¿De dónde viene la motivación para estudiar inglés?

Si recibes este post por correo y no puedes ver las fotos, haz clic aquí.
Hoy me he escapado a mi clase de spinning y me he encontrado un tipo de clase que llaman "master class" y que se hace solo una vez al mes. En lugar de haber un entrenador en su bicicleta estática, hay 3 entrenadores y la clase dura 15 minutos más que una normal.

En esta clase, con más entrenadores y participantes, se pretende llegar más lejos. Y parece, en la práctica, que se consigue. Los entrenadores gritan -son  verdaderos gritos de guerra a los que algunos participantes también de unen- y la gente les sigue el ritmo, y lo cierto es que cuando estás muy agotado, y oyes los gritos, vuelves a sacar fuerzas de la nada.

Si yo tuviera una bicicleta estática en casa, creo que nunca la usaría porque no sería igual. Voy a esta clase de spinning precisamente para encontrarme con un entrenador y la demás gente, que está en condiciones similares a la mía, y salgo como nueva tras el gran esfuerzo. Se trata de un cúmulo de sensaciones; los participantes esforzándose, los entrenadores indicando el camino, la gente sudando, la música que acompaña; toda esta combinación crea un ambiente muy motivador.

Parece claro que esforzándonos juntos somos muy poderosos y que solos en nuestra habitación todo se nos hace cuesta arriba.

Ahora, reflexiona un momento sobre las habilidades lingüísticas de este chico indio .

A mí me parece que es el hambre lo que le ha llevado a hablar en diferentes idiomas para poder vender. Esta observación me ha hecho plantearme cuál es el origen de la motivación y de, si de algún modo, la podemos potenciar cuando no existe un estímulo tan fuerte como el hambre, el dinero o un puesto de trabajo a la vista ¿podemos utilizar otros recursos para automotivarnos?

Yo creo que sí.

Doy  algunos ejemplos:

  • Estudiar en grupo

B.J Fogg un profesor y psicólogo de la Universidad de Stanford especialista en "persuasión", afirmaba en una entrevista que si un adolescente no quiere estudiar, lo mejor no es castigarlo, sino ponerlo junto a otras personas que sí estudian para que le influyan.  El grupo, o gente que nos rodea, es por tanto muy importante a la hora de conseguir resultados. Lo he dicho en varias ocasiones; por ello he creado una página en Facebook



  • Buscarse un "enemigo"(aunque sea ficticio) para competir contra él
Este truco me encanta porque es muy efectivo. Por ejemplo, "los chinos" sirven de mucho estímulo porque son más trabajadores y luchan más que nosotros.

Leía hace unos días un artículo en "The Economist" acerca de una china americana que ha escrito un libro diciendo que las madres occidentales son muy blandas y, por eso, sus hijos obtenienen pobres resultados. Las madres chinas, en cambio, son superiores porque son más estrictas y les prohíben a sus hijos casi toda forma de diversión.

Aunque estas afirmaciones sean exageradas, lo cierto es que según el artículo citado, los resultados de los exámenes publicados por la OCDE en diciembre de 2010 que evalúan a los adolescentes en lectura, ciencia y matemáticas,  indican que los estudiantes de Shangai superaron cómodamente a los de Corea del sur, Singapur y Hong Kong. Entre los países occidentales sólo los finlandeses mantuvieron el tipo. 

Pero ¿dónde narices estamos nosotros? ¿Durmiendo?

Si los chinos pueden ¿por qué no podemos nosotros?  ¡Venga, a salir de la cama!




  • Mañana todo puede cambiar (`¡a peor!)

Yo prácticamente nací con este estímulo. No sé realmente muy bien porqué. Nunca creo que el camino esté hecho ni que se pueda descansar, siempre creo que quizá mañana ya no tenga nada de lo que he conseguido hasta hoy. Aunque quizá esta forma de pensar sea demasiada exagerada, ¡hay que ver lo que me sirve! 


FIRST CERTIFICATE

Este hombre, David Ogilvy, creó un imperio utilizando este tipo de pensamiento. ¿Y tú? ¿Qué haces que no estás creando el tuyo propio? Nota: No me refiero sólo al material, también puede ser "un imperio de conocimiento."

  • Celebrar los pequeños triunfos para conseguir un gran triunfo 

Te pones a dieta y pierdes un kilo. ¡Ya es un kilo!¡Qué triunfo!
Te aprendes 3 verbos en inglés de arriba abajo y de abajo ¡es un triunfo! ¡a celebrar! ¿ Acertaste en uno de mis juegos de traducción en Facebook ? ¡Qué triunfo! ¡Venga, a seguir intentándolo! Y con un triunfo pequeñito y otro triunfo pequeñito, y otro más, al final, tenemos ¡un gran triunfo!





Lo explico a continuación con un ejemplo.

Leí una vez que un culturista había conseguido tener un cuerpo diez porque cada vez que se le ocurría acercarse a la nevera a picar, en vez de comer, hacía abdominales. Así que, a partir de ahora, buscas algo (por ejemplo, este blog) o a alguien que relaciones con el inglés y lo pones cerca de ti para recordarte que tienes que estudiar inglés al menos una hora cada día.






  • Acostúmbrate a que el fracaso sea parte de tu vida

En nuestra cultura el fracaso es una "bestia parda". Sin embargo, lo cierto es que fracasamos porque estamos intentando hacer algo y el peor fracaso es en verdad "no hacer nada". Así que hazme el favor de abrir una carpeta de fracasos: "no aprobé el First Certificate", "no superé una entrevista de trabajo por no saber inglés" y otra carpeta  con los nuevos planes para superar el fracaso concreto.



Estos fracasos son la señal de que estás vivo, que estás intentándolo y de que algún día lo conseguirás. Yo tengo también una carpeta de fracasos y siempre procuro que engorde un poquito porque sino sería preocupante. Por ejemplo, estoy intentando que un periódico publique algo sobre el curso gratuito de inglés que actualizamos en el blog cada semana y nadie me hace caso. Curiosamente, todas las veces que hemos salido en la prensa y también televisión ha sido ¡por casualidad! Simplemente nos encontraron a través de Google. Ahora que me gustaría que dieran publicidad al curso ¡nada de nada! Así que de momento he fracasado, pero si la oportunidad asoma la agarraré del pescuezo.

Recuerda:La diferencia entre el ganador y el perdedor, no está en que el ganador sea más listo; la diferencia está en que el ganador nunca, nunca se da por vencido. Cuando le dicen que es "imposible", él dice que "es posible" y cuando le dicen que "no" el dice "¡sí!"


¿Y tú? ¿Qué haces para motivarte a estudiar inglés?

Hazme un favor, deja un comentario contándonos concretamente lo que haces, así mucha más gente se sentirá motivada.
***********
Novedades:

Mil gracias por todos los mensajes que nos habéis enviado contándonos cómo os ayuda "El blog para aprender inglés". Ha sido emocionante. Haremos un cuadernillo con todos los testimonios para que veáis que no estáis solos en este viaje.

Esta semana practicaremos los condicionales en Facebook, apúntate a jugar.


CURSO DE INGLÉS ONLINE GRATUITO


AGRADECIMIENTO: Roberto Reboredo y yo agradecemos especialmente a Dan Darrow, Virginia Gruart, Andrés Iribarra, Alberto Lamela y Adrián M. por su ayuda con el material del Unit 20.

UNIT 20 CONDITIONALS

Las clases anteriores se pueden encontrar en este enlace.  En el menú horizontal del blog "curso gratuito".



  • Unit 20, level 1 (Beginner - Low-intermediate))
  • Unit 20, level 2 (Intermediate-Mid-intermediate)
  • Unit 20, level 3 (Upper intermediate-Advanced)
  • Imprimir

    13 comentarios :

    WiccaN dijo...

    Muchas gracias por todo Monica, siempre nos das aliento para seguir, gracias....

    cushion dijo...

    Me gusta el artículo, en especial la parte de seguir un comportamiento "pavloviano"

    Aunque con lo del fracaso no estoy muy de acuerdo, acabo de venir de una selección multitudinaria de una multinacional,y, tras entregar el C.V y una conversación de 40segundos que tuvimos unas 500 personas, nisiquiera me dieron el pase a la segunda fase, a las dinámicas de grupo en inglés y mi inglés es bueno, ya que entendí TODO a dos oradoras hablando en inglés la media hora que estuvieron hablando antes de entregar el C.V individualmente

    Por lo que ahora mismo pasaré del inglés una semana para despejar la cabeza y luego lo cogeré a tope otra vez

    Jairo dijo...

    Hola,
    Estoy muy agradecido al Blog porque me ayudado mucho. Soy de Ecuador y estudio Ingles. Específicamente soy de Ambato y estudio en la Universidad Técnica de Ambato. El blog es una gran oportunidad de aprender Inglès y tratar de desarrollar el idioma en un nivel más. Pero lo que más me encanta del Blog es que me motiva a seguir estudiando Ingles. Ingles ¡ufff! Para mí fue muy difícil aprender, al principio no me gustaba nada ni quería saber nada del Idioma. Pero una vez llegue a un curso de Inglés en la misma Universidad de Ambato y me gusto porque creo que la enseñanza es diferente a la del Colegio o Escuela donde estudie. Comencé con ese curso y me agrado mucho, al punto que quise saber más sobre el idioma Inglés. Comencé la Carrera de Ingles y al principio fue divertido aprender pero cada nivel se fue haciendo muy difícil, hasta que llegue a un nivel 3 que ya no entendía nada, ¿Por qué? Porque la profesora que me estaba enseñando una materia que se llama Integrated Skills me izo ver que le Ingles si es difícil de aprender. El momento que estaba terminando el nivel me di cuenta que necesitaba de mucha ayuda para aprender el Inglés. La profesora me dijo que necesitaba nivelarme o prender las bases del inglés. Yo no la entendí, pero si me di cuenta que me faltaba mucho que aprender. Al finalizar el periodo académico fracase y perdí el semestre en la Universidad y me sentía frustrado que no podía desarrollar mi Ingles ni siquiera hablarlo. Me sentía tan decepcionado de mí que pensé que no servía para nada en este idioma. Pero las palabras de la profesora me animaron. Ella me dijo que solo debía buscar información o comprar libros de Gramática Inglesa. Y los icé, compre libros gramática en Ingles y me puse a revisarlos comprendí algunos errores que tenía en mi gramática. Y me dije “que más puedo hacer”. Un compañero que esos días estudiaba con migo me dijo que ingrese al internet y que buscara información. Comenzó mi búsqueda en las Bases del Inglés, hasta que por fin encontré su Blog. Un blog que para mi pensar; mas que me ayudo a comprender mas del Inglés, me ayudo a motivarme y saber que si trato todos los días de aprender un poco más del Ingles lo voy a lograr dominarlo. Ahora estoy en un sexto nivel de la Universidad y solo me falta Uno más y termino. Pero lo que más me agrado es encontrar paginas como la del Blog para aprender Inglés, que motiva al aprendizaje y que leído historias como la mía y me he dado cuenta que no soy el único con los problemas que tuve en aprender Inglés.
    Agradezco al Blog por ayudarme a motivarme y ver desde otra prospectiva el inglés. Gracias y sigan adelante con la construcción de este magnífico medio de Información y Motivación.
    Otra cosa más el Blog no es solo una página más sino es una herramienta más para aprender y enseñar el Inglés.
    Muchas gracias y Sigan adelante.

    Nannkko dijo...

    Esta entrada me parece impresionante por el contenido motivador.

    El curso gratuíto de inglés es la leche como añadido.
    Lo he ojeado y tiene buena pinta.

    Gracias por compartir vuestro conocimiento conmigo.
    Nannkko.

    Miriam Díaz Guzmán dijo...

    Mi motivación es para alcanzar un puesto directivo. Y estoy a unos pasos!

    Nota: Tu blog me fue de gran ayuda para aprobar mi examen global de ingles en la Universidad (requisito para titulación). Lo acredite con 90 de una escala de 100.

    Mónica dijo...

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. No sabéis cuánto me animan a mí también vuestros éxitos, grandes o pequeños.

    Cushion: Este domingo publicaré un post relativo a la búsqueda de empleo que creo te resultará útil.

    Saludos, Mónica

    gustavo dijo...

    Yo soy de Bolivia y en verdad te agradezco por el Blog es buenisimo complementa e incluso es mejor en algunos aspectos al curso que llevo actualmente, continuen adelante y les deseo el mayor de los exitos

    Guarapo y Melao dijo...

    Me he divertido muchisimo leyendo este blog, tanto que estoy escribiendo un comentario cosa que nunca hago, el proximo espero hacerlo en Ingles...!

    Anónimo dijo...

    Hola amigos,mi nombre es Juan y soy de Manta Ecuador, estoy muy agradecido por esta valiosa informacion que recibo de parte de Uds.estoy estudiando para ser Docente de ingles, y me sirve mucho para mi carrera. Espero seguir adelante y tambien uds, sigan adelante que nosotros los apoyamos moralmente a la distancia,
    saludos a todos

    atte

    Juan Torres.

    nelson dijo...

    Muchas gracias Mónica por tu blog, la verdad es que es algo diferente a lo que uno encontraría en alguna otra página en internet, y me gusta tu blog, yo muy poco leo pero esto me lo he leido todo completo, es algo interesante, cierto y muy innovador... yo estudio ingeniería electrónica y trato de aprender inglés pero se me ha dificultado el aprendizaje esto es muy bueno ... Muchas gracias por tu aporte incondicional!!!

    Nelson

    anda dijo...

    Muchas gracias, queria compartir esto con ustedes, yo habia estudiado ingles antes pero siempre me conforme con lo que me ensenaban en clases y no hacia algo mas por mi cuenta como ver programas en ingles y escuchar musica en ingles o buscar informacion por internet, hace aproximadamente 5 meses, me decidi a hablar ingles, y me encontre con este maravilloso blog y por que no lo habia visto antes? es curioso que cuando estas decidido a conseguir las cosas que deseas parece que todo va apareciendo en tu vida para hacertelo mas sencillo, yo sigo en la lucha pero ahora ya todo es mas facil y sin miedo a cometer errores al hablar ingles. Gracias de nuevo

    Valdes Alfaro dijo...

    Hola, soy nuevo y encontré el blog de casualidad y me gustó mucho. (Ya lo agregué a favoritos).

    Yo el método que aplico mucho es el de enemigos imaginarios... jojojo aaah como me sirve.

    Saludos

    Janny dijo...

    Mónica:

    TU Y TUS COLABORADORES SON GENIALES!

    Empece a estudiar Inglés hace unos meses. Estudio mucho y a veces me siento desmotivada por no tener los resultados que quisiera. (aunque mucha gente dice son geniales con solo tener meses estudiando). Leer esto me hace seguir en la lucha y me alienta a seguir creyendo en mis sueños.

    Trato de visualizarme a mi misma hablando Inglés fluidamente eso me ayuda a no desmotivarme. Tambien cuando entiendo lo que hablantes nativos me dicen eso no tiene precio. Me hace sentir que todo el esfuerzo ha valido la pena!y son cosas que no se pueden explicar con palabras.

    Muchas gracias por crear este espacio y saludos desde Nicaragua :)

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...