Cómo hacer una presentación en inglés

¿Tienes que hacer una presentación en inglés y tu nivel de inglés no es muy bueno? ¿No tienes tiempo para preparártela? ¿Te da pánico hablar en público y encima en inglés? Sigue leyendo.

Hay una serie de indicaciones que hay que seguir cualquiera sea el idioma en que vayas a hablar. Estas son:

  • Aquí tienes unos consejos generales.(en español)
  • Y si la haces con diapositivas, o power point, lee estos consejos sobre la letra. (en español)
  • Más consejos en inglés. Cómo hacer una presentación como Al Gore (y forrarse, añado yo).
  • Excelentes y concisos consejos en inglés.
  • Ahora bien, si además tienes que hablar en inglés el tema se complica bastante. Por ello, a continuación, voy a dar consejos específicos para llegar a buen puerto con tu presentación en inglés.

    1. Échale al asunto toda la cara que puedas

    Por mi otro trabajo, el de abogado, hará un año y medio, participé en un proyecto de la Unión europea. Tuve que asistir a varias reuniones donde los participantes tenían que hacer presentaciones. Había un par de participantes británicos y el resto eran de otros países miembros de la Unión Europea. En algunos casos, los conferenciantes tenían un nivel de inglés que dejaba bastante que desear, pero hablaban. De esta experiencia saqué una conclusión clarísima: Si tu nivel de inglés hace aguas y te ves obligado a hacer una presentación, no te preocupes por tu nivel (ya no hay tiempo), simplemente, échale cara. El avergonzarte, esconderte o escaparte, no te solucionará el problema, sólo lo empeorará haciéndote sentir más desgraciado/a.

    En este vídeo, el banquero Emilio Botín, da un discurso de agradecimiento en inglés y creo, ilustra perfectamente este primer consejo. Gracias, Morrokotroko.

    Recuerda: el mundo es de lo valientes.

    2. Conoce a tu audiencia

    ¿Hablan inglés como segundo idioma o son nativos? Con los que hablan inglés como segundo idioma, el tema es más fácil porque en la mayoría de los casos entenderán tu acento. Pero con lo nativos podrás tener más problemas. ¿Son americanos, británicos, australianos? Ponte ahora mismo a escuchar audios del país de donde sea tu audiencia. Tendrás que empezar a acostumbrar tu oído a su acento y, en la medida de tus posibilidades, intenta imitarlo. Aquí tienes una mujer que es capaz de imitar 21 acentos en inglés. No se trata de que la imites a ella, si no que escuches las diferencias.

    3. Escribe la presentación

    Recuerda: frases sencillas y bien redactadas.

    Pídele a algún nativo que la mire, y si no lo encuentras, por lo menos pídeselo a alguien que sepa más inglés que tú. Luego, la pasas a powerpoint con un tamaño de letra de, al menos, 24. Las fotos, gráficos y dibujos ayudan a hacer la explicación más amena. Así que procura incluirlos, pero sin recargar las páginas.

    Aquí tienes unos consejos sobre cómo escribir una presentación(en inglés).

    4. Apréndetela de memoria

    Powerpoint es ideal para conseguir aprendértela porque te sirve de chuleta. Repite, repite y repite.

    5. Habla lento y vocaliza

    No hagas como la azafata a la que me refiero en este post.

    Además,¡ojo, con la entonación! No sea que parezcas uno de esos robots telefónicos que ponen las empresas para ahorrarse el coste de un teleoperador. Este hombre te enseña como hablar con una correcta entonación (inglés americano).

    Hay que echarle un poco de pasión al tema, pero sin pasarse, nada de chistes, ni anécdotas porque con toda probabilidad descontralarás, al fin y al cabo, no es tu idioma materno.

    ¿Y qué hacer si te hacen preguntas y no las entiendes?

    La única solución es que pongas a tu lado a una persona que tenga más conocimientos que tú y llegado el caso, te pueda traducir al español la pregunta. En cualquier caso, prevé las posibles preguntas y prepara las respuestas. Mira otra vez el vídeo del consejo número 1. Recuerda: si él puede, yo también. Para los más avanzados, escucha estos consejos en inglés.

    Para resumir: tranquilo/a y lento.

    Os dejo un ejemplo de cómo y cómo no debe hacerse una presentación. O la podéis ver aquí mismo.

    Además, en esta fantástica página llamada "slideshare", podéis compartir vuestras presentaciones y aprender de otros.¡ Suerte!

    Imprimir

    10 comentarios :

    Sofisol dijo...

    buenisima la idea!!
    me encanto!!
    Muchas grs Moniii

    Unknown dijo...

    Gracias Mónica.Siempre miro tu blog, al que estoy suscrito, así por encima pero no puedes iimaginar lo al pelo que viene tu post de hoy. Me acaban de confirmar que dentro de dos semanas tengo una presentación con las circunstancias justas que describes al principio y para tres personas hindúes.

    Seguiré los consejos y prometo comunicarte que tal me va. Desde luego creo que soy capaz de hacerlo mejor que Emilio B.

    Mónica dijo...

    Gracias por los comentarios.

    Jlacy1: Estaré encantada de que me cuentes tu progreso. ¡Ánimo!

    Saludos

    Rosa dijo...

    creo que lo más importante es echarle cara, mi problema no es mi nivel de inglés sino mi pronunciación... :)

    Paco in Texas dijo...

    En el caso de Al Gore, su estilo esta basado en el de los televangelistas de la television.

    Y al igual que pasa con los televangelistas, es un estilo muy efectivo, no importa convertir a nadie, pero si reforzar a los conversos.

    Unknown dijo...

    Hola Mónica, muy bueno tu Blog, estoy preparando un presentación en ingles para un curso, y bueno creo que voy bien, pero necesito frases para enlazar las dispositivas y no cortar tan abruptamente, también una frase concreta para iniciar mi presentación, me puedes ayudar un poco, muchas gracias.

    Monicats dijo...

    Antonio

    Aquí tienes algunas oraciones que te ayudarán a enlazar.

    Más ejemplos

    Si necesitas más ayuda, yo doy clases por Skype por horas para ayudar a la gente con las presentaciones. ver aquí.

    Saludos, Mónica

    Ricardo dijo...

    Buenas tardes Mónica, tengo una consulta para hacerte. Tengo una entrevista de trabajo en inglés, me podrías dar recomendaciones generales? Gracias. Ricardo.

    Mónica dijo...

    Ricardo:

    Por favor, lee este post

    Y este post

    Esperando te sean de utilidad.

    Saludos,

    Mónica

    Indira Martínez dijo...

    Un post genial Mónica. Yo tengo que hacer muchas presentaciones en inglés últimamente y creo que fallo en el punto de conocer a la audiencia. En cuanto al inglés he encontrado una página muy útil gratis por supuesto. http://www.gogetterenglish.com/free-resource-material/90-free-resources/178-gr-linking-words.html
    Y cada vez que tengo que razonar o argumentar utilizo la chuletilla. Espero haber ayudado Muchas gracias una vez más por todos tus consejos.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...