Organizar un curso de inglés por tu cuenta

Pregunta:

Mónica quiero hacerte una consulta:

La verdad en internet existen muchas muchas páginas buenas con texto, audios, vídeos, chat, etc. donde poder practicar inglés, y siempre me doy el tiempo de leerlas y sacarles algo de provecho, por ejemplo inscribiéndome en livemocha, grabando la radio Vaughan y escuchándola en mi pendrive, leyendo textos en ingles y tratando de aprender cosas nuevas.

Pero me gustaría saber si me puedes ayudar a poder organizar todo el estudio que hago por mi cuenta, por ejemplo dedicarme una semana a estudiar verbos, otra semana la conjugación, alguna metodología para organizar mi propio curso, el preparar mis propias lecciones, ya que en este momento no estoy inscrito en ningún instituto.

Saludos

Matías

P.D.: Instalé un Plug-In a Winamp llamado Streamripper, el cual permite grabar una radio que se esta escuchando online en formato mp3, de muy buena calidad y archivos livianos, así grabo radio vaughan y la escucho en mi pendrive. Quizás pueda ser de utilidad para otras personas.

******

Respuesta:

He escrito algo sobre este tema en otros artículos, pero de una forma más genérica. Ahora voy a ser más concreta e iré, paso a paso, indicando qué hacer para organizarte un curso de inglés por cuenta propia.

******

Actualización octubre de 2008 Aquí tienes un enlace con todo tipo de recursos para aprender inglés organizado por niveles. ¡Qué lo disfrutes!

**********

1)¿Cuál es tu nivel de inglés? Lo primero que tendrás que hacer es determinar tu nivel de inglés. Aquí puedes hacerlo.

En términos generales, estos son los tiempos que necesitarás:

  • Beginner: Mínimo 2 horas a la semana durante un año para un nivel elementary.
  • Elementary: Mínimo 2 horas a la semana durante un año para un nivel pre-intermediate.
  • Pre-intermediate: Mínimo 2 horas a la semana durante un año para un nivel intermediate.
  • Intermediate: Mínimo 2 horas a la semana durante un año para un nivel upper- intermediate.
  • Upper-intermediate: Mínimo 2 horas a la semana durante un año para un nivel advanced.
  • Nota importante: Estos tiempos son totalmente relativos. Hay alumnos que están dos horas, durante un año o más, y no son capaces de pasar de "beginners". Hay otros, en cambio, que en seis meses con el mismo número de horas dan un salto de "beginner a intermediate" o de "intermediate a upper-intermediate." ¿Qué es, entonces, lo que acelera el aprendizaje? La cantidad de palabras y estructuras gramaticales que puedas aprender a decir correctamente. ¡Ojo! no a reconocer, sino a pronunciar y a emplear correctamente en una frase.

    Recuerda:Cuántas más palabras sepas decir y utilizar correctamente, más rápidamente irás. Por tanto, metas concretas, por ejemplo, aprender correctamente un mínimo de tres palabras cada día.

    2)Teniendo en cuenta tu nivel actual de inglés, piensa dónde quieres llegar y que tiempo dedicarás a lograrlo. Sé realista y ambicioso al mismo tiempo. Para lograrlo, considera tu horario actual y mira si puedes sacar dos horas o más a la semana para estudiar.¿Cómo? Aquí tienes una tabla de planificación de horario que te ayudará a saber cómo estás distribuyendo tu tiempo.

    3)Cualquiera sea tu nivel de inglés, da prioridad a escuchar. Busca todos los audios disponibles en internet o películas y selecciona los más adecuados a tu nivel. Del mínimo de dos horas a la semana de estudio, al menos una hora la debes dedicar a escuchar inglés. Si puedes hacer más horas, aumenta la proporción de tiempo escuchando inglés.

    Cuando escuches intenta apuntar los sonidos y palabras que se te vayan quedando y desconozcas. Si escuchas cuando vas por la calle o en el coche, quédate con un par de palabras desconocidas en la memoria y, en cuanto puedas, las apuntas en una libreta y buscas su significado.

    Si miras una película, siempre debes intentar tener bolígrafo y papel en mano, además de un buen diccionario.

    4) La segunda prioridad es hablar. Deberás intentar imitar, en voz alta, los sonidos que vayas aprendiendo. Después, dedica al menos 40 minutos a intentar hablar, preferentemente con un intercambio. Los otros 20 minutos emplealos en mirar la gramática y repasar el vocabulario. Para lograr esto último debes leer e intentar escribir.

    Muy importante: No se trata se que dedicar una semana a las conjugaciones y otra a los condicionales o al estilo indirecto. Se trata de que el idioma te entre por el oído, igual que una vez te entró el español. Repito: se trata de que el idioma te entre por el oído. En este empeño, las reglas gramaticales son secundarias y solo deberán servirte de apoyo para resolver dudas.

    Recuerda: Las formulas tradicionales de estudiar inglés con un libro de gramática y haciendo ejercicios, sirvan para pasar un examen, pero no para comprender ni hablar inglés.

    Imprimir

    18 comentarios :

    Eduardo Medina Dodino dijo...

    Un saludo Monica, excelente este post,estoy exactamente en el proceso que comenta Matias, un poco desordenado de mi parte, pero me he dado a la tarea de que cada vez que tengo una duda de como hacer algo al respecto, vengo a tu blog y eureka¡ lo encuentro. todos los sitios de ayuda en el aprendizaje que colocas como referencias los he seguido ademas de organizar en mi explorador en la opcion de favoritos, cada uno de ellos, así que hay vocabualrio, verbos, juegos, musica, videos, intercambios, etc. Lo único que me faltaba era una guia o programacion de tiempo a dedicar periodicamente, pero lo acabas de colocar en el blog, como ves soy un adicto a tu blog. Led dedico el mayor tiempo posible de 2 hasta 6 u 8 horas diarias, me falta la grabadora para tener un forma de comparar como hablo en ingles comparado con un nativo hablante, pero ya la voy a conseguir.

    Gracias Monica.

    Un abrazo

    Eduardo Medina D - Bogota, Colombia

    Arjuna dijo...

    Hola Mónica

    Bastante oportuna la intervención del amigo Matías ya que todos aquellos quienes acometemos la aventura de estudiar inglés por cuenta propia nos vemos asaltados por este tipo de dudas.

    Totalmente de acuerdo con priorizar la actividad del listening. No obstante, dicha practica debería ser abordada en forma extensiva luego de haber adquirido un cúmulo de conocimientos previos en torno a las estructuras fundamentales del inglés. Es decir, dedicarle algún tiempo al estudio teórico mediante libros u otro tipo de recursos escritos a las estructuras y formas básicas de la lengua para un poco más adelante hacer énfasis en las habilidades orales propiamente dichas tal como lo son el listening y speaking. Lo anterior con la finalidad de comprender mejor lo que se escucha, saber el porqué de ciertas formas, colocaciones, usos y emplazamientos de diversas palabras y expresiones en medio del discurso.

    Toda lengua haya soporte en una lógica particular que bien puede contradecir los patrones de ocurrencia y distribución de una lengua diferente. Es esta lógica infundada y particularizante la cual auspicia la sensación del absurdo cuando por ejemplo escuchamos y observamos el uso de ciertas partículas de significado en lugares de la oración considerados completamente insólitos según el patrón que gobierna la estructura de nuestra lengua nativa.

    Acaso quien no ha experimentado dicha sensación del absurdo al enfrentarse por vez primera con una estructura del tipo:

    What is it made of?
    Who's she with?
    Where's she from?
    Who's this for?

    en las cuales la preposición que por regla imperativa va al comienzo de la pregunta en el idioma español adopta una posición completamente diferente y opuesta en el idioma inglés. Un trastorno de orden de tal magnitud no sólo implica implementar los nuevos usos sino además interiorizar la lógica de tales estructuras lo cual es bastante complejo para nuestro cerebro ya que de la noche a la mañana debemos asumir como cierta aquella realidad reflejada en el espejo que sin importar lo cierta y nítida que sea no se corresponde con la nuestra y a lo sumo podemos aceptarla desde un punto de vista intelectual.


    Hay tantas cosas por aprender y tantos caminos de entrada disponibles...

    Debemos abordar el estudio del inglés siendo conscientes que una lengua demanda no sólo la asimilación de un nuevo código lingüístico sino que a su vez estamos accediendo a una nueva forma de ver y experimentar el mundo el cual hace uso de su propia lógica interpretativa.

    Hasta pronto!

    Anónimo dijo...

    Bfff... Monica, yo no entiendo de esto, pero ¿sacar nivel PRE-INTERMEDIATE en el test que nos has facilitado con 12 años está bien o mal? la verdad, par amí que está mal, pero como no entiendo mucho, mejor no opino sobre esto.

    Arjuna dijo...

    Estar en nivel pre-intermediate con 12 años de que, de edad o de estudiar inglés?

    Si tienes 12 años de edad no hay de que preocuparse ya que tienes toda una vida por delante para mejorar. Por otra parte si son 12 años de estudiar inglés debes revisar tu metodología de estudio, intensidad horaria, voluntad de aprendizaje y recursos empleados ya que denota un pésimo aprovechamiento y progreso.

    Oye Eduardo Medina, yo igual estoy en Colombia y si te interesa podríamos compartir algunos recursos e ideas de mejoramiento del inglés.

    Hasta pronto!

    Anónimo dijo...

    Arjuna, son 12 años de edad, desde que nací. Me importa bastante mi nivel de inglés. No es que me quiera ir a vivir a Inglaterra, pero por si hago algún viaje que no tener que usar el famoso ''lenguaje de gestos''.

    Arjuna dijo...

    Muy bien amigo spam vs hombre. En ese caso no me queda más que felicitarte por esa importante iniciativa e interés hacia el idioma inglés.

    Teniendo 12 años tienes muchas oportunidades por delante; no obstante, debes ser diligente en tu empeño de aprendizaje, no confiarte debido a tu edad echándote a dormir en los laureles sino más bien aprovechar toda tu energía y dinamismo.

    No olvides aprovechar el enorme caudal de recursos disponibles en la red con miras a la consecución de tu objetivo.

    Hasta pronto!

    Natalias dijo...

    Hola Mónica, muchas gracias por el blog! lo leo frecuentemente y siempre resulta ser de gran ayuda!

    Gracias de nuevo!

    Saludos desde Buenos Aires!

    Naty

    Natalias dijo...

    Mónica, te envío una duda:

    el test me da como resultado un nivel ADVANCED (54 correct answers out of 68). Sin embargo, considero que ni nivel de conversation y vocabulary deben ser un nivel intermedio, como mucho.

    Supongo que esto es algo que ocurre frecuentemente porque los institutos de inglés hacen mucho incapié en gramatica y finalmente esto no nos asegura el poder comunicarnos en el idioma estudiado. ¿Alguna sugerencia para mejorar? Siempre trato de escuchar la BBC por internet y mirar películas con subtítulos en inglés, es decir que la parte de listening la estoy cubriendo, pero me cuesta incorporar las nuevas palabras en mi conversación.

    Actualmente estoy tomando cursos intensivos de inglés de 6 hs semanales, pero aún así no siento que sea suficiente para obtener el nivel que espero: "advance" en mi conversación para fines de este año..

    Saludos y que estes bien!

    Natalia

    Monicats dijo...

    Eduardo: Me alegro que el blog te sirva para mejorar tu inglés. Gracias por la fidelidad.Saludos
    Arjuna: Muchas gracias por tu contribución y por ayudarme con las respuestas. Un saludo

    Spam vs. hombre: Un nivel pre-intermediate está muy bien considerando que eres autodidacta. Tienes la gran ventaja de al ser tan joven tienes aún mucho tiempo por delante para perfeccionar tu inglés. Lo más importante es que no te desanimes y sigas y sigas. El inglés- así lo digo en muchos sitios en este blog- no es tan fácil como parece.
    Un saludo

    Natalia: Escribiré un artículo sobre tu pregunta. Gracias por tu amable comentario. Un saludo

    Fondos Capital Semilla dijo...

    Te saludo desde la ciudad de Los Ángeles en Chile (no en USA),y te escribo después de haber recorrido gran parte de tu blog que lo encontré muy bueno, Internet es una Red muy poderosa especialmente cuando existen personas como vos que la enriquecen y la utilizan para enseñar de manera muy entretenida, amena y con gran vocación. Congratulations!!.
    Mónica, antes de comenzar, te informo que ya he realizado el test de 68 preguntas (UF!!) de las cuales tuve solamente 25 buenas, cuyo resultado es un Pre-intermediate. Esa es la realidad, estoy bastante motivado, tengo como objetivo irme a estudiar un postgrado a Canadá ojalá el segundo semestre del 2009 y porsupuesto dominar esta lengua. Buen desafío verdad??
    Un abrazo
    MARCELO

    Alejo dijo...

    Hola que mas queridios compañeros les saludo de Cucuta Colombia.
    Bueno soy estudiante de la universidad de Pamplona, estudio Licenciatura de Idiomas(ingles-frances) voy en el primer semestre, y la verdad no me ha ido muy bien en Ingles y la verdad si nos abuso de mi parte que me colaboraras pues de verdad lo necesito(cuanto tiempo debo dedicarle, con que intensidad, por donde empezar)..
    ok chao

    Eduardo Medina Dodino dijo...

    Hola Alejo, respecto a tu comentario del post, si sigues al pie de la letra los concejos de Monica, esto es, con constancia y dedicación, está grantizada tú recuperación en la U y aún más, obtendras un muy buen nivel, soy testigo de ello y puedo dar fé de que con sus consejos (los de Mónica) y la experiencias de algunos de nosotros relatadas acá estaras en el camino correcto. Como dice nuestra benefactora, constancia mucha constancia, dedicar la mayor parte del tiempo que puedas al ingles, repetir, repetir, escuchar los podcasts(listening) los cuales viene con la transcripción para imprimir (casi todos), en internet hay miles, muy buenos, vocabulario, , timepos verbales, modismos (idioms, phrasal verbs, slang)etc. Ah, yo también soy cucuteño, pero con muchos más kilometros corridos en la vida y si Yo he podido progresar, seguro Tú lo podras hacer. Animo y adelante Alejo. Querer es poder.

    Mary dijo...

    Hola Mónica, encontré el Blog para aprender ingles en google. Buscaba una forma de ayuda para memorizar los verbos irregulares. El método del llavero funciona, pasar de un lado a otro los verbos hasta llegar a tener uno solo requiere trabajo, es un reto con uno mismo y como dicen algunos de los artículos del blog, aprender ingles es duro, aquí no hay una inyección. Tu método fue efectivo, hoy tengo aprendidos 156 verbos irregulares, como se escriben, su significado y ahora trabajo en su correcta pronunciaci'on.

    Gracias por tu absoluta sinceridad, las reglas gramaticales, herramientas y consejos del blog, son excelentes.

    Mónica dijo...

    Muchas gracias Mary! Nos alegramos de que el blog te ayude a progresar con tu inglés. Saludos,

    Melu dijo...

    Saludos. Me va a resultar muy util aprender ingles, sobre todo por los consejos que das. Ha sido entrar aqui y me ha soprendido los buenos consejos y explicaciones que das para aprender ingles. A ver si dentro de no mucho, te hablo pero en ingles.Saludos desde (marbella)España. :-D

    Anónimo dijo...

    hola profe monica.
    yo hace mas de cuatro años, estoy estudiando ingles y lo he hecho solo por medio de libros y paginas de internet como esta. lo he hecho solo, pero con muchas ganas de aprender. me he esforzado en aprender gramatica, pero muy poco en listen and speaking. respondi a las preguntas del enlace de arriba (¿Cuál es tu nivel de inglés?) y respondi bien 60 de 68 preguntas y saque "c1".
    ahorita estoy escuchando audio y entiendo bien en un nivel intermedio, pero a la hora de hablar asi yo tenga buen nivel de conocimientos de gramatica, se me dificulta. incluso, se me da mejor entender escuchar hablar ingles que yo hablarlo. me gustaria mejorar en poder hablarlo, y cuando lo hablo cometo errores gramaticales asi tenga un buen nivel de conocimientos de gramatica al responder un examen, pero al hablarlo, cometo errores gramaticales. me gustaria saber profe monica, ¿como hago para mejorar en aprender a hablar ingles?, y ¿porque me ocurre eso?.

    gracias profe monica por querer ayudar a anonimos como yo y los que dentran a tu blog.

    ADIOS.

    Mónica dijo...

    En tu pregunta está la respuesta.

    No se puede aprender a hablar en inglés sin hablar con otros. Y no es hablar un par de palabras, es hablar durante mucho tiempo.

    Tienes que encontrar un intercambio para hablar, mejor aún un profesor. Pero supongo que no cuentas con medios.

    No es tan fácil encontrar un buen intercambio, pero si insiste seguramente lo lograrás. Puedes buscar en páginas en internet como mylanguageexchange.com o similares. Pon language exchange en internet y te salndrán varias.

    Mientras tanto sigue practicando el listening. En realidad, es lo más importante. Mucho más importante que aprender gramática, puesto que se aprende por repetición.

    Mucha suerte.

    Un saludo,

    Mónica

    Anónimo dijo...

    hola monica.
    soy la persona del comentario de arriba (9/20/2014 3:42 a. m.). gracias por tus palabras y seguire al pie de la letra tus consejos, ya que tu eres la experta.

    SALUDOS

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...