Cómo conseguir que tu hijo sea bilingüe

Tengo un hijo bilingüe que intento sea trilingüe. Sus primeros idiomas son el español y el holandés, y su tercer idioma es el inglés. He seguido muy de cerca su aprendizaje de los tres idiomas; también el de sus compañeros de clase, ya que asiste a un colegio bilingüe y el de otros hijos de amigos y familia bilingüe. De esta experiencia he sacado algunas conclusiones que expongo a continuación.

La lengua materna y en qué idioma sueñas

Tradicionalmente el baremo más conocido para medir cuál es el grado de conocimiento de un segundo idioma, ha sido el de preguntar cuál es la lengua materna. Sin embargo, - y por poner un ejemplo, puesto que puede ocurrir con cualquier idioma-yo he conocido hijos de madres españolas que no hablaban español por encontrarse residiendo durante largo tiempo en algún país en que se hablaba otro idioma. Tradicionalmente ha sido la madre la que se quedaba en casa con los hijos y les enseñaba a hablar, pero actualmente muchas madres trabajan y es muy posible que si la familia sale a residir fuera, el niño no escuche su propio idioma con toda la frecuencia necesaria para dominarlo. Así que la idea de que lengua materna es la primera lengua de una persona hay que revisarla. Ahora, para saber cuál es el primer idioma, quizá sería mejor preguntar: ¿en qué idioma sueñas?

Cómo conseguir que el niño sea bilingüe

En este contexto, conseguir que un niño sea totalmente bilingüe es una tarea nada fácil. Conozco padres que hablan distintos idiomas que no han conseguido que sus hijos sean bilingües, porque el dominio de un segundo idioma depende mucho del grado de exposición que se tenga a ese idioma; así que quédate con esta idea: a mayor exposición mayor dominio. Para muestra un botón: aún viviendo en España y hablando español en el colegio; un niño cuyos padres no hablan español en casa tiene un dominio del español mucho menor que el de un niño cuya madre -al menos- sí le habla español. Por eso, es muy importante insistir en crear un ambiente realmente bilingüe y no solo decirle unas cuantas palabritas en su segundo idioma.

¿ A qué edad empezar?

Cuanto antes mejor; desde que el niño es un bebe. Esa debe ser la regla a seguir porque a medida que pasan los años, el niño va perdiendo paulatinamente la capacidad de entender y reproducir los sonidos de un segundo idioma (se queda solo con el primer idioma). Así que el aprendizaje del inglés debería comenzarse en casa al tiempo que aprende español. Si vives en tu propio país y ninguno de los padres tiene el idioma inglés como primer idioma, esto no es posible y, por lo tanto, debes crear esa exposición al inglés de manera artificial. Si no puedes permitirte un profesor de inglés que venga a casa, la mejor alternativa es la música, las películas y los juegos en inglés. Puedes empezar por aquí.

Hay que insistir

Conseguir que un niño hable inglés es una cuestión de disciplina. Es una tendencia natural en los humanos el realizar siempre aquello que nos resulta más fácil; en el caso de los idiomas, se tiende a hablar y escuchar aquel idioma que menos esfuerzo requiere. Romper esa tendencia es difícil. Por eso es muy posible que el niño rechace las canciones y películas en inglés y dependerá de ti el insistir. Yo tuve esa experiencia con mi hijo. Su padre le ha hablado siempre en holandés; yo siempre en español, pero en casa su padre y yo hablamos siempre en inglés. Recuerdo perfectamente que cuando el niño, con unos 3 años, nos escuchaba hablar inglés protestaba y se enfadaba: "no, no en inglés" decía. Él quería enterarse de todo sobre lo que hablábamos y al no poder hacerlo se desesperaba. Pero, no le hacíamos ni caso, seguíamos hablando inglés como si nada. También se negaba a ver películas en inglés. Sin embargo a partir de los 4 o 5 años, más o menos, empezó a entender perfectamente lo que decíamos. Y curiosamente el pistoletazo de salida se lo dio algo más tarde (a los 9 años aproximadamente) Disney Channel.

Buscar algo que le guste y unirlo al aprendizaje del inglés

Hace poco una madre me dijo: "Tu hijo tiene una gran ventaja con el inglés teniéndote a ti como madre". Yo le contesté: " Puede, pero yo nunca le he hablado en inglés ni obligado a hablar inglés, ha sido Disney Channel." Cuando lo descubrió empezó a poner las series en versión original en inglés. Como las repiten mucho y no se cansa de verlas, a veces las ve en español y otras en inglés, así va cogiendo vocabulario. Yo no quiero que vea mucha televisión, pero sí le dejo "empacharse" con las series en inglés. Son sus "maestras". Ahora su acento es inmejorable, imita perfectamente a sus personajes favoritos. Y las estructuras gramaticales las ha aprendido por imitación. Por ello, mi consejo es que intentes buscar aquello que le gusta al niño para conectarlo con el inglés. Si él ve la conexión entre su hobby y el inglés será mucho más fácil motivarlo. Puede ser arte, teatro, fútbol, deportes, etc.

El colegio

Lamentablemente, no todo el mundo se puede permitir un colegio bilingüe y no todos los colegios que dicen ser bilingües, realmente lo son. Para que sean bilingües deben tener un programa bilingüe (ciertas clases que se imparten en inglés totalmente) y una plantilla de profesores nativos.

En usa ocasión estuve dando clases de inglés a dos hermanos, uno de 9 años que asistía a un colegio público bilingüe de la Comunidad de Madrid, y el otro de 11 que asistía a un colegio público no bilingüe. El que asistía al colegio bilingüe le ganaba por goleada en fluidez y vocabulario su hermano; aunque este último tenía una buena base gramatical.

¿Ninguna posibilidad de asistir a un colegio bilingüe? Entonces hay que trabajar el doble. No se deben escatimar esfuerzos en crear ese ambiente bilingüe al niño. La mejor opción buscarle un profesor particular que venga a casa y hable con él. Las academias las desaconsejo, a no ser que tengan pocos alumnos por clase (máximo 5).

Recuerdo como en una ocasión yo di clases de inglés en una academia con 10 alumnos por clase. Cierto es que algo es mejor que nada, pero mientras intentaba callar a uno y pedirle a otro que cerrara la ventana y a un tercero que no tirara papelitos ni molestara, se fue la hora de clase prácticamente sin que yo hubiese podido enseñarles mucho. Si ya es difícil enseñar a 10 adultos en una clase, a 10 niños es casi misión imposible porque su motivación es mucho menor y es imposible prestarles atención a todos.

¿Ni academia, ni clases particulares de inglés? Entonces: canciones, libros, películas, todos los hobbies en inglés.

¿Le debo hablar en inglés al niño si mi propio inglés es deficiente?

Siempre digo: algo es mejor que nada. No obstante, matizo. Si tu segundo idioma es el inglés, te vendrá bien para despejarle dudas al niño, pero si tu inglés es muy deficiente, además de no parecerte nada natural hablarle en inglés, probablemente le confundirás con el acento. Por eso creo que es mejor que el niño escuche los audios en inglés con acento nativo, que el que tú le intentes hablar en inglés.

Para recapitular.

Si quieres conseguir que tus hijos hablen inglés:
  • Empieza desde temprana edad en casa a estimularlos haciéndoles escuchar canciones, y a ver películas en inglés.
  • Si no puedes mandarlos a colegios bilingües, contrata a un profesor particular.
  • Si no puedes permitirte un profesor, haz todo lo posible para que escuchen al menos una hora al día inglés y cuantas más mejor.
  • ¿Conoces enlaces interesantes para que los niños aprendan inglés? Ponlos en comentarios. También si tienes alguna experiencia con el bilingüismo, cuéntanosla. Así todo el mundo se beneficiará.

    Milagros nos recomienda "Starfall". Yo ya lo conocía, simplemente fantástico. Gracias, Milagros

    Luna nos recomienda The Yellow Pencil y Guía Infantil Muchas gracias.

    ***********

    Novedades

    Con el equipo del blog para aprender ya llevamos, en algo más de dos meses, más de 130 preguntas contestadas. ¡Muchas gracias colaboradores!

    Esta semana hemos tenido muchas preguntas. Pero la mayoría eran cortas, así que el equipo del blog solo ha preparado dos entradas.

  • Significados de "back away, back down y back off" de Roxana Vergara.
  • There isn't- There no de Marta Saez
  • Imprimir

    30 comentarios :

    David Galán dijo...

    Me encanta este tipo de post, tengo dos hijos uno de 4 y otro de 1, ambos solo ven Barrio Sesamo en ingles. Solo puedo decir que es impresionante como aprenden (y yo con ellos a deletrear).Hay DVD de Elmo para niños a partir de 6 meses colores, formas....

    Merece la pena gastarse el dinero en Amazon comprando los DVD originales ya que en España NO TIENEN EL AUDIO EN INGLES.

    saludos

    Luna dijo...

    Bueno en primer lugar darte las gracias a ti, Mónica, por este blog que es maravilloso y también al resto del equipo.

    Y ahora mi aporte de a este blog, estas son algunas páginas de inglés para niños:

    http://www.theyellowpencil.com

    http://www.guiainfantil.com/servicios/Cuentos/Ingles/index.htm

    Saludos y que el blog siga creciendo

    Anónimo dijo...

    Hola, sólo quería expresar mi satisfación por haber aprobado Intermediate1 y 2 a la vez en el mismo curso en la EOI, y encima con un 6,9 de media rozando el notable con la punta de los dedos.... fabuloso, ahora voy a hacer el First este sábado, a por mi triplete como el Barça jajaja

    Flor dijo...

    Tengo tres hijos de 6, 4 y 3. Desde hace un año dejé la ciudad para venir a vivir al campo, en los Valles Calchaquíes (argentina), donde la educación pública es bastante deficiente, y la privada no existe. Por esta razón tratamos de enseñarles a los chicos en casa todo lo que podemos. Le doy al inglés mucha importancia. Hace poco me puse en campaña para enseñarles. Para eso suprimí los dibujitos animados en castellano, les conseguí libros en inglés, música en inglés y en algunos momentos les hablo en inglés. Por ejemplo al bañarlos o vestirlos. Y está empezando a dar resultado, los chicos ya están atentos a escuchar las palabras que conocen en las películas o la música, leen en inglés sabiendo que se lee distinto que en castellano, hasta usan el inglés en sus juegos a veces. Todavía no hablan, pero ya lo van tomando como algo natural y cada vez aprenden más rápido.

    Javier P dijo...

    Sabeis de alguna pagina de donde se puedan descargar libros en ingles para ninos??? edades entre 10 y 8 anos.

    Lo agracederia mucho. Vivimos en Suiza y mis hijos van a un colegio Internacional, pero no encuenreo donde comprar libros en ingles.

    Fabiola Olivares dijo...

    Hola, te felicito por haber creado este espacio, ya que somos muchos los que deseamos aprender este idioma.
    Muchos saludos a todos los colaboradores,
    Chau

    Snoopyta dijo...

    Hola Mónica y el gran English Team:
    Debo manifestarles que tengo una nena de 3 años, desde que nació le puse los comics en inglés. Al bañarle le iba mencionando las partes del cuerpo. Yo tengo muchas deficiencias, pero para pronunciarle correctamente las palabras buscaba en Webster Dictionary u otros que tengan pronunciación y de esta manera trato de ofrecerle la mejor pronunciación que pueda.
    Hoy día, tal vez no sabe pronunciar las palabras, pero cuando yo le menciono que se bañe las legs y los armpit, va directo al lugar y les coloca jabón. Así que noto que efectivamente está entendiendo. También le repetí hasta la saciedad a saludar y a contestar su nombre si le hacen la pregunta, y observo que es una esponja... A pesar de sus tres años, puede contestar perferctamente. Ello me motiva a continuar estudiando para ofrecerle la oportunidad que no tuve yo, al vivir en un país no anglo y sin poder ir a estudiar afuera.
    Debo agradecer a este blog, porque gracias a las palabras de Mónica, cuando estoy un poco desorientada y depresiva con el hecho de no hablar inglés, me motiva lo suficiente para replantearme hacia donde deseo ir y tomar "el toro por los cuernos" para avanzar.

    Gracias por todo el tiempo que le dedicas al blog y por tu excelente colaboración.

    Saludos,
    Ranita Blanca,

    Unknown dijo...

    Monica, my name is Lupita Garcia Prieto Golovchikoff my mother was Russian, and my father from Asturias Spain. I am an E.S.L. teacher in Mexicali B.C. Mexico, and I also had the idea for using "blogs", for my students, but I use them as their English book, because many of my students can not afford a book. Looking for material for my “Blogs” on the internet, I stumbled onto your “Blog” which by the way are great, but in one of them, you use the (“Table, or Tabla)How do you do it?
    I haven´t been able to get one on my blogs, Could you help me? golovchikoff@hotmail.com or teacher.surprise@gmail.com
    My blog is
    https://4semestergrammar.blogspot.com
    the number changes the semester.

    Thank you very much.

    Ma. Gpe. Garcia Prieto Golovchikoff

    Rosa Metlac dijo...

    Es excelente tu blog, de mucha ayuda. Gracias.

    Aprende Inglés con tus hijos dijo...

    Me parece muy interesante el blog y en especial este apartado. Ojalá lo hubiera descubierto antes, aunque estoy seguro que me será de utilidad igualmente.
    Si queréis echarle un vistazo a mi experiencia personal con el inglés y mis hijos, os dejo el siguiente enlace.
    www.aprendeinglescontushijos.com

    siempre podeis sacar algo que os sirva.

    Saludos

    Scarlett Butler dijo...

    hola!! yo tengo una duda, tengo una sobrina de 6 meses y quiero saber si yo hablándole desde ya en inglés le servirá o tienen que ser sus padres?? los cuales no saben mucho inglés por otra parte. Gtacias y enhorabuena por este blog

    Anónimo dijo...

    Yo soy ingles nativo y tienes razón en todo lo que dices. Tv con la tdt en versión original es una maravilla para mis hijas. En mi casa solo ven y quieren ver la tele en ingles. Su madre es española. No estoy de acuerdo con lo que comentas de la academia de ingles. Si tengo una academia de ingles pero no lo digo por eso. Las academias de ingles afortunadamente han ayudado mucho en España a fomentar el ingles. La clave es buscar una academia adecuada. Principalmente que practican mas el oral que la gramática. No mas de 10 alumnos por clase. También es importante el teacher. da igual 4 que 8 en clase si no tiene experiencia el profe va ser un desastre igual. Yo tengo profes que seria capaces de tener 30 niños en una lección divertida y aprenden, vaya si aprenden. lo importante es el método, la experiencia, la energía del profe etc... Un saludo Joe

    Unknown dijo...

    Hola, felicitaciones por el trabajo hecho, una pregunta, mi sobrino tiene 4 meses, ¿a esta edad puedo ir hablandole en ingles, ponerles comiquitas en ingles sin que en un futuro cuando ya comienze a hablar pueda confundir ambos idiomas?Existe ese riesgo?

    esperanza moreno dijo...

    Hola. Soy maestra de inglés de Educación Infantil y Primarial. A menudo los padres de mis alumnos me dicen que no pueden ayudar a sus hijos con el inglés porque ellos dieron francés y no saben inglés.
    Dejo aquí el enlace a un blog de inglés para infantil con canciones, vídeos y juegos con los que los niños, siempre bajo la supervisión de un adulto, pueden practicar y reforzar el inglés desde casa.
    Al final del blog, en la columna de la izquierda, hay un buen número de enlaces organizados por temas. Pueden ir practicando con los enlaces de los temas que van trabajando en el colegio. Algunos son muy cortitos (dos, tres, cuatro minutos) y otros duran algo más. Los que más les gustan querrán verlos varias veces lo que facilita la interiorización del inglés. Recomiendo los que llevan un asterisco a la izquierda, ya que son más apropiados para esas edades tanto por su atractivo, como por la sencillez del lenguaje utilizado. Os aseguro que aprenden un montón.
    El blog de Espe. http://espemoreno.blogspot.com.es/
    Un saludo

    Unknown dijo...

    Hola!
    Os cuento mi experiencia, tengo una hija de 23 meses, y desde que nació, empecé a decirle cosas en inglés, en la intimidad, tengo un nivel de inglés medio, y nunca he hablado, así que me daba vergüenza que me oyeran.
    Después de ver cómo era capaz de saberse una canción del cantajuegos, me dije, será igual de capaz de aprender los bailes en inglés, puesto que la letra no la entendía, así que empecé a ponerle en la tele vídeos de música en inglés, y es alucinante cómo ahora lo sabe todo en inglés, partes del cuerpo, comidas, objetos, animales,...., y yo, he aprendido con ella y ahora solo le hablo en inglés he mejorado increíblemente, y ya no me da vergüenza que me oiga nadie, lo que me importa es que ella entiende perfectamente todo lo que le digo!! ahora mismo sabe lo mismo en español que en inglés, y estoy muy muy orgullosa, solo espero que no se le olvide y pueda seguir avanzando.
    Lo único que me preocupa ahora es que le pregunto y le digo en inglés y ella me contesta en español, where is...? y dice, Ahí.
    No sé cómo haré para que me hable en inglés, pero creo que lo conseguiré, porque las letras de las canciones en inglés, si las canta, en su idioma de 2 años evidentemente, y teniendo en cuenta que habla muy poco, solo palabras sueltas, pero las canta muy bien.
    Alguna sugerencia para que me conteste en el idioma en el que le pregunto?
    Gracias y un saludo!!

    Anónimo dijo...

    Hola!! Un blog muy interesante y más en los tiempos que corren que el inglés es fundamental. Ojalá en mi época hubiese empezado desde pequeña... pero bueno. Ya me he puesto manos a la obra con mi niña de 7 meses, para que aprenda desde pequeña y se acostumbre poco a poco. Si os interesa aquí os dejo el lugar donde yo la llevo, está muy bien y las chicas son muy atentas can la niña.
    http://www.boxvot.es/Rankings/Aprender-Ingles-para-Bebes-en-Madrid

    Saludoos!

    Anónimo dijo...

    Hola Esther, me siento muy identificada contigo, soy española, tengo un niño de 12 meses y llevo regular el tema de hablarle inglés en público. Me gustaría que me ayudaras con los medios que tu estés utilizando para avanzar juntos. Leer estos comentarios ayudan mucho a seguir a delante con tus convencimientos. Gracias.

    clara_pintado dijo...

    Hola a todos, tengo un hijo de 25 meses y a pesar de vivir en España y ser toda la familia española, le he hablado en inglés y contado cuentos, puesto dibujos en inglés, etc. Me daba vergüenza en el parque cuando otras madres o niños me tomaban por snob y últimamente habia reducido el inglés a nuestros momentos a solas... y creo que he chafado todo el esfuerzo. ..
    el otro día paseando y hablando inglés con él me discutía que aquello que sonaba era una Campana, no un Bell. .. me quedé perpleja... por eso he empezado a buscar blogspot, libros... cómo le explico que son dos nombres para dos idiomas distintos? Gracias!

    Mónica dijo...

    Clara: No hay que explicarle nada. Solo mostrarle una campana y llamarle "bell". El resto de la gente le llamará "campana" y al final él comprenderá que hay dos nombres para el mismo objeto. Así con todo lo demás. No te desesperes.

    Para que un niño pueda hablar dos idiomas, si sólo está rodeado de un idioma, hay que insistir muchísimo. Yo tuve a mi hijo en un colegio bilingüe holandés-español, y los que mejor dominaban las dos lenguas eran los niños que tenían un padre de cada nacionalidad.Los que tenían padres holandeses solamente (aún viviendo en España) tenían muchas más dificultades para aprender español. Por ello sé que no es tarea fácil

    Tú sigue, y ya verás como lo logras. Saludos, Mónica

    Eva Sánchez dijo...

    Hola. Soy Eva y tengo un hijo de 17 meses con el que hablo inglés en casa desde que nació. Los dibujos y las canciones que le ponemos también son en inglés. Mi intención es que sea trilingüe algún día (vivimos en un pueblo de Barcelona, por lo que aquí se habla también catalán). Aunque él apenas habla todavía, veo cómo entiende cosas que le digo (por ejemplo: "can I have a kiss?", "say hello", "touch your nose" y cosas así), por lo que sé que a la larga veremos resultados. En este blog estoy contando sobre la experiencia de enseñarle inglés en casa: www.inglesconmihijo.com
    Si tenéis ideas o sugerencias para enseñarle inglés a un bebé, siempre son bienvenidas :)
    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Mónica muchas gracias por la información!

    Yo recomiendo los cuentos en inglés de Smile and Learn, los niños aprenden muchísimo con ellos, además incluyen juegos.

    Un saludo!

    Lanonativa dijo...

    Ánimo a todos los que ayudáis a los peques a aprender inglés o cualquier otro idioma. El bilingüismo hoy en día es importantísimo y somos muchos los que, de una manera o de otra, damos a nuestros hijos lo mejor que podemos. Como bien dices, algo mejor que nada, y cuanto más mejor.
    Yo he empezado a hablarle a mi hijo en inglés hace poquito, voy contando la evolución con mi peque en www.lanonativa.blogspot.com
    Gracias por escribir estas palabras que nos dan un subidón de energía positiva!

    Unknown dijo...

    Hola tengo una situación algo dudosa. Somos peruanos y mi hijo tiene 9 años, llegamos a Madrid hace un año y en eso de que vamos estableciendonos e cambiado a mi hijo de una a otra escuela para este siguiente curso 2017- 2018 lo han admitido en un colegio bilingüe para 4to y el a aprendido inglés en el anterior colegio pero no era bilingüe, hasta donde le e escuchado y lo e visto me a sorprendido puesto que no sabía nada de eso cuando llegamos, aún así diría que su nivel es básico, nosotros no hablamos inglés no sabemos excepto mi hermano que si habla y aveces le refuerza o corrige. Mi temor es que en este colegio nuevo me han dicho que por ser bilingüe y el entrar en uno en 4to le sera muy difícil por que la mayoría de las asignaturas se imparte en ingles y tendría que tener un nivel muy alto para ello. La pregunta es si crees que un niño de 9 que recién aprende inglés tenga la capacidad de poder aprender y entender el idioma en esta nueva escuela.(Mi hijo aprende rápido y a la ves olvida rápido, es decir tiene una memoria temporal. Podemos recordarlo este verano hasta que empiecen las clases en septiembre y mi hermano puede ayudarle en el transcurso del curso). Aún así quisiera saber que piensas que si sería malo o bueno que lo matrículara a sabiendas de su nivel????
    Gracias me gustaría una opinión por lo que estoy temerosa.

    Mónica dijo...

    Jessica: El saber inglés bien, marca la diferencia entre tener y no tener trabajo en el futuro. Lo sé muy bien. Mi hijo, con 19 años acaba de encontrar su primer trabajo casi sin ninguna dificultad por saber idiomas. Nos costó muchísimo educarle en colegios bilingües, nos quitamos de muchas cosa, pero ahora estamos contentísimos de haberlo hecho. Él seguirá estudiando, pero un mercado con tanto desempleo como el actual, sin duda, le ayudarán mucho los idiomas.

    Por tanto, considera que ha sido una gran suerte que lo hayan admitido en ese colegio bilingüe. Ponlo todo el verano a estudiar inglés. Lo mejor es que vayas al colegio y preguntes sobre el material que utilizará el año siguiente y hagas todo lo posible porque se ponga al día, con tu hermano, con un profesor, o como sea. TODO LO POSIBLE. Los 9 años es una edad ideal para que empiece. Eso sí, debe esforzarse mucho. ¡Mucha suerte! Saludos

    jamileth dijo...

    https://hansenpowerbooks.org/como-trabajar-con-fechas-y-horas-en-las-estadisticas-de-spss/
    Las definiciones de formato se parecen a mm/dd/aaa y ddd:hh:mm.

    ANABELEN dijo...

    https://hansenpowerbooks.org/como-convertir-los-alcanos-en-alcoholes-a-traves-de-la-hidratacion/
    Cómo convertir los alcanos en alcoholes a través de la hidratación

    ANABELEN dijo...

    https://hansenpowerbooks.org/como-convertir-los-alcanos-en-alcoholes-a-traves-de-la-hidratacion/Cómo convertir los alcanos en alcoholes a través de la hidratación

    ANABELEN dijo...

    https://platinumpeachpress.com/10-consejos-para-orar-mejor/
    La oración es una parte importante de nuestras vidas y por esa razón deberías de saber cómo hacerlo de la forma correcta. Para bien, en este artículo te mostraremos 10 consejos para orar mejor. ¿Quieres conocerlos? Si has dicho que si, entonces no dejes de leer.

    jamileth dijo...

    https://hansenpowerbooks.org/que-paso-con-series-papaya-hay-otras-alternativas-para-ver-peliculas/
    Desde luego, Series Papaya cuenta con muy buenas referencias en cuanto a series y películas que pueden servirnos para distraernos o gozar de un buen contenido. Sin embargo, esta ha sido una de las plataformas que con el paso del tiempo se ha ido dejando a un lado, tomando en cuenta que desde su última actualización ha presentado problemas en algunos casos.

    Anónimo dijo...

    Nuestro hijo es un fanático de la Formula 1 y del hardware. Lo que más le guta es estar a la última de las noticias de la FIA, Ferrari, Mercedes,...y en harware más actual......Y para ello ve necesariamente Youtubers en ingles....Hasta 4 horas diarias: Desayuno, comida, etc

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...