¿Por qué dejé de estudiar inglés?

Hace unos días estaba viendo en la televisión un anuncio de un curso de inglés multimedia y me acordé de cuando yo, hace muchos años, compré un curso de francés de este tipo, con lecciones muy bien estructuradas, ejercicios y audios. Ahora suelen venir con dvds e incluso algún tipo de conexión a internet.

Al principio, el curso de francés me hacía una gran ilusión. Abría la unidad 1, escuchaba y memorizaba algunas palabras. Pero la ilusión creo que me duró menos de un mes. El curso se quedó en una estantería para siempre.

¿Qué falló? La motivación, no era lo suficientemente fuerte como para hacerme estudiar más de unas semanas. No sentía ninguna necesidad real de estudiar francés; sólo era algo accesorio que "me hubiera gustado conocer", pero no me iba a ir a vivir a Francia, ni me esperaba un trabajo mejor en que se necesitara hablar francés.

Probé también con una nativa francesa. No tuve mucha suerte. Era una estudiante muy joven que daba clases en su casa. Me echó una bronca terrible el primer día de clases porque no entendía sus explicaciones. No volví nunca más. En otra ocasión tuve clases de empresa, con un grupo. Me aburría mortalmente y a la primera oportunidad abandoné.

Estas mismas causas de abandono las he observado yo en los estudiantes de inglés.

La primera causa es la falta de una necesidad real de aprender inglés. El alumno se dice a si mismo: sería bueno saber inglés ya que es muy necesario hoy en día.. Pero detrás de esa primera afirmación no hay nada concreto: ni más dinero, ni un puesto de trabajo específico, ni una subida de sueldo, ni viajes, ni promoción en la empresa.

Pero ¡ojo! esto es algo que yo aprendí mucho más tarde:

Tú eres el que crea las oportunidades.

Lo cierto es que detrás de la meta de aprender inglés no hay nada concreto porque depende únicamente de ti y de tu esfuerzo el que ese objetivo tenga nombre y apellidos. De hecho, en mi caso, en dos ocasiones no pude presentarme como candidata para puestos de trabajo que me parecían interesantes por no saber francés. Pero claro, eso ocurrió mucho después en mi vida, cuando yo ya no podía ponerme aprender francés por falta de tiempo.

Mi consejo: busca situaciones y personas que te motiven para aprender inglés. Por ejemplo, alguien que tenga un trabajo o realice alguna actividad que a ti te gustaría hacer. Intenta copiarle: ¿Cómo ha llegado adonde está? ¿Qué hace para mantenerse ahí?

Luego siguen otras causas de abandono, no menos importantes, que enumero a continuación:

Incapacidad de aprender: Este tipo de estudiante se harta porque no consigue asimilar lo que aprende y suele ir más retrasado que el resto. Puede que incluso tenga por delante un futuro mejor con el inglés, pero como le cuesta mucho, tira la toalla. ¿Por qué ocurre esto? Yo pienso que prácticamente todo el mundo puede aprender inglés si es constante, pero también es cierto que a alguna gente le cuesta más que a otra. En parte porque no está acostumbrada a estudiar, pero también quizá porque los obstáculos los crea el cerebro que, en algunos casos, deja de asimilar sonidos y estructuras nuevas.

Mi consejo: Si eres constante y disciplinado/a, date una oportunidad, aunque te cueste mucho. Sobre todo no dejes que el hecho de ir más retrasado que el resto de la clase te desmoralice. Si no eres constante ni disciplinado y te sientes mal, déjalo; mejor no intentarlo.

Falta de tiempo: No nos engañemos, esta causa de abandono no es cierta. En realidad, es otra: el inglés no es una prioridad en mi vida. Si lo fuera, sacarías el tiempo necesario debajo de las piedras. ¿Arreglo? Mira en la primera causa de abandono; falta de motivación.

Cambio de circunstancias: Un cambio de lugar de residencia, una enfermedad, de trabajo, la llegada de un hijo, modifica tus horarios y al final lo dejas. ¿Tiene arreglo? Sí, se suple con determinación. Sí el interés era real, encontrarás la solución.

Aburrimiento: Aquí la culpa la tiene el método y el profesor. Si te aburres demasiado aprendiendo, prueba otras fórmulas y otro profesor hasta que des con el que más te guste. Lo importante es seguir.

¿Por qué motivo dejaste tú de estudiar inglés? ¿Y cuál sería la forma de hacerte volver? Cuéntanoslo en comentarios.

Recuerda: Todos los obstáculos se superan con fuerza de voluntad. No hay otra píldora más poderosa que esta.
Imprimir

15 comentarios :

MGR dijo...

Muy cierto este post, desde luego.

Carlos dijo...

I have been studying English for a long time, it's almost 2 years!...

I have learned a lot!..But I have to learn too much yet.

At the first time, I studied a 7 levels course, 2 months per level. When I finished it, I realise that I didn't know too much, so I started to study by myself. Since those days, I read this blog almost daily. And I have tried to follow the Monicas's suggestions.

Honestly, I congratulate you Monica and I'm very grateful to you.

I'm on this way and I try everything. I read books, magazines, blogs. I watch movies with English Audio and English CC (Close Captioning). I listen to music and AudioBooks. But I have a problem I don't know a Native speaker to talk with him.

May you give me an advise about what I have to do, to practice and improve my speaking skills?.

Mr Rock & Roll dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Yo me he dado cuenta hace no mucho también, el querer es poder y el que no puede es realmente porque no quiere. Leí no hace mucho que un filosofo (no recuerdo su nombre) dijó que en esta vida no se consiguen las cosas que simplemente quieres, sino aquellas que realmente quieres. Pues eso que la mayoría de la gente que dice que quiere aprender inglés no pasa de un me gustaría ...

Monica dijo...

Carlos:


You can read this post to get some ideas. I hope it helps.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Un saludo

Jessica dijo...

Hola, te escribi un mail hace tiempo y me contestaste, gracias por eso, sigo viviendo en Dublin(casi dos años ya) y la verdad tienes razon, yo me identifico en "incapacidad de aprender", trabajo en una empresa q solo se habla ingles,y la verdad veo q todo el mundo ha mejorado mucho pero yo estoy estancada, hacia tiempo q no entraba en el blog y justo hoy entro y leo esto jeje, voy a seguir intentandolo y no darme por vencida, quiza aprenda muy despacio pero al menos aprendo..seguire intentandolo. Muchas gracias Monica
Jessica

tiare dijo...

Thanks for your advices, and thanks for have answered my questions again.
:)

rodri dijo...

Saluditos desde Dublin también, Jessica!! Espero que no seas una Jessica que conozco!!

s0fis0l dijo...

hola Monica!
justamente en un momento de caos como en el que me encuentro tengo la dicha de encontrar tu blog.
Te cuento mas o menos que es lo que me pasa.
Hace 6 años que empece el profesorado de Inglés despues de haber estudiado otros 7 en academia.
Pensaba "el Inglés es lo mío" cuando ingrese a la Universidad, "pensaba" porque me quise morir cuando aprendi realmente lo que era el Inglés!
Lo que me habian dado a mi, aquellos 7 años en la academia, juro que en un mes de la facultad lo repase y me costo y cuesta horrores aprenderme todo.
Te juro que le pongo onda pero ni asi salgo adelante y encima tengo la presion de mis viejos que me joden con que no avandone la carrera.
Asi que gracias por los consejitos que acabo de leer.
Y prometo pasar mas seguido porque me encanto tu blog!
Te dejo mis saludos.
Verito

Jessica dijo...

Pues no se Rodri si te conozco o no, de que conoces a esa Jessica??

RodriMelenas dijo...

La Jessica que conozco es auxiliar de enfermera, creo. Y es de Castellon.

Jessica dijo...

Entonces no soy yo jeje.

danielamarcela dijo...

Estimada Mónica:
Hace dos meses entré a un nuevo trabajo en que se requiere leer mucho inglés. Partí con tu curso, y llevo dos clases en un curso presencial.
Hoy puedo escribir e-mails en inglés a mis entrevistados y comprender un poco más al leer. Aún no logro el nivel que quiero. Aún no puedo leer de corrido, sin traductor, y sin recurrir a cada rato al diccionario. Cuando no logro comprender algo, me frusto. Pero siempre sigo. No quiero sentir esa desesperación de leer textos sin comprenderlos fácilmente. No quiero acceder a poca información por no leer bien. No quiero ser del grupo de "los que no saben inglés".
Quiero que llegue el día en que lea de corrido, en que me comunique fácilmente.
Por eso, siempre sigo.
Muchos cariños para ti.
Daniela.

co.2 dijo...

Muy buena la iniciativa de tu blog, te felicito y agradezco que compartas tu conocimiento.
Saludos desde Argentina.

Lerida dijo...

Pleasure reading your blog, I was born in Spain but was brought up speaking 5 languages. My Mother was the big reason for this, as a child we traveled all over the world and she made sure that I got the best out of every place we visited.

Despues estuve viviendo en Canada donde me nacionalize y pase algunos de los mejores años de mi vida.

Ahora vuelvo a vivir en España y cada dia hago un esfuerzo tremendo para que mis hijos aprendan a hablar ingles y otros idiomas importantes en el mundo de hoy en dia.

Ajo dijo...

yo decidí dejar de estudia inglés... cuando mi profesora de 2º curso de Magisterio Lengua Extranjera me dijo lo siguiente: "Si ésta es tu última convocatoria te apruebo... sino te esperas a la última para aprobar", me desmoralicé totalmente... pagaba todos los años por la asignatura y tenía que esperar a que se cumplieran todas las convocatorias para poder aprobar... en fin después de respirar profundamente durante 3 años... he retomado mis estudios... ahora sé que en la siguiente aprobaré.. ya que es mi última convocatoria jjaja un saludo y muchas gracias por haber creado una página que motive tanto :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...