Cómo incrementar la eficacia de tu curso de inglés

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¿Te gustaría que tu curso de inglés de tres meses se convierta en un curso de seis meses, o uno de seis meses, se convierta, en la práctica, en uno de un año y así progresar mucho más?

Sigue leyendo, y verás cómo.




¿Te ha pasado lo que me pasó a mí? 

¿Estabas tan concentrado en los pases de los jugadores que no has visto el oso?

A través de este ejemplo podemos comprobar cuán selectiva es nuestra atención. No viste a la persona disfrazada de oso que pasó por en medio de los jugadores porque estabas contando pases. ¿Verdad?

Igual ocurre con cualquier materia de estudio: te fijas en aquello que te llama la atención, o que crees que es importante para ti y, al hacer eso, ignoras todo lo demás.

Tu curso de inglés no es una excepción. Por eso, en este post daré unos consejos para ayudarte a retener en la memoria la  mayor cantidad posible de información.

Cómo retiene tu cerebro la información

Qué duda cabe de que nuestro cerebro es como un gran ordenador capaz de captar y discriminar automáticamente gran cantidad de información. 

Generalmente, esa discriminación se produce a favor de todos aquellos elementos que nos ayudan a sobrevivir,  por eso, recordamos rápidamente situaciones de peligro o extremas (ataques de otras personas, accidentes,  falta de recursos, etc.) y olvidamos todo lo demás que consideramos superfluo o inútil.  De hecho, hay estudios científicos que dicen que olvidamos el 80% de lo que aprendemos cada día.

Según un informe realizado por el William Glasser Institute, retenemos:

  • 10% de lo que leemos

  • 20% de lo que escuchamos

  • 30% de lo que vemos

  • 50% de lo que vemos y escuchamos

  • 70% de lo que hablamos con otros

  • 80% de lo que experimentamos personalmente

  • 95% de lo que enseñamos

Un ejemplo práctico

Según la estadística anterior, para retener la mayor cantidad de información sobre inglés en tu cerebro, lo ideal sería que intentaras enseñar inglés a alguien. Como ello no es siempre factible, te daré un ejemplo práctico de lo que ocurre cuando a la memoria auditiva le sumamos la lectura y la memoria visual para intentar retener más información.

Imagínate que eres ya un alumno intermedio alto y  tu profesor te da una caja y te dice que la abras y que la mantengas abierta durante tres minutos. Cuando la abres, como si se tratase de una caja de música,  escuchas una conversación en inglés bastante compleja. Es una entrevista de la BBC a un conocido científico.

Pasados los tres minutos, la cierras y tu profesor te pregunta:

¿Qué es lo que has entendido?

Lo que hayas entendido dependerá de varios factores (enumero algunos):

  • de cuán afinado tengas el oído para entender inglés británico
  • de la mayor, o menor, complejidad del tema
  • de la claridad con que se explique
  • de tu vocabulario (por mucho que afines el oído, si no sabes las palabras no las entenderás)
  • de tu capacidad de concentración
  • de tu interés en el tema.

Según la estadística que hemos reseñado más arriba, de aquello que hayas entendido (pongamos un 60% para un alumno intermedio alto) sólo retendrás un 20% de lo que hayas escuchado, lo que supone en realidad un 12%. Poco ¿verdad?

Nota: Ten en cuenta que la estadística reseñada más arriba del Instituto William Glasser, habla de porcentajes de información que comprendes en su totalidad. Cuando hablamos sobre el aprendizaje del inglés tenemos que ver, en primer lugar, qué porcentaje comprendemos y, de ese porcentaje, ver qué es lo que retienes.

Ahora supón que vuelves a hacer la misma operación: abres la caja tan sólo por 3 minutos, pero esta vez, a medida que el entrevistador y el entrevistado hablan, van apareciendo en orden secuencial imágenes digitales que flotan en el aire. Las imágenes van acompañadas de un texto corto y son similares a estas:

Therapist /'θerəpi/ terapia


Therapist. therapist /'θerəpɪst/ sustantivo terapeuta you don’t need him anymore because... 


There is a new system to treat anxiety and depression.
Aunque no supieras prácticamente nada de inglés,  con ver las imágenes hubieras captado que la entrevista al científico iba sobre psiquiatría, terapia y software. ¿No?

Además, fíjate en un detalle; he dicho "imágenes que flotan en el aire" . Seguro que te ha llamado la atención por ser algo nuevo. Esto que ahora parece una fantasía, será quizá posible hacerlo en el futuro y seguramente nos ayudará a retener la información mucho mejor. Mira aquí un ejemplo de oficina del futuro con imágenes holográficas.

Gracias a la combinación de imágenes, texto y audio nuestro nivel de comprensión se incrementará. Puede pasar de un 60% a, quizás, un 80%.

Pero aunque nuestra compresión siguiera siendo sólo un 60%, si sumamos los porcentajes relacionados más arriba (retendremos un 10% de lo que hemos leído, un 20% de lo que hemos escuchado y un 30% de lo hemos visto; sería total un 60%) tendremos una retención final de un 36%.

Si el nivel de comprensión subiera un 80%, nuestro nivel de retención sería entonces un 48%, casi la mitad.

Si tienes un nivel alto de inglés puedes leer este artículo del “Economist” (del que he sacado la idea de las imágenes) que trata sobre un sistema denominado “Cognitive bias modification” (CBM) que utiliza un programa de ordenador capaz de tratar las ansiedades y las depresiones sin la utilización de drogas, ni psicoanálisis.

Técnicas para incrementar la eficacia de tu curso de inglés

En el contexto que he descrito más arriba, nos pondremos como meta el incrementar la eficacia de cualquiera de tus cursos de inglés.

La finalidad será que un curso de tres meses, pueda convertirse en la práctica en uno de seis meses, o uno de seis meses en un año, porque retendrás mucho mejor la información.


1) Mantén alta la motivación

Doy este consejo en primer lugar porque, sin motivación, ninguna técnica dará resultados. 

Ejemplos para mantener la motivación alta:

  • Voy a ser como fulanita/o que habla fenomenal inglés y que hizo esto, esto y lo otro.
  • Voy a hacer un viaje a algún país de habla inglesa en cuanto acabe con el curso.
  • Voy a escribir mi currículum en inglés e intentar  trabajar en un país de habla inglesa.
  • Sigue este blog

Aquí tienes más información sobre el origen de la motivación.

Recuerda: Lo que nos mueve a actuar, es lo que tiene mayor conexión con las recompensas reales, por ello, tienes que intentar buscarte estímulos que estén vinculados a tu vida real. 


2) Utiliza las imágenes, los colores y la audición para estimular tu memoria

Observa la diferencia:

Adverbios de frecuencia (texto sin trabajar):

  • Always (siempre)
  • Usually
  • Often
  • Sometimes

Adverbios de frecuencia (texto trabajado. Ejemplo con always)

  • I always go to the cinema on Fridays. (Escucho la frase utilizando Vozme, o programa similar, y la repito muchas veces)  Siempre voy al cine los viernes.

Always  pronunciación fonética/'ɔ:lweɪz/ pronunciación figurada olweiss


I always go to the cinema on Fridays
Procedo del mismo modo con el resto de los adverbios de frecuencia.

3) Organiza la información adecuadamente

Información no organizada



 Información organizada


4) Habla sobre los temas  de inglés con un profesor,  con un intercambio, o con los compañeros de clase

Recuerda que según las estadísticas se retiene un 70% de lo que hablamos con otros.

Te doy ejemplos sobre cómo y qué puedes hablar.

Esta semana, por ejemplo, tratamos en el curso de inglés gratuito “had better” (Más vale que o mejor sería qué).
  • ¿Cuándo dices esa expresión al hablar?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre la expresión “had better” y “más vale que”, si es que las hay
  • Cuántos ejemplos se te ocurren

5) Vive el inglés

Esto es posible,  sobre todo, si estás en un país de habla inglesa. Pero si no es así, te recomiendo ir a pub irlandeses, tiendas inglesas o americanas, leer revistas en inglés y, en general, frecuentar ambientes anglos para intentar experimentar en la vida real lo que estás aprendiendo.

6) Intenta enseñar inglés

No es necesario que seas un experto para ponerte a enseñar. Con tan sólo aprenderte un tema,  lo puedes enseñar a cualquier otro compañero de clase. Por ejemplo: "Had better." Te haces un esquema, buscas la pronunciación,  miras mi vídeo, etc.

Si sigues estos sencillos consejos, no habrá quien pueda contigo, ¡estoy segura!
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¿Interesado en acreditar el nivel de inglés B1? Haz clic en la imagen de abajo.


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Novedades:


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    AGRADECIMIENTO: Roberto Reboredo y yo agradecemos especialmente a Adrián M. y Álvaro Carrasquel su ayuda con el material del Unit 28


    UNIT 28 PRONOUNS

    Las clases anteriores se pueden encontrar en este enlace.  En el menú horizontal del blog "curso gratuito".


  • Unit 28, level 1 (Beginner - Low-intermediate))

  • Unit 28, level 2 (Intermediate-Mid-intermediate)

  • Unit 28, level 3 (Upper intermediate-Advanced)



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6 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Mónica y saludos tambien a todos los colaboradores/as a los que agradezco enormemente su trabajo desinteresado para con nosotros, los sufridos estudiantes. Tengo 41 años y me voy a matricular en la EOI (Escuela Oficial de Idiomas) de mi localidad, pero como voy a hacer la prueba de nivel me gustaría saber que nivel tiene el primer curso para prepararme un poco (o un mucho mas bien) a ver si puesdo adelantar un año, ya que como mucha gente llevo muchos años arrastrando el ingles y tengo mucho vocabulario y algo de pronunciacion, listening basico...
En fin que quisiera saber que nivel tengo que superar, que tengo que repasar para poder pasar a segundo si es posible. Muchs gracias por vuestra atención a todos, este blog es de lo mejorcito que hay por la red. Rocio.

caju dijo...

Monica ayer conoci tu blog y me encanto, hice mi curso de ingles hace 6 años, si bien nunca deje de practicarlo en forma escrita el oral me cuesta bastante, y un poco menos los listening. Pero me gusta practicarlo y este año retome el tema de dar clases particulares, q despues de leer esta nota se q me ayudara mucho. Hice el test de nivel y para mi desagrado estoy en un nivel bajo intermedio, aunq del nivel intermedio entendi bastante. El ingles escrito lo entiendo bastante bien, los temas gramaticales los tengo bien ascentados (mi profe era fan de llevar la carpeta de grammar todos los años es asi q hoy dia tengo mi libro de grammar de mis 6 años de estudio) pero el oral y listening me cuesta un poco

Pero ya estoy siguiendo tus consejos y consegui the elephant man ya lo tengo listo para escuchar.

Me gustaria compartir mi exitos y fracasos junto a este blog

seguimos en contacto gracias

Roberto dijo...

anónimo: reszponde a tu pregunta nuestro colaborador, José Joaquín Lacárcel.

*****

Para este tipo de cuestiones, lo mejor es acudir a las Webs de las EOI, donde encontrarás los criterios de evaluación y contenidos para el curso que creas conveniente. Para mi comentario, utilizaré los de la EOI de Murcia, aunque para tu localidad no cambiarán demasiado. Los puedes encontrar aquí: http://www.eoimurcia.org/images/stories/pdf/depart0910/ingles/in0910_8.pdf(criterios de evaluación) y aquí: http://www.eoimurcia.org/images/stories/pdf/depart0910/ingles/in0910_2.pdf (contenidos).

Los contenidos y criterios que te voy a comentar, debes tenerlos adquiridos y dominarlos con soltura en las cuatro habilidades básicas: hablar, escuchar, leer y escribir.

Para la comprensión oral, te pedirán que comprendas mensajes orales sencillos como explicaciones básicas, instrucciones elementales o indicaciones sencillas relacionadas con ámbitos y temas inmediatos con los que ya estes familiarizada, y mensajes breves grabados, pronunciados con claridad, tales como pueden ser pequeños diálogos, avisos y anuncios relacionados con ámbitos y temas inmediatos con los que ya esté familiarizado. Todo ello siempre captando el sentido de la audición de forma global, o de detalles predecibles.

En cuanto a la comprensión escrita, te exigirán captar la intención comunicativa, los puntos principales, la información específica predecible y el registro formal o informal de textos breves en lengua estándar, sencillos y contextualizados, apoyándose en la información visual. Se puede tratar de textos tales como mensajes escritos, breves y sencillos, tales como pueden ser letreros, anuncios, folletos o notas, relacionados con ámbitos y temas inmediatos con los que ya esté familiarizado.

En referencia a la expresión oral, te van a pedir que participes en conversaciones breves relacionadas con las situaciones de comunicación más habituales, dadas en clase, de forma muy sencilla y dirigidas por el interlocutor, hablando despacio y con claridad, repitiendo o reformulando. Se trata básicamente de mantener el contacto social con otros interlocutores en situaciones de comunicación cotidianas, tales como el intercambio de información o la respuesta a preguntas directas relativas a información personal, hábitos, etc.

Para terminar, en cuanto a expresión escrita, te pedirán ofrecer información escrita sobre datos personales, rellenar formularios sencillos y transcribir información; escribir mensajes y textos breves y sencillos, relativos a aspectos cotidianos concretos, adecuados a la situación de comunicación, con una organización y cohesión elementales, en un registro neutro y con un control muy limitado de los recursos lingüísticos, tales como notas personales, instrucciones e indicaciones simples, descripciones breves o fichas personales, relacionados con ámbitos y temas inmediatos trabajados en clase.

En cuanto a contenidos gramaticales, girarían en torno a:

Oración

• Concordancias básicas.

• Orden de los elementos.

• Oraciones declarativas afirmativas y negativas.

• Oraciones interrogativas. Partículas interrogativas básicas.

• Oraciones exclamativas: That´s wonderful!; What a pity!;tc.

• Oraciones imperativas: Come here!; Don´t go out!; etc.

• Coordinación con los enlaces más frecuentes: And; but; or; etc.

• Elipsis de elementos:…sorry?; …ok! ; etc.

Nombre y adjetivos

• Género, número, caso y gradación de nombres y adjetivos.

• Usos generales y algunos casos especiales más frecuentes.

• Posición en la oración.

• Concordancia entre nombre y adyacentes.

• Adjetivos numerales, cardinales y ordinales.

Continúa en el siguiente comentario

Roberto dijo...

Determinantes

• Los artículos: formas, posición y concordancia con el nombre.

• Usos más comunes y omisión.

• Demostrativos: formas y usos generales: This; that; these; those.

• Posesivos: formas y usos generales: Whose; my; your; his; her; etc.

• Indefinidos de uso frecuente: Some; any; much; many; etc.

• Interrogativos de uso frecuente: What; which.

Pronombres

• Pronombres personales. Funciones, formas y usos más frecuentes, concordancia y

posición: His; their; etc.

• Pronombres demostrativos, posesivos, indefinidos, impersonales. Formas y usos más

frecuentes: This; mine; everybody; etc.

Verbos

• Uso del presente simple y presente continuo, pasado simple, presente perfecto y futuro

simple de indicativo para las funciones que se trabajan.

• Uso del imperativo y del condicional para las funciones que se trabajan. Casos más

frecuentes.

• Formas de los verbos regulares.

• Formas de los verbos irregulares de uso frecuente en los tiempos estudiados.

• Verbos modales: Can; will; etc.

• Formas impersonales del verbo be: There is/are.

• Posición de los elementos en la oración.

• Forma negativa del verbo.

Adverbios

• Expresiones frecuentes de lugar, tiempo, frecuencia, cantidad y modo: There; slowly;

early; much; many; more; always; every day; etc.

• Expresiones de afirmación y negación: Yes; no; etc.

• Gradación básica del adverbio very.

• Posición el adverbio en la oración.

Enlaces

• Preposiciones y locuciones preposicionales. Formas y usos más frecuentes para las

funciones descritas en este curso: At; next to; etc.

• Conjunciones y enlaces de uso más frecuente para las funciones que se trabajan: And;

but; so; because; when; etc.



En cuanto a tu acento y fluidez:

• Los marcadores lingüísticos de relaciones sociales.

o Saludos: Buenos días; Hola; etc.

o Formas de tratamientos: Usted/tú; Señora Luisa; Marisa; etc.

o Convenciones para el turno de palabras: dime; etc.

o Interjecciones y frases interjectivas: ¡Vale!; etc.

• Las normas de cortesía.

o Cortesía “positiva”: mostrar interés por el bienestar de una persona, expresar

admiración, afecto o gratitud, etc.: ¿Qué tal?; ¡Qué bueno!; etc.

o Cortesía “negativa”: evitar comportamientos amenazantes, disculparse por ellos, etc.:

Perdón; sí, pero…; etc.

• Las diferencias de registro y los acentos. En el nivel inicial, el registro apropiado a un aprendizaje temprano será un registro relativamente neutro. En lo relativo a las diferencias de acentos, éstos deberán ceñirse estrictamente al uso lingüístico que resulte rentable.



Y en referencia a contenidos de vocabulario, lo mejor es que mires los documentos a los que te enlazaba al principio de la respuesta.



Por supuesto, todo esto puedes repasarlo desde nuestro curso gratuito en el blog.



Espero haberte ayudado. Un saludo y mucho ánimo.

Guillermo dijo...

es increible lo misterioso que es el cerebro

Karla Contreras dijo...

yo creo que deberían hacer cursos de inglés para todas las edades y que en especial los alumnos (como yo) tengamos que hacer cursos para mejorar el porcentaje de la gente que hoy en día sabe inglés

para saber el porcentaje y otras cosas vean mi blog http://karlaynaty.blogspot.com/2011/04/el-ingles-como-segundo-idioma-en-chile.html#comments

necesito sus comentarios :D, porque este blog es con nota en mi colegio y necesito mucho sus comentarios y que se interesen en el tema...

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