Cómo sobrevivir a tu primera presentación en inglés


Nunca más tendrás miedo a hablar en público
En una escala de miedos, probablemente el miedo a hablar en público sea uno de los primeros de la lista.

Si a ese pánico escénico le añadimos las dificultades que conlleva el expresarse en una segunda lengua, entonces la sensación de pavor es infinitamente mayor.

Pero lo cierto es hablar bien en público resulta imprescindible para progresar en la carrera profesional de casi cualquier persona. Y cada vez más, en nuestro mundo globalizado, esas conferencias suelen ser en inglés.

Sí, siempre queda la posibilidad de escabullirse e intentar no hablar nunca en inglés. Es una opción, claro está. Pero ¿de verdad quieres ganar más dinero, o una promoción en tu trabajo, o conocer más mundo, o ganar más experiencias, o tener más oportunidades ?

Si no es así, ya puedes dejar de leer; pero si es así, el esconder la cabeza no es para ti una alternativa. Haz de ponerte manos a la obra para conseguir hacer buenas presentaciones.

Diferenciando la cara de la cruz

Como ocurre en prácticamente cualquier actividad que realices de cara al público en inglés, hay dos aspectos a considerar en las presentaciones. Uno de ellos es el contenido de la presentación y otro es el manejo del idioma. Ambos elementos van muy unidos, pero los debemos considerar de diferente manera.

Debes tener en cuenta que si has empezado a aprender inglés a una edad adulta, podrás llegar a hablar fluidamente, pero nunca como un nativo. Por tanto, comparar tus habilidades oratorias con las de un nativo es como comparar a un jugador de fútbol amateur con un jugador de fútbol profesional.

Un orador nativo tiene probablemente 30.000 horas de prácticas sobre sus espaldas (ha estado hablando inglés desde que nació), tú probablemente menos de 500 o 1000 horas ¿qué supone esa cifra comparada con 30.000 horas?

En la práctica esto significa que un orador nativo podrá hacer giros con el idioma, poner enfásis, hacer bromas y, en definitiva, comunicarse con el público de una manera que es difícil que llegues a emular.

Conoce tus límites

Por ello -insisto- tu meta no debe ser nunca hacer una presentación igual como un nativo, sino alcanzar un dominio del idioma que te permita expresarte con precisión. Es importante tener este punto claro porque cuanto más altas sean tus expectativas, más te desanimará el no alcanzarlas.

En este contexto, si "la forma" de tu presentación no puede alcanzar la perfección, lo que sí es posible mejorar exponencialmente es el contenido.  A continuación, te indico cómo.

El contenido de la presentación

Además de recordar lo que ya he dicho sobre este tema en un post anterior,  sugiero que utilices, como modelo, las presentaciones de Steve Jobs.

No cometas el error de pensar que porque no vas a vender un producto como los de Apple, o porque tu presentación no es para vender, el modelo de Steve Jobs no te sirve.

Sí puede serte útil porque contiene técnicas de comunicación universales y porque combina un discurso de pocas, pero precisas palabras con medios audiovisuales que impactan a la audiencia.

Si el inglés no puede ser tu fuerte, el mensaje debe serlo y qué mejor manera que contando a tu audiencia una historia altamente convincente.


La clave de una buena presentación está en contar bien una buena historia.


Si no tienes historia que contar,o tu historia es confusa, la audiencia no te lo perdonará.






Si tienes una buena historia que contar enamorarás a la audiencia.




¿Cuáles son las claves de las presentaciones de Steve Jobs? 

En este vídeo te lo cuentan en inglés.

Te las resumo, a continuación, con mis propias palabras:

  • Establece clara y consistentemente cuál va a ser tu tema. Por ejemplo, "presentar un nuevo servicio de tu empresa". 

Jobs, no sólo establece un tema, sino que "crea una experiencia única para el público e inspira". Quizás  crear una experiencia única no esté a tu alcance, pero sí podrás inspirar al público si te preparas a conciencia.

  • Busca un titular adecuado que señale claramente el objetivo de tu discurso.

Por ejemplo:  "Hoy voy a hablarles de un nuevo servicio que resolverá sus problemas de gestión de impuestos." "Today I'm going to talk about a new service that will solve your tax management issues." 


Nota: No pienses que como no eres vendedor esto no te aplica. Esto aplica aún cuando quieras  hablar de filosofía pura. Recuerda que siempre estamos vendiendo algo porque vender es también conseguir que la gente se interese por lo que tienes que decir.

  • Presenta luego un esquema de lo que será tu presentación para que sea más fácil para la audiencia seguir tu historia. 
 No presentes un detalle exhaustivo; solo cuatro pinceladas serán suficientes.

  • Muestra entusiasmo, como el que muestra Jobs, con palabras como: extraordinario, fantástico, maravilloso. 

¡Cuidado! el entusiasmo no se debe fingir porque quedará falso, así que estudia tus gestos y las palabras más adecuadas para tu caso.

  • Si tienes que enseñar números, que sean pocos, grandes en pantalla y utiliza alguna analogía para que el público comprenda exactamente lo que significan.

Por ejemplo, no digas: "Tenemos la capacidad de gestionar xx gigabytes de información". Di: "Tenemos capacidad de gestionar xx gigabytes que equivalen al trabajo de un equipo de 5 personas durante una semana".  "We are able to manage xx gigabytes or the equivalent to the work done by 5 people in a week." En este segundo caso, tu audiencia sabrá exactamente a lo que te estás refiriendo.

  • Crea una experiencia visual

Introduce imágenes y vídeos en tu presentación para contar tu historia.  Jobs además de utilizar video clips y todo tipo de imágenes, invita a otros oradores a hablar en su presentación, haciendo la transición entre un tema y otro suavemente.

  • Busca un momento memorable
Presenta la información que sea más valiosa hacia la mitad de tu presentación para así crear un punto álgido que sea inspirador.

  • Al final, puedes acabar diciendo: "Una última cosa" "One last thing" y aprovechas para hacer algún regalo a tu audiencia, por ejemplo, darles un documento sobre el nuevo servicio que les sea útil, o una muestra de algún producto.
  • Ensaya tu presentación hasta el último detalle.
Steve Jobs ensaya sus presentaciones hasta conseguir la perfección. Si lo hace él que es uno de los mejores comunicadores del mundo ¿cómo no vas a ensayar tú?

Mira ahora el vídeo con el análisis de sus presentaciones realizada por un formador.  Cánsate de mirar este vídeo, así se grabarán en tu memoria la forma y el contenido.



Analizaré ahora los problemas de la forma y te daré unas pautas para vencer tus temores.

Acabando con el miedo

El miedo a hablar en público se produce porque nos atemoriza el hacer el rídiculo ante desconocidos.  Si además, tienes que hablar en un idioma que no dominas, te sientes como si te pusieran una etiqueta en la frente que dijese "Soy un perfecto idiota". 

Lo cierto es que, si como hemos dicho, practicas mucho y te aprendes bien el contenido de tu presentación, la mitad de ese miedo debería desaparecer.

La otra mitad deberá desaparecer mirando a Phillipe Starck (al que ya he mencionado en una ocasión en este blog), un famoso diseñador francés que acepta la invitación para hablar en público en TED. Una organización sin ánimo de lucro donde hablan ilustres científicos, políticos, investigadores, empresarios como Bill Gates, o los fundadores de Google.

He estado buscando oradores que hablarán inglés como segunda lengua en TED para ver qué tal lo hacían. De todos los que he visto, Phillipe Starck es el que menos dominio del inglés tiene. Será nuestro ejemplo a seguir por su coraje y entusiasmo.

¿Te imaginas la situación?

Un público sólo de angloparlantes y con conferenciantes de lujo cuyo idioma nativo es el inglés. Además te graban en vídeo para luego colgarlo en internet.¡Todos tus errores en internet para la posteridad!

Sin embargo, Phillipe Starck sale al paso brillantemente del problema. ¿Cómo? Riéndose de su situación y diciéndole a la audiencia:  "No entenderán nada por mi tipo de inglés (You won't understand a thing because of my type of English). Esto es bueno para vosotros porque así os tomaréis un descanso después de la fantástica gente que ha hablado antes que yo."

Más tarde comenta que se siente como una mierda (I feel like shit) al compararse con otra conferenciante que ha hablado antes (Carolyn).  Así, con unas pocas frases, logra la empatía de la gente, y con la empatía la sincera atención. No hay más que escuchar como la gente se rie.

Nota: Te aconsejo que para entender mejor lo que dice Phillipe, pongas los subtítulos en español.


Eso es exactamente lo que tú tienes que hacer con tus miedo a hablar inglés en público: reirte de tu falta de habilidad y hacer aflorar ese contenido, que conoces como la palma de la mano, y que resultará muy inspirador para tu audiencia.


¡Venga! A trabajar en tu presentación en inglés ahora mismo.

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              1 comentarios :

              AdriaCS dijo...

              Buenas! Es la primera vez que escribo en este blog, llevo unos días curioseando y estoy aprendiendo un montón. Me estoy preparando para el CAE y me estan siendo muy útiles los consejos que aquí aparecen, sobretodo en relación con la pronunciación.

              El caso es que creo que hay un mejor ejemplo de orador en una charla TED, y es Richard Turere, un niño africano de solamente 13 años. Este niño pasó de vivir rodeado de campo con su família a dar una charla delante de cientos (o algún mil) de personas, aprendiendo además a hablar inglés etc... Se podría decir a su favor, que al ser niño tiene menos pudores a hablar en público, y que además se le ve que es de carácter abierto etc... pero cuando vi su vídeo por primera vez me quedé IMPRESIONADO. Por supuesto, preparó muchísimo la presentación, y el acento no es de nativo, pero se le entiende todo a la perfección. Os dejo el enlace:
              http://www.ted.com/talks/richard_turere_a_peace_treaty_with_the_lions.html

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