Félix: un ejemplo a seguir

Un día recibí un email de un estudiante de Salamanca que me llamó la atención. Ya recibía 3 horas de clases de inglés en su empresa en grupo, y quería dar una hora más conmigo (clases individuales) por Skype. Mmmm...total cuatro horas a la semana.

Este es el blog colectivo de su empresa donde Félix también escribe.

Cuando empezamos también me sorprendió que en sólo un par de años hubiese pasado de ser un begginer a casi un upper intermediate. Este es un gran salto, sobre todo, teniendo en cuenta que daba clases en grupo y que no ha estado viviendo en ningún país anglosajón. ¿Qué hace Félix para conseguir progresar con su inglés más que la mayoría sin salir fuera de España?

Esto es lo que cuenta: "Saco a pasear a mis perros todos los días a las 7 de la mañana y aprovecho para escuchar "Cloverdale's corner" en mi reproductor de mp3. Son 45 minutos. A mediodía escucho otra media hora de podcasts . "

Total: 75 minutos de audio al día. ¡Muy bien!

Además, Félix estudia unas 4 horas a la semana. Cada vez que tiene clases conmigo por Skype, estudia de esta manera lo aprendido.

Finalmente, nos dice: "Leo casi todos los días unos 30 minutos y aprovecho el trayecto al trabajo en el coche para escuchar y repetir las listas de traducciones."

¿Qué consejos da Félix a los que quieren aprender inglés de verdad?

Félix recomienda empezar desde el nivel más bajo para evitar las lagunas. En su opinión, al empezar él sabía muchas frases complejas pero, por ejemplo, no sabía decir: "Who is it? ¿Quién es?

Escuchar antes que leer. Dice que cometió el error de leer demasiado sin escuchar, por eso ahora, si tuviera que empezar de cero (to start from scratch) intentaría escuchar audios adaptados a su nivel.Ciertamente el principal problema que tiene Félix es la pronunciación. Sabe muchísimas palabras y expresiones, pero le cuesta pronunciar.

Yo siempre lo digo: ¡cuidado con esas lecturas sin audios! Si no tienes una buena base de inglés hablado, leerás el inglés como lees en español y adiós a la pronunciación. Y no sólo eso; tu comprensión auditiva se verá limitada, al fin y al cabo, no sabes cómo suena verdaderamente el inglés.

************

¿Conoces a alguien que sea un ejemplo a seguir aprendiendo inglés? ¿O eres tú un ejemplo a seguir? Mándame un correo a stocker.mstockerarrobagmailpuntocom, contándome tu historia de superación para publicarla en el blog y así animar a otros a seguir adelante. Gracias de antemano. Mónica

Imprimir

12 comentarios :

Sofisol dijo...

Si la verdad que es todo un tema el de ir aprendiendo sin audio.
Gran error que tuve yo tambien.
Sobretodo con las terminaciones verbales.

Irrer Hutmacher dijo...

Me encanta este blog, voy tomando nota de todo para poder hacerme una planificación de mis horas y empezar a guardar huecos para poner en marcha todos tus consejos...

Drows dijo...

Felix es un gran ejemplo para todos los que estamos aprendiendo inglés.
No cuenta que se compró la Ds por los English trainer y se los comió a las 2 semanas.

Es un devorador del idioma y hasta que no se sacie no va a parar jeje.

Saludos

marta dijo...

Conozco a F�lix desde hace casi 5 a�os y si yo tuviera que describir como es posible que en tan solo dos a�os haya pasado de un nivel bajo a uno tan avanzado me bastaria con una sola palabra: VOLUNTAD.

Esa es la clave que hace que consiga todas su metas desde que yo lo conozco: dejar el tabaco de un d�a para otro (y fumaba dos paquetes al d�a), sus logros profesionales, sus avances en ingl�s... e imigino que seguir� siendo la clave en todas las cosas que se proponga en un futuro.

flopez dijo...

Gracias!

En mi opinión si quieres llegar buen puerto necesitas:

- Una meta clara
- Compromiso
- Voluntad-Constancia
- Conocer la realidad de lo que quieres alcanzar, por ejemplo con el aprendizaje del inglés, la realidad es:
- Es un proyecto a largo plazo.
- Sin ti y tú entrega no hay nada que hacer, la proporción es 75% tú y 25% el profesor.
- Si no puedes ir al extranjero el tiempo es exponencial.
- No hay soluciones mágicas.
- La frustración es tú peor enemigo.

Por último diré que a mi una de las cosas que más me ha ayudado es poner metas a largo plazo pero con objetivos claros:
- En un año quiero alcanzar Advance.(pasar de un nivel a otro)
- Dentro de 2 hablar con fluidez y el FIRST

Como ves son metas posibles, ni tremendamente exageradas ni demasiados escasas, de forma que ni me frustre ni me aburra.
Espero que os sirva.

Saludos
Félix López
http://www.linkedin.com/in/flopezluis

flopez dijo...

jejeje leyendo el comentario me he dado cuenta de que tengo que matizar una cosa:

"Sin ti y tú entrega no hay nada que hacer, la proporción es 75% tú y 25% el profesor."

Me refiero al esfuerzo. Sin profesor que te guié, te corrija y te ayude estás perdido.

PABLUS dijo...

Hola...¿Cómo están?...No puedo abrir el archivo de las 3000 palabras más importantes...Quisiera saber si alguien conoce otro link desde donde se pueda bajar.
Muchas gracias.
Saludos,
Pablo

Unknown dijo...

Me causo mucha curiosidad lo q escuchabas, "Cloverdale's Corner".
Entré a la página, pero me dice que tengo que pagar para descargarlo en mp3, es aca donde practicabas? enviando los mensajes para q te dieran la clave? o estoy equivocda y estoy entrando en la parte q no es?

Monicats dijo...

Laurita Tienes razón. Antes no era así, ahora han hecho un sistema de pago. Saludos, Mónica

Anónimo dijo...

Buen post... pero ojo con las faltas, queda algo feo decir "Yo siempre lo digo: ¡cuidado ... Si no tienes una buena base de inglés hablado, leerás el inglés como lees en español.."

Je je, el "LO", quizás él te tendría que dar también a ti clases de castellano, estudia inglés pero no te olvides de tu idioma español, para dar consejos de un idioma escribe bien también el tuyo.

Anónimo dijo...

"Anónimo", voy a corregir yo también tu post (mis correcciones en mayúsculas):

Anónimo dijo...

Buen post... Pero (ESA P EN MAYÚSCULA QUEDA MEJOR, PORQUE ESTÁS EMPEZANDO FRASE NUEVA DESPUÉS DE PUNTO, SI NO ES FRASE NUEVA, MEJOR AÑADE TAMBIÉN UNA COMA O UN PUNTO Y COMA) ojo con las faltas, queda algo feo decir "Yo siempre lo digo: ¡cuidado ... Si no tienes una buena base de inglés hablado, leerás el inglés como lees en español.."

Je je, el "LO" NO ES CORRECTO (TE AÑADO EL "NO ES CORRECTO" PORQUE SI NO TU FRASE NO SE ENTIENDE BIEN), quizás él te tendría que dar también a ti clases de castellano, estudia inglés pero no te olvides de tu idioma español, para dar consejos de un idioma escribe bien también el tuyo.



Querido "anónimo":

-Mejor dedícate a hacer algo tan altruista y/o productivo como este blog en vez de dedicarte a criticar tonterías... es mucho más práctico.
-Es bastante absurdo criticar la expresión lingüística de una manera tan general de alguien por un fallo tan aislado, cuando el post es muy correcto y se entiende perfectamente.
-En todo caso, no sé qué narices tiene que ver eso con enseñar un idioma extranjero.
-Como ves, tu escritura (ni la de nadie, la mía tampoco) es perfecta, así que mejor dedícate a aprender más y a criticar menos, gente con actitudes como la tuya no son las que hacen progresar el mundo.

Un saludo: Lorena

JA Téllez dijo...

Comparto las palabras de Lorena pero como además no sé dónde esta el error he hecho una consulta a FUNDEU. Esta es la respuesta:

Agencia EFE Fundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE
En respuesta a su consulta
uso de “lo”
Sí, puede decirse con o sin el pronombre, con él resulta más coloquial y, en este caso, repetitivo.

Saludos cordiales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...