Cómo incrementar tu vocabulario en inglés


Me acuerdo que en una ocasión un estudiante que acababa de empezar un curso conmigo, vino a clase con un diccionario y unos cuantos folios en los que tenía escritas varias palabras y me dijo:
"Me he propuesto incrementar mi vocabulario memorizándome el diccionario. He empezado por la letra "A": aback, abandon, abashed, abate..."
Creo que hay gente para todo, y que si alguien desea aprenderse el diccionario de memoria: ¡qué lo haga!. Pero, ¡ejem! algo falla en este método; y es que solemos aprender vocabulario nuevo relacionándolo con el contexto; nunca palabras sueltas sin trasfondo.
Recuerda: Siempre es mucho mejor aprender las palabras en frases de tal forma que recuerdes también cómo usarlas.

Veamos, en primer lugar, por qué es difícil aprender palabras en inglés.
1) Para un hispanohablante, la gran mayoría de las palabras en inglés son sonidos ininteligibles que no significan absolutamente nada.
Por ejemplo: ¿Qué tal te suena ésta?
Oak [ouk]
¿A que suena a chino? ouk, ouk....o un sonido sacado de las entrañas, pero ¿a que no te suena a roble? Pues no, porque "oak" y "roble" son dos mundos diferentes en categoría de sonidos.
Si la palabra nueva te resulta familiar solo se puede deber a dos motivos: es una palabra de origen latino o la has escuchado en los medios de comunicación.
Recuerda: Dado que el inglés es un idioma de origen germánico, muy alejado del español, no se asimila un nuevo sonido hasta que no se repite unas diez, a veinte veces, hablando. Algunas palabras incluso tienen que llegar a repetirse unas cien veces para que se queden grabadas en la memoria.

2) Hay, al menos, dos tipos de vocabularios. El vocabulario del inglés hablado y el del inglés escrito. Esto quiere decir que hay palabras que lees pero que no se suelen usar en inglés hablado y palabras que escuchas pero que no se suelen escribir. Las palabras de inglés hablado son las más difíciles de aprender porque una gran mayoría no son de origen latino; son "phrasal verbs", o palabras de origen germánico.
Recuerda: Es mejor empezar aprendiendo el vocabulario del inglés hablado ya que será el que más vas a necesitar en el día a día.

3) El número de palabras que hay que aprender para hablar con cierta fluidez ronda las tres mil. Aprender tres mil palabras es difícil y toma tiempo, por tanto, necesitaremos determinación a prueba de fuego.
Recuerda: Para incrementar tu vocabulario, determinación a prueba de fuego; esto significa planificación y constancia.

4) Por cada palabra, hay que aprender "pronunciación" y "deletreo" (spelling). Si no sabes escribir una palabra, no importa demasiado porque siempre puedes buscarla en un diccionario, pero si no sabes pronunciarla realmente no sabes esa palabra.
Recuerda: Solo puedes decir que sabes una palabra si puedes pronunciarla y colocarla correctamente en una frase. Consejo: Búscate ahora mismo un nativo o semi-nativo para hablar.

¿Cómo superaremos todas estas barreras?
Sólo hay una manera: con mucha determinación y un buen método.
Suponiendo que ya tenemos la determinación, veamos los métodos.
Una de las mejores maneras de aprender vocabulario es viendo películas en inglés con subtítulos. Ves la imagen, escuchas cómo suena y ves cómo se escribe.
Ni que decir tiene que otra fantástica manera de aprender vocabulario es cantando. Aquí tienes una página para empezar a hacerlo.

Otra buena fórmula es hablando. Cuando no sabes cómo decir algo, la necesidad de comunicarte te lleva a buscar las palabras que necesitas para expresarte. Así que piensa durante el día frases en español y piensa cómo las dirías en inglés. Si tienes dudas pregunta a un profesor o nativo.
Otra forma eficaz de incrementar tu vocabulario es leyendo. La gran ventaja de la lectura es que aprendes las nuevas palabras en un contexto determinado. La desventaja es que no sabes cómo suena la palabra. Por ello, la lectura debe combinarse siempre con practicas de conversación. También recomiendo los audio-books para leer y escuchar al mismo tiempo.
Una de las mejores fórmulas es pasando vergüenza. Este método consiste en ponerse en situaciones embarazosas deliberadamente, de tal modo que "aprendes por el corte que te da no haber sabido decir la palabra a su debido tiempo". Ocurre con frecuencia en mis clases. Yo digo," apuntad las palabras porque voy a preguntar", pero nunca digo cuándo voy a preguntar; hasta que un día pregunto, siempre yendo "del español al inglés", y no se las saben. Al final, mucha gente las aprende por el apuro de no haberlas sabido el día que se las preguntaron. Un fin de semana en Londres para dos personas con la compañía de un buen diccionario y mucha caradura para preguntar a cualquier transeúnte cómo ir a un sitio te hará progresar rápidamente.
Otra forma de incrementar vocabulario es fardando. Primero estudias las palabras nuevas y luego te diriges a un hispanohablante que no sepa mucho inglés y le dices: ¿A que no sabes cómo se dice en inglés[por poner un ejemplo]: "él es un buen partido"? Te dirá "ni idea." Y tu respondes: Pues yo sí: He is a good catch. [hi is gud cach].
Por último, se aprende vocabulario estudiando y echando mano de todos los recursos que tenemos a mano: diccionarios, internet, trucos para memorizar, juegos, crucigramas (crosswords), el ahorcado (hangman), leyendo las noticias en inglés, etc.
En lo que respecta a internet, dejo una lista de páginas que sirven para aprender vocabulario. (Si conocéis algunas otras páginas, por favor, dejadlas en comentarios. Asimismo, si deseas compartir tu experiencia aprendiendo vocabulario, deja un comentario).
  • Repeatafterus. Fantástica.
  • Learning vocabulary. En inglés, muy buena.
  • El vocabulario de la bbc. En inglés.
  • English-hilfen En inglés.
  • Desde Argentina, saber inglés nos enseña vocabulario.
  • La Mansión del Inglés. En español. Muy buena.

  • Imprimir

    25 comentarios :

    olgap dijo...

    Hola Mónica. Gracias por tu blog, me está resultando muy interesante.
    En otro post recomendabas el navegador "opera", porque lee los textos en inglés. Lo he instalado y me parece utilísimo, lo recomiendo. Creo que voy a archivar el internet explorer.
    Por si alguien más quiere probarlo: http://www.opera.com/download/
    Gracias de nuevo, te seguiré leyendo.
    Un abrazo
    Olga

    y dijo...

    soy kissy: quiero felicitart por tu pagina sta super in....me encanto....
    siempre e querido aprender ingles...ahora con tus consejos los voy a poner en practica..

    kisses

    pd: si tienes dudas visita mi blog... atrtevete a ¿? o a dar tu opinion...espero q t gust...

    bye bye

    y dijo...

    a se me olvidaba ste es mi blog

    http://kissy-princesitalipsgloss.blogspot.com/2008/01/bienvenidas-al-blog-de-kissy.html

    es un blog de belleza

    bye

    Marly dijo...

    Hola, curiosiando encontre tu blog y realmente me parece super util y mas cuando uno esta en el proceso de aprender el idoma, bueno ya me anote tres paginas para ir mejorando y tomando nuevo vocabulario. saludos!!

    Cecilia Rodriguez dijo...

    Hola Monica, di con tu blog buscando algo sobre la conjugación de verbos en inglés, es sumamente interesante todo lo que leo aqui, estoy actualmente aprendiendo inglés porque estoy proximamente a irme de mi país Venezuela, me tendrás como una fiel lectora de ahora en adelante, Un Saludo y gracias por las lecciones.

    Guerrero dijo...

    tu blog es increíble y sé que aprenderé algo, buno ya aprendpí unas cosas hoy gracias a tu blog, ya te agregué a mis enlaces y espero pasar más por aquí, felicidades y gracias por tu blog

    Jonnathan MK dijo...

    Mónica, llevo siguiendo tu blog hace 1 año y me parece sumamente interesante, por no decir que mucho mejor que cursos que se imparten por ahí. Muchas gracias por dedicar tanto tiempo a tu blog.

    Quisiera aprovechar la ocasión para recordarles a todos los usuarios que estén tan contentos como yo con este blog, que no seamos "takañones" y apoyemos a Mónica con Paypal. Una ayudita no cuesta nada.....total, luego nos lo gastamos en tonterías; y esto es para nuestro provecho.

    Un saludo a to2!!

    HAYDEE dijo...

    Hola Mony, reintento aprender el inglés después de 15 años que lo tuve empolvado en un cajón de mi cabeza, difícil? si, pero con deseos y páginas como las tuyas se que podré.

    Felicidades, es un gran blog el tuyo! :o)

    Saludos desde México.

    Caitlin S dijo...

    Hola, it is great to see an audiobooks lover out there! Check out our site: http://www.theaudiobookstore.com and email me if you like it :)

    -Caitlin
    cscoggins@dmemedia.com

    ana maria dijo...

    te felicito..la verdad estos tips me gustaron mucho y empesare a estudiarlo diariamente ( en lo posible), la verdad es q quiero aprender ingles, pero se me dificulta la pronunciacion y aprender palabras..por eso espesare tomando tus consejos, pero tambien queria saber si existe alguna pagina donde hallan tutores q hablen ingles para practicar speaking con ellos. muchas gracias. denuevo te felicito

    savior dijo...

    Hola me llamo jean carlos de peru, bueno soy un estudiante de ingles actualmente estoy en intermedio 3 dejenme decirte al comienzo para mi fue tedioso por que los teacher toda la clase se la pasaban hablando en ingles, eso para mi fue terrible ahora les digo que la mejor forma de querer aprender vocabulario en ingles en primer lugar necesitas las ganas y empeño y lo segundo es tratar de aprender frases en ingles, yo solia aprender palabra por palabra se los juro aprendi muchas palabras repitiendolas a cada rato escribiendo pero me cuenta que esa forma para aprender te atrasa al habla por que despues no puedes hablar con fluidez aqui les dejo una pagina para aquellos que quieran mejorar su ingles///www.learnrealenglish.com les recomiendo esta pagina bueno ami me ayudo muchisimo ahora hablo con mas fluidez aunque aveces no, esque simplemente me falta mucho por aprender....otra parte tambien como vi en esta web es perder la verguenza..les recomiendo hacer frases y despues estudiarlas por media hora hablen creanse profesores hablen de lo que kieran asi aprenderan y tomaran confianza se los garantizo pratiquen cuando esten solos en casa en voz alta hablen de lo que sea...ami me funciona hata el dia de hoy..suerte amigos nada es imposible! Dios los ayudara si ustedes le piden ayuda a el.

    Miguel Ángel Martín-Ferrer Martínez dijo...

    Me gustaria recomendarles una muy buena web para aprender palabras de vocabulario en inglés. Su dirección es theenglishalley.es

    Es muy buena forma de aprender porque combina la ilustración de la palabra, su escritura y su pronunciación. Les animo a que la visiten. Y es totalmente gratuita!

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    En mi caso los 4 años que llevo aprendiendo inglés me he hecho unas hojas de Excel por categorías donde escribo las palabras en inglés, si son verbos, nombres, etc. y al lado traducción o sinónimo en inglés. Pero la verdad llega un punto que es tan extenso que no sé si sirve lo que estoy haciendo, supongo que al menos el hecho de buscarla (oigo la pronunciación cuando las busco) y escribirla, hace que la retenga mejor.

    ¿Qué pensáis?

    ¡Enhorabuena por el magnífico blog!

    Anónimo dijo...

    En mi caso, que llevo estudiando unos 3 años, lo que hago es hacer una tabla de Excel con todo el vocabulario nuevo y que no puedo sacar por contexto. En él pongo la palabra, la clase de palabra, el significado (a veces el sinónimo en inglés o la explicación en inglés) y lo ordeno por campos semánticos. Le dedico mucho tiempo a esto y no sé si es productivo (me da la sensación de que estoy copiando el diccionario), pero al menos copiarlas ya me ayuda a recordarlas.

    Saludos

    ¡Enhorabuena por este excelente blog!

    Unknown dijo...

    El metodo que empleo para aprender ingles es coger un libro de ejercicios de ingles y que tambien tenga lecturas y traducirlo en su totalidad resolviendo aquellos ejercicios pero no se si en verdad me esta dando resultado porque siempre me preguntan digame algo en ingles y me quedo sin palabras y es muy frustrante para mi porque pareciera que no estuviera haciendo nada,quiero aprender realmente el idioma ya que es muy importante para mi carrera gracias.me podrias aconsejar si el metodo que estoy utilizando si es el apropiado y si no lo es por favor me puedes ayudar a emplear otro metodo.Gracias

    Mónica dijo...

    Cristina: No hay un sólo método para aprender vocabulario. Lo que haces está bien, pero puedes emplear por ejemplo flash cards, juegos, audios, y sobre todo intentar hablar como sea. Busca un intercambio, por ejemplo.
    Cuando necesitas sobrevivir con el inglés aprendes rápidamente.
    Saludos

    Anónimo dijo...

    Hola, Mónica. Sigo tu blog desde hace bastante y he utilizado muchos de los recursos que has puesto a nuestro alcance. Lo que me gustaría preguntarte es si conoces alguna página donde se ponga una palabra inglesa y te proporcione varias oraciones usando dicha palabra. Así podríamos verla en diferentes contextos, ya que en mi opinión Wordreference y similares no están a la altura en este aspecto. Muchas gracias.

    Felix dijo...

    Hola,
    Os dejo un link de un software que creo que ayuda a la mejora del vocabulario. Tiene descarga automática del audio en mp3.

    http://myvocabularybuilder.misoftware.es/

    Saludos.

    Sergio Henao dijo...

    Hola Mónica y lectores de este maravilloso Blog.

    Quiero compartirles el método que he usado para incrementar mi vocabulario en Inglés.

    Cada día tomo una noticia en Inglés que me llame la atención, la leo detenidamente y selecciono las palabras que no entiendo; acto seguido, busco sus significados en el diccionario y adicionalmente trato de escribir una historia en donde pueda incluir la mayoría de ellas. Con ese ejercicio he logrado incluir una gran cantidad de palabras nuevas.

    Saludos

    Rubén dijo...

    Siento discrepar y bastante con respecto a tu crítica del método del diccionario, precisamente así aprendí a hablar yo inglés de manera fluida ;)

    Yo tenía una cierta base cuando empecé con ello, sobre todo gramatical y de vocabulario básico. Me compré un diccionario medio (no de los gordos que traen todo), el Wordpower de Oxford para más señas, tiene unas 800 páginas. Pues me propuse aprenderme 5 páginas al día.

    La ventaja de este diccionario es que es monolingüe y contiene frases de ejemplo, algo importantísimo, porque precisamente lo que yo me estudiaba eran estos ejemplos (nunca miraba definiciones, salvo que no pudiera sacar el significado por contexto). Por otro lado, pronunciaba las palabras en alto (usando las transcripción fonética) y construía mentalmente otras frases usando esas palabras.

    Con dos horas diarias sobra, y en 6 meses ya me lo leí entero. ¿Resultado? Aumenté mi nivel de inglés de una manera brutal, más que nunca lo habría hecho con cursos, academias, ejercicios de gramática y demás historias. Es más, me saqué sin problemas el TOEFL con más de 110 puntos y el CAE, partiendo de un inglés bastante básico.

    Anónimo dijo...

    hola como les va mi metodo es los pasitos de bebe primero escribo la palabra, luego la pronuncio en voz alta y por ultimo la utilizo tres veces al dia y por ultimo descargo historias en audiolibro y escrito mientras cuentan la voy leyendo la historia como la pronuncian asi es como la manera he mejorado mi vocabulario....XD

    Anónimo dijo...

    Buenas, recomiendo usar la aplicación memowords. Es bastante completa para mantener tu vocabulario en el movil y recordar las palabras.

    Es gratuita

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vocabulary.trainer.memory.words.languagestest.lite

    Anónimo dijo...

    Gracias por toda la información!! Aquí dejo otro post que puede resultaros útil: Vocabulario en inglés

    Velvet School dijo...

    Hola!
    Nosotros en Velvet School hemos hecho un recopilatorio de palabras únicas en inglés. ¿Que te parece? >> http://www.velvetschool.com/palabras-unicas-en-ingles/

    Anónimo dijo...

    HOla, muchas gracias por todo lo que publicas, es muy interesante, de verdad. Te dejo un consejo que espero que sirva de ayuda a los que quieren aprender vocabulario en inglés.

    A mi una web que me parece muy interesante para aprender vocabulario es :

    your-vocabulary.com

    Está centrada en el vocabulario, organizado por temas y niveles de importancia, y además puedes aprender gracias al cine, puedes buscar la película o serie que vayas a ver y estudiar su vocabulario!

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...