Cómo aprender inglés sin dinero para cursos

A menudo, la gente que no tiene suficiente dinero para pagarse un buen curso o profesor de inglés, me pregunta cómo puede hacer para aprender inglés por su cuenta. Muchas veces he intentado contestar esa pregunta en este blog. Pero hoy le voy a dar un nuevo enfoque a mi respuesta.

Vamos a partir de una verdad fundamental: La mejor forma de aprender inglés es yéndose a vivir a un país de habla inglesa. Es fácil ver por qué; no te puedes escapar de hablar inglés las 24 horas del día. Ahí sí que no hay excusas, sobre todo, si forzosamente tienes que relacionarte con angloparlantes por trabajo o estudio. ¿Y si intentamos crear nosotros mismos un ambiente angloparlante en nuestro entorno? Por supuesto que no será exactamente igual, pero se asemejará más a la situación real que a la que tienes actualmente.

Entonces, ¿cómo crearemos el ambiente angloparlante en nuestro propio país?

  • Es absolutamente necesario que el inglés sea una prioridad en tu vida. Si no lo es, olvídate, no sigas leyendo. Aquí no valen las medias tintas. Hay que ser capaz de tener una voluntad a prueba de fuego, caerse y levantarse muchas veces.
  • Además, necesitaremos lo siguiente:

  • Ornenador y conexión a internet.
  • Una tele con suscripción a canal por cable, para ver la BBC y la CNN, al menos.
  • Un reproductor mp3 para reproducir todos los audios que encuentres para aprender inglés.
  • El coste mayor sería la televisión por cable. Pero si el inglés es, en realidad, una prioridad en tu vida, deberías pensar en la suscripción al canal de pago como una inversión, no como un gasto y por supuesto, quitarte de otros gastos que no sean tan prioritarios.

  • Finalmente, hay que buscarse forzosamente uno o más intercambios. Sé que no es fácil. Dos alumnos míos han estado utilizándolo. El consejo es que seas muy perseverante buscando a la persona que te pueda ir bien por edad, intereses y niveles de conocimiento. Ello puede costar muchos emails (a mi alumno le costó unos 100 emails dar con las personas adecuadas), pero merecerá la pena tener alguien con quien practicar.
  • El sitio más conocido para intercambios de idiomas es éste.
  • Aquí hay otro. No sé qué tal es. Pero si alguien lo sabe, que lo ponga en comentarios.
  • A continuación voy a poner una dieta diaria y genérica de inglés. Cada uno la puede adaptar luego a sus propias necesidades y gustos.

  • Al levantarse: Noticias de la CNN o la BBC. Aunque no entiendas nada; en principio servirá para que los sonidos del inglés se metan en tu cabeza. Por eso, cuando escuches si no entiendes no debes prestar atención a las palabras, sino al sonido e intentar reproducir esos sonidos. Ah, y nada de desmotivarse. Deberemos tener una mente capaz de superar todas las pruebas y enfocada a conseguir objetivos. Nota: Empieza ya con los enlaces que he puesto a la CNN y la BBC, intenta leer y ver los vídeos.
  • Cuando te vayas al trabajo o al cole: Vas con tu reproductor mp3 en el oído. Te pones a Cloverdale, cuentos, cualquier audio que te guste de internet. Si conduces, deberás poner un cd en inglés todos los días en el coche.
  • Todas las pausas y descansos durante el día: Reproductor mp3.
  • Por la tarde, después o antes de cenar: Películas con subtítulos en inglés. No olvides, papel y lápiz para apuntar las palabras y estudiarlas luego.
  • Antes de irte a dormir: Cita de una hora con el intercambio en internet.
  • *****

    Al cabo de una semana, puedes hacer estadísticas. ¿Cuántas horas he empleado en el inglés? Piensa siempre en el número de horas que hablas y escuchas español durante el día. Son muchas ¿verdad?, por eso dominas el español. ¿Qué tal si cortas las horas dedicadas al español y se las das al inglés? Por ejemplo: 4 horas de español y 6 al inglés. Cinco de esas horas serán de escuchar y quizá una de hablar con el intercambio; pero progresarás. Lo sé, sé bastante de esto.

    Esto señores debe ser una auténtica obsesión. Se trata de convertir el inglés en tu segunda lengua, no de jugar a las casitas.

    Imprimir

    22 comentarios :

    SuperB dijo...

    La fuerza de voluntad!! gracias!

    Daniela González dijo...

    Estimada Mónica,
    Soy periodista, de Chile. Sé algo de inglés, pero no lo suficiente para mi profesión.
    Hace 3 días mi novio me habló de tu blog. No he parado de visitarlo, estoy tomando las clases una a una, bajando los audios, en fin. Es un excelente blog, ya mucha gente te lo ha dicho, pero no creo que esté demás volver a decírtelo, porque me doy cuenta todo el esfuerzo que pones en esto. Y te lo agradezco, realmente te lo agradezco.
    He visitado antes otros sitios con cursos online. Quisiera decirte por qué me quedo con el tuyo: porque apuntas, en todos tus comentarios, a algo esencial. La constancia, la voluntad, la perseverancia, el repetir, repetir y repetir, el obsesionarse con aprender. ESO ERA, MÓNICA. ESO ERA LO QUE ME FALTABA.

    Hace dos semanas comencé un trabajo, un trabajo que esperaba hace mucho tiempo. El inglés es fundamental para poder desempeñarme bien ahí. Ese trabajo es una enorme oportunidad para mí.
    Mónica, voy a aprender inglés.
    Esta vez no pararé.

    Muchas gracias a ti.

    Stella Alkaraz dijo...

    uy la dieta!
    nunca he conseguido seguir ninguna, pero puedo decirte querida mónica (permíteme que te llame así) que estoy absolutamente obsesionada, leyendo libros escuchando "listenings", tomando como ya te he comentado otras veces tu blog como centro de operaciones...incluso hablo a veces a mi propia familia en inglés...estoy en lo del intercambio...a ver si lo consigo.
    Buen trabajo!!! Efectivamente, que todo el mundo te lo diga no nos exime de ser agradecidos. Un abrazo. Lluvia.

    David dijo...

    holaa

    primero permíteme darte la enhorabuena desde pamplona por tu blog, lo he puesto de pagina de inicio del explorador, a ver si así lo leo a diario.

    trabajando de jornada partida qué dificil se hace lo de estudiar inglés. estoy en la escuela oficial de idiomas y el día 2 de junio tenemos el examen. lamentablemente no he podido acudir mucho a clase pero si suspendo no pienso abandonar y volveré el año que viene.
    a día de hoy y gracias a tu blog me he propuesto dedicarle un rato todos los días al inglés... veremos si lo consigo!!

    pd: en la pagina "mylanguagexchange.com" recomiendas registrarte como gold? sino no puedes hacer intercambios rapidamente no?

    saludos y animo con tu trabajo!!

    BCM dijo...

    Hola a todos.

    Esta entrada en el blog me parece muy estimulante para todos aquellos que estamos inmersos en la dura tarea de dominar una lengua extrangera.
    Yo tengo varias propuestas:

    - Existe un programa en internet para poder ver Televisión en el ordenador. Es gratuito y se descarga fácilmente en la siguiente dirección http://zattoo.com/es
    Yo lo he probado en mi lugar de residencia (Madrid), donde, además de los canales nacionales y regionales hay algunos extranjeros como la "ABC NEWS NOW".
    La conexión a internet debe ser medianamente buena para que las imágenes lleguen de forma adecuada, pero normalmente no hay problemas.

    De todos modos, la idea de Mónica de contratar algunos canales de noticias (que suele ser la oferta más barata de la televisión por cable) es muy buena, ya que es mucho mas cómodo sintonizar canales en inglés directamente en la televisión que en el ordenador personal, pero, ésta última puede ser buena idea para aquellos que no puedan pagar ese plus por la televisión.

    - Por otro lado, me parece fantástica la recomendación de escuchar podcasts en el mp3 cuando vamos en transporte público, caminando, etc...yo lo hago a diario, normalmente escuchando a Cloverdale (unos dias escucho Cloverdale´s corner y otros Beginner´s luck, que viene muy bien para repasar la formación de preguntas y está presentado por el mismo Cloverdale...por cierto Mónica, tengo una duda, ¿Cloverdale es el mismo Richard Vaughan? siempre he tenido la duda porque la imagen que aparece en google cuando los buscas es la misma para ambos...sea como fuere es bastante adictivo y en muchas ocasiones te verás riéndote escuchando alguna de sus ocurrencias, regañinas a los estudiantes, etc...)
    Por cierto!! para todos aquellos que tengan un Ipod la tarea de descargar podcasts gratuitos como los de Vaughan radio se hace tremendamente fácil con Itunes que tiene una sección específica para buscar podcasts de todo tipo, entre ellos podcasts de programas de aprendizaje de inglés. Cada vez que te conectas los baja directamente sin tener que acceder a la página web (para buscarlos hay que ir a la sección Store de Itunes y buscar en el menú de categorias "podcasts", vienen clasificados, aunque existe un buscador. Cuando tengáis seleccionados los que os interesen sólo tendréis que suscribiros y cada vez que os metáis en itunes podréis bajaros desde el menú "podcasts" las últimas actualizaciones del programa al que os habéis suscrito...y todo esto gratis!)
    Mis recomendaciones son:
    - Cloverdale´s corner
    - Beginner´s luck
    - BBC Radio NewsPod
    - Bob and Rob show

    - Por último comentar que mantener el contacto con un intercambio americano es importante, pero Mónica ¿crees que sería factible mantenerlo a diario como propones? veo que es un poco complicado pero no imposible, claro...lo único que esa hora que comentas que te pasas hablando con el intercambio no suele ser real, ya que con el intercambio normalmente debes mantener una conversación en tu idioma para que a esa persona le sirva de algo...con lo cual el tiempo de exposición a la lengua inglesa se ve un poco mermada.

    En general me parece muy estimulante todo lo que comentas (...y de hecho lo sigo casi todo) pero a la vez me parece un tanto utópico pensar que se puede llevar a cabo una exposición al inglés de tantas horas al día. No digo que no sea posible, pero en nuestras vidas, tanto profesionales como personales se nos exige a veces seguir el mismo rigor que el que tu comentas con el inglés en otros aspectos, como por ejemplo, seguir formándonos en las destrezas de nuestros respectivos trabajos, adquirir cierto nivel cultural de nuestro país (estar actualizado a diario de prensa y noticias televisivas), mantenerse al día a nivel literario, etc.

    No digo que no sea posible pero me parece que sería adecuado para alguien que se tiene que ir de forma más o menos inmediata al extranjero y debe sumirse casi al 100% en el inglés los meses o años anteriores...pero para una persona que tiene que seguir vinculada a su país, creo que es importante también fomentar la propia cultura y la formación.

    por tanto, mi propuesta es quizás no realizar una inmersión tan exhaustiva como propopes (porque pienso que resultaría casi imposible mantener en el tiempo, durante mucho tiempo, para una persona que no se va a ir al extranjero) y sí sin embargo comprometerse de forma constante con una inmersión quizás no tan exhaustiva...creo que es mejor una actitud perseverante de mantener un intercambio una vez a la semana durante 5 años que realizar un intercambio a diario que creo que puede desgastar más (pero no digo en ningún momento que no sea posible...).

    En fin, que mi conclusión es PERSEVERANCIA ante todo.
    Trazar nuestra dieta, con unas espectativas que requieran de fuerza de voluntad y mantenerla en el tiempo.
    No veremos resultados en mucho, mucho tiempo, pero cuando nos topemos con alguno, creedme, lo compensará todo.

    Mucho ánimo.
    Saludos.

    Daniela González dijo...

    Hola a todos: Les aviso que probé la página de intercambio que nos proponía Mónica (sharedtalk.com) y es muy muy buena! No hay que pagar para elegir intercambio.
    Saludos

    Fernando dijo...

    Pues no sé, quizás sea gratuita pero veo poca gente de habla inglesa con español como lengua en práctica, y los dos con los que he intentado iniciar conversación la han rechazado. :(

    Y la primera página que menciona Mónica, parece muchísimo más concurrida, pero le veo cierto tufillo a match.com ¿a poco no?

    Monicats dijo...

    Danielamarcela: Muchas gracias por tus comentarios y aportación. Un saludo

    David: Yo no he utilizado esa página,sólo sé lo que me han contado mis alumnos. Dicen que es muy difícil dar con la persona adecuada y por eso se necesita enviar muchos emails. Saludos

    MCB: Sí, es el mismo. Respecto al tema de los intercambios, sé que no es fácil, pero uno es siempre mejor que ninguno. Como he dicho antes, yo no lo he hecho, sólo sé lo que me cuentan mis alumnos y resulta difícil por los horarios, los intereses, la edad, etc. Gracias por tu comentario; es sin duda una gran aportación. Un saludo

    Fernando: La persona que yo conozco que finalmente consiguió un intercambio, mandó unos 100 emails antes de dar con la persona adecuada. Un saludo

    Daniela González dijo...

    Hola a todos, les cuento que a mí me fue muy bien en sharedtalk.com, ya tengo una amiga!!! Ella vive en España hace pero su idioma natal es el inglés, y ambas nos ayudaremos.
    Saludos a todos.

    BCM dijo...

    Hola M�nica, gracias por la aclaraci�n.
    He estado buscando informaci�n en la red y efectivamente (y sorprendentemente) es la misma persona. Me parece increible que una persona creadora de una empresa con el despliegue de Vaughan se implique tanto y sea un currante m�s (diaramente en la radio desde muy temprano que empieza cloverdale�s corner hasta sketchs en Vaughan TV y hasta las cortinillas de la publi!).
    A partir de ahora le escuchar� con m�s atenci�n si cabe.

    S� que t� has dedicado muchas palabras a su labor y, en verdad, parece que los dos sab�is imprimir la misma energia, el mismo mensaje de esfuerzo continuo y tambi�n de aliento.

    No creo que quien diga que se necesita mucho esfuerzo, tiempo y dinero para alcanzar esta meta sea una persona oportunista, que sabe ver el negocio, porque a nadie se le escapa como est� Espa�a a nivel de conocimientos de lenguas extranjeras, y el tremendo esfuerzo que requiere alcanzar cierto nivel.
    En verdad me parece m�s oportunista quien vende panaceas, que a priori son baratas y r�pidas pero que al cabo del tiempo no lo son.

    vuestra filosof�a de esfuerzo diario y pasi�n por la vida es del todo estimulante, y nunca me cansar� de leeros y escucharos.

    (Aqu� va una entrevista de Vaughan:
    http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/414/1188572724.html)

    Un saludo!

    Nacho Calvo dijo...

    Hola amigos, nada que decir a lo que dice Mónica, solo una pequeña puntualización basada en mi propia experiencia y es que la inmersión total se debe de hacer cuando tienes cierto nivel y de repente parece que asimilas todo. En todo caso y esto es una reflexión de todo a cien (como decian los de GOMAESPUMA) rodeados como estamos de recetas para aprender ingles en 3 días, se crea la impresión de que aprender ingles es fácil y en absoluto lo es, como aprender casi todo en la vida.
    Otra muy buena pagina para intercambiar idiomas y un consejo. La gente que quiere intercambiar idiomas y son de fuera de España suele ser muy muy seria con esto y si no ve compromiso por tu parte ni te contesta al primer mensaje.
    http://www.language-exchanges.org
    Un saludo y gracias Mónica por tu trabajo.
    Nacho

    Unknown dijo...

    Con respecto a lo de la tele (BBC, CNN...) también es posible ver esos canales via satélite, con antena parabólica. Es una pequeña inversión hoy en día, y no hay que pagar cuota todos los meses... ahí dejo la sugerencia (yo la voy a poner en práctica, predicando con el ejemplo ;)

    Enhorabuena por tu blog y gracias por tu ayuda, Mónica

    La Mireles dijo...

    Eres un angel !

    Gracias

    Unknown dijo...

    Hola a todos... de casualidad di un dia con esta pagina y es mi mejor motivación para retomar el ingles, estudie en la secundaria el idioma y luego en varios cursos que pagué, por mas de dos años "estudié" de esta manera... siempre culpe a los profesores por mi falta de interes en el ingles, quiza algunos tenían un poco de responsabilidad pero en fin me he dado cuenta que es la voluntad la que nos lleva a esforzarnos por aprender el idioma, este blog me encanta, es tan real que me hace sentirme acompañada en esta lucha... gracias por la creación de tal espacio!!!

    Anónimo dijo...

    Hola Mónica, tienes toda la razón, coincidentemente publiquá algo muy similar a lo que dices hace algunos días:

    Sobre crear su inmersión linguística
    http://www.lingvoj.net/index.php/guia/inmersion

    Sobre viajar a un país angloparlante:
    http://www.lingvoj.net/index.php/guia/pais

    Sobre 'intercambios de idiomas' y otras formas de practicar el idioma de forma escrita y hablada:

    http://www.lingvoj.net/index.php/guia/produccion

    Muchas gracias por este excelente post, y continúa escribiendo que eres una motivación para muchos para aprender inglés.

    Saludos desde México

    Gilles

    Victor Cabrera dijo...

    No se si alguien lo dijo, pero si no quieres pagar por canales en inglés en tu tv por cable recomiendo ver noticias o programas varios por internet.
    Por ejemplo CTV, un canal de canada publica todos los días el noticiero de las 6, yo veo las noticias locales de Toronto.
    Otra opción es cuando veo tv con el programa TVUPLayer, es gratis, ahí puedes encontrar canales como ABC, FOX, CBS y otros.

    Frank dijo...

    Hola monica, la verdad sq sigo tu blog desde hace unos cuantos años; y si aprobe los examenes finales de ingles fue por tu ayuda aunq de poco me ha servido aprobarlos pues ahora me veo en la situacion de que no se casi nada, solo lo aprendi para ponerlo en un papel y que me dieran mi titulo de bachiller. He conseguido un trabajo en un hotel en Cheltenham UK, llevo aqui ya viviendo como un mes y la verdad sq tenia mejores expectativas, que con el paso de los dias se han ido desvaneciendo.
    Lo unico que si he mejorado es en el listening pero por fuerza por q sino no podria ni trabajar. Tenia esperanzas de dar clases aqui pero mi horario no me lo permite y te agradeceria mucho que me dijeras como puedo enfocar el estudio. No des por sentado que se algo de ingles por haber superado el bachiller pues tengo una falta de base increible.
    Me he leido las entradas del blog pero la verdad sq se me hace un cacao y no se bien como planificarlo.
    Si pudieras contestarme te estaria muy agradecido.
    Saludos desde Cheltenham.
    Frank.

    Anónimo dijo...

    Para hacer intercambios, está muy buena la pagina de livemocha.com
    Tiene un sistema algo similar a Facebook, en cuanto a la posibilidad de agregar amigos.
    A mí aun no me ha servido de mucho, porque mis conocimientos en Inglés son muy bajos, pero hay mucha gente dispuesta a enseñar.

    Enrique Gabriel Baquela dijo...

    Ayer descubrí tu blog y no paro de leerlo. Te comento que necesito mejorar mi ingles y me anote en una academia para eso, pero en simultaneo voy a seguir tus consejos de crear un ambiente para estar inmerso en el ingles.
    Te felicito por la iniciativa de dar clases por Skype.
    Saludos desde Argentina!!!!

    Fabián dijo...

    Hola Mónica, recibe mi más sincera enhorabuena por tu trabajo, suelo entrar con cierta frecuencia, y simplemente ME ENCANTA tu blog!!! Tengo 42 años, padre de familia, y actualmente me encuentro en una situación de suspensión de contrato durante 6 meses (ERE temporal). Acabo de aprobar la certificación PET y actualmente estoy preparandome para presentarme a la certificación FCE. Quisiera aprovechar mi situación laboral actual para pasar unos cuantos meses en un país europeo de habla inglesa para perfeccionar mi inglés, sin embargo he estado haciendo números y no me sales. He pensado que tal vez podría existir algun portal en el que poder intercambiar trabajo doméstico pesado (labores de mantenimiento doméstico: pintura, reparaciones, jardinería, etc, etc) por alojamiento, similar a lo que podría ser un programa/contrato de "au-pair", pero para personas mayores a 30 años y por periodos más cortos, tal vez durante unos meses. ¿Podrías indicarme, por favor, si conoces algun portal especializado donde poder encontrar este tipo de intercambio, o en caso negativo cómo poder detectarlo en Internet?

    Enhorabuena de nuevo, por tu fantástico blog.

    Gracías por adelantado y un cordial saludo a todos !!!

    Mónica dijo...

    Fabián:

    No, lo siento no conozco ningún portal del tipo que mencionas para recomendarte.

    Muchas gracias por el comentario.

    Saludos

    hermano Freddie Garcia dijo...

    hola monica saludos,quiero contar mi experiencia con el ingles,en realidad yo no sabia en ingles, y cuando me mudo a los estados unidos uno siente la necesidad de aprender y e aprendido de muchas maneras,sobre todo leyendo su blog y creando mi mundo de ingles usando los siguientes medios: mi hermanito 9 edad me ayuda muchisimo y cuando tiene sus homework las hago con el,tambien uso una pagina de musica en ingles que pone la musica subtitulada al espanol y tambien al ingles aprendido muchisimo y ahora se lo que canto,tambien uso un curso por internet que tiene tutores por skype y mas hablo ingles con gente de diferentes paises incluye cuentos y juegos y mas el curso como tal, tambien los channel por nicklodeon subtitulado en ingles y si no entiendo una palabra las escribo o uso un translate para comprender una oracion o sino busco la oracion en ingles, tambien uso unos libros que se llaman ingles para latinos son muy buenos.. yo busco cualquier cosa por aprender ingles y mas en mi trabajo me comunico con mis companeros le dijo yo te enseno espanol y tu me ensenas ingles y mas hablo con ellos sin miedo.. bueno hasta aqui lleque espero su opinion y creo para el mes que viene empiezo a estudiar ingles una high school cualquier sugerencias o error de verdad hazmelo saber o consejo estoy motivado.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...