5.08.2011

Horas de estudio y modalidades de cursos para obtener el B1 y B2


Hola Mónica:

Soy un seguidor asiduo de tu blog y además trabajo en un Departamento de Formación de la Junta de Andalucía en Sevilla y organizamos programas de aprendizaje de inglés para empleados públicos andaluces.

Pero tengo algunas dudas que necesito aclarar sobre el aprendizaje del inglés.
 

Por ejemplo:
 

¿Tú sabrías estimarme, en tu experiencia y como algo aproximado, cuántas horas de formación habría que dedicar para adquirir las competencias de un nivel B1 y B2?

Y para organizar el aprendizaje en formato de curso, qué sería mejor,
 

¿Cursos largos, a lo largo de varios años, en modalidad presencial?
 

¿Combinar en blended learning? En esos casos, ¿con qué carga lectiva estimada?

Espero que no esté abusando de tu tiempo. Te agradecería si pudieras contestarme algo.

Paco

***************

Respuesta:

Hola Paco:


En primer lugar, para quienes no estén familiarizados con la terminología B1 y B2, me remito a este enlace que muestra a qué corresponden estos niveles.  El B1 equivale al PET y el B2 al FCE en los niveles de Cambridge.

Paso ahora a contestar las preguntas de Paco.

¿Cuántas horas de formación son necesarias para adquirir el B1 y el B2?

Las horas de formación necesarias para adquirir tanto el nivel B1, como el B2, son muy relativas porque dependen mucho del nivel inicial del alumno. No obstante, podemos tomar como una buena referencia las indicaciones dadas por la Universidad de Cambridge, que transcribo a continuación.

Marco  Común Europeo
Número de horas de estudio guiadas
A2
Aprox. 180–200
B1
Aprox. 350–400
B2
Aprox. 500–600
C1
Aprox. 700–800
C2
Aprox.1.000–1.200


Cambridge advierte que no es posible dar una respuesta categórica respecto al número de horas que se necesitan para adquirir un determinado nivel ya que dependen de varios factores, tales como:

- La formación anterior en idiomas del alumno
- La intensidad de su estudio
- Sus deseos
- Su edad

Además del número de horas de estudio, o exposición al idioma, que tenga fuera de las horas de clase. Fuente Cambridge ESOL

En cualquier caso, como se puede apreciar en la tabla, no son pocas horas.

Si el alumno dedica unas 4 o 5 horas a la semana (esto es horas de clases más horas de estudio personal) cada nivel se adquiere aproximadamente en un año. (20 horas al mes x 10 meses = 200 horas).


¿Qué tipos de cursos son mejores? ¿Cursos largos, a lo largo de varios años, en modalidad presencial? ¿Combinar en blended learning? En esos casos, ¿con qué carga lectiva estimada?


Aclaro que la efectividad del curso no depende del tipo de curso por el que optemos sino de su contenido.   

Para que un curso sea realmente efectivo y permita al alumno comunicarse en inglés, debe tener, sobre todo, mucho "listening" y mucho "speaking", independientemente  de si es presencial, semi-presencial o virtual

¡Ojo! Si no diseñamos el curso reforzando el "listening" y el "speaking", lo que optendremos será un curso con mucha gramática que NO permitará al alumno comunicarse aunque le dedique 10 horas a la semana.

Una vez que hayamos optado por dar mucha importancia al "listening" y al "speaking", y además hayamos incluido en nuestros contenidos gramática, "vocabulario", "reading" y "writing" nos queda escoger la modalidad, que dependerá mucho de la edad, preferencias y ritmo de vida del alumno.

A estos efectos, podemos distinguir dos tipos de alumnos:

  • Adultos poco acostumbrados a las tecnologías:  la mejor opción es la modalidad presencial porque este tipo de alumnos suelen desear ver al profesor físicamente.
  • Adultos acostumbrados a las nuevas tecnologías (internet,teléfonos móviles, etc): la modalidad semi-presencial o blended learning es mucho más adecuada. Esta modalidad es, sobre todo, útil para las personas que trabajan, tienen poco tiempo y quieren evitarse desplazamientos.

Por tanto, antes de decidirse por una o otra modalidad, recomiendo hacer una pequeña encuesta sobre los hábitos de los futuros estudiantes para determinar la modalidad que les iría mejor.


¿Se puede forzar la realización de un curso online o semi-presencial aunque un alumno prefiera la modalidad presencial?

Como en bótica, habrá quien se resista y luego quede encantado y habrá a quien lo deje. Por eso opino que lo mejor es siempre preguntar antes. Así sabremos el perfil de nuestros futuros alumnos y nos ahorraremos tiempo y dinero.

Carga lectiva

Finalmente, la respuesta a la carga lectiva viene dada por mi contestación a la primera pregunta.

En mi opinión, deben ser cursos de unos 8 meses (año académico), con unas dos horas de clases a la semana, más otra dos horas de estudio mínimas a la semana (total unas 4 o 5 horas de estudio semanal).

Otros consejos

Speaking

Me gustaría también añadir que en todos los cursos lo más difícil de conseguir hacer con efectividad es el "speaking" porque es la parte más cara. Por eso, muchos cursos que se ofrecen en el mercado no incluyen clases de conversación, o incluyen tan solo unas pocas horas.


Lo cierto es que si se quiere que el alumno progrese de verdad, deberá darsele la debida atención a esa parte. Para abaratar su coste sugiero que se motive al alumno a realizar intercambios de idiomas (tan populares en internet), y que concurra a sitios donde pueda practicar el idioma (pubs) y viaje. También, si se cuenta con los medios suficientes, sería conveniente incluir en el curso algún software de reproducción de voz que grabe al alumno y evalúe su pronunciación.

Progreso y motivación

Cuando se imparten clases individuales es mucho más fácil controlar el progreso y la motivación de los alumnos, pero en los grupos ambos parámetros se diluyen. Por ello, es importante introducir en el curso evaluaciones en cada unidad del curso para medir el progreso e incentivar la realización de juegos, concursos y cualquier otro tipo de actividad que motive a los alumnos a no tirar la toalla.


Espero que la respuesta te sirva.

Un saludo,

Mónica

****************
¿Interesado en acreditar el nivel de inglés B1? Haz clic en la imagen de abajo.


****************************************
Novedades:


      CURSO DE INGLÉS ONLINE GRATUITO



      Las clases anteriores se pueden encontrar en este enlace.  En el menú horizontal del blog "curso gratuito".

      AGRADECIMIENTO: Roberto Reboredo y yo agradecemos especialmente a Álvaro Carrasquel su ayuda en la preparación del Unit 33


      UNIT 33 QUESTIONS TAGS

       Unit 33, level 1 (Beginner - Low-intermediate)
      ) Unit 33, level 2 (Intermediate-Mid-intermediate)
       Unit 33, level 3 (Upper intermediate-Advanced) Imprimir

      8 comentarios :

      kath.95 dijo...

      Hola a todo el equipo, haber tengo una pregunta: me he informado en una academia de ingles (que se paga)sobre los niveles que damos en España y me han dicho que es muuy pero que muy bajo y aunque entres en La escuela oficial de idiomas podria realizar en 1 año (en la academia) lo que se realiza en 5 o 6 años (en EOI); queria saber si es verdad porque esto me ha dejado muy preocupada sobre mi nivel de ingles. Saludos.

      kath.95 dijo...

      Oh y una cosilla mas: estoy pensando en estudiar un 2º idioma pero no se cual y estoy entre francés y alemán, no me importa la deficultad, solo quiero saber cual seria mejor en empezar primero a estudiar y si realmente me serviria ese idioma, me podrías dar vuestra opinion y consejo? Saludos.

      kath.95 dijo...

      La academia a la que me refiero es la de la Universidad de Cambridge.

      videoschistosos dijo...

      El blog contiene mucho contexto para aprender inglés. Les recomiendo un sitio para aprender inglés cual contiene videos, ejercicios y muchas cosas mas. El contexto es gratuito y muy facil de usar, se divertirán mucho.

      Thaelas dijo...

      Hola a todos, soy un chico español de 26 años que esta aprendiendo ingles, una de las cosas que hago para ello es escribir un blog integramente en ingles, me gustaria invitar a todo el que quiera a visitarlo, corregirme o sugerirme cosas que haga mal y de ese modo juntos aprender y conocer de nuestros errores, que para muchos seran similares. Un ssaludo!

      La direccon es http://thaelas.blogspot.com/

      Anónimo dijo...

      Buenas tardes, antes de nada quiero felicitarte por el blog que me esta siendo de mucha utilidad. Me gustaria contar mi experiencia, al acabar el bachillerato con un 8 de media en ingles deje de estudiarlo, pero este verano me he puesto con el, dedico una media de 5 horas diarias los 7 dias de la semana; sinceramente he notado como mejora mi nivel y mi fluidez, estoy muy contento y en consecuencia animo a todo el mundo a que se ponga con ello, que no lo deje, todo es posible.
      Un saludo.

      Leyre Calvo dijo...

      ¡¡Muchas gracias!! ¿Me podéis recomendar un curso de inglés onmline? No tengo mucho tiempo y si el curso es bueno y completo, prefiero hacerlo online. He heco uno de francés en www.francesonlineaf.es y la verdad es que súper bien. Ahora quiero uno del estilo en inglés para el B1, pero quiero saber si realmente es una buena plataforma, intuitiva y fácil de usar. Gracias!

      Mónica dijo...

      Puedes probar nuestro curso online by Lingualia. Mira aquí. Este curso está pensado para adquirir un nivel B1.

      Saludos, Mónica

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...