Cómo preparar el CAE por tu cuenta

Hace unas semanas, Virginia, nuestra experta filóloga y colaboradora del blog, nos aconsejaba cómo preparar el First Certificate. Esta vez nos da unos consejos para preparar el "Cambridge Advanced Exam" (CAE) -un examen que en su día ella superó- y contestar así varias preguntas que nos han llegado sobre este tema.

***************

El nivel de conocimientos que tenemos en cualquier campo no tiene por qué estar determinado por si poseemos un título universitario o no. Hay personas que por pura pasión en un tema lo estudian sin descanso hasta convertirse en más expertos si cabe que aquellos que poseen un título o acreditación. Del mismo modo se da el caso de personas que, teniendo el título en algo se lamentan de no tener los conocimientos suficientes. Esto puede deberse a muchas causas y una de ellas, nos cuenta David, es la falta de interés por parte de los profesores que le enseñaron en que los alumnos avanzasen y no se conformaran con lo mínimo.

David, licenciado en Filología inglesa, se está preparando el CAE para mejorar su nivel de inglés y nos pide información y consejos prácticos. Por otro lado, José Miguel, estudiante de 4º de Filología Inglesa, quiere sacarse un título para ponerlo en su currículo y nos pregunta cuál puede ser más interesante.

Veamos las opciones:

  • EOI (Escuela de Idiomas): la titulación acredita un nivel muy alto del idioma y capacita al poseedor a impartir clases.
  • EXÁMENES DE CAMBRIDGE: el nivel de dificultad (el prestigio está asegurado) es el siguiente, de menor a mayor: KET, PET, FCE, CAE, CPE.
  • La diferencia entre las titulaciones de Cambridge y la EOI es que la última no está reconocida a nivel internacional. Por este motivo nos parece más interesante el CAE.
  • CAE
  • Preparar este examen nos parece una idea interesante que ayudará a David a refrescar muchos conocimientos ya olvidados y a adquirir otros que quizá no aprendió en su momento, y también a Jose Miguel en su objetivo de conseguir un título de inglés con prestigio para poner en su currículo mientras termina la licenciatura, que será su aval definitivo en cuanto a nivel y preparación.

    Hablemos pues del examen.

    ¿Qué es el CAE?

    CAE son las siglas de Certificado de Inglés Avanzado, un examen para personas que ya dominan el inglés tanto escrito como hablado en los ámbitos social y profesional. Esta certificación está reconocida internacionalmente a nivel de estudio y trabajo. El CAE, es el siguiente paso al First (FCE) y el paso previo al Proficiency (CPE), que es la más alta cualificación que proporciona la Universidad de Cambridge.

    ¿Para qué sirve?

    Es un certificado, por tanto sirve para certificar que tu nivel de inglés es Avanzado, y que si te contratan la empresa puede estar segura de que no tendrás ningún problema a la hora de relacionarte con los clientes en el extranjero.

    Más información aquí.

    ¿En qué consiste? Igual que el First, está dividido en 5 partes:
  • Reading
  • Esta parte dura 1 hora y 15 minutos. Deberás comprender textos de todo tipo; periódicos, revistas, ficción, no ficción, etc. ¿Cómo puedo preparar esta parte? No te pierdas estos consejos de la bbc
  • Writing
  • En una hora y media tendrás que escribir dos tipos de textos diferentes; un artículo, un informe, una carta formal o informal. ¿Cómo puedo preparar esta parte? Echa un vistazo a esta guía de la bbc
  • Use of English Paper
  • Tienes una hora para demostrar al jurado lo bien que dominas la gramática y ¡el vocabulario!

    ¿Cómo puedo preparar esta parte? Prueba con modelos de exámenes anteriores, mira aquí

    Si estudias por tu cuenta, cómprate un buen libro, aquí tienes algunas sugerencias:

    -Top Tips for CAE Cambridge ESOL Cambridge ESOL Self-study book with CD-ROM

    -Exam Essentials: CAE Practice TestsCharles Osborne Thomson ELT edition with answer key, Edition without answer key, Audio CDs, Audio Tapes, ExamView CD-Rom

    -The Cambridge CAE CourseMary Spratt & Lynda Taylor Cambridge University Press Student's Book, Self-study Student's Book, Teacher's Book, Audio Cassettes (3)

    -CAE Practice Tests Plus New EditionJacky Newbrook, Nick KennyPearson LongmanStudent\'s Book with Key/CD-ROM Pack, Student\'s Book without Key/CD-ROM Pack

    Y no dejes de comentarnos tus dudas en el blog, estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos.

  • Listening
  • Programas de radio, conferencias, charlas, debates políticos. Aquí puedes esperar cualquier cosa. Tienes 40 minutos.

    ¿Cómo puedo preparar esta parte?

    Listen, listen, listen!
  • Speaking
  • Esta parte dura 15 minutos y consiste en tres mini pruebas en las que se evaluará tu capacidad para interactuar en inglés; una individual, en la que te darán un tema sobre el cual deberás hablar por un tiempo determinado (unos 3min); otra prueba en pareja, en la que mantendrás un debate junto a otro compañero, y otra prueba personal o entrevista con el examinador.

    ¿Cómo puedo preparar esta parte?

    No te pierdas esta guía de la bbc

    ni ésta.

    Espero que os sirva.

    Desde el blog os deseamos a los dos que consigáis vuestro objetivo.

    Virginia

    Colaboradora de “El blog para aprender Inglés”

    Libros para preparar el CAE

    **************

    Novedades:

  • Guía para moverte por el blog. La encontrarás como "FAQ" (Frequent asked questions/Preguntas frecuentes) en el menú horizontal del blog.
  • La voz pasiva del estilo indirecto (reported speech), de Roberto Reboredo
  • Puedes seguirme ahora en Facebook y Twitter (mira en el menu horizontal del blog). En ambos sitios publico actualizaciones del blog, consejos para aprender inglés, traducciones cortes, enlaces. Mónica (El blog para aprender inglés)
  • Imprimir

    31 comentarios :

    David GJ. dijo...

    Hola, muchas gracias por la información y por tu ayuda. La verdad es que este blog es de gran ayuda.

    David

    pili dijo...

    Doy clases en EOI y que yo sepa, nuestro título no acredita para dar clases, ya que no es ninguna licenciatura ni diplomatura. Lo que sí acredita es un buen nivel del idioma reconocido oficialmente a nivel nacional, y ahora equiparado a otros niveles europeos, pero de ahí a poder dar clases... hay una gran diferencia.

    @jotaeletorres dijo...

    Estoy de acuerdo con Pili, el título de la EOI no te capacita para dar clases en centros de enseñanza oficial (colegios, institutos...). Sólo vale para academias como acreditación. Hablando de acreditaciones podríais haber mencionado también la del Trinity College, que también está reconocida (y no lo digo porque yo la tenga...).
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    Eirene dijo...

    ¡Hola! Tengo 15 años y me estoy preparando para realizar el 'PET'. Me gustaría saber si hay algunos recursos para ese nivel como los que habéis ofrecido arriba para otros niveles más avanzados.

    ¡Gracias!

    Monicats dijo...

    Eneri Busca, por favor, en el índice (menú horizontal del blog) por la letra "P", Pet.

    Saludos,

    Mónica

    Unknown dijo...

    Hola...quisiera que me ayudaras con una desicion..quiero preparar el C.A.E pero estoy ingresando a estudiar abogacia (soy argentino) y nose si me daran los tiempos para hacerlo..¿que me recomedarias esperar un año para acomodarme a la carrera o hacerlo este año ya que el año pasado rendi el FCE y lo mas recomendable es hacer el cae enseguida despues de este?
    Muchas Gracias

    Anónimo dijo...

    Hola a todos, es mi primer contacto con este blog y me parece muy interesante.
    Os quería preguntar por alguna academia para la preparación del CAE. Igualmente, os agradecería me indicarais qué tiempo me podría llevar su preparación (aproximadamente) partiendo de un nivel intermedio-alto como el que tengo en la actualidad.
    Un cordial saludo y muchas gracias
    Miguel López

    José Manuel García Jiménez dijo...

    Tengo una consulta respecto a los exámenes para demostrar conocimientos de ingles ¿Qué examen me recomiendas entre el CPE de Cambridge, IELTS Academic y el IELTS General Training del British Council?, estoy interesado en hacer un examen al más alto nivel en un par de años y me gustaría saber cual es el mejor reconocido y que más salidas ofrece. Gracias

    GestionBlog dijo...

    JOSE MANUEL:

    Virginia Gruart, nuestra colaboradora, ha respondido a tu pregunta en este enlace: http://menuaingles.blogspot.com/2007/03/cunto-tardar-en-aprender-ingls.html

    Saludos.

    Unknown dijo...

    Miguel Angel,
    El tiempo de preparación de un examen como el CAE depende de muchos factores,el nivel de inglés con el que se parte es sólo uno de ellos. Otro es la adaptación del alumno a este tipo de examen, pues hay ejercicios que son más de habilidad que de conocimiento en sí.Cada alumno es diferente y por eso no te podría hablar de un tiempo determinado.
    En cuanto a recomendarte una academia, por supuesto te recomiendo www.ebpai.com !la nuestra! aquí nos aseguramos de que nuestros alumnos avancen con el inglés y consigan sus objetivos. !Anímate y prúebalo!

    Un saludo,

    Virginia Gruart.
    Colaboradora de "El blog para aprender inglés"

    Unknown dijo...

    Hola, he leído de algunos usuarios más arriba que el EOI no te capacita para dar clases. Quisiera matizar esto:

    Si no eres docente, entonces es verdad que no te permite dar clases de inglés. Pero los profesores y maestros que obtienen el EOI pueden, a partir de dicho momento, optar por impartir clases de inglés.

    Saludos.

    Nuria Blasco dijo...

    ¡Hola! En junio de 2010 me saqué el nivel B2 de inglés. ¿Cuánto tiempo tardaría en estar preparada para hacer el CAE? Gracias.

    Mónica dijo...

    Nuria Aquí tienes una estimación de las horas que necesitas para pasar de un nivel a otro. (Fuente: Cambridge examinations website)

    Common European Framework Main Suite Guided Learning Hours (from beginner level)
    C2 Certificate of Proficiency in English Approx. 1,000—1,200
    C1 Certificate in Advanced English Approx. 700—800
    B2 First Certificate in English Approx. 500—600
    B1 Preliminary English Test Approx. 350—400
    A2 Key English Test Approx. 180—200
    Typically, candidates spend three years studying following a Pass at FCE before attempting the CPE examination.

    Saludos, M.

    Unknown dijo...

    Hola, acabo de descubrir vuestro blog, y tiene muy buena pinta. Tengo una duda respecto al CAE. Yo tengo el FCE desde hace unos 18 años ya, pero poco después de sacarme el título empecé en la universidad, y la preparación del CAE cayó, por desgracia en el olvido. Aunque no me dedico a los idiomas, son mi vocación frustrada, y el inglés es el primero que estudié (ahora mismo estudio alemán e intento recuperar el japonés que estudié en la facultad - 3 años ).
    Veo en el CAE un buen reto para desoxidar mi inglés, pero tengo la duda de cómo prepararlo por mi cuenta. ¿Cuántas horas podrían ser necesarias? ¿Conocéis alguna forma de establecer, más o menos fiable (dentro de lo posible, claro), el nivel que tengo actualmente?
    Intento mantener mi inglés activo, por mi profesión leo muchos textos técnicos en inglés, casi todas las novelas que leo son en inglés (mi escritor favorito es Terry Pratchett) y casi todo lo que veo en TV es en inglés también. Pero me da miedo que esto me haga confiarme y me estrelle con el examen. ¿Cuántas horas debería dedicarle de estudio antes de intentarlo? Como es algo que hago por gusto, no me importa esperar algunos meses de más, pero como os comento estudio otros idiomas que tampoco quiero dejar de lado.

    Perdonad por el ladrillo y muchas gracias.

    PD: ¿Cómo se presenta uno por su cuenta? Yo el FCE lo hice a través de una academia, y no sé si para presentarse al CAE hay que hacerlo también así.

    Roberto dijo...

    Hola Aitor.

    Soy Roberto, colaborador del blog.

    Gracias por tu pregunta. En realidad, es bastante complicado hacer una estimación respecto a las horas que necesitarías para preparar el CAE. Yo te aconsejaría una academia o profesor experto en lo exámenes de Cambridge te hiciese una evaluación, especialmente en cuanto a la parte oral y a la de comprensión auditiva que son, probablemente, las que te planteen mayores dificultades.

    Por otra parte, si de momento prefieres hacerte tu propia composición de lugar, puedes recurrir a algunos manuales de preparación del CAE en lo que se llama "self-study editions", para tener una idea aproximada de los contenidos del examen. El problema, lógicamente, es que no sirven de mucho para la parte oral del examen, aunque sí para las demás. Aquí puedes encontrar unos cuantos:

    http://www.eflbooks.co.uk/results.php?qsterm=cae+self&submit=Go

    http://www.eflbooks.co.uk/results.php?qsterm=advanced+self&submit=Go

    Por lo demás, como te digo, dar una aproximación en número de horas es prácticamente imposible, ya que cada persona es un mundo... pero si realmente has estado expuesto a lecturas y audios en inglés lo mejor es que te dejes aconsejar por quien te pueda hacer una evaluación en persona.

    Respecto a cómo presentarse por cuenta propia, simplemente debes dirigirte a cualquier centro examinador de tu ciudad. Te ofrecerán hacer el curso correspondiente, pero puedes matricularte únicamente para el examen.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo y gracias por seguirnos.

    Ma_chan dijo...

    Buenas tarde, he encontrado este blog buscando información, porque necesito el C1. Pero tenía una duda y es que había oído que para conseguir el Advanced antes necesitas el First. ¿Eso es cierto?
    Gracias de antemano.

    Roberto dijo...

    Hola Ma_chan.

    Soy Roberto, colaborador del blog.

    No, no es necesario haber obtenido previamente el First Certificate. Puedes presentarte a cualquiera de los exámenes de Cambridge sin ningún requisito previo.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Hola,lo primero muchas gracias por la informacion del blog, es muy util. Lo segundo presentaros mi duda: quiero prepararme el CAE, pero no se si presentarme en junio (tendria dos meses largos para preparalo por academia y personalmente) o en agosto (iria mas tranquila). Hice el FIRST en Bournemouth (Inglaterra) hace dos veranos y ya se como van los examenes. Pero aunque mi primera opcion es prepararmelo para Junio, temo que no vaya a ser suficiente tiempo. Yo creo que el speaking lo tengo bien, y la gramatica seria retomarla. He estado los ultimos años en el extranjero, asi que estoy confiada...pero no se si me dare de morros. Pueden aconsejarme?
    Gracias
    Un saludo
    Blanca

    Mónica dijo...

    Hola Blanca:

    Lo mejor es que hagas un pre-test utilizando material del CAE. Es imposible aconsejarte a distancia sin hablar contigo y hacerte una pre-evaluación.

    Saludos,

    Luisa MCL dijo...

    Hola a todos:

    antes que nada, muchas gracias por los valiosos consejos que nos proporcionáis en el blog, son una guía esencial para alguien como yo que ha decidido prepararse por su cuenta los exámenes del CAE en junio. Mi gran duda ha llegado al ver que en la parte del Writing se hará referencia a libros tipo Cliffnotes, y no tengo ni idea de cuales son, o a dónde debo dirigirme para saberlo, aunque algunos de los de otros años ya los he leído.
    Gracias de antemano por toda la ayuda.
    Un saludo
    Luisa

    Diego dijo...

    Hola, quiero prepararme el CAE. Me presento por mi cuenta y mi duda es: donde puedo comprar algunos de esos libros q recomiendas? Me quiero presentar en agosto, habrá academias aún con plazas? Gracias

    Víctor dijo...

    Hola Mónica,
    En primer lugar, felicidades por este blog, es muy interesante y de gran ayuda cuando uno se plantea cómo progresar. Tengo un dilema y quisiera vuestra ayuda, no sé qué es mejor (a igual precio), 108 horas de clase de grupo (de seis personas) o 60 horas de clases particulares (2 personas) No sé qué me compensa más...es que es una fuerte inversión para mí y es difícil decidir...Muchísimas gracias de antemano.

    Anónimo dijo...

    Buenos días, estoy preparando el examen CAE y quisiera saber si ¿en la parte del listening está permitido tomar apuntes o notas en alguna hoja de borrador para luego poder contestar las preguntas en la hoja del examen?

    Muchas gracias

    Anónimo dijo...

    Hola Mónica,

    estoy pensando prepararme el certificado CAE por mi cuenta, puesto que ahora mismo estoy trabajando y no dispongo de mucho tiempo para asistir a academias.

    Muchas gracias por las recomendaciones en cuanto a literatura, no es nada fácil encontrar material útil con tanta oferta que existe actualmente.
    Me he decantado por el "Complete CAE" de Guy Brook-Hart y Simon Haines. ¿Me aconsejas una versión en concreto? Pretendía comprarme la que incluye el libro de texto, las respuestas y un CD Room, pero también existe una versión con 3 Audio CD's más cara. ¿Es recomendable por el uso que se le puede dar a estos 3 Audio CD's o según tu opinión no vale la pena?

    Muchas gracias y un saludo
    Carlos

    NB1 - francés dijo...

    Hola, he encontrado hoy este blog y me ha parecido bastante útil la información que ofreces. En mi caso, llevo un tiempo preparándome el CAE, soy estudiande de Traducción e Interpretación. En general, obtengo buenos resultados, pero en el Use of English, en la parte 5, la de reconstruir frases a partir de palabras, la verdad que no logro mejorar. Es por esa parte que no obtengo una nota superior en el examen puesto que las otras las suelo hacer bien. Quería preguntarte si conocías algún libro o recurso únicamente centrado en mejorar el Use of English bien entero o bien la parte quinta. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    Anónimo dijo...

    Hola, quería saber si creéis que sería buena idea presentarme a las pruebas de CAE del 14 de diciembre teniendo en cuenta que lo quiero preparar por mi cuenta y sólo me quedan 3 meses justos. Igual es muy poco tiempo para poder prepararlo adecuadamente.

    Gracias

    Marina dijo...

    Hola, me gustaría saber si considerais que este libro es adecuado para prepararme el CAE por mi cuenta o si realmente es preferible otro de los que habéis mencionado. Muchas gracias

    Hewings, Martin. "Advanced Grammar in Use" Third Edition with answers and CD-ROM

    Anónimo dijo...

    Hola. Llevo 4 meses viviendo en Irlanda y voy a empezar a preparar el CAE con un profesor nativo. He mirado las referencias que tenéis hacia los mejores libros para prepararlo y he encontrado aquí uno parecido y me gustaría saber vuestra opinión. Se llama "Cambridge Certificate in Advanced English 1 for Updated Exam Self-Study Pack". Necesito contestación urgente, ¡millón de gracias!

    Mónica dijo...

    No conozco el libro. Pero en general todos estos libros están bien, sobre todo, si son de las grandes editoriales como Cambridge y Oxford. Digo esto porque están especializadas en este tipo de textos y suelen comprender todos los aspectos del examen.

    ¡Suerte!

    Anónimo dijo...

    Hola anónimo de fecha 06/02/14 tu pregunta requeria respuesta urgente, terrmino de verlo; "Better late than never". Puedes buscar otros libros que te serán útiles, por ejemplo: Practice Tests with Key (Charles Osborne with Carol Nuttall) de ED. Heinle. Tiene solucionarios con comentarios. Hay más variedad pero no tengo a mano sus referencias. Espero que te sirva de ayuda.

    Anónimo dijo...

    Hola.
    Usted puede ver este blog para algunas muestras gratis de ensayos CAE.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...