Cómo memorizar los phrasal verbs

Sea memories
Unos de los aspectos más difíciles del aprendizaje de una nueva lengua es el de retener correctamente la información en la memoria.

Ya he dicho en otras ocasiones que en inglés resulta particularmente complicado memorizar el vocabulario porque hay tres tipos de archivos, complementamente distintos, que guardar.

Uno de esos archivos es el significado de la palabra, el otro es del sonido y el tercero es cómo se escribe la palabra.

Para hacer frente a estos problemas utilizaremos una técnica  que a mí me gusta mucho por su efectividad. Es la de aprender nuevas palabras con imagénes y asociaciones inverosímiles.

Hace mucho ya hice algo de esto. Ha llegado el momento ahora de retomarlo. Se trata de que nos aprendamos los "temibles phrasal verbs".

Para lograrlo, primero miraremos con detenimiento una imagen que cuenta una historia absurda (la mente retiene mejor información extrema o absurda) . Luego leeremos su significado, escucharemos su sonido (esto es muy, muy importante), veremos cómo se conjuga nuestro phrasal verb y leeremos un ejemplo del verbo utilizando.  También podemos ver un vídeo relacionado con el verbo. Finalmente, leeremos la historia absurda que contendrá tanto el significado del phrsal verb y como su sonido.

Verás cómo conseguirás que no se te olvide ningún phrasal verb que estudies de esta manera y será mucho más fácil que con el método tradicional de leer ejemplos y repetir.


Nota: Cuando un phrasal verb tiene varios significados, aprenderemos aquel significado que sea más frecuente.

Por ahora son solo unos pocos verbos. Pero recuerda: también este blog empezó con un solo post.

¡Al toro!

Aquí están los phrasal verbs de esta semana:

Blow up: explotar
Bring up: plantear
Call off: cancelar, suspender
Fill out: cumplimentar.


NOTA IMPORTANTE: Para todos aquellos que creen que el inventor del método de memorización de palabras mediante asociación imágenes absurdas y, técnicas similares, es Ramón Campayo (y que, en consecuencia, aquí le copiamos sin citar), les sugiero leer este artículo (en inglés) que data el origen de estas técnicas en la antigua Grecia, o incluso el antiguo Egipto. 

Aquí  hay otro artículo en español, que aunque no habla de los orígenes de estas técnicas, sí las enumera y enlaza muchos otros artículos dedicados al tema, donde Ramón Campayo no figura como su autor. 

En concreto, cómo método de memorización de palabras describe la técnica mixta así:

"Crear una historia que enlace las palabras. Esta historia debe ser una historia burda, sin mucha lógica, ya que de esta manera es más fácil de recordar. Por ejemplo, si se deben recordar las palabras «palmera», «maní» y «auto», se puede crear la siguiente historia: «La palmera salió a caminar y tropezó con un maní que pasaba corriendo, por lo que cayó sobre el auto»."

Lo cierto es que Ramón Campayo se ha dedicado a difundir en España estas técnicas, que ya existían desde tiempos remotos (y se han utilizado por muchos profesores e instituciones a lo largo de la historia), pero -insistimos- no es en ningún caso su creador o inventor.

Por último decir que en este blog nos tomamos muy en serio los derechos de copyright, por lo que creemos que cualquier comentario relativo a temas de copyright requiere nuestra respuesta. Y, si hubiera algún error por nuestra parte, subsanarlo a la mayor brevedad. Por eso os agradecemos nos hagáis llegar todas vuestras dudas repecto a infracciones de derechos de copyright. Muchas gracias de antemano.


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    6 comentarios :

    cushion dijo...

    Sí, pero habrá que recordar las fuentes de este consejo,no?. Ramón Campayo.
    Yo también repaso los phrasal verbs con un libro del 2002 de Vaughan con dibujitos.

    Mónica dijo...

    Cushion: La "mnotécnica" o "nemotécnica" es muy anterior a Campayo. Mira aquí Lo que ocurre es que Campayo escribió un libro sobre este tema y por eso te suena. Saludos, M.

    Unknown dijo...

    Es un método muy interesante para aprender esos verbos que son tan difíciles de memorizar ;)

    http://www.easyacademias.com

    Anónimo dijo...

    Queda fatal que pongan el método, incluso los ejemplos de Ramón Campayo y ni siquiera lo citen.

    Un saludo.

    Mónica dijo...

    Estimado amigo/a:

    El método que tú llamas de Ramón Campayo existe desde la época de los griegos, o incluso (se cree), desde el antiguo Egipto. Hay tratados mnemotécnicos que datan del siglo 1 A.C.

    Lo que ocurre es que con el libro de R.C., se han conocido más estas técnicas en España. Por ello es normal que lo tomes como el creador de este método. Pero, insisto, él no es inventor.

    De hecho, incluso mucho antes de existir el libro de Ramón Campayo ha habido profesores e instituciones de enseñanza que han utilizado este tipo de métodos.

    Aquí tienes más información sobre las técnicas mnemotécnicas y sus orígenes en inglés.

    También puedes leer información sobre estas técnicas aquí, en español.

    Esta última cita, no obstante, habla de los orígenes, aunque sí cita la asociación de imágenes. Dice textualmente para la memorización de palabras:

    Crear una historia que enlace las palabras. Esta historia debe ser una historia burda, sin mucha lógica, ya que de esta manera es más fácil de recordar. Por ejemplo, si se deben recordar las palabras «palmera», «maní» y «auto», se puede crear la siguiente historia: «La palmera salió a caminar y tropezó con un maní que pasaba corriendo, por lo que cayó sobre el auto».

    Nada nuevo bajo el sol, como verás.

    Espero haber aclarado tu dudas. Saludos

    Áfri dijo...

    Me ha encantado, seguro que ya no se me olvidan... Espero que pongas más con este método. Muchas gracias

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