4.21.2006

Lesson 14 Present Perfect Continuous

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Consejo antes de empezar: Desde lesson 1 hasta lesson 13 he recogido la gramática más básica y esencial del idioma inglés. A partir de "lesson 14" empezaré a profundizar un poco más. No obstante, si eres un "beginner" te recomiendo que practiques mucho desde lesson 1 a 13 y no empieces con lesson 14 (es decir, ésta) hasta que no hayas adquirido cierta fluidez hablando. Mi experiencia me dice que si no dominas lo básico, no es aconsejable que sigas adentrándote en materia. Recuerda: Debes primero aprender lo básico para luego seguir con los detalles.




Vamos, si no te sientes seguro, vete inmediatamente a lesson 1



Ahora, veremos el "Present Perfect Continuous". Primero, intenta contestar esta pregunta:



¿Cuál es la diferencia entre "Yo he estado estudiando inglés." y "Yo he estudiado inglés"



Cuando decimos "Yo he estado estudiando inglés" resaltamos el hecho de que la acción, que ha sido realizada en un pasado reciente, se prolongó durante el tiempo. En cambio, cuando decimos "Yo he estudiado inglés" simplemente nos referimos a que la acción fue realizada en un pasado reciente.



En inglés "Yo he estado estudiando inglés" es "I have been studying English." [aihavbiin stadinginglish] y este tiempo se denomina en inglés: "Present Perfect Continuous". "I have studied English", es el Present Perfect, que ya hemos visto.



Veamos la estructura del "Present Perfect Continuous" (como su nombre indica es una combinación de "Present Perfect" y "Continuous") en oraciones afirmativas:



Estructura: Sujeto + have/has + been + verbo principal terminado en "ing" .




Ejemplo 1: I have been working [aihavbiinguorking]. Yo he estado trabajando.



Ejemplo 2: She has been studying [shihasbiinstading]. Ella ha estado estudiando.



Ejemplo 3. It has been snowing (Ithasbiinssnouing]. Ha estado nevando. Nota: Para fenómenos meteorológicos el sujeto es siempre "It".



Ejemplo 4: They have been looking for you [deihavbiinlukingforiu]. Ellos/Ellas te han estado buscando.



Recuerda: el "Presente Perfect Continuous" sirve para hablar de un pasado reciente poniendo énfasis en que la acción se prolongó durante un tiempo. Equivale en español a la estructura: Yo/Tú..he/has... + estado + verbo principal acabado en ando/endo. Por ejemplo: Yo he estado durmiendo.




¿Cómo se pregunta con el "Present Perfect Continuous"?



Estructura preguntas: Have/Has + sujeto + been + verbo principal terminado en "ing"+?




Ejemplo: Has she been working? [hasshibiinguorking?] ¿Ha estado ella trabajando ?



¿Cómo se niega con el "Present Perfect Continuous?



Estructura negación: Sujeto + have/has + not been + verbo principal terminado en "ing"




Ejemplo: She has not (hasn´t) been working [Shihasent biinguorking]. Ella no ha estado trabajando.



Repaso de las estructuras:
PositivoSujeto+ have/has + been + VP terminado en "ing". You have been working.
NegativoSujeto + have/has +not+ been+ VP terminado en"ing". You have not (haven't) been working.
PreguntaHave/has+ Sujeto+ been+ VP terminado en "ing"+? Have you been working?




Nota: En teoría el "Present Perfect Continuous" es un tiempo verbal muy sencillo, pero en la práctica la mayoría de los estudiantes confunden el "have" por el "has" . Para evitar cometer errores hay que repetir muchas veces las estructuras.



Ahora a hacer ejercicios:



Para practicar con el "Present Perfect Continuous" pincha aquí.



Para aprender a distinguir entre "Present Perfect" y "Present Perfect Continuous", pincha aquí. Nota: En esta página tienes muchos ejercicios para aprender a distinguir estos dos tiempos. Cuando acabes el primero vuelves hacia atrás y te vas al final de la página, ahí verás un listado de ejercicios.



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29 comentarios :

Jara dijo...

Tengo esta tarde examen de ingles, y buscando en google algunas dudas llegue hasta aqui, y la verdad q tu blog esta genial, enhorabuena por ello

Pedro dijo...

Hola Mónica, creo que aquí se coló una errata:

Estructura negación: Sujeto + have/has + been+ not + verbo principal terminado en "ing"

Un saludo !

Mónica dijo...

Pedro Ya está arreglado. Muchísimas gracias. Mmmm...si no fuera por vosotros. Un abrazo

Ana Cristina Crespo Suárez dijo...

De Bolvia,

Muy buen blog.
Gracias por crearlo, está muy útil tu blog, e interesante por opciones como la de los ejercicios corregidos.

Felicidades, y no dejes de postear.

: )

Anónimo dijo...

Hola Monica buen dia una pregunta :como se pronuncia la contracion de I´ve en el presente perfecto progresivo..?
y la abreviacion de I´ve en el presente perfecto

Mónica dijo...

Anónimo: Ambas contracciones se pronuncian igual: "aiv" ¡Ojo! que no es una "b" sino "v", los dientes superiores muerden los labios inferiores (sonido semejante al de la "f"). Uns aludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta página Monica, yo estoy estudiando inglés y me refuerzo con tus explicaciones, la verdad están bastante buenas, si no puedo asistir a clases solo abro esta página y es como si lo hubieso hecho.. Sigue actulizando siempre please... besos. Pilar.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por este Blog, me saco de varias dudas.

Blanca dijo...

QUIERO AGRADECERTE POR TUS INVALUABLES CONOCIMIENTOS LOS QUE COMPARTES CON TODOS NOSOTROS!!
THANKS A LOT!!!

BLANCA

kike2540 dijo...

hola profe sludos desde peru es interesante tu pagina la voy a recomendar, que recomendar te recomiendas sola,
fag1270@hotmail.com
saludos de tu alumno freddy

Nightingale dijo...

I don't think that by giving definitions on certain grammar point, our students will be able to learn English. It's interesting how teacher we teach from the teacher to the students and not as it should be: form the SS to the themselves where the teaxher is just a facilitator. dear monica somewhere in your blog you brought up the idea of learning like we do in our early years, however inconsistent is it that we do not start learning a language with grammar explanations but by simple exposure to real language. I have nothing against grammar although grammar, against most teacher's strong beliefs, is not the best way to learn a language.
I hope you have read Michael Lewis or Penny Ur, or maybe Nulan's works on teaching. If you want to come up with some extraordinarily effective teaching suggestions by reading the ones formerly mentioned, you can get some clear insights.
I am willing to be contradicted in good reasonable terms.

Eleonora Davalos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorge dijo...

saludos profesora!!! soy nuevo en esto pero kiero m responda por favor hoy mismo es urgente!! esta bien dicho: My brother used to listen to music in high volume. gracias

sumeragi dijo...

wow i´m from mexico I'm in the middle tier in Harmon Hall and this explanation that you gave me is very important for me because when i ask to my teacher how i use the present perfect continuous? the answer was ÿou use for an angoing¨and left me with doubt
thank you!

jaime dijo...

muchisimas gracias,la verdad es que estoy haciendo ejercicios y tenia una duda...parece que por fin la he resuelto.thanks!

Zambi i Juju dijo...

Hola de nuevo. Realmente no tengo la certeza de si es correcto este lugar para mi pregunta, pero creo que es la mejor opción.
Estudiando por mi misma con un libro de gramatica de cambridge, me sale un concepto que no habia visto ahora y es la particula "so far" o " much so far". Ellos lo tienen simplemente enumerado en un apartado del presente perfecto simple, pero no consigo entender ni su significado (creo que es algo asi como, no otra vez, pero estoy muy confusa), ni su uso, cuando se pone "so far" y cuando se pone "much so far".
Como siempre, muchisimas felicidades por el blog, es increiblemente util.
Saludos

Roberto dijo...

Zambi i Juju:

"So far" significa "hasta ahora" o "hasta este momento". Ejemplos:

So far, everything is going well: Hasta este momento, todo va bien.

You can find useful information, not much so far, on that website: Puedes encontrar información de utilidad, no mucha de momento, en esa página web.

Espero que te sirva de ayuda.
Saludos,
Roberto.
Colaborador de "el blog para aprender inglés".

Yolanda dijo...

Hola Soy Rodrigo de chile, Muy interesante tu blog pero sabes lo que te falta??.....las respuestas a las preuntas, osea como se responde. si es "si" o "no". me entiendes??saludos muchas gracias.

Edu79 dijo...

Hola Monica de antemano agradezco tu respuesta. Asmismo, recalco que es loable el tiempo que dedicas a nosostros.
Mi pregunta es que si la siguiente estructura gramatical es correcta:

He has been transferred to the next project (El ha sido transferido al siguiente proyecto)

Saludos,

Edu

Mónica dijo...

Edu: Sí es correcta.

Saludos, M.

Adamiro dijo...

Por vos, dejé el instituto donde estudiaba. Es más didáctico y lo entiendo mucho mejor. Lo máximo. Thank

Adamiro dijo...

Por este blog he dejado el isntituto... la verdad es que es muy bueno...muchas gracias.

gustavo dijo...

Hola Mónica
Actualmente estoy cursando un nivel 8 de 10 en una academia de ingles en Venezuela, y por mera casualidad me tropecé con tu blog y la verdad te felicito por has logrado de la manera mas pedagógica posible aclararme muchas inquietudes con tus explicaciones, espero que no desmalles en esta labor tan valiosa para muchos…

Mayte dijo...

Miles de gracias por tus lecciones. Son una maravilla. Despeja al máximo mis dudas. Me encanta el orden que tienes para explicar porque con el te haces entender perfectamente. Bendiciones y sigue adelante!!

Anónimo dijo...

Muy buen blog , me sacaron de muchas dudas , que dios te bendiga.

Carlos Rojas dijo...

A veces te pelas en pronunciación... De lo demás está muy bien, soy bilingüe y llevo estudiando inglés desde hace 13 años en mi escuela, pero trata de cambiar las pronunciaciones, que a veces confunden a la gente.

Jacinto Nicasio dijo...

Es genial este blog, se asimilan una increíble cantidad de conocimientos básicos y no tan básicos en muy poco espacio de tiempo con estas explicaciones. Muchas gracias y enhorabuena.

Tengo una pequeña dudilla con las interrogativas de cualquier tiempo verbal, pero que sean en negativa, se coloca la partícula negativa delante del sujeto y desfilando, ¿no? Por ejemplo para este tiempo verbal en concreto sería :
- Have you not been working?

¿O se coloca la partícula negativa delante del sujeto?:
- Haven't you been working?

A menudo se piensa uno que ya tiene un nivel y de repente le asalta una duda que le baja los humos y le inyecta una buena dosis de humildad jejeje

Muchas gracias.

Mónica dijo...

Jacinto:

El orden de las preguntas negativas con el Present Perfect es el siguiente:

Have/Has + not + sujeto + participio del verbo principal + objeto + ?

Así:

Haven't you been working?

Fíjate como el "not" va detrás del verbo auxiliar siempre.

Además, al hablar, siempre se contrae.

Por tanto, la gente dice algo así como:

haventyú bín wuórking?

Si la pregunta fuera con otro verbo auxiliar como "do".

Sería similar.

Do + not + verbo + objeto?

Así:

Don't you work here?
¿No trabajas tú aquí?

Y suena algo así como:

dóuntyú wuórk hír?

Espero haberte aclarado la duda.

Un saludo,

Mónica

Jacinto Nicasio dijo...

Sí, ha quedado claro. Para negar cualquier frase interrogativa la particula que niega siempre se coloca con el auxiliar de turno, ya sea el to be, do o have.
Muchas gracias por la ayuda.

Aprovecho para hacer una sugerencia porque el otro día estuve leyendo sobre el adjetivo en tu blog (sensacional la explicación de los COMPOUND ADJECTIVES), pero no ví nada del orden que hay que seguir cuando hay varios calificativos diferentes. En cada libro de gramática dicen una cosa diferente y la verdad es que me da rabia porque a priori es un tema sencillo pero nunca sé en que orden tengo que ponerlos, sobre todo si pertenecen a la misma categoría. Ahí queda mi sugerencia.

Enhorabuena y gracias por el blog, espero que sigáis ahí mucho tiempo compartiendo conocimientos.

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