Ayúdanos a descubrir los mejores destinos para aprender inglés

Caso 1

Uno de mis alumnos, directivo de una empresa alemana, me dijo hace poco: "He estado en dos ocasiones en Inglaterra en cursos intensivos de 15 días para ejecutivos. Los lugares excepcionales, cómoda estancia, buen servicio. ¿Mi impresión? Podría haber hecho el mismo curso aquí en Madrid en una buena institución. En estos cursos en Inglaterra te encuentras con hispano hablantes, europeos y japoneses. Yo hablaba inglés con el profesor y con los demás alumnos que tenían el inglés como segundo idioma, es decir, que hablaban igual que yo. ¿Nativos? Con la excepción del profesor, casi no tuve contacto con ninguno. Para mi ha resultado mucho más efectivo tener clases de "mantenimiento de mi nivel de inglés" durante todo el año."

Caso 2

Una alumna me pide que le de una clase a su hija para comprobar si está preparada para pasar el examen oral "Advanced" de Cambridge. Beatriz, tiene 15 años y lleva desde los 9 estudiando inglés (yendo los veranos a Inglaterra o a Estados Unidos). Acaba de volver de Irlanda donde ha estado un año estudiando en un colegio de chicas.

Hablamos sobre las preguntas que le harán en el examen. Me sorprende su fluidez y facilidad de expresión. Le pregunto si cuando me está contestando está pensando en español y luego traduciendo o si, por el contrario, piensa en inglés; me dice que piensa en inglés. Le pregunto si había más chicas españolas en el colegio, me dice que sí, pero que ella procuraba juntarse con las chicas irlandesas. "Al principio se reían un poco de mi acento porque decían que era americano, pero luego cogí el acento irlandés. Si no entendía algo, lo preguntaba y así aprendía vocabulario. Me gustaba estar con ellas." Me comenta además que algunas otras chicas españolas no aprendieron mucho inglés porque no hablaban casi con las irlandesas.

Cuando acaba la clase le digo a su madre: "Beatriz ha acabado con el problema del inglés para toda su vida, tendrá otros problemas, pero el inglés no será un problema en su vida laboral. Se expresa con fluidez, pronuncia muy bien y prácticamente no comete errores."

Caso 3

Blanca, tiene 36 años y me escribe desde Oxford, Inglaterra.

"Llevo 8 meses viviendo en Oxford, pues me decidí a seguir los consejos de la mayoría de la gente que opinaban que venir a un país extranjero es la mejor opción para mejorar en un idioma. Como la mayoría de los españoles venía con muy buena base gramatical, pero no había escuchado casi nada de inglés, no obstante se suponía que "se me abriría el oído con el contacto de los nativos". Para mí está siendo un proceso muy lento. Después de 8 meses aquí me cuesta muchísimo entender lo que me dicen. Sigo los consejos de la gente que lleva aquí más tiempo; escucho la radio, veo la TV, me descargo listening para el mp3... pero he llegado a la conclusión de que voy a volver a España dentro de dos meses sin el suficiente nivel de inglés como para ponerlo en mi CV y me hace sentir un tanto frustrada (dejé un buen trabajo por venirme a vivir a Oxford).

Aunque aquí estoy trabajando, todo el tiempo libre que tengo lo dedico a estudiar inglés (ya sea gramática o escuchar) y los domingos hago un intercambio de una hora español-inglés con un amigo. Él lleva dos años estudiando español y me quedo cada día más sorprendida de ver lo bien que habla, ya que yo llevo estudiando inglés "casi toda mi vida" y me cuesta mucho llevar una conversación fluida. Mi compañera de piso (es inglesa)vivió ocho meses en España y habla perfectamente. En fin, para morirse de la envidia....

Sé perfectamente que no hay una varita mágica para aprender inglés, y que hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo y te puedo asegurar que a mí no me importa y que disfruto estudiando inglés, pero después de casi un año viviendo en Oxford a veces me pregunto si ha merecido la pena abandonarlo todo por el inglés con los resultados obtenidos o quizás estoy haciendo algo mal y no sé el qué es.

*****

Esta pasada semana he recibido varios correos preguntándome sobre cuáles son los mejores destinos para estudiar inglés. Yo siempre digo lo mismo, personalmente, no puedo recomendar ningún destino puesto que no he pasado por esa experiencia. No obstante, a la luz de los casos que conozco y de mi propia experiencia como profesora, si puedo decir que:

  • Debes elegir destinos donde no haya hispano hablantes. Si los hay, procura huir de ellos. ¡Cuidado! con los que hablan inglés como segundo idioma, ellos no son tu vara de medir. Sirven de consolación (los entiendes muy bien), pero no te harán avanzar, así que también debes evitarlos. Recuerda: Only natives.
  • Debes procurar hacer actividades o trabajar con nativos. Cuanto mayor sea tu exposición al idioma, más rápido avanzarás.
  • Debes pasarlo mal. Si no lo pasas mal (situaciones difíciles donde no entiendes, no te entienden, no sabes qué decir, etc.) lo más seguro es que no estás aprendiendo inglés.
  • No te equivoques, no es cuestión de un mes o dos meses. Para realmente coger fluidez y entender lo que te dicen debes estar estudiando fuera mínimo un año; mejor dos.
  • Para poder ayudar a la gente a elegir un destino para irse a estudiar inglés; abriré una nueva sección en el blog donde la gente podrá contar sus experiencias. Así todo el mundo se beneficiará. ¿Quieres contar tu experiencia en Inglaterra, Estados Unidos o cualquier otro país anglosajón? Escríbeme. Como complemento de esta sección, busco ayuda. A continuación cuento para qué.

    Busco ayuda:

    Por otro lado, me gustaría que las personas que deseen irse a estudiar inglés a un país anglosajón pudieran contar con una página web que exponga la puntuación dada por quienes han pasado por la experiencia, igual que hacen las páginas de hoteles en las que los huéspedes ponen nota a su estancia en un hotel.

    La idea sería poner en la página web los distintos destinos para estudiar inglés y poner luego la nota que la gente le da a ese destino así como sus opiniones. Algo como esto. Mira la página de comentarios y puntuación solamente ¿Algún voluntario informático que quiera hacer esto? Por favor, contacta conmigo

    ***********

    Novedades:

    Este mes de Junio ha empezado con dificultad, se acercan las vacaciones, llegan los exámenes y hay ¡demasiado trabajo para todos! Pero, al final, siempre volvemos a la carga.

  • ¿Para qué sirve la fonética? de Marta Saez
  • Mustn't- Haven't (diferencias) de Virginia Gruart
  • Cuando "to be" significa "tener", de Marta Saez
  • Busco otro beginner para compartir una clase de inglés por Skype con otro beginner a las 18.00 horas (Hora Madrid). 15 euros hora. Contacta conmigo Más información aquí Mónica

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    8 comentarios :

    Eduardo Medina Dodino dijo...

    Hola Monica, un saludo desde Colombia.

    Ojala aquellos que quieran viajar a mejorar su ingles a un pais nativo de habla inglesa, leyeran el libro de Richard Vaugham ..." Si Quieres, ...Puedes". Es de mucha ayuda. y orienta a todos, desde como empezar a educar a los bebes hasta el esfuerzo que debemos hacer adultos como Yo.

    BertoBB dijo...

    Hola a todos: He apenas acabado el 2º curso de la EOI (lo que quiere decir que he recibido 280 horas de clases en dos años para obtener el certificado basico en ingles)y bueno he aprendido algunas cosas que no sabia y creo que si me pasara 4 meses en britain aprenderia lo mismo y mas.Claro esta que tengo aún dificultad y lagunas en las 4 destrezas.
    Por eso me sorprende el comentario del caso 3, el professor que tuve este año siempre ha dicho que para llegar casi a la perfeccion en cualquier abilidad es necesario pasar 10 mil horas con ella, además de suerte.
    Salu2

    malobar dijo...

    Hola a tod@s! Escribo con relación al mejor destino donde aprender inglés... y para eso nada mejor que mi propia experiencia.
    La primera vez que fui a Londres, lo hice con amigos y... creedme... os lo pasaréis muy bien pero practicaréis muy poco inglés.
    Al año siguiente decidí irme yo sola al mismo destino, y todo cambió drásticamente para BIEN, claro. Estando sola, te obligas a comunicarte, a pedir consejos, etc. Ahora bien, es absolutamente imprescindible "huir" de los hispano-hablantes. Aunque os deis cuenta de que "este es español", "aquella es cubana", ... no os dirijáis a ellos en español!! Tomad como una prueba el hablarles en Inglés pero nunca cambiéis a vuestra lengua materna.
    A mí me ha funcionado. Os sentiréis orgullosos al ver que no se dan cuenta de dónde sois (y ojo que estoy orgullosa de ser de donde soy, eh!, que no haya malentendidos).

    All my support to all those people who, like me, travel abroad summer after summer 'just' to improve our English!!!

    javier dijo...

    Hola en este momento estoy navegando por la red y me encontré con tu blog que seguramente esta muy bueno, pero me es imposible verlo a todo, es por eso que te mando un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora.


    Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

    Nico dijo...

    Hola.

    Yo fui hace un par de años a Dublín con las becas del ministerio con una agencia especializada (3 semanas). Traté de elegir las fechas en las q menos españoles hubiese y elegí Octubre, y me equivoqué de lleno!

    Las clases en la academia: el 90 % de los que empezamos en esa semana eramos españoles, el resto italianos (hablo italiano), colombianos y algún francés. En mi clase todos españoles.

    Elegí alojamiento en familia pensando que sería mejor para hablar inglés, y me encuentro con una casa con 9 plazas para estudiantes, con 7 españoles!!

    Así que finalmente aproveché para hacer un poco de turismo :D

    yolanda cañardo dijo...

    Hola a todos.
    Yo me enamoré de un inglés que vive en Nueva Zelanda hace una año y ahora es donde estoy viviendo.

    Mi inglés era muy básico, gracias que mi pareja tiene paciencia. Después de un año por lo menos entiendo lo que me dicen y he perdido el miedo a hablar pero desde luego reconozco que me falta muchísimo.

    No recomiendo Nueva Zelanda si lo que queréis es tener un buen acento, para haceros una idea, para ellos en vez de ser una spanish soy una spinach, ahhh y en vez de six (6) dicen sex!!!
    Así que para aprender inglés no es lo mas recomensable. Mi pareja no parece haberse contagiado el acento, cosa que agradezco.

    Por otro lado Nueva Zelanda es recomendable porque en según que zonas no hay casi españoles, por lo que por narices tienes que comunicarte en inglés. Aunque si encuentras latinos pero no en abundancia.
    El problema es que como nunca hablas español, a la que encuentras un latino al final eres tu el que acaba abordándole para poder hablar un poco tu lengua. Hay veces que te explota la cabeza de tantas palabras extrañas.

    Por otro lado encontrar academia baratas es difícil, las que he encontrado yo son carísimas, eso no quiere decir que no las haya, alguna habrá, digo yo. La mayoría de estudiantes son asiáticos (por no decir todos), por lo que el aprendizaje en la clase se hace mas complicado.

    Espero que os haya servido de ayuda

    Un saludo a todos

    xxxxx (para los que no lo saben, que yo tardé meses en descubrirlo, estas x son kisses)

    pues eso

    xxxxx


    Yolanda


    http://yolandacanardo.com

    lirios dijo...

    Yo recomiendo Inglaterra, ya que hice un curso de ingles en Oxford y aprendí muchísimo. La gente allí es muy amable, y te comunicas bastante bien con ellos. Como en Oxford no hay muchos españoles, practicas más el ingles con la gente de allí, que es para lo que se va al extranjero. Si vas no pierdas el tiempo y practica mucho.

    andrés Vidal dijo...

    Yo fui 15 días con mis 3 hijos3-7 y9 años.
    Cerca de Colchester 8 casa rurales.
    El de 10 años se solto a hablar de manera fluida ,el 2º casí le puede la verguenza pero estaba ahí jugando al escondite con los otros niños o pescando..
    El problema es que sus amigos le valian con enterdernos a mis hijods no les corregian,y les costaba repetir las cosas a llos.
    / días fuerom muy buenos pero la 2ª semana los nuevos chicos que vinieron no eran tan abiertos.
    Nos costaba a mi y a mi mujer más integrarnos.
    Quizad hubiera sido más aprovechado si por la mañana los hubieramos apuntado algun curso de futbol ó ludotecas,pero no había.
    Los niños del complejo rural solían tener las mañanas para visitar cosas con sus padres y jugabanos a media.tarde ó por la noche.
    Andrés

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