Consejos para mejorar como advanced


Esta semana he recibido un par de preguntas de estudiantes que quieren saber cómo mejorar siendo ya "advanced students".
Cuando llegas a un nivel avanzado de inglés el progreso se ralentiza enormemente. Es fácil ver porqué; cuando eres principiante y no sabes prácticamente nada si al cabo de un año ya te puedes expresar, piensas: ¡Eureka! esto va bien. Pero, llegados a un nivel avanzado aparecen los detalles: cientos de detalles que hay que ir colocando en nuestro cerebro lentamente, como si se tratase de un puzzle.
Además, si eres un alumno avanzado, hablas, entiendes casi todo y no obstante sientes que ...no te expresas como un nativo. Ciertamente, si no has aprendido inglés desde muy temprana edad (3 a 6 años) es prácticamente imposible expresarse como un nativo. Sin embargo, sí es posible expresarse "casi como un nativo". Veamos cómo:
1) Auto-diagnóstico. Lo primero que debes hacer es realizar un "auto-diagnóstico" de tu inglés. ¿Dónde fallas más? ¿En entender diferentes acentos? ¿Vocabulario? ¿Escribir? No es tan difícil determinar cuáles son tus fallos porque ya te desenvuelves en inglés bastante bien y en la primera ocasión que te encuentras con nativos se ponen en evidencia tus debilidades. Una vez hecho el auto-diagnóstico, pon el acento en practicar precisamente aquello en que más fallas. ¿Idioms? ¿Fluidez?
2) Apunta alto.Ya eres un/a campeón/a ¿por qué conformarse con menos? Una vez decidido qué es lo que más nos hace falta practicar, apuntaremos alto. Esto significa que nos buscaremos audios, textos, vocabulario realmente difíciles y oportunidades para tener conversaciones o expresarnos en público a alto nivel. Pongo ejemplos:

  • The Economist. Para incrementar tu vocabulario y aprender a escribir como un periodista consagrado. Mi revista favorita. Me chiflan los artículos sobre ciencia y tecnología de esta revista, que son para mi una gran fuente de inspiración. La suscripción por año (una revista cada semana) cuesta unos 120 euros. ¿Qué debes hacer? Cada semana ármate de paciencia e intenta leer un par de artículos de tu interés. Al principio, no pararás de buscar palabras en el diccionario, pero "piano, piano, va lontano". Realmente, merece la pena.
  • Lee novelas en inglés u otro tipo de libros no adaptados para la enseñanza. Antes puedes conformarte con leer "reviews", es decir, los comentarios de los críticos de literatura. Útil para incrementar tu vocabulario y aprender a escribir.

  • Aquí tienes un buscador de "reviews".
    The New York Times Book reviews.

  • Escucha noticias de la BBC y la CNN. Series de televisión sin subtítulos. Sí, todo a pelo para mejorar el oído.
  • Atrévete a escribir textos un poco más complejos. ¿Un cuento?¿Un cuento de hadas? ¿Un ensayo? ¿Un blog?¿Una novela? ¿Una canción? ¿Un poema? Participa en un taller de escritura. Puedes empezar por aquí. Y por aquí.
  • Busca oportunidades para poner a prueba tu inglés. ¿Hablar en público? ¿Hacer una presentación? ¿Comentar en blogs en inglés? ¿Participar en eventos de angloparlantes? Todo esto te servirá para ganar fluidez.
  • Atrévete con las traducciones.¿Quieres ser bilingüe? Pues ya es hora de que empieces a traducir sin pestañear de forma directa e inversa.

  • 3) Fíjate en los detalles. Esto es lo más importante de todo lo que he dicho. Insisto: Fíjate en los detalles. Cuando estás en los niveles inferiores, es tanto lo que tienes que aprender que es difícil fijarse en los detalles; cuando ya llegas a "advanced", debe ser tu preocupación número uno; no dejar escapar ninguna estructura, ninguna regla, ninguna palabra, ningún sonido.
    ¡Empieza ya a mejorar! Imprimir

    9 comentarios :

    Lucía dijo...

    Hola Monica, en primer lugar felicitarte por este blog tan estupendo.
    Estoy estudiando segundo año de carrera de Informatica, por lo que paso la mayor parte de mi tiempo de cara a un ordenador, pero existe un pequeño problema, la grna mayoria de paginas estan en ingles, y yo no soy compatible con este, asi que he decidido ponerme las manos en la masa y empezar a practicarlo y a mejorarlo ya que como todo estudiante, ya tengo una base, pero no lo suficientemente buena como para entender las paginas de interntet, todas en ingles.
    Bueno, te queria hacer una propuesta, necesito un vocabulario basado en ingles tecnico, exactamente de infomatica, todo lo que tenga que ver con ella, y no hay nada por hay que este bien, creo que a mas personas podria serle de gran ayuda, si tienes tiempo, y ganas, te lo agradeceria muchisimo.

    Bueno te todas formas gracias por toda tu ayuda involuntaria. Un beso y sigue asi.

    Monicats dijo...

    Lucieta: Uff! Lo veo difícil por falta de tiempo. Pero a ver si se me ocurre algo. Un diccionario en que todo el mundo contribuya, por ejemplo.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo

    María Arana Sarabia dijo...

    Mi caso es distinto: estuve un curso estudiando en USA cuando tenía 16 años, después estuve otro año trabajando en Inglaterra. Con 30 me saqué el título de Actitud de la Escuela Oficial de Idiomas (de España) y ahora me gustaría obtener el título de Advanced de la Universidad de Cambridge. Mi pregunta es: tengo nivel suficiente como para aprobar este exámen y, si no lo tengo, como puedo prepararlo por mi cuenta? Algún libro de texto que lo prepare especialmente?
    Gracias y un saludo
    María

    Monicats dijo...

    María Seguramente tu nivel es muy bueno. Lo que ocurre es que debes prepararte específicamente para el examen, ya que no te sirve tener un buen nivel solamente.

    Sobre los libros, aquí tienes algunas sugerencias.

    Saludos,

    Mónica dijo...

    Hola.
    Tengo 17 años y estoy estudiando 2º de nivel avanzado de la escuela de idiomas, la verdad, no tengo mucho tiempo para dedicarle en estudio ya que tambien hago 2º de bachillerato, me gustaria saber aquellas cosas en las que deberia centrarme mas, o preparar mas de cara al examen. Y tambien si tendria el nivel suficiente para sacarme el titulo de avanzado en Inglaterra, vamos el trinity o algo asi. Muchas gracias y un saludo.
    Mónica.

    Monicats dijo...

    Para poder saber tu nivel y ver lo que necesitas tendría que hablar contigo. No puedo determinar niveles por escrito porque "hablar y entender" es realmente lo más importante de aprender una segunda lengua. Lo siento.

    Saludos,

    Unknown dijo...

    hla mónica m gustaria q m respondieras acabo d descubrir tu blog it's totally amazing! soy de vzla, estudio 5 semestre de educación mención inglés, hablo entiendo y leo perfectamente en inglés desde niño una americana next door to me me dio clases y bueno quiero tomar el ILTS que hace the british council en vzla y quiesiera saber como puedo tambien obtener un titulo advanced en una universidad in the uk. queria escribir todo en inglés pero como es un blog bilingue preferi hacerlo en spanglish jejeje : ) x0x0

    Unknown dijo...

    God bless u monica
    espero que estes bn,
    mi problema es la sigte?
    yo deseo conseguir un nivel de ingles casi americano porque deseo trabajar en un call center como customer services (pagan excelente) que pasa? yo he aplicado en estos call center muchisimas veces y cada uno de ellos me dice que me falta algo nuevo
    primero era que me faltaba pronunciacion, depues me dicen que es vocabulario, ect, y siempre me motivan a volver entre 3 a 9 meses, que pasa, que cuando vuelvo y tomo el examen mi nivel de ingles para ellos solo he mejorado un poco y vuelven y me recalcan lo mismo, asi que me gustaria que me dieras un material o tecnicas efectivas para mejorar mi pronunciacion y mi vocabulario, yo entiendo perfectamente a quien sea que me hable y leo casi todo perfectamente, puedo hablar con fluidez pero mi pronunciacion me delata y hay palabras que por mas que me las aprendas siempre se me olvidan y no encuentro forma de avanzar de nivel gracias y espero que me puedas ayudar

    Mónica dijo...

    Eddy:

    Sigue estos consejos

    Si hay algún vídeo británico reemplazalo por uno americano mirando en Youtube vídeos similares.

    Espero que te sirva.

    Un saludo, Mónica

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...