Guía para preparar con éxito una entrevista de trabajo en inglés por tu cuenta

La semana pasada, tras escribir el post sobre cómo preparar un curso intensivo por tu cuenta,  pensé que también podría seros útil saber cómo preparar una entrevista en inglés por vuestra cuenta.

Por otro lado, me he sentido motivada cuando supe por un informe que el 8% de las ofertas de puestos de trabajo en España no se cubren.

Con una tasa de desempleo de más del 26% en España, esto parece algo sorprendente, pero no lo es tanto.

Las razones que apunta el informe son varias.


La primera es que las nuevas tecnologías son tan nuevas que la gente no tiene la preparación específica necesaria para acceder a esos nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, hay profesiones con tanta demanda, como por ejemplo, las personas encargadas de hacer SEO (Search Engine Optimization), es decir, colocar a las página webs en los primeros lugares de los buscadores, que es imposible encontrar gente que lo haga. Consejo: Estudia la posibilidad de formarte en este campo.

Y,  una última razón, es el desconocimiento de idiomas.

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Como en anteriores ocasiones, la idea es ayudar a aquellas personas que no tienen recursos suficientes para contar con clases especializadas.

Como verás en este post, aunque no tengas un gran nivel de inglés puedes conseguir superar una entrevista de trabajo si tienes la estrategia correcta.

Primero hablaré,  en general, de lo que hay que hacer antes de cualquier  entrevista de trabajo, te exijan inglés o no. Y, a continuación, daré los pasos a seguir para prepararte una entrevista de trabajo en inglés por tu cuenta.

Vamos a ello.

¿Qué debes hacer ANTES de la entrevista de trabajo?

El éxito de una entrevista de trabajo depende prácticamente en su totalidad de lo que hayas hecho ANTES de la entrevista.

Esto quiere decir que será poco probable que superes la entrevista si no has trabajado en desarrollar ciertas habilidades que te hagan destacar sobre la media.

Lo cual, en la practica, significa que ANTES de la entrevista de trabajo tienes que pensar exhaustivamente cómo puedes aportar valor a la empresa para la que pretendes trabajar.

Esto es algo sencillo de decir, pero difícil de hacer, por ello, vamos a precisar qué es aportar valor a una empresa.

¿Qué significa aportar valor a una empresa?

Imagínate que tú no tienes trabajo y no te queda más remedio que ponerte a vender algo hecho por ti mismo para poder pagar tus facturas.

Por poner un ejemplo, digamos, que decides hacer los famosos "cup cakes" en tu cocina.


Supongamos que tras mucho esfuerzo, logras que un par de pastelerías te los compre y empiezas a pensar que necesitas a alguien que te ayude porque no darás abasto y perderás clientes si no puedes entregarlos a tiempo.

¿A quién querrías contratar?

¿A un diseñador gráfico con muchos conocimientos sobre publicidad?

¿A un ingeniero en paro?

¿O a alguien que casi pueda hacer casi lo mismo que tú haces, es decir, cocinar y vender los pasteles con el fin de pagar tus cuentas?

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que el perfil de la última persona es el que más se ajusta a tus necesidades.

Para conseguir a esa persona, pones un anuncio en internet y te envian cientos de currículos.

Seleccionas a los que crees que son los 3 mejores candidatos y decides hacerles una entrevista.

En la entrevista:

"A" dice tener mucha experiencia en preparar pasteles y vender, pero te pregunta insistentemente sobre el horario y las vacaciones.

"B" te trae unos cup cakes que ha hecho ella misma  y que están deliciosos. Además, se muestra dispuesta a empezar a trabajar cuanto antes y dice que le encanta el trato con la gente.

Y, por último, "C", dice que no tiene mucha experiencia, pero que está dispuesta aprender.

Ahora pregunto: ¿quién de estas personas crees tú aporta más valor? ¿A, B, o C?

El candidato con el mejor perfil

Piensa, que es tu negocio, que es el negocio que te está pagando las facturas, así que como te equivoques con la persona que vas a contratar, arriesgarás tu dinero y tiempo.


Parece obvio que "B" es la persona que aporta más valor. ¿Por qué?

Porque ya ha traído algo hecho de casa (que has podido probar y que te ha gustado) y además, parece tener una habilidad muy importante para poder vender los pasteles que es la saber relacionarse con la gente.

Insisto en la idea de "ha traído algo de casa ya hecho" porque se puede aplicar a todas las profesiones. No serán pasteles, pero sí un estudio, un programa de software, unos diseños de página web, un app, unos vídeos de unos clases que tú has impartido.

Sí, efectivamente esto cuesta más trabajo que redactar un currículo, pero tú quieres demostrar lo que la mayoría de la gente no puede demostrar en una entrevista de trabajo, que puedes hacer el trabajo.

Los candidatos descartados

Puede que "A"  sea una excelente trabajadora, pero tú tan solo tienes la información que te da en unos minutos de la entrevista y lo que ha demostrado claramente es que está más preocupada de la vacaciones que de su futuro trabajo.

Y "C" puede que también sea una excelente trabajadora, pero ¡puf! tú no quieres perder mucho tiempo formándola porque tienes que sacar tu negocio adelante y, de momento, no estás pensando en un becario, sino en alguien que te saque las castañas del fuego.

Por supuesto que el ejemplo que he puesto, es solo un ejemplo.

Hay muchos tipos de empresas y muchas situaciones diferentes que influirán en la contratación de nuevos empleados en una organización, pero a los efectos de este artículo ilustra claramente qué quiere decir crear valor.

En definitiva, crear valor es "aportar algo a la empresa que le permita vender mejor sus productos y servicios."

Alguien podría decir, pero yo aspiro a trabajar de secretaria, o de contable, eso no tiene nada que ver con las ventas.

Y yo le diré que se equivoca.

Evidentemente, dentro de una empresa hay gente que trabaja directamente en ventas (los vendedores o directivos), pero todos los demás (desde las limpiadoras hasta los altos ejecutivos) trabajan indirectamente para aumentar las ventas.

Pongo ejemplos de trabajos que de manera indirecta tienen que ver con las ventas.
  • Cuando una secretaria sabe coger un recado y contesta el teléfono, está creando una imagen de la empresa y eso se traduce luego en ventas.
  •  Cuando un contable sabe llevar las cuentas de manera correcta y puede analizar con el director correspondiente donde está fallando la empresa, está aportando valor porque puede decir qué hay que mejorar para ganar más dinero.

Y así podría ir poniendo ejemplos de todo tipo de trabajos que de manera indirecta afectan a las ventas y, por tanto, al éxito de una empresa.

En consecuencia, cualquier sea el trabajo que realices, por favor, no pienses que lo tuyo no tiene nada que ver con las ventas.

Tiene, en realidad, todo que ver con las ventas, tanto así que si no logras demostrar que aportarás valor a esa empresa NO conseguirás ese puesto de trabajo.

Y, ahora, vayamos a nuestro tema más concreto, el del inglés.

¿Por qué quiere la empresa medir tu nivel de inglés en una entrevista? 

Porque quiere ver hasta qué punto podrás comunicarte con los demás para vender tanto su imagen de empresa como sus productos y servicios. No es más que otra forma de aportar valor.  No lo olvides.

Por tanto, ANTES de la entrevista de trabajo tu misión será:


1. Estudiar las empresas para las que te gustaría trabajar concienzudamente.  

Número de empleados, actividad, ventas, sucursales, página web.

¿Por qué esta investigación?

Porque tienes que ser "ultra específico".

La empresa no quiere empleados que sean genéricos.

La empresa quiere empleados que puedan hacer cosas muy concretas para ayudarles a vender más SUS productos o servicios, no cualquier producto o servicio.

En consecuencia, el candidato debe saber qué producto o servicio venderá (directa o indirectamente), dónde lo venderá, cómo lo venderá, quienes serán sus clientes.

Además, para poder aportar valor debes saber dónde falla la empresa.

Por eso, por ejemplo, si eres "diseñador gráfico" con experiencia en el desarrollo de páginas web y ves que puedes mejorar la página web de la empresa, puedes sugerirlo en la entrevista, de una manera pausada y educada (nunca arrogante).

Si eres programador, puedes hablar de cómo tus habilidades te han servido para desarrollar tal y tal producto que supuso unas ventas de tal importe.

Si eres secretaria puedes hablar de tus capacidades para organizar eventos, llevar la agenda de una jefe muy activo, contactar con clientes, etc.

Si te fijas, el truco está en ser "muy específico" para que el entrevistador recuerde exactamente cuál es la diferencia entre tú y el resto de los candidatos.

Recuerda:  Intenta siempre ponerte en el lugar del empleador. ¿Qué querrías tu de un trabajador en ese determinado puesto de trabajo? ¿Lo puedes aportar tú? Si de momento no puedes aportar ese valor ¿podrías prepararte para aportar ese valor?


2. Preparar un currículo fuera de lo común. 

En este artículo dan ejemplos. No se trata de copiar lo que han hecho otras personas, sino de aprender a destacar con tus propias ideas.


Hay muchos sitios donde te ayudan a preparar currículos, pero muchas veces se olvida lo esencial: poner de relieve porque tú eres diferente a los demás.

Sé imaginativo.

Si resulta que la empresa quiere solo el envío de currículos por internet y el tuyo, dado su diseño, debe ser enviado por correo, hazlo. O acércate a la empresa, o escribe a recursos humanos y diles que lo enviarás por mensajero. El caso es que destaques por la forma y el fondo.

Por último, no te olvides de la carta de presentación. Puedes leer algunas ideas aquí sobre cómo redactar cover letters excepcionales.

3. Pensar en la estrategia de cómo puedes aportar valor a esa empresa.  

Recuerda que esto significa mejorar las ventas de la empresa.

Una idea es llevar a la practica la técnica del maletín de Ramit Sethi.

Esta idea, que estoy segura de que algunos le debe parecer una estupidez, yo la he utilizado cuando he podido, con gran éxito.

Como verás, se trata de saber dónde falla la empresa y demostrar qué puedes hacer de una manera un tanto espectacular.

¿Por qué insisto más en la idea de aportar valor?

Porque si la empresa a la que pretendes acceder está en tu país de origen y tu nivel de inglés no es muy alto, es posible que compenses la falta de conocimientos de inglés por tu capacidad de aportar valor a la empresa de otra manera.

Si la empresa está en un país angloparlante, entonces, no te queda más remedio que preparar concienzudamente las respuestas a las posibles preguntas.

4. Trazar el plan de qué y cómo vas a contestar a las preguntas del entrevistador.

Utiliza las preguntas estándares de entrevista que hay internet para guiarte. Y recuerda que la idea de fondo es siempre demostrar qué tú puedes aportar valor a la empresa.

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Hasta aquí los consejos genéricos para cualquier entrevista de trabajo, sea o no, en inglés.

A continuación, relaciono los consejos específicos para que te prepares una entrevista de trabajo en inglés por tu cuenta.

Pasos para preparar la entrevista en inglés

1. Busca la mayor cantidad posible de información sobre la empresa para la que quieres trabajar y, si es necesario, tradúcela al inglés.

Esta información te será útil para preparar el vocabulario específico sobre el tema. Aprende ese vocabulario de memoria.

2. Prepara la lista de preguntas que podría hacerte el entrevistador.

Aquí tienes una lista muy completa de preguntas en inglés y en español.

3. Prepara tus posibles respuestas.

  • Aquí tienes un post que te ayudará con las respuestas.
  • Mira vídeos en Youtube sobre cómo contestar a las preguntas, sobre todas las  más difíciles. Busca "How to answer difficult questions in a job interview". Procura que el vídeo tenga las respuestas escritas para poder sacar ideas y memorizar frases hechas. Aquí tienes un ejemplo.
  • Repite en voz alta las respuestas.
  • Intenta quedar con un intercambio, o profesor, para que corrija tu pronunciación.
  • Si la entrevista va a ser por teléfono busca vídeos específicos para prepararte.  Aquí tienes un ejemplo.
4. Escenifica la situación 

Una vez que te hayas aprendido las preguntas y respuestas y el posible vocabulario específico de la empresa, pídele a un intercambio o profesor,  hacer un role-play.

Tu intercambio, o profesor, será el entrevistador y tu el entrevistado.

Repite el proceso de preguntas y respuestas, varias veces hasta que te vayas sintiendo más cómodo.




5. Practica hasta el agotamiento.

Recuerda: Al final, todo es práctica. Cuanto más veces ensayes las situaciones, mejor preparado estarás.

¡Suerte!


Mónica

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