El precio de aprender inglés

En muchas ocasiones veces he meditado sobre el precio de aprender inglés. ¿Cuál es el valor real del inglés en el mercado actual? ¿Guarda relación lo que se paga con lo que se obtiene? ¿A mayor precio mayor calidad? ¿Es justo el precio que se paga? ¿Lo barato cuesta caro?

He aquí mis conclusiones:

¿Cuál es el real valor del inglés?

En general diría que el valor real del inglés (qué es lo que obtengo por lo que pago) no se percibe bien por dos razones:

- No hay una exacta relación precio-resultado. Me explico: si yo quiero comprarme un coche que me gusta mucho y deseo gastarme 20.000 euros; puede que sea caro para mi bolsillo, pero en el momento en que me dan el coche ya obtengo el objeto deseado. Lo mismo ocurre con una casa, con la ropa y otro tipo de bienes y servicios, pero no con el inglés. Tú pagas, pero no necesariamente al final del curso hablas el inglés que tú quieres hablar.

-Obtener el resultado deseado requiere esfuerzo y es un proceso lento. Es como si fueras a comprar tu coche deseado y te dijeran: "Usted pague ahora y ya le daremos el coche, si eso, dentro de 2 o 3 años". Quizá esto no sería demasiado problema si al cabo de dos años consigues el resultado deseado, pero no siempre es así porque no vas buscando obtener un diploma solamente, sino moverte como pez en el agua con tu nuevo idioma (eso es mucho más que tener un título).

En este contexto, poca gente toma en cuenta, que al contrario de lo que ocurre con la compra de ciertos consumibles (coche o ropa) que pierden su valor en cuanto se sacan de la tienda, cuanto más inglés aprendes, más valor adquieres tú en el mercado laboral. Una vez conté en este blog que cuando yo acabé la carrera de Derecho en España, nadie me quería por mis conocimientos de derecho, sino por mis conocimientos de inglés. De hecho no tuve ningún problema en encontrar trabajo cuando acabé de estudiar a mediados de los 80. Y en ese momento el desempleo en España era casi tan alto como ahora. Qué duda cabe entonces que este resultado tiene a la larga un "enorme valor" porque al final, el inglés te permite ganarte la vida.

  • También es cierto que hoy en día, afortunadamente, es posible aprender inglés casi sin dinero. Hay innumerables recursos gratuitos disponibles en internet e incluso en la televisión. Todo lo que necesitas es tiempo, pero no realmente mucho dinero. Ahora bien, cierto es que es mucho más complicado aprender inglés sin un profesor porque no tienes quien te guíe, te corrija, ni te eche una mano. ¿A quién se lo recomiendo? Sobre todo a quienes cuentan con mucha automotivación, disciplina y son buenos estudiantes. Si no, te pasará igual que a mi haciendo gimnasia con un vídeo; al final desistirás
  • Si decides empezar a pagar algo por el inglés, se puede hacer de una manera nada cara. Por ejemplo, yéndote a trabajar a un país de habla inglesa. Si logras ir a trabajar, de lo que sea, a un país anglosajón, el coste será escasamente el del billete de avión. Mucha gente, no obstante, no puede coger esta opción.
  • Una vez que decidimos hacer un curso descubriremos que en la gran mayoría de las ocasiones, lo que se paga sí guarda relación con lo que se obtiene de las clases de inglés.
  • No es lo mismo comprar tu ropa en un hipermercado, que en Zara, o que en Carolina Herrera (por poner un ejemplo). Ni es lo mismo volar low-cost que en lo que antes eran las líneas tradicionales (ahora ya no sé si existen). Ni es lo mismo comer en Mac Donalds que en El Bulli. ¿Y cómo se ve esa diferencia en las clases de inglés? Igual que se ve que un abogado joven e inexperto no puede resolver un caso, igual que uno maduro y experto, e igual que veo que un médico reputado sabrá mejor resolver mi problema de salud que un médico recién licenciado. Un profesor maduro y con experiencia ve tu problema con el inglés mucho mejor que uno inexperto y puede ayudarte a resolverlo más efectivamente.

  • También es cierto que no necesariamente a mayor precio hay mayor calidad. Creo que hay un punto donde el precio se detiene, es decir, que no por mucho pagar más obtendrás más.
  • ¿Por qué? Porque en el proceso del aprendizaje del inglés, hay una parte muy importante que depende de ti. Si tú pones poco o nada de tú parte, lo que pagues por el inglés te saldrá carísimo, es igual que quemar el dinero. Por eso, cuando pagues asegúrate que estarás dispuesto a estudiar y hacer un gran esfuerzo, sino más vale que no hagas ningún curso. De hecho la mayoría gente no acaba nunca con el problema del inglés por esta razón: no es lo suficientemente constante.

  • En un mercado libre, el precio que pagas por el inglés, en mi opinión, siempre es justo porque puedes escoger. No se trata de un monopolio ¡hay una oferta superabundante! e incluso, si quieres no pagar nada y estudiar por tu cuenta, lo puedes hacer. Tú siempre eres el que decide cuánto pagar y a quién pagarselo.
  • Una vez que has decidido pagar por las clases de inglés, lo barato puede resultarte caro, por varias razones:
  • - Paradójicamente, muchas personas no se toman el inglés con todo el interés que debieren porque no les duele la cartera. Nota: Esto suele ocurrir en las clases pagadas por empresas, incluso algunas empresas terminan quitando los cursos por la falta de asistencia de sus empleados.

    - Si asistes a clases con mucha gente tardas mucho más en asimilar la información, razón por la cual, a la larga terminas pagando más.

    - Un profesor inexperto no te podrá corregir, ni guiar, adecuadamente en el proceso de aprendizaje.

    Pongo un ejemplo:

    Suponiendo que pagas unos 30 euros por mes, serían 300 euros cada diez meses (curso académico), multiplicado por 15 años (una media bastante frecuente si tomamos como ejemplo una persona de 25 años que se ha pasado 15 estudiando inglés entre el colegio y cursos) son 4.500 euros para adquirir un nivel beginner o low-intermediate. Si pudieras escoger, ¿no sería mejor coger eso 4.500 euros y gastártelos en 3 años para adquirir un nivel advanced?

    Para resumir:

  • Afortunadamente con el inglés existe un mercado libre; puedes escoger entre pagar muy poco, o pagar, lo que te venga bien.
  • Antes de decidirte a pagar por un curso o profesor, piensa bien en si estás verdaderamente dispuesto a hacer el esfuerzo que requiere, si no te esfuerzas estarás tirando el dinero y desperdiciando tu tiempo.
  • Sin lugar a duda: mejor 3 años un poco caros de inglés, que 15 años baratos.
  • ¿Cómo ves tú el precio que se paga por el inglés? ¿Tienes alguna experiencia que contar respecto al precio que has pagado por el inglés? Cuéntanosla en comentarios, así todo el mundo se beneficiará.

    ********

    Novedades:

    Quisiera mandar un caluroso saludo y mi agradecimiento a Elisa, que ha dejado de colaborar con nosotros porque su estado de salud ha empeorado. ¡Un abrazo fuerte de todos nosotros! Y nuestros mejores deseos para que te recuperes, Elisa.

    También quería agradecer a Marta y Roxana el esfuerzo extra que han estado haciendo porque Virginia, Adrián y Benjamín están con exámenes y no han podido contestar muchas preguntas. ¡Muchas gracias Marta y Roxana! Estas chicas son unas auténticas joyas.

    También quería felicitar a Virginia Gruart que no solo pertenece al equipo de personas que colabora voluntariamente contestando preguntas en el blog, sino también al equipo de profesores de inglés y ha empezado a dar clases por Skype. Sus primeros alumnos la han considerado una excelente profesora.

  • Diferencias entre if/whether de Roxana Vergara
  • Cómo hacer una composición en inglés de Marta Saez
  • La colocación de adverbios de Marta Saez
  • Significados de "look" de Roxana Vergara
  • Imprimir

    8 comentarios :

    Unknown dijo...

    Hola, mi nombre es Esperanza de Madrid, me he interesado por esta pagina pues la encontre buscando ayuda para aprender Ingles y por lo que he leido creo que no me arrepentire, soy principiante y me gustaria mantener comunicacion con alguien quien quisiera ayudarme a crecer en este idioma.
    Felicidades por la redaccion son articulos muy motivantes..
    Esperanza

    Aprendiz de inglés dijo...

    Hola Mónica. Antes de nada, felicitarte por la gran calidad de tu blog en cuanto a la enseñanza del inglés. Llevo bastante tiempo acudiendo a tu blog para resolver dudas que me surgen con el inglés y, hasta ahora, me ha sido de mucha utilidad acudir aquí.

    Te escribo este mensaje porque te quería hacer una pregunta relacionada con el inglés, ya que he visto que eres buena consejera (leyendo estos últimos posts que aparecen en la página principal). Mi pregunta es la siguiente: estoy preparandome para un examen de mi nivel de inglés (en concreto, el Anglia advanced) y me gustaría saber qué consejos me darías tú para prepararme para este examen (ya que, aparte de reparsarme la gramática de algún libro de inglés que tengo, no sé que más hacer y la verdad es que ando un poco perdido).

    Muchas gracias por todo.

    Saludos.

    P.D. Estuve buscando un poco y no encontré una dirección de correo para contactar contigo (por eso, he dejado mi consulta en este post). Perdona si escribí el mensaje en el lugar equivocado.

    Monicats dijo...

    Esperanza Gracias por tu comentario. Saludos, Mónica

    Aprendiz Puedes escribir a "contacta", mira en el menu horizontal del blog. No sé nada sobre el examen Anglia Advanced. Lo único que te puedo dar son estos consejos que no sé si lo habrás visto. Un saludo, Mónica

    Unknown dijo...

    Esto es bastante cierto, conozco gente que invirtió 3 años estudiando ingles y a pesar que pueden conocer de gramatiaca intermedia, no pueden ni siquiera tener fluidez en expresiones simples del "presente/pasado/futuro y sus perfectos".. cosas como "What does she do"deberían,a esa,altura salirte muy natural, sin necesidad de pensarlo. Yo en 6 meses estoy logrando superar esa barrera de lo básico, aunque sigo luchando dia dia, pero veo que no necesito pensar ese tipos de oraciones porque salen solas... es mas estoy contestando cosas que nose cuando la aprendi(me pasa con verbos por ej. que creo no conocer pero los uso para contestar, me salen, depsues al chequear veo que estan bien... creo que esto se debe a eso de escuchar mucho ingles por mas que no lo entiendas).

    César dijo...

    Desde que encontre el blog para aprender ingles no he podido desconectarme de este. Pienso que es una página muy buena y que haces un gran trabajo al ayudar a cada una de las personas que quieren aprender el ingles.

    Tengo una pregunta, ¿cómo hago para hablar en modo subjuntivo? ¿Existe alguna regla para su formacion?

    Espero que puedas responder mis preguntas.
    Suerte!!!.

    Uriurifrank dijo...

    Deberías probar a poner un botón de donaciones, a si seguro que ganarías algo de dinero extra a parte de el de la publicidad.

    Yo si por mi fuera, dejaría una donación.

    Monicats dijo...

    Cesar Aquí tienes unos ejemplos de cómo hacer el subjuntivo en inglés. También busca en el índice un post sobre el subjuntivo que escribí yo. Creo que debería hacer otro.

    Espero, en cualquier caso, que esta información te ayude. Un saludo, Mónica
    *****

    Uriurifrank Muchas gracias. Puedes hacer una donación, si quieres, a la cuenta del blog que aparece en las clases de inglés por Skype (aprende con nosotros). Un saludo, Mónica

    César dijo...

    Muchisimas Gracias Monica, en verdad no tenia idea de que el modo subjuntivo se formara asi. Eres alguien muy especiel al dedicar parte de tu tiempo para que los demás aprendan a hablar y escribir en Ingles.

    Las lecciones que das son muy explicativas y el vocabulario muy completo. Te pregunto algo, ¿hay la posibilidad de hacer una seccion de Vocabulario donde coloques las palabras usadas con su respectiva pronunciación? Si es así, creo que este blog será mucho mejor de lo que es ahora.

    Bueno... sin más palabras te hago llegar mis mejores deseos y que continues con tu proyecto.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...