¿Cómo estudiar inglés?

(Versión para imprimir)



If you get bored, it's not worth it. [if iugetbord its not guorzit] Si te aburres, no merece la pena.



Estos últimos días he tenido que preparar una presentación en español para mi otro trabajo (el de abogado). Si soy sincera, he perdido el tiempo estúpidamente; sin lograr acabar del todo el texto de mi discurso. Mi problema es que encuentro el tema sobre el que tengo que hablar "mortalmente aburrido": "Los aspectos legales de la gestión de los contratos de ensayos clínicos." (¡Puaj!Hasta el título es soporífero).



Cuando tienes que estudiar, o trabajar, en una materia muy aburrida, funciona la "ley de Parkinson"; que dice: "Work expands to fill the time available for its completion. El trabajo/estudio se expande hasta llenar el tiempo disponible para acabarlo." Al final, sólo lo haces porque estás con el agua al cuello y ya no te queda tiempo. Suele ocurrir lo mismo cuando tienes que estudiar para un examen; te esperas hasta el último día. Sólo entonces, tienes suficiente adrenalina para abordar "el ladrillo".



Por esa misma regla de tres (o ley de Parkinson), si tienes una sola tarea que realizar y mucho tiempo disponible, es muy probable que no acabes esa tarea. Por el contrario, cuando tienes que realizar muchas tareas y tienes poco tiempo, sueles acabarlas todas. Eres mucho más efectivo porque no puedes permitirte perder un sólo minuto.



Esta situación me ha hecho preguntarme sobre cómo abordar el estudio de una segunda lengua. Llego a una única conclusión:
Para poder aprender inglés es fundamental no aburrirse.




Existen, básicamente, dos situaciones:



a) Tienes que estudiar para un examen. Funcionará la "Ley de Parkinson". Si no te gusta el inglés, esperarás hasta el último momento para estudiar. En ese caso puede que vengas a este blog y te pegues un empacho a leer y a hacer ejercicios. Después, con gusto lo olvidarás.



b) Necesitas hablar bien inglés en el entorno laboral. En este caso es un auténtico suplicio: academias, clases particulares, el viajecito a Londres; así unos 20 años. Te sientes igual que un "hamster" dando vueltas en una noria.



Aquí, aquí voy yo, a este segundo supuesto porque en el primero no hay nada que hacer.



¿Qué hacer?



Por supuesto que lo que voy a decir es fácil decirlo y muy difícil hacerlo. Nos aburrimos porque no vemos conexión entre lo que estudiamos y el uso práctico de la materia. Por ello, es fundamental establecer esa conexión entre la vida cotidiana y el inglés.



Doy a continuación los pasos a seguir para conectar tu vida diaria con el inglés:



  • Cuando tengas que estudiar inglés intenta relacionarlo con situaciones determinadas de tu vida cotidiana
  • Nota: En esto Cloverdale ha sido un gran pionero e innovador, cuando enseña entretiene siempre y, por eso, lo admiro.



    Por ejemplo: Pasar una entrevista en inglés; contar tus aspiraciones a un amigo; contar tu experiencia laboral a un futuro jefe; hablar en inglés de tus hobbies...Usa la imaginación, por favor. Sin imaginación te aburres seguro. Con imaginación quizá parezcas un loco, pero conseguirás mucho más. Si es necesario le hablas a un muñeco o, a un amigo que no tenga ni idea de inglés, pero le hablas. En definitiva, se trata de descubrir el uso práctico que este idioma tiene para ti.



    Es mejor gastar el 80 por ciento de tu tiempo pensando en cómo estudiar inglés sin aburrirte y luego emplear el 20 por ciento restante en poner a prueba tu método, que estar un 100 por cien de tu tiempo de estudio aburriéndote con el inglés.




    ¿Por qué? Porque un 20 por ciento de tiempo bien empleado, vale más que un 100 por cien de:"me entró por un oído y me salió por el otro. Ahora, ya no me acuerdo de nada."



  • Búscate una persona que sea tu motor




  • Este paso es muy importante. Alguien debe "tirar de ti" cuando tú no tengas fuerzas para seguir. ¿Dónde encontrar esa persona? En cualquier lugar, el caso es que sea alguien positivo que esté dispuesto a ayudarte. No necesariamente tiene que ser un nativo, puede ser cualquier persona de tu entorno en la que confíes y tenga algo de garra. Pídele que te dé apoyo moral para llegar a la meta. ¿No encuentras a nadie real? Ven por aquí, yo me encargo.



  • Haz amigos extranjeros de habla inglesa, o que tengan como segundo idioma el inglés (holandeses,suecos, daneses,etc.)




  • Esto es también muy importante; una hora con una persona de habla inglesa es como una semana de estudio.



    En mi opinión, la mayoría de los cursos multimedia fracasan porque no contemplan el contacto humano. Se necesita interactuar con el idioma y éso no lo puedes hacer con una máquina. ¿O recuerdas acaso haber aprendido español con una máquina?



    El idioma está profundamente unido a las personas y, por tanto, debe aprenderse con las personas. Son ellas las que lograrán (o no lograrán) motivarte y enseñarte.
    Imprimir

    31 comentarios :

    Aya dijo...

    Hola, creo que eres una persona muy generosa y extraordinariamente inteligente! Deberias plantearte escribir un libro con todo esto que haces. Muchas gracias por tanta entrega.

    Anónimo dijo...

    Gracias para empezar, es lo menos.
    No sabes lo que me está ayudando tu blog para mejorar un poco y espero que para poder pasar la prueba de nivel de la EOI y poder entrar en 2º.Me haría falta poder practicar "talking with someone" pero no sé como hacerlo.
    No obstante quería decirte que el enlace a la radio que has puesto es Increible!!!! se lo recomiendo a todos.
    Thank You very much Mónica.

    maría dijo...

    Hola mónica. No sé si estar de acuerdo contigo en que el fracaso provenga del aburrimiento, y no de que en este tiempo que vivimos, todo el mundo quiere recompensa sin esfuerzo.

    Al hilo de esto me gustaría saber tu opinión sobre estas personas que dicen "yo no entiendo por qué estudiar tanto, me marcho seis meses a trabajar a Londres y vuelvo sabiendo inglés".

    Mónica dijo...

    María Bueno una cosa no quita la otra: no hay que aburrirse, pero también hay que esforzarse.

    Tu pregunta me ha hecho acordarme de una amiga que decidió ir a trabajar a Londres y estuvo allí un año para aprender inglés. Encontró trabajo en un restaurante y volvió prácticamente sin hablar inglés. Eso sí, se lo pasó muy bien. Por lo tanto, creo que depende. El tema de realmente aprender inglés no se arregla en seis meses. Es un proceso mucho más largo que, sin duda, requiere mucho trabajo y constancia.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Anónimo dijo...

    Hola:
    te felicito por tu magnífica web.
    Te propongo temas difíciles:
    1.Adjectives ending in -ed and -ing.
    2.Subject and non-subject questions.
    3.Past simple pasive.
    4.Vebs with -ing form / infinitive (with to).

    El 2 y el 4 son temas difíciles que mi profesora no explica demasido bien y no acabo de entender.
    Gracias.

    Mónica dijo...

    Anónimo Tomo nota para mi lista de pendientes. Saludos

    Anónimo dijo...

    Hola soy Adafel de Venezuela, que interesante este blog! es lo que ando buscando, me incentiva para aprender hablar ingles! la proxima semana empiezo clases particulares con una profesora que es de Oklahoma, 2 horas diarias estará bien??

    Mónica dijo...

    Adafel Creo que en este artículo encontrarás la respuesta a tu pregunta. Un saludo y gracias por el comentario.

    kris dijo...

    Me considero una persona trabajadora y estudiante(he hecho una carrera de ciencias fisicas por la universidad a distancia)pero no puedo con el inglés, nbo sé que me pasa, tendo dos idiomas más( el frances y el euskera) pero no me da el cerebro o no puedo , no lo entiendo..... ya no sé que hacer.....sinceramente.

    Mónica dijo...

    Kris A la gran mayoría de las personas adultas que empiezan a estudiar inglés les pasa lo mismo que a tí.

    No puedes comparar el aprender inglés, con aprender francés, o euskera. El francés es una lengua romance igual que el español; de entrada hay vocabulario y estructuras comunes con el español, lo cual facilita enormemente las cosas. Enseñé inglés dos años en una multinacional francesa, donde también había una profesora de francés. Ella siempre me decía que no tenía tantos problemas como yo enseñando francés, la mayoría de la gente captaba desde el principio el idioma. Con el inglés no es así.

    Con el euskera imagino que la ventaja es que lo has estudiado de pequeña; y eso marca la diferencia porque todavía el cerebro es moldeable.Esa capacidad del cerebro de asimilar nuevos sonidos y construcciones se pierde casi completamente con la llegada de la pubertad (12-13 años). Eso no quiere decir que a no haya excepciones, las hay, pero yo diría que para la gran mayoría de los hispanoblantes resulta difícil aprender inglés porque el inglés está demasiado alejado del español.

    Otro problema añadido son las características innatas de cada uno. Hay gente brillante, por ejemplo, en matemáticas o en informática, que muestran muchas dificultades en aprender inglés. El problema no tiene que ver con la inteligencia, sino con la capacidad de aprender sonidos nuevos, acordarse de las estructuras y el vocabulario. Si no consigues imitar los sonidos y recordar vocabulario, es muy difícil hablar.

    Una vez asumidas estas dificultades, lo único que consigue llevarte a la meta es el tesón. Nunca conseguirás hablar tan fluidamente como quisieras, pero si tienes fuerza de voluntad superarás los obstáculos que ahora te parecen tan terribles. Es tu mente la que te dice que no puedes, y eso no es verdad. Hay historias maravillosas de superación humana, en muchos campos, así que no me puedo creer que no puedas, simplemente te desmotivas porque cuesta mucho trabajo. Ven por aquí a coger fuerzas. Saludos

    pol dijo...

    hablando de los cursos a distancia,la verdad que es asi, uno debe por lo menos debe tener un tipo de relacion con alguien. Creo que vos trasmitis mucho eso que los cursos a distancia no tienen. Me encanto la manera que abordaste tu blog, creo que le pones mucho cariño a esto, que aparentemente te gusta mucho. Hace bastante que tengo ganas de empezar a estudiar ingles pero no me dan los tiempos para ir a un instituto y quiero hacerlo por mi, pero no se como. Leer tu blog me inspira para volver a intentar. Muchas gracias

    Jorge dijo...

    a mi tambien me encantaria poder aprender ingles y ver videos o peliculas en ingles y no tener dificultad para enterarme de lo que dicen pero todavia eso es imposible para mi, ademas tampoco puedo hablar con alguien porque casi toda la gente que conosco o les interesa el idioma y ademas saben menos que yo haci que no me ayudan nada y lo tengo que aprender solo que es más dificil, que puedo hacer entonses?

    Martin dijo...

    Monica, me parece la mejor pagina que encontre para aprender y para mejorar el ingles, la verdad te felicito. Queria pedirte un consejo ya que yo estudie ingles durante toda la primaria y la secundaria pero no me ha qdado mucho, las cosas escritas las entiendo maso menos aunque me falta mas vocabulario pero el el tema es cuando trato de escuchar peliculas o series pero no entiendo NADA o muy poco, ademas me cuesta situarme en el tiempo en el que hablan los personajes, que me aconseja con respecto a esto? Vuelvo a estudiar todos los tiempos o con solo escuchar me voy a ir dando cuanta solo de a poco?

    Monica dijo...

    Martín Debes hacer ambas cosas, pero si mi pides un sólo consejo para mejorar tu inglés yo sólo te diría: escucha, escucha y escucha. Es normal que no entiendas nada. Eso le pasa a todo el mundo, por eso desisten. Pero si sigues, un día se te abren los oídos.

    Un saludo,

    Ann dijo...

    Hola Monica,enhorabuena por la pagina de verdad. No sabia donde decirte esto, asi q aqui mismo, tengo 17 años y estube hasta hace tres años en una academia y hace uno empece el ingles con 1000 palabras de CCC, me esta ayudando mucho lo poco que he leido en tu blob, porque soy lista, pero bastante baga... das muy buenos consejos para poder seguir, espero aprender, pasare por aqui amenudo. Un besote grande y gracias!!!

    juan carlos dijo...

    Mònica eres una persona muy buena. Dices verdades. Yo tengo varios años de estudio, aunque discontinuados. En estos ùltimos tres meses recomencè a estudiar en un Instituto. Me aburro muchas veces, pero saco fuerzas y me reinvento como ahora buscando y encontrando personas como tù.
    Mi experiencia laboral con el inglès la pude disfrutar en un hotel de Sitges (Barcelona), trabajando en la recepciòn. Alli me dìa cuenta que me faltaba mucho para hablar con fluidez. Ahora retorne a la Argentina e intento mejorar. Un gran reconocimiento y agrazo desde Buenos Aires, Argentina.

    secu54 dijo...

    hola monica lo poco o mas bien lo mucho que leo de tu blog es que me interesa mucho el ingles pero a penas tengo 12 años y voy en primero de secundaria en una escuela privada lo que pasa es que cuando mi maestra habla ingles no le entiendo nada ya que antes en la primaria iba en una de gobierno y ahi no enseñaban ingles asi que no se como pronunciarlo y creo que tu me puedes ayudar poniendo ejemplos de ingles en tu blog gracias y saludos

    GILRAEN ELANESSE dijo...

    Hola y gracias Mónica
    Me gusta el Inglés y quiero aprenderlo bien.
    A pesar que en clases entiendo rápido todo sobre gramatica (o si no veo tu blog...jajaja)y que estoy en un nivel más avanzado, no puedo evitar sentirme principinate o completamnete estancada, están apareciendo detalles que me aburren, también logro entender bastantes a mis profesores cuando hablan, pero todo se hace más dificil cuando tengo que hablar (el curso que tomo tiene laboratorio y muchas clases de conversación).
    Tengo imaginación (soy una experta para soñar despierta....jajajaj, pero el problema es soy muy tranquila y extremadamente reservada, como psicologa estaría genial.
    Veo muchas pero muchas peliculas y series, sobre todo en Inglés, y solo a veces logro entender algo.
    También me ha dado por buscar audiobooks y mis canciones favoritas en youtube con su letra en inglés. Pero realmente no se que más hacer para seguir avanzando, soy muy estricta.
    Y aunque a veces poder estudiar es dificil por el tiempo y porque mi pega es muy agotador mentalmente, me obligo y voy a clases todos los dias, aún asi no doy con las listas de phrasal verbs o con otras cosas.
    Tendrás un truco bajo la manga que me pueda ser de utilidad, o me recominedas una año sabatico.

    Gracias.

    Monica dijo...

    Gilraen No se si has visto este post sobre hablar inglés. No puedo decirte más. ¡Ánimo! Un saludo y gracias por seguirme.

    Mónica

    el tigre de bengala dijo...

    Mónica, mi caso es que ni me aburro estudiando inglés, ni lo hago para pasar los exámenes, creo que hablar un idioma es suficientemente motivador, pero tengo problemas terribles con los phrasal verbs, tengo que aprende 100 y me parece excesivo.

    Byron dijo...

    hola monica SOY FAN NUMBER ONE de tu blog

    SOLO UN CONSEJO PORFAVOR

    Despues de a ver estudiado un modulo spueriror .. he decidido dedicarme el 100% a estudiar ingles .. se por que caminos voy a air....!! lo tengo todo claro..!
    Pero mi problema es como escojer una academia de ingles adecuada no se que aspectos debo fijarme para que la enseñanza sea las mas provechosa... SE q aprender ingles en 6 meses o con 1000 palabras no es lo que estoy buscando y sinceramente soy poco incredulo en ese aspecto, tambien se que en la escuela oficial de idiomas son 5 años para saber lo que se debe saber de ingles(yo intentaria pero el tiempo es oro)... GUIAME POR Q CAMINO ELEGIR ILUMINAME QUE DEBO SABER SOBRE LAS ACADEMIAS DE INGLES... ta

    c dijo...

    Me encanta este blog. Yo estudio ingles por gusto y para poder hablar o por lo menos enterarme de algo cuando viajo. Cuando estoy muy liada y no tengo tiempo para estudias ingles, el recibir el mensaje de este blog me hacer recordar que todav ia no entiendo ni papa cuando alguien habla ingles en la tele o algo asi y me pongo con el babble. Muchisimas gracias por tu tiempo y sigue así.

    Kenneth dijo...

    hola!! es un blog bastante bueno!! te felicito has logrado escudriñar en mentes aburridas, comparto la idea en que la mejor forma de asimilar el ingles es hablando,practicando e interactuando con personas que dominan este idioma!!!
    haré lo que sea para no aburrirme!! gracias

    Anónimo dijo...

    me encanto lo de "if iugetbord its not guorzit

    Su dijo...

    Hola, Mónica. Acabo de aterrizar en tu blog porque he retomado el inglés por mi cuenta y voy buscando material interesante. La verdad es que he encontrado mucho y creo que me estoy apañando bien (aparte voy a clase de conversación una hora por semana, coincido con tu consejo, es fundamental tener a alguien de carne y hueso con quien hablar), y me parece que tu blog me va a ayudar mucho.

    La verdad es que ser autodidacta con el inglés no es fácil, y de hecho en mi blog he empezado a poner alguna entrada con mis conclusiones y mis trucos, porque creo que le pueden servir a gente que esté en mi caso.

    Me alegro de haber acabado aquí :). Volveré con más tiempo, hasta pronto.

    Gypsy dijo...

    Hola, y que me aconsejas para perder la pena al hablar? es que en verdad me da una verguenza pronunciar mal y tal :/ y eso me prohibe de muchas cosas en realidad :( me viene fatal!!

    miry dijo...

    Hola soy Mirely principiante en tu blog..Estoy con las ganas de aprender ingles, por ahora estoy en el basico 6 de un instituto acá en Perú, se llama Instituto Peruano Britanico..Pero tengo problemas en la gramatica y en el listening...nose que hacer me preocupe y comienzo a estresarme por ello, este mes tengo examen oral de listening...y aun mas estoy preocupada, me gustaría poder hablar con alguien nativo del idioma..si me puedes brindar tal información te agradecería mucho y tambien como puedo hacer para llevar paralelamente el curso en tu pagina. Por favor espero tus comentarios al respecto...gracias por todo...y por escucharme!!!

    Lory Geelen Mitiviri dijo...

    Enserio gracias portodas esas cosas qur dices to recien estudiare ingles eh una pre el ano psado ya tetmine 5to de secundaria haora estoy decidida a q estudiare ingles li escribiste en tu muro me parecio genial y me esta motivando demasiado y ahora q comensare a estudiar drsde el dos de febrero entrare aesta pagina para q me motive y seguir adelnte bueno queria preguntarte so tengo futuro estudiando idiomasenserio me gustaria tu opinion eres grande really..! ,

    eliiana dijo...

    hoy tengo un examen de ingles y no se nadaaa que voy a hacer??

    Anónimo dijo...

    Realmente acabo de ver este bloggg y tengo muchisimas ganas de aprender ingles ya qu n el instituto que estudio-BRITANICO-nos enseñan a leer libros en ingles y no entiendo ni una palabra de lo que dice el libro, espero que tus consjos me sirvan de ayuda

    Anónimo dijo...

    escucho ingles todas las mañanas y es mi único contacto con el idioma es muy bueno tanto escuchar un ejercicio termino aprendiendo hartas frases y después puedo aplicarlas es como que se gravan en mi subconsiente

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...