Cómo escoger un curso de inglés

¿Estás pensando hacer un curso de inglés y no sabes qué es mejor? ¿Ir a una academia? ¿Seguir un curso on-line o multimedia? ¿Contratar a un profesor? Lee estos consejos antes de tomar una decisión.

La dificultad

En primer lugar, es necesario tener muy claro lo siguiente: aprender inglés en tu propio país es difícil y requiere, mucho, mucho tiempo. Así que, por favor, olvídate de los métodos milagros. ¿Por qué motivo? Simplemente porque tu cerebro no es capaz de asimilar tanta información en poco tiempo.

¿No me crees? Piensa lo siguiente: Si no supieras nada de español ¿podrías aprenderlo rápidamente con un curso intensivo? Sí, podrías avanzar, pero ¿hablar con cierta fluidez? No, ¿verdad? Requiere tiempo.

¿Sigues dudando? Haz la siguiente prueba: coge un diccionario bilingüe de bolsillo. Mira el número de palabras que contiene (unas 50.000 para cada idioma). Abre el diccionario en la parte correspondiente al español y comprueba si conoces todas las palabras que aparecen en las páginas que vas abriendo. Apuesto a que te suenan casi todas las palabras. Ése es, por tanto, tu vocabulario en español. Amplio ¿verdad?.

Haz ahora lo mismo con la parte en inglés ¿te ocurre lo mismo? Si no conoces la mayoría de las palabras, ¿cuánto tiempo crees tú que tardarás en aprenderlas? ¿seis meses? ¿un año? ¿dos años? Ten en cuenta además que en los diccionarios de bolsillo en muchas ocasiones no aparecen ciertas palabras (algunas veces términos muy comunes), por tanto, un diccionario de bolsillo no comprende todo el vocabulario real que deberás aprender. Por supuesto, no se trata de aprender las palabras en un diccionario, sino estructuras gramaticales simples y complejas, pronunciación, escuchar, reproducir, redactar etc. Esto es simplemente un ejemplo que pongo para que veas de una manera gráfica (y demoledora) cual es tipo y la cantidad de información que tu cerebro deberá manejar si quieres hablar inglés de verdad.

¿Cuánto tiempo tardarás?

Digo todo esto también para que luego no te amargues pensando que has sido incapaz de aprender inglés en poco tiempo. Lo cierto es que la mayoría de las personas necesitan al menos un par de años de unas buenas clases para tener un nivel mínimamente aceptable de inglés.

Por tanto, ya tenemos la primera parte clara: tardaremos al menos dos años en lograr tener un nivel mínimamente aceptable de inglés.

Un examen de conciencia

Segunda verdad. ¿Quieres realmente aprender inglés o hacer como que aprendes? ¿Por qué pregunto esto? Porque aprender inglés requiere no sólo tiempo, sino mucho, mucho esfuerzo. Si dices que quieres aprender inglés y luego no estudias, entonces el tiempo que tardes en aprender se multiplicará exponencialmente. Repito: el tiempo de estudio se multiplicará exponencialmente.

Mi consejo: no te autoengañes y echa toda la carne al asador si no quieres ser el eterno estudiante y tirar tu dinero a un pozo sin fondo. Más claro imposible: con el inglés es un pecado ser vago, y se paga caro.

La estrategia a seguir

Ahora, planifiquemos una estrategia.

Para hacerlo necesitas saber de cuánto tiempo y dinero dispones y fijar unos objetivos.

Para la planificación del tiempo, aquí tienes una ayuda. Piensa mínimo dos años dos horas a la semana. Repito: Mínimo.

Para la planificación del dinero deberás saber aproximadamente cuánto te costará estar dos años años como mínimo estudiando inglés. Para saberlo debes estudiar las alternativas disponibles.

Las opciones son las siguientes:

Academia: La ventaja evidente es que el precio es más asequible. Las desventajas son el número de alumnos y la falta de una atención personalizada. Por ello, si te decides por una academia, deberás tener claro cuántos alumnos hay por clase y saber cuál es el método que siguen. Si hay más de cinco alumnos por clase, no lo recomiendo porque es imposible que el profesor se ocupe de ti ¿No tienes datos sobre la academia? Mira si encuentras opiniones en internet. Ciao puede resultar de lo más útil. Busca: Ciao + nombre de la academia deseada.

Curso on-line o multimedia. Ventajas: precio asequible y flexibilidad horaria. Desventajas: la motivación sólo depende de ti. Empezamos muy bien, pero con el paso de tiempo nos aburrimos mortalmente. Aunque también es verdad que algunos de estos cursos ofrecen tutorías. Aquí tienes opiniones sobre el curso de inglés "Tell me more".

Profesor particular Ventajas: atención personalizada y corrección de errores. Desventajas: precio. Aquí tienes mis consejos para saber cómo escoger a un profesor de inglés.

Presupuesto

Ahora haremos un presupuesto:

Calcula el precio de tu opción y multiplica por 11 meses (un mes de vacaciones). En mi opinión aunque tu presupuesto sea bajo, de 50 a 120 euros al mes en clases de inglés, al menos en España, no es algo desorbitado. Y es menos desorbitado si lo consideras una inversión, que con el paso de los años deberá darte rendimientos. Piensa: ¿Cuántos gastas en salir con los amigos? ¿en el teléfono móvil? ¿en ropa? ¿en música? ¿en gadgets? ¿en vacaciones?

En esta página encontrarás ayuda para hacer un presupuesto.

Conclusión

Una vez hecho un presupuesto, considera algunas variables. ¿Sería posible contratar un profesor particular sólo una hora a la semana y el resto de tiempo matarte a estudiar por tu cuenta? El profesor te permitirá hablar, corregirá tus errores y te dará un trato personalizado.

Si yo estuviera en tu lugar,(no mucho dinero y mucha necesidad de aprender inglés) esta sería para mi la mejor opción. Combinaría una clase particular a la semana, por ejemplo, con una academia o curso on-line o multimedia. Además, intentaría escuchar inglés a todas horas. Mira aquí lo que hace Félix, por ejemplo.

Evalúa tu progreso

Una vez que hayas hecho tu elección, evalúa tu progreso al menos cada seis meses. ¿Cómo? Ponte a prueba escuchando películas en inglés, leyendo artículos, intentando hablar nativos o yendo de viaje. Si tienes un profesor, pídele que te dé su opinión y que te diga cuáles son tus puntos débiles para así poder mejorar. Si tu progreso no te complace, la mejor medicina es, ya sabes, estudiar más.

¿Has pasado por esta experiencia? ¿Cuál ha sido para ti la mejor opción? Ponlo en comentarios para que todo el mundo se beneficie. Gracias de antemano.

Imprimir

8 comentarios :

Laura dijo...

Otra opción aparte de las mencionadas es la Escuela Oficial de idiomas. Ventajas: profesorado cualificado, metodología comunicativa, precio muy asequible, obtención de certificados oficiales y posibilidad de apuntarse a cursos específicos (de conversación, de listening, etc).

Desventajas: no siempre es fácil ingresar (por la alta demanda) y según en qué escuelas, las clases pueden estar algo masificadas, sobre todo a principio de curso.

asreflexions dijo...

Enhorabuena por el blog!! Está fantástico.
No te olvides de visitar el mio!

Unknown dijo...

hola como estas, puedo decir que es muy bueno y muy cierto, mmm creo que escojo el examen de cociencia, ya que aveces me levanto con animo y luego ya me aburre y hago otras cosas, ya casi al ingles no le dedico tiempo, pero quiero aprenderlo, solo que intento aprenderlo en casa, sola, y eso tambien aburrre. que puedo hacer cuando no tengo muchos recursos economicos ??????

Jose dijo...

Yo instale el BBC radio tuner para Chrome y mientras trabajo escucho por los audifonos las noticias y entrevistas casi todo el dia, luego "trato de leer noticias en ingles CNN o BBC" es decir un metodo de "Inmersion Total" es como teletransportarse a un país anglosajon y suprimir lo mas posible el español. Resultados.... los oídos "se abren" poco a poco y luego cuando escuchas una canción vas reconociendo palabras o frases cortas, si luego buscas en youtube la canción mas las letras (lyrics) escucharas mejor aún.

Unknown dijo...

En este video esta un curso basico muy bueno y simple mirenlo no se arrepentiran ademas puedes bajar el curso el link esta en la descripcion del video https://www.youtube.com/watch?v=ge1IMzhnRqk

Unknown dijo...

Como puedo elegir el mejor metodo para enseñanza-aprendizaje de ingles para mi equipo de trabajo, ya que existen varios entre ellos el cambridge, macmillan entre otros... agradecere sus comentarios para saber que parametros debo tomar en cuenta para esta decision

Mónica dijo...

Daniel:

Todos los libros de grandes editoriales son buenos porque son libros elaborados por equipos expertos. Los que yo más conozco son los de Cambridge porque son los específicos para preparar los exámenes Cambridge (First Certificate, CAE, etc.). Estos libros van muy bien para tener una sistemática durante un curso.


Espero que te sirva.

Un saludo,

Mónica

Anónimo dijo...

CUIDADO CON ESTA EMPRESA Language4you QUE PUBLICITAN CON CURSO DE
INGLES en India Goa.
No se si es real o es un montaje solo es una dos empleadas y si bien tienen unos precios y cuando ven tu interés ,de pronto suben sus precios y el costo , y lo mas genial es que sus precios te llega a salir mas caro que en la parte mas cara del mundo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...