siempre que no me aturulle, esté tranquila y me dé tiempo a pensar lo que trato de expresar. Esto hace que muchas veces, cuando en el trabajo explico algo a alguien en inglés, piensen que hablo el idioma, pero a pesar de poder expresarme, no puedo entender lo que me dicen, solo si conozco la frase o es muy simple, luego me pierdo, me pongo nerviosa y ya no sé ni hablar.

Puedes pensar que no escucho demasiado inglés, no es el caso. Hace ya más de 4 meses que escucho películas y series en VO subtituladas al castellano, practico conversaciones con mi pareja (a un nivel bastante simple, por cierto) pero por más que lo intento, no logro entender lo que hablan, no si no tengo ayuda de subtitulo, entonces pienso en lo que han dicho, con ayuda de estos, pero me pierdo en esa frase y me pierdo lo que viene detrás.

No sé que hacer, cómo trabajar eso, y espero que tu puedas ayudarme, darme algunas pautas ... no sé. Estoy motivada pero tengo la sensación de que nunca lograré comunicarme con nativos porque no logro entenderlos. Por cierto, no sé si esto es normal o no, pero me parece más comprensible el acento americano que el británico, demasiados sonidos juntos tipo: ticks, ups, tacks ... que me lían y no me suenan a nada."

Asunción

******

¿Te suenan estos problemas? Sí es así, te animo a que leas mi respuesta.

Respuesta:

Frecuentemente los estudiantes, o aspirantes a estudiantes de inglés, cometen el error de pensar que hay como una especie de "fórmula mágica" para aprender inglés. Un especie de brebaje, que por no estar bien enterados, no saben muy bien donde comprar para beberlo rápidamente y acabar así, de una vez por todas, con el "grano" del inglés.

El error se origina probablemente por varias razones: la proliferación de cursos que prometen que aprenderás inglés en tres meses, o con un método muy fácil y sin esfuerzo; el hecho de que no recordemos bien cómo aprendimos nuestro propio idioma y, por último, el autoengaño que nace de ese deseo, tan humano, de minimizar esfuerzos y conseguir beneficios con un chasquido de dedos.

[No creo que sea el caso de la persona que envía el correo, pero si lo fuera; lo voy a dejar bien clarito para todo el mundo.]

Si bien es verdad que no es imposible aprender a hablar inglés bien, también es verdad que no existe ningún atajo. Se aprende sudando la camiseta, trabajando cada día, pasándolo mal y durante mucho, mucho tiempo. No son tres meses, o un año, son varios años, dos al menos y cuantos más años mejor. Cuanto antes comprendas esta verdad más fácil te será empezar. Por favor, olvídate de los métodos milagros; simplemente ¡no funcionan!

Resulta que un buen día, después de haberte pasado toda tu época de estudiante secundaria aprendiendo de memoria reglas de gramática que no te permiten ni decir"you" correctamente; te encuentras con la necesidad de hablar inglés de verdad y dices: "¡Dios mio! ¿por dónde empiezo?"

La respuesta para mi es clara: hay que empezar de "cero" como lo hacen los niños, con los pronombres personales, el verbo "to be", el "Present Simple", etc. Éso no es problema puesto que prácticamente todos los cursos de inglés empiezan igual. Mira aquí.

El problema está en que no se trata de empezar aprendiéndote solamente reglas gramaticales. Se trata de empezar a hablar al mismo tiempo. Igual, exactamente igual a cómo lo hacen los niños; primero están un par de años escuchando y luego empiezan a balbucear palabras sueltas: "mamá", "papá", "niño", etc. Claro que para poder hablar necesitas poder hablar con alguien y es ése el gran escollo que debe superar toda persona que aspira a estudiar inglés en su propio país; el hecho de no tener con quien hablar. De ahí que todo el mundo que sabe del tema diga: Lo mejor es irse a vivir a un país de habla inglesa". Es verdad, es así. Ésa la mejor opción sin duda.

Pero claro, mucha gente no puede o no quiere optar por salir fuera. ¿Qué hacer entonces? Tienes la opción de pagarte unos buenos cursos o un buen profesor particular. ¿Y si no tienes dinero? Puedes estudiar por tu cuenta y buscarte un intercambio. Pero, ten en cuenta que esta opción cojea porque no hay nadie que pueda corregirte.

Recuerda: estudiar inglés por tu cuenta sin hablar con nadie es como jugar al futbol sin balón.

Respecto a todas las dudas que además surgen, tales como, "escucho inglés y no consigo entender, me aturullo al hablar", etc., siempre digo lo mismo: ¿cuánto tiempo llevas hablando español? Toda tu vida, ¿verdad?, ¿Cuánto tiempo tardaste en comprender tu propio idioma? Unos cuantos años. (Tengo un hijo bilingüe de 9 años y muy a menudo me pregunta palabras en español que no comprende aunque lo lleva escuchando desde que nació y hablando desde los dos años) ¿Cuánto tiempo tardaste en hablar fluidamente español? Al menos hasta los 7 años un niño no habla muy fluidamente su propio idioma. ¿Cómo pretendes entonces comprender y hablar inglés en unos cuantos meses? Son al menos dos años, mínimo dos horas por semana de clases (más otras dos de estudio como mínimo), para alcanzar nivel "pre-intermediate" o "intermediate".

Como ves, hay un error fundamental en el calculo de tiempo de dedicación. El inglés no es italiano, ni portugués, ni siquiera es como el francés, no, para un hispanohablante es un idioma completamente nuevo con las siguientes complicaciones:

  • Hay que aprender dos idiomas "el hablado" y "el escrito" dado que se pronuncia de manera totalmente diferente a como se escribe.
  • Hay que aprender a poner la boca de maneras totalmente diferentes a como se hace en español porque la gran mayoría de los sonidos del inglés no se corresponden con los del español. Esto señores, duele, sí te duele la boca cuando intentas pronunciar bien puesto que tu boca no está acostumbrada a reproducir esos sonidos.
  • Hay que memorizar muchísimas palabras (unas tres mil al menos) que no se parecen en nada al español y encima, para realmente dominarlo, hay que saber más vocablos que en el español porque hay más palabras. No me crees. Mira un diccionario bilingüe. Verás que el lado más ancho es el del inglés.
  • Hay que aprenderse estructuras gramaticales muy distintas a las del español.
  • ¿Entiendes ahora porqué son necesarias tantas horas de estudio y practica?

    He puesto para ilustrar este artículo una pirámide puesto que representa lo que ocurre con el aprendizaje del inglés. Al principio es fácil aprenderse un vocabulario simple y unas cuantas frases; pero a medida que queremos alcanzar un mayor nivel de comprensión y fluidez; la subida es más abrupta; y por tanto, la cima solo las alcanzan los escaladores más obstinados.

    En resumen:

    1) Empieza por lo más fácil: pronombre personales, verbo "to be". Pero al mismo tiempo búscate a alguien con quien hablar. Cada vez que tengas un encuentro, centra lo temas con la ayuda de un libro de gramática. Por ejemplo: "solo verbo to be en presente". Apóyate en los ejemplos del libro o de este blog para hablar. Se trata de hacer conversaciones sencillas.

    -Are you a student?

    -Yes, I'm.

    -Are you a doctor?

    -No, I'm not.

    Pídele al intercambio que te corrija todo y que te enseñe a enlazar palabras. Apunta en un cuaderno el nuevo vocabulario y pídele que te lo pregunte en la próxima clase.

    2) Planifica un mínimo de dos horas de clases para un periodo de tiempo de unos tres años. No bromeo. Si estudias por tu cuenta, será más largo aún el conseguir un nivel aceptable de inglés. Un buen cursillo de unos meses, acelerará tu aprendizaje; pero de ahí a dominar el inglés hay una distancia de varios años.

    Por último, efectivamente, el inglés americano es más fácil de entender que el británico porque tiene menos vocabulario, estructuras más simples y el acento es más o menos uniforme en todo el país. El inglés británico, en cambio, tiene más vocabulario, utiliza algunas estructuras más complejas y la variedad de acentos que existen en el Reino Unido es enorme.

    Espero haber sido de alguna ayuda. Un saludo, Mónica

    Imprimir

    15 comentarios :

    alejops dijo...

    ¡Hola Mónica!
    ¿Me podrías reslver una dudilla?
    ¿Sabes si hay colgados en algún sitio archivos de conversaciones, historietas, o algo así que se pueda bajar para escuchar en el mp3? He buscado en el Ares y no parece que haya. ¿Sabes al menos de alguna página? Me da igual que sea inglés nativo, incluso lo prefiero así.
    ¡Gracias por adelantado!

    Monicats dijo...

    Alejops

    Aquí tienes una página.

    Si haces una búsqueda con mp3 + English + lessons, creo que encontrarás varias páginas.

    Un saludo,

    Mónica

    Unknown dijo...

    Vuelvo con la misma inquietud que en comentarios anteriores, pero también traigo conmigo la misma sugerencia que escribí en éstos. En cuanto al problema fonético, es decir la comprensión de lo expresado por angloparlantes verbalmente, existe un buen ejercicio, por lo menos a mi entender, que es el siguiente: Intentá mirar películas habladas en inglés, pero a su vez con subtítulos en inglés y verás como poco a poco iras entendiendo lo que ellos expresan e incluso irás practicando la lectocomprensión.

    Si hay algo que me inquieta a mí, sin duda, es el tema del vocabulario. Creo tener un buen domino del inglés pero sin duda me falta incorporar un gran caudal léxico para poder afrontar textos literarios, que son mi verdadero objetivo.¿Conocés algún método fecundo para este propósito?

    Saludos y muy bueno el blog.

    Unknown dijo...

    Yo iría más lejos. Para una persona adulta la tarea de aprender no la resumiría a 2, 3 o 4 años, la extendería a una carrera de fondo durante toda la vida. Hay que pensar que al no ser la lengua principal, en cuanto uno deje de practicar, ya sea escuchando, hablando o leyendo, acabará por volver a olvidarla.
    Yo me lo he planteado de otro modo. Como no dependo de el idioma para el trabajo, me he propuesto ser capaz de entender una película en inglés antes de morirme. Ya, ya, suena muy drástico, pero creo que hay que pensar en esto a largo plazo y largo plazo son años, mucha dedicación y mucha paciencia.
    Pasas de ecuchar el inglés y no entender ninguna palabra a empezar a ser capaz de diferenciar entre una y otra palabra, aun sin saber lo que significan, despues poco a poco empiezas a identificar algunas palabras entre lo que escuchas, no traducirlas sino reconocer en su significado original el concepto de la palabra, y cada vez serás capaz de distinguir más palabras.
    Es como si una espesa niebla se fuese disipando poco a poco y cada vez pudieses ver más a lo lejos. Tarea nada fácil.

    Y perdona Mónica, pero 2 horas de clases y estudio a la semana me parecen insuficientes, sobre todo si uno intenca ser medianamente autodidacta. Recomiendo al que quiera hacer verdaderos progresos con su oido (que creo que es lo importante) escuchar audiolibros en ingles en los que disponga de el texto en inglés también y escuchar y escuchar y escuchar hasta que te los sepas de memoria y pongas por donde pongas el audio libro lo entiendas. Llevar el mp3 mientras te trasladas al trabajo, mientras cocinas, mientras limpias, etc, etc, ... Es duro, acabas hasta los mismísimos, pero aseguro que la suma de horas y horas da sus frutos.
    Cierto, es necesario tiempo del que supuestamente no disponemos, pero es que el secreto está precisamente en el tiempo, y cuanto más tiempo le dediquemos antes de despejará la niebla. Yo me compré el mp3 exclusivamente para esa tarea.
    Es difícil intentar aprender a patir de series y películas porque el lenguaje suele ser muy de la calle, con unos giros bastante complicados para un novato y con demasiada variadad de voces.
    Mejor empezar por textos estilo los de Cloverdale, los famosos Caracters, que todos sumados son bastantes horas de inglés con acento en inglés e ingles americano. Hay que memorizar mucho vocabulario, pero no a base de repetir palabras sueltas sino a base de escucharlas dentro de un contexto.

    En definitiva, realmente te tiene que gustar mucho el inglés, casi que diría amarlo.

    PD: Hay quien dedica su vida a coleccionar sellos, motos, o cascos de botellas, aquí hay que coleccionar palabras en nuestro coco, sonidos y grafismos.

    Unknown dijo...

    ¡Hola Mónica!

    Simplemente quería agradecerte la ayuda que nos aportas con este blog. Soy estudiante universitaria y la verdad es que todo el inglés que he aprendido ha sido de leer mucho en este idioma (llevo leyendo en inglés desde los 13-14 y ahora tengo 21) y en gran parte, por escuchar música en susodicho idioma.

    Sinceramente considero que tengo un buen nivel de comprensión, tanto al leer como al escuchar aunque este último me falle más logicamente.

    ¿Qué a santo de qué viene esto? Pues porque si bien soy capaz de entender con cierta facilidad, me cuesta bastante más construir frases correctas y a eso venía: tu blog me está siendo de gran ayuda para revisar todos los matices que me he perdido por no estudiarlo seriamente o aquellos que no me han quedado claro.

    Lo dicho: ¡muchas gracias!

    Jorge dijo...

    hola, a mi tambien me gustaria poder aprender hablar ingles yo ya tengo algo de practica aunque casi nada con el ingles escrito pero al en un video en youtube por ejemplo, al oirlo en ingles no se lo que dice y me gustaria poder entenderlo ¿Eso es mucho mas dificil que aprender la gramatica, me puedes decir que hay que hacer para poder entender el ingles oral, aunque tambien intentare aprender mas la gramatica

    Monicats dijo...

    Jorge

    Aquí tienes la solución.


    Un saludo,

    augusto alejandro dijo...

    hola soy augusto trabajo en un hotel en lima peru donde el 90% de los clientes hablan ingles y me es muy dificil comunicarme con ellos es por eso que recuro a tu ayuda ya que no cuento con los recursos necesarios para pagar un instituto de ingles espero contar con tu ayuda, antisipandome a tu espuesta estoy muy agradecido y le pido a nuestra señora del carmen mi virgen de quien soy fiel que cuide y proteja atentamente, augusto

    Monicats dijo...

    Augusto:

    No puedo dar clases gratis de inglés porque vivo de ello, no obstante, en internet tienes infinidad de recursos gratis para aprender por tu cuenta y puedes consultarme tus dudas.

    Gracias por tu comentario y ¡suerte!

    Saludos,

    Eliecer dijo...

    la mejor forma de aprender ingles es en estados unidos, pueden mirar varios cursos en www.estudieingles.jimdo.com, aqui estan detallados diversos cursos para aprender ingles.

    Pablo dijo...

    Monica muy bueno tu blog te felicito.
    Mira Yo termine la secundaria y empeze a retomar el ingles y lo hago utilizando un libro que me descargue de internet un libro de gramatica. Esta bien si sigo el libro unidad por unidad ? o no me conviene ? El libro es tipo para los que van a dar el first es el de cambridge grammar for first certificate

    Kevin Ross dijo...

    Hola
    Soy nuevo en el blog y me parece genial la labor de Monica. Muchas gracias.

    Estoy afianzando lo poco que se del idioma y en aporte a ustedes he publicado en mi blog una informacion de sitios web donde poder encontrar material de apoypo en relación al aprendizaje del inglés.

    Este es el link de mi blog
    http://capatics.blogspot.com/

    Seguiré pendiente de este blog y nuevamente gracias Monica.. me parece super lo que haces!

    Saludos
    kro

    Anónimo dijo...

    Hola Monica, tu blog me parece fantastico y la verdad que es de gran ayuda en muchas de mis dudas. yo me he propuesto aprender a hablar/escribir ingles por cuenta propia ya que me es imposible acudir por ahora a clases particulares (espero poder apuntarme a la escuela de idiomas el proximo año). la verdad que estoy batallando duro con el sistema fonetico, intentar ensayar y repetir los sonidos de los fonemas. dedico aproximadamente de 8 a 10 horas semanales de estudio, lo s avances son cortos pero poco a poco, paso a paso se llega a la meta. animo a todo el que quiera aprender un nuevo idioma. un saludo

    Aleksnavy dijo...

    Hi miss monica, - se algo di? - bueno amiga, te agradezco x este aporte a los que intentamos estudiar el idioma de Shakespere y hasta ahora no podemos, gracias x animarme a seguir a delante . Amiga dime, que horario o tiempo sugieres q le dedique al estudio del Ingles a ala semana? Minimo cuantas horas diarias o semanales? Voy a tener q ser mas terco en este idioma no hay mas ....... Saludos

    Unknown dijo...

    Hola¡ me llamo Pilar. Si te vas a un país de habla inglesa , integrado y escuchando a diario trabajando...a cuànto se reduce la cosa? 6meses...1año?

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...