Mi experiencia con el inglés por Miguel Sánchez

Me escribe Miguel Sánchez y me cuenta sus progresos con el inglés después de haber estado de vacaciones.

Esto es lo que me cuenta:

"Hola:

Llevo como un año visitando tu blog y después de mucho pensármelo, he decidido escribirte.

Me he decidido por fin, porque he vuelto de viaje y creo que he dado un gran salto en el inglés, algo que intuía pero que no acababa de ver. Te quiero contar mi experiencia, en primer lugar porque creo que puede ayudar a otra gente como yo y en segundo lugar porque estoy muy orgulloso de todo lo que he conseguido.

Hace nueve meses decidí estudiar "en serio" inglés, pero siempre pasaba igual: el trabajo, poco tiempo libre, no tener dinero para cursos... encontrar una excusa es sencillo, pero una de las motivaciones más importantes que encontré fue "El Blog para aprender inglés". Casi cada día lo miraba, me pasé días enteros leyendo todas las entradas anteriores, pero lo que más me gustaban eran esos posts que me animaban a intentarlo, a esforzarme, a buscar una manera que cuadrara conmigo e intentar superar mis limitaciones... y lo encontré.

Empecé a escuchar la BBC y la CNN por internet, ver series en V.O. con subtítulos cuando tenía un momento, todos los días, el rato del que disponía era muy poco, al principio no entendía prácticamente nada, mi nivel de inglés era el del instituto, es decir malísimo, pero continué. Mi padre me veía, de vez en cuando, y me tomaba el pelo, yo seguía escuchando día tras día y solo hacía eso, no miraba vocabulario, no buscaba frases, solo escuchaba.

Así pasaron cinco meses cada día igual, si disponía de un minuto, ponía la radio y escuchaba inglés, lo que fuera, poco a poco me fuí acostumbrando a ese sonido y recordaba frases de ánimo que había leído en el blog como: "¿Cuánto tiempo tarda un niño pequeño en empezar a hablar?"; "hay que leer con la pronunciación inglesa"... etc. Ésas frases que me ayudaban a seguir adelante y que releía una y otra vez cuando veía que flaqueaba un poco.

Ya había pasado un tiempo considerable y conseguía entender muchas palabras aunque desconociera su significado podía a empezar a buscar en algún diccionario, Wordreference.com ha sido el que más me ha ayudado. Entonces llegó mi segundo gran problema: era incapaz de recordar luego el significado, me ponía a repetir una y otra vez, pero la gran mayoría de las veces olvidaba el significado, así que empecé a investigar la manera de mejorar mi memoria y encontré una de las técnicas que mejor me han funcionado y que uso cada día y me ayuda a recordar casi todo el vocabulario: Ramón Campayo.

Seguramente mucha gente conoce a este genio, pero yo solo lo había visto en una ocasión en televisión, me llamó la atención pero solo eso. Esta vez llegó a mis manos uno de sus libros "Aprende un idioma en 7 días". Lo que me reí con el título, "absurdo, es imposible," fue lo primero que pensé, aún así me lo leí, en un día lo terminé y empecé a poner en práctica sus "métodos" empecé a asimilar vocabulario rápidamente.

Habían pasado siete meses y por casualidades de la vida empecé a trabajar con dos compañeros que hablaban perfectamente inglés, así que les pedí que me ayudaran y que siempre que hablasen conmigo lo hicieran en inglés, solo en inglés. Yo también hablaba en inglés; ellos no sabían cuanto tiempo llevaba estudiando inglés, y se sorprendieron muchísimo por mi pronunciación al saber el poco tiempo que llevaba estudiando.

Gracias a todo esto he mejorado mucho, pero tenía mis dudas, porque realmente solo hablaba con dos personas, no sabía si realmente pasaban por alto mi mala pronunciación y mis expresiones o si realmente me entendían. Yo con ellos no solía tener problemas ya que entendía casi todo y si algo no lo sabía les preguntaba. Al principio solo decía unos "ok" " I understand" y poco más, pero después de dos meses era al contrario, casi todo lo que decía era en inglés, y algunas palabras sueltas en español que no conocía en inglés.

Llegó agosto y mi novia y yo teníamos ganas de hacer un viaje, pero no sabíamos dónde, así que al final nos decidimos a ir al norte de Europa, y dicho y hecho, Bruselas y Amsterdam, y la única manera de comunicarse era mi pobre inglés.

Cuando llegamos allí descubrí lo mucho que había mejorado, la gente me entendía y no tuve casi ningún problema de comunicación y eso que hacía sólo dos meses que había empezado a hablar inglés.

Todo esto me ha llenado de energías y ganas de seguir con el inglés. Ahora veo las series de tv o las películas que me gustan en inglés, si puede ser subtituladas, y sino también. Ahora aprovecho cualquier momento para hablar o escuchar o leer en inglés, ya que he comprobado que puedo hacerlo, y que además me divierto con ello.

Espero que mi experiencia pueda servirle a otros a seguir adelante y a conseguir lo que se propongan.

Un Abrazo,

Miguel Sánchez

********************

¡Muchas gracias Miguel por narrar tu experiencia! Yo también espero que tu buena experiencia aprendiendo inglés de forma autodidacta anime a otros a intentarlo.

Algunos comentarios sobre el método de Ramón Campayo:

Sí soy sincera tengo que decir que no creo en los métodos milagros. Ahora bien, después de ver el vídeo de Daniel Tammet, el sabio autista inglés que aprendió islandés (uno de los idiomas más difíciles del mundo) en 7 días, como que me creo que puede haber excepciones, o genios, capaces de asimilar una lengua en un escaso período de tiempo. Pero son eso: "genios y excepciones"; y con toda probabilidad Ramón Campayo lo sea y puede que él sí sea capaz de aprender un idioma en 7 días.

Sin embargo, la gran mayoría de la gente necesita tiempo, bastante tiempo (dos años como mínimo) para asimilar otro idioma. Eso es al menos lo que yo he visto tras dar clases de inglés durante años a cientos de personas.

Cuestión distinta es que el método de asociación de ideas sirva para memorizar palabras. En mi opinión, sí que ayuda, pero su alcance es limitado porque, en determinado momento, se empiezan a confundir en la cabeza las asociaciones de palabras y al final no logras acordarte de más de unas pocas.

Al menos éso es lo que he ha ocurrido a algún alumno mío que ha utilizado esta técnica.

Conclusión: en mi opinión el método de asociación de ideas sirve, pero para memorizar unas pocas palabras cada cierto tiempo. En este artículo hablo de ello.

¿Alguien tiene más opiniones sobre la técnica de asociación de ideas? ¿La has utilizado? ¿Qué resultado te ha dado?

Imprimir

14 comentarios :

Luis dijo...

Hallo!
"Joy in repetition" This is the title of a not very well known song by Prince. But I thought of it while I was reading the mentioned post about how to remember difficult words.
In my experience, it works better when I try to link the word with something I have listened to. For instance, I could never remember the meaning of "stranded"... But I listened to a son: "I don't wanna feel like stranded......" (Lutricia McNeal) and that was the solution.

ichuta dijo...

ummm, y porqué no nos explica a todos los demás esa maravillosa técnica para memorizar de Ramón Campayo. No veas el problema que nos quitaría de encima.

gux dijo...

El título del libro de Campayo lleva a error: parece la típica receta engañosa, pero no lo es.

Eso sí, no permite dominar el idioma en 7 días: permite que te defiendas en ese idioma en 7 días. Para ello te da unas tablas con el vocabulario principal que deberías aprender (unas 800 palabras, si no recuerdo mal), y enseña una técnica para ayudarte a memorizarlas más fácilmente (las asociaciones inverosímiles), junto a su pronunciación.

Sugiere que se pase bastante de gramática al principio (salvo reglas básicas imprescindibles), lo que tiene bastante lógica para no agobiar al estudiante con cosas no estrictamente principales. A fin de cuentas el español lo aprendimos hablando y hablando, y la gramática la aprendimos estrictamente cuando ya llevábamos unos años comunicándonos...

El mayor problema de su método es que no se le da demasiada prioridad a entender lo que te dicen (mejorar el oido), puesto que supone que si a un nativo le intentas hablar despacito y utilizando un vocacbulario muy limitado, él hará lo mismo para que le entiendas. No hace falta decir que no siempre será así...

ichuta dijo...

Bien, no digo que el método no funcione, de hecho conocía a Campayo, pero si realmente funciona tan bien (no lo he probado) ¿por qué no se utiliza en la ensañanza? ¿acaso es un secreto? ¿tiene copyright? No soy partidario de la memorización a base de machacar, pero si funciona, que repito, no digo que no, debería ser conocido por todo el mundo.

RodriMelenas dijo...

Yo soy alumno de Ramon Campayo, es decir, he hecho su curso presencial. El metodo funciona, y funciona muy bien, pero hay que practicarlo mucho antes de que empiece a ser efectivo. Con metodo me refiero al tema de memorización de datos puros, como el lo llama (una palabra en inglés que no conoces es und dato puro, y lo tienes que asociar con su signifcado en castellano). Lo de aprende un idioma en 7 días se entiende que se refiere a coger nociones básicas para defenderse en el idoma.
Yo más que el libro de aprender un idioma en 7 días recomendaría el "desarrolla una mente prodigiosa" donde explica todo su metodo. Todo se basa en visualizar imagenes, foto, que es es lo que retiene nuestra memoria

Anton dijo...

Yo creo que Mónica tiene razón. Un idioma no se puede aprender en 7 días. Está claro que existen un montón de métodos para aprender inglés rápidamente pero sólo sirven para defenderse y crear cierta base. Aún así, un idioma no debe memorizarse, como dice rodrimelenas, si no entenderse y practicarse.

Un saludo,
www.englishmetas.com

Stultifer dijo...

¿Toda esa parrafada te ha escrito Miguel?

despierto dijo...

la mayor parte de desarrollos de Campayo se "basan" en (por no decir que copian casi integramente) tecnicas de Harry Lorayne. algunas de estas tecnicas tienen un fuerte conocimiento de nuestros mecanismos mentales; algunas otras son elaborados artilugios poco y nada naturales, poco acordes con nuestra naturaleza mental, pero al parecer efectivos.

la simple repeticion sin tecnica (trabajar a punta de fuerza ciega), lo que una y otra vez se recomienda, tiene un mas que digno reemplazo en la "repeticion espaciada".
repeticion espaciada es la misma repeticion que conocemos mas el añadido de teorias practicas de espacios de tiempo para la repeticion.

quien desee averiguar sobre la misma puede buscar en wikipedia. quien quiera probar parte de su
efectividad puede probar un programa de flashcards como el llamado anki (http://ichi2.net/anki/) o similares.

ahora volviendo a la clase de tecnicas comentada en el libro de Campayo, no veo porque estar
en contra del uso de la intensidad para memorizar. la imaginacion activa/emotiva/sensorial es un medio muy eficaz de hecho. la mayor parte de personas que se alejan activamente de estos metodos normalmente no los conocen o tienen ideas un tanto nebulosas y erradas sobre
los mismos. incluso quien difiere del uso de tecnicas tan "irracionales" puede darles un orden y una logica a las mismas si se da el tiempo y el lujo de trabajarlas.

WIPITO dijo...

Bueno, Yo soy de Colombia y les comento que el metodo de asociacion de ideas ayuda pero con conocimiento previo de gramatica. Posteriormente un refuerzo con peliculas, al comienzo subtituladas.
Muchas gracias por este Excelente Blog

WIPITO dijo...

Les comparto mi pagina personal donde cuelgo todo lo que encuentro que sera util para aprender ingles o frances: www.williamoralesgarcia.synthasite.com
Gracias

marco garcia baturan dijo...

Hola y buenas tardes a tod@s;

Acabo de leer el articulo y todos los comentarios y enlaces relacionados con el. En si el famoso sistema de RC no es nada más que el aplicar la mnemotecnia al aprendizaje de vocabulario mínimo y su gramática básica , pero es verdad que también aprendiendo el contexto, las frases echas y experimentos se enriquece un idioma. Existen multitud de métodos (Mnemotecnia, repaso espaciado, escuchar, leer, pelis en VO, clases, charla con nativos, recursos de Internet, sugestopedia, hipnopedia , hipnosis ) para mejorar en un idioma pero lo suyo seria usarlas todas de forma intensiva y continua, o como dicen los americanos; Hard Job, Hard Men.

Anónimo dijo...

Hola, pues yo estoy leyendo el libro pero sigo siendo esceptica de si es relamente efectivo para todos los idiomas,mas si son orientales. Por ejemplo estoy estudiando japones con profesor y es un idioma que se apoya mucho en lo que serian particulas de lugar, direccion, etc. Ni siquiera podes decir ''yo me llamo'' así nomás tenes que usar una particula para unir sujeto con verbo.

Anónimo dijo...

Hice un examen aleman b1 en tres meses si es posible, aprender un idioma en poco tiempo, estuve estudiando 3 horas diarias durante 3 meses

Mónica dijo...

¡Enhorabuena!

Ahora bien, aprender un idioma bien, no es igual a tener el nivel B1. El nivel B1 es un primer paso. Está muy bien, pero no significa que domines el alemán.

Para alguien que habla español, aprender un idioma no latino bien requiere muchísimo más tiempo. El tiempo exacto depende de varios factores, entre ellos, las habilidades que tenga el alumno, por ejemplo, alguien que tiene buena memoria para los sonidos y palabras aprende mucho más rápido que alguien que no.

Muchas gracias por el comentario y te deseo mucha suerte con tu aprendizaje del alemán. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...