Aprender inglés de forma autodidacta en internet

Creo que hace ya un par de años que conozco a Antonio B., a través de sus emails. Es un profesor de auto-escuela de 55 años, de Villagarcía de Arosa, que me suele escribir para compartir información sobre recursos en inglés.

Este verano, Antonio decidió ir a Londres por primera vez y hacer uso del inglés que ha ido aprendiendo de forma autodidacta a través de internet. Éste hombre es mi héroe. Leed vosotros mismos lo que dice sobre cómo aprender inglés por tu cuenta y además todas sus recomendaciones sobre recursos para aprender inglés en internet. Todo un ejemplo a seguir.

**********

"Mi experiencia con el inglés"

En el año 2000 decidí que por mis hijos (con 20 ella y 15 años él) tenía que comprar un ordenador para mejorar los estudios. Dado que ella empezaba Derecho, me parecía importante tener una herramienta en casa que le ayudara en la carrera, así que gasté 250.000 pts (unos 1.500 euros) en un Pentium 3 con 67 megas de memoria Ram.

Con el ordenador en casa para mis hijos y sin saber ni lo que era un teclado, me propuse que tenía que conocer esta nueva máquina. Me apunté en una academia de informática y realicé durante 4 meses un curso de Word por las noches. Empecé a comprar revistas de informática para conocer este mundo: Computer Hoy y PC pro. En las navidades del 2003 la revista "PC Pro" lanzó una oferta de 2 cds de inglés, otro de antivirus, y varios programas de word, excel y más demos.

Los cds contenían pequeños vídeos, con subtítulos en inglés y español, apartados de gramática y trozos de lectura en inglés que podía grabar con mi voz. Después el mismo texto se podía escuchar en inglés original.

Más adelante, al instalar internet en casa, busqué portales de inglés y bajé entero el curso de “La mansión del Inglés” que me ponía a estudiar. Empecé a tomar apuntes de gramática pues aún no sabía cómo poner un texto en Word y trabajarlo a mayor tamaño y esquematizarlo. Estos cds los repetía varias veces. Desde que empecé siempre me preocupé de conocer la fonética y al principio escuchaba muchas veces el cd para sacar la pronunciación y escribirla.

Mas adelante, "La Voz de Galicia" sacó 30 CDR de la BBC ya mucho más completo que el anterior con vídeos de 15´ subtitulados según se quiera en los dos idiomas. La gramática es mucho más completa, pero con el inconveniente que viene en pdf que no deja modificar el texto. Por ello, pasé todos los textos a libretas ganando en aprendizaje y caligrafía que la tenía mala. El curso incluye también las transcripciones de los textos en inglés. Yo hablaba, escuchaba mi voz y a continuación escuchaba el original en inglés. Fue entonces cuando el inglés me entró a tope. Le dí unos tres pases a todos los cds y después he seguido poniendo sueltos los que más me gustan, ya que está organizado por temas.

Al mismo tiempo en internet aumentaban los portales: Aulafácil; curso de inglés, Sherton con buenas explicaciones sobre los verbos modales, vocabulario y con la fonética entre comillas (aquí fue donde primero la vi). Ahora está mucho mejor y es uno de mis recomendados para ver.

Un día buscando en google los condicionales, apareció "El blog para aprender inglés" en la lección 26. Fue el primer contacto; esto transformó todo lo que tenía hasta ese momento. Me enseñaron a bajar textos de internet a word. Bajé todas las lecciones, las amplié y esquematicé. Cogí un orden de estudio que hasta ese momento no tenía. Tengo las clases en el portafolios que repaso seguido pues yo necesito tenerlas en letra grande, en textos no muy largos y en tablas con fondo amarillo y negrita se aprende mucho mejor las lecciones.

También visito otros portales como "OM grammar", el diccionario "Word reference" (del que no paro de bajar apuntes,) "Saber inglés" y sobre todo los relacionados con la fonética son un gran puntazo para aprender.

El gran acierto del "Blog para aprender inglés" fue que me hizo seguir aprendiendo inglés con más ganas.

También me gustan las páginas recomendadas por el blog.

  • Sub-inglés.com, cantar en casa tipo karaoke sirve para aprender fonética y sobre todo te pone en un estado mental fantástico.
  • es.yappr.com
  • Para mi deberían tener dos apartados diferenciados uno de la música y otro de las entrevistas. Las entrevistas no las tienen bien trabajadas y es lo más importante, pues es donde sale la vida cotidiana a relucir. Las entrevistas de David Litterman son las que más valoro. Tienen, además, que mejorar la coordinación del que habla en inglés con el texto en pase lento, muchas veces no coincide.

    No me podía olvidar de la Radio Vaughan; se lleva la palma las clases radiadas son muy buenas y las pongo siempre.

    Mi profesión de profesor de auto-escuela me permite un contacto directo con alumnos de instituto y universitarios trabajadores de todo tipo; ninguno sabía ni de cds y de todo lo que internet puede dar. Por lo que veo, el nivel de estudios en España es muy bajo y se estudia lo justo para pasar.

    Como dice un profesor de inglés en un vídeo de yappr,(buscar.. “aprendiendo inglés”) 6/8 …………"el inglés hay que tomarlo como algo que se necesita como el comer y respirar y no como una obligación de una asignatura más."

    Yo les digo a mis alumnos de auto-escuela para andar por la vida hoy hacen falta las tres patas de la mesa: informática, inglés y el carnet de conducir. Sin éstas tres patas de la mesa es imposible conseguir un buen trabajo y un buen desarrollo intelectual.

    ¿Por qué estudio inglés?

    Un amigo que me vio el pequeño diccionario de inglés que llevo en el coche me decía: “ya eres mayor para esto”. Parece que tener 55 años es sinónimo de tasca, fútbol, comidas, cotilleos, buena panza, amigo del colesterol, ciática, lumbago, diabetes etc, etc. Pues a mi me da por nadar contra corriente: practico una hora diaria de gimnasio, como verduras fruta, algo de carne y mucha agua.

    El ser autodidacta me llevó a tener “constancia y ganas de superarme” y lo que ocurre es que no tengo tiempo para mirar el carné de identidad, leo de todo y suprimí de mi diccionario el “yo no sé.

    En el libro de Mariano José de Larra ….”Vuelva Ud. mañana” uno de los párrafos dice:"la mejor forma para no saber las cosas es negarlas." Esto se me quedó muy grabado.

    Existen libros sobre "practicas de lectura rápida", uno de Roberto García Carbonell que creo que acaba de sacar otro que se titula : "Aprender a aprender"; y otro de practicas de lectura rápida de ediciones Deusto.

    Estos libros son los que me sacaron del fallo de no tener lectura comprensiva y el déficit de atención que tenía. Ahora no me llegan las horas del día entre el inglés, la informática y los libros. El último “el Juego del ángel” que lo leí en 5 días.

    Es importante leer libros al principio con capítulos cortos para coger velocidad. Es importante coger una buena técnica de lectura, aprender a estudiar escribiendo y tener en casa diccionarios de castellano e inglés es la mejor forma para “disfrutar aprendiendo inglés” y lo que sea.

    ¿Cuándo y cómo estudio?

    Salvo ahora que estoy de vacaciones, durante la semana repaso los apuntes de los portafolios que tengo divididos en 3 partes: verbos, gramática y vocabulario cogido ,sobre todo ahora, de los portales subingles y esyappr.com. El fin de semana más fuerte; con unas 4 horas diarias entre los portales antes citados repasar las lecciones de los apuntes y bajar algo nuevo que encuentre por ahí.

    Termino en Londres (a donde espero volver pronto). Ahí tomaba nota de las frases y palabras que más escuchaba y que vi escritas por la ciudad. Al llegar, las bajé de Word Reference y las estoy estudiando, entre otras son:

    Go, way, get, take, out, to keep, over, to make.

    Nada más; espero que lo paséis bien leyendo mis experiencias. Por último, deciros que el saber nunca sobra; el inglés me dio practica, agilidad, dinamismo y un importante aumento de conocimientos moral y autoestima.

    Antonio B. Villagarcía de Arosa.

    ******************

    ¿Tienes tú una experiencia parecida que contar? ¿Cómo empezaste a estudiar inglés? ¿Cuántas horas estudias? ¿Cómo estudias? ¿Cuáles han sido tus progresos o mayores dificultades? ¿Cómo has superado los obstáculos? ¿Se puede realmente aprender inglés de forma autodidacta en internet? Escríbeme a stocker.mstockerarroba gmailpuntocom, contándome tu experiencia y la publicamos en el blog. Quizá animes a otros a seguir estudiando inglés.

    ******************

    Novedades esta semana:

    - He preparado un post sobre el uso de "one", "ones", "the one/s".

    Imprimir

    15 comentarios :

    Arjuna dijo...

    Una experiencia verdaderamente refrescante para el espíritu emprendedor.

    Un tónico de vida y dinamismo.

    Me encanta la forma en la que el señor Antonio Villagarcía ha afrontado el tema del inglés.

    Leer sus palabras le da una inyección de entusiasmo a mi propio proceso con este idioma.

    Me identifico con él en algunos de sus apartes.

    Creo que una de las claves de su éxito progresivo ha sido la Organización y Planificación que él mismo describe en su método de abordaje del idioma.

    Me gustaría ponerme en contacto con él y compartir algunos recursos bien interesantes que seguramente resultarán de gran utilidad en nuestro proceso de aprendizaje.

    Hasta pronto!

    Rebeca dijo...

    Hola Mónica!
    Tengo una consulta que hacerte. Hace unos meses (?) colocaste un enlace a una página que permitia escribir un texto en inglés y que te creaba un archivo en mp3 con voz femenina o masculina y correctamente pronunciado.
    He estado buscando en el blog pero no soy capaz de encontrarlo.
    ¿me podrías indicar cual es? Lo necesito porque ahora voy a priorizar la parte de pronunciación a la hora de aprender, después de leer todos tus consejos.
    Un saludo.

    BCM dijo...

    Hola Mónica!

    Yo creo que una muy buena opción es zambullirse en un ambiente extranjero en cuanto se tenga la oportunidad y cuanto más tiempo, mejor. El problema es que la mayor parte de las personas no contamos con demasiado tiempo para poder realizar tal inmersión, aunque siempre hay oportunidades laborales en la propia empresa e iniciativas de desarrollo en el extranjero que no debemos dejar de considerar.
    Pero si esta opción no es factible, creo que una buena inversión es utilizar los 30 días naturales de vacaciones anuales para saber lo que es realmente un ambiente 100% angloparlante y formar nuestro oido a un ambiente exclusivamente en inglés. Hay multitud de ofertas donde elegir, pero mi pregunta es ¿podría conseguir un empleo en un pais extranjero como UK o Irlanda en las vacaciones de un trabajo remunerado de ámbito público en España? No sé si existen ciertas incompatibilidades entre los dos contratos y tampoco sé bien como se podrían declarar las ganancias de ambos paises en España.

    Intentaré buscar toda la información posible sobre el tema y si a alguien le interesa lo comentaré por aquí, pero si me puedes orientar en algo Mónica o si me puedes indicar los lugares adecuados donde me pueden dar esta información, te lo agradecería enormemente. Creo que aprovachando el mes de vacaciones de cada año pasando 8 horas diarias rodeada/o de angloparlanes es un excelente esfuerzo para dar pequeños impulsos al dominio del inglés.

    Muchísimas gracias!!

    Monicats dijo...

    Rebeca Aquí tienes el enlace para poder hacer tus propios archivos de mp3 Deberás guardar inmediatamente el archivo mp3 que hayas creado en tu ordenador porque la página creada en internet desaparece al rato.

    Saludos

    Blt Con trabajo público ¿te refieres a funcionario?

    En esta página sobre UK te dan mucha información sobre cómo trabajar, estudiar y encontrar casa en UK.

    Una de las cosas que todo el mundo dice es que para aprender inglés es mucho mejor irse a un pueblo o ciudad pequeña con una familia y no a Londres, ya que está lleno de hispanoparlantes y gente de otros lugares y lo que menos haces es aprender inglés.

    Espero que la información te sirva.

    Un saludo,

    Rebeca dijo...

    Muchas gracias Mónica!!
    Por tu rápida respuesta y tu estupendo blog, es toda una ayuda para los que "luchamos" con el inglés.
    Saludos

    starwish dijo...

    Que fascinante experiencia :D
    Conocía gran cantidad de las paginas que mencionó Antonio.. Y aunque estoy realizando un curso de ingles en un istituto (pagado obviamente y con excelentes resultados) me da mas gana para seguir visitando, practicando y aprendiendo con cada articulo.

    Monica, I have a question for you, I just passed to the advanced program in my institute, and .. well I know that I'm good because I have seen my improving during the time and because my teachers have said me that, but I know that I need learn more and more.. maybe idioms, expresions, vocabulary.. thing like those because de grammar part I understand a lot. I hope that you can help me with that.. I remembered an article yours about how improve yourself as an advanced.. can you give me the link?

    Thanks you so much :)

    BCM dijo...

    Hola Mónica, muchas gracias por tu rápida respuesta.
    La página que me envías resulta muy interesante. He visto que vienen datos específicos a la cuestión que realizo, aunque aún me siguen quedando dudas que intentaré ir resolviendo.
    En cuanto a trabajo público, sí me refiero a funcionarios o, como en mi caso, personas que están contratadas por un ente público, como un ministerio.
    Espero que no haya demasiadas restricciones al tema de poder trabajar en el extranjero en las vacaciones de un trabajo en España, ya que sería un pequeño pero excelente empuje en el ámbito del aprendizaje de inglés.

    Monicats dijo...

    Tiare Gracias por tu comentario. Aquí tienes el enlace sobre "cómo mejorar como advanced"

    Saludos,

    Jorge Mamani dijo...

    entren a mmi web y evaluenla www.aprendiendoingles.110mb.com

    Anónimo dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Anónimo dijo...

    Hola, creo que he sido muy afortunado en "encontrar" tu blog porque, precisamnente ahora, estoy estudiando inglés a ls 38 años. Soy de Perú y quiero crecer porque durante 16 años estuve estancado y ahora voy a lograr mis metas. Estoy muy seguro que tu blog me va a ser de gran ayuda. Muchas gracias

    Johnathan R. dijo...

    Hola, me gusta mucho este blog, lo encontré por casualidad en facebook buscando páginas para aprender inglés. Estos comentarios de la experiencia con el inglés de verdad que son muy motivadores, además hacen ver la realidad de que aprender inglés no es tan fácil como a veces lo pintan y se requiere dedicación y teimpo. Ahora tengo 22 años y hace unos 2 o 3 meses comencé a estudiar inglés en serio, espero poder mejorar y tener un buen nivél en uno o 2 años.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Hola tengo 25 anos y estudio sistemas en la universidad y tambien trabajo y con todo eso saco tiempo para estudiar english.! Yo Estudio como el lo hace de forma auto didacta Tengo 3 anos haciendolo el primer curso que hize de english fue english para hoy que trae 12 dvds y sus manuales pfd luego de eso me vi el curso de English sin barreras que tambien trae 12dvds y sus pdfs pero solo llegue al dvd 10 porque me aburre ese curso, despues de eso me encontre en la internet a un profesor llamado Max lobos (http://www.youtube.com/user/undostresingles?feature=watch) que da clases gratis online los sabados de english y luego las traslado a los jueves muy bueno ese profe aprendi mucho con el luego otro muy bueno pensando en mejorar mi pronunciacion que encontre en la red fue Rosseta stone gradioso curso.! Ese fue el curso que me puso a hablar English porque todo el material que tiene tienes que pronunciarlo, si no, no pasas los niveles ademas estoy para pa'eso luego me tope buscando info de algunas palabra que me topaba en Rosseta que eran algo complicadas de aprender me tope con esta pagina Blog para aprender english claro me aprendia las palabras de memoria pero tambien queria tener una base de lo que estoy diciendo, despues de eso una persona en facebook me paso una excelente pagina para conocer americanos y personas que estudian lenguages se llama www.sharedtalk.com luego me tope con Vaugham system y su metodo de encenar english bueno buscando y buscando en la red encontre su curso y me lo descarge.xD es un curso de english estilo militar pero si ya tienes tus bases solidas diras el 90% de las palabras que ellos te pidan decir en estos momentos luego de 2 anos y pico casi 3 me encuentro haciendo el curso de Vaugham pienso que sera el ultimo curso que hare despues de eso me sentrare en ver series en english online y decifrar lo que estan diciendo sharedtalk me ayudo a conocer americanos que de vez en cuando me ayudan, que he agregado al skype y en eso estoy le dedico al english 3 horas todos los dias estando en mi trabajo que me da el chance de hacerlo Mi meta es entenderlo al 100% y hablarlo al 100% eso vendra despues de terminar Vaughan que me ponga a estudiar los videos series en english.xD saludos y esa es mi historia :) bye

    Anónimo dijo...

    woooowwww... no se como no encontre este post antes..llevo mil horas navegando en busca de la motivacion.. y pase por los mismo lugares que tu.. tenia todas las herramientas pero no entendia como organizarlas...mil gracias.. a por todas...

    Unknown dijo...

    Hola,

    Muy buena la página. De hecho hace algunos meses publiqué el método que yo uso para estudiar ingles autodidacta. Lo he usado en los últimos años y me alegra decir que gracias a esto ahora soy fluente y leo y miro series en inglés.

    No se tiene que comprar nada ni es ningún método milagroso. Es más bien algo que he inventado yo jeje
    Os dejo el link por si os interesa: mi método de inglés autodidacta
    Creo que puede servir a mucha gente

    Saludos y felicidades por el blog!

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...