Cómo enseñar inglés a una clase de 40 alumnos o más

Pregunta:

Hola Mónica:

Cordial saludo y mil gracias por tus aportes en tu blog.

Soy docente de inglés, y me preocupo mucho por tratar de ser el mejor  y quiero ser el mejor profesor de inglés, no uno más. Quisiera cambiar mi metodología gramatical, pero ...
Mis inconvenientes son que:
* tengo grupos de 40 alumnos o más. 
* sólo tengo dos horas de inglés a la semana con ellos.
* no hay suficientes herramientas multimedia para trabajar
* a muchos no les gusta el inglés por varias razones, ej: tuvieron pésimos profes, las bases que al momento tienen son muy pobres, etc.

Lo más importante para ellos, por el momento, debe ser comprender lo que está escrito.
¿Podrías guiarme para ser el mejor profe de inglés, o si no, uno de los mejores?

Un millón de gracias de antemano.


John

************

Respuesta:

Cuando un alumno está en una clase de 40 o más alumnos, tiene pocas horas de clase, está desmotivado y, en ocasiones odia la materia de estudio, se producen muchas "lagunas de desconocimiento".

Esas lagunas pueden tener diversos tamaños:

-ser enormes (los alumnos ignoran todo),
- de mediano tamaño (las más frecuentes)
- o pequeñas.

Por tanto, la labor del profesor será el intentar tapar esas lagunas.

A continuación señalaré los pasos a seguir.



Aprendiendo a rellenar lagunas

Supongamos que somos un guía que debe enseñar a sus alumnos a ir por un camino congelado, lleno de agujeros, donde se pueden caer. 

Tu misión, como guía,  será enseñarles a rellenar las lagunas del camino para que puedan llegar a la meta sanos y salvos, es decir, aprobar el examen o hablar inglés. Fíjate que he dicho "rellenar las lagunas del camino". No he dicho "buscar un atajo". Si buscase un atajo la "laguna de desconocimiento" seguirá existiendo.


Para hacerlo necesitaremos:


1) Identificar  las lagunas más importantes
 
Prácticamente ningún alumno puede rellenar todas sus lagunas al mismo tiempo y con la misma eficacia.  Por esta razón la labor del profesor será la de seleccionar aquellas lagunas que más obviamente impidan a los alumnos llegar a la meta prefijada.

El tipo de laguna a rellenar (desconocimiento) variará según la meta que nos pongamos.

  • Si la meta es aprobar un examen, las lagunas más importantes que deberemos intentar rellenar serán los temas claves del examen.
  • Si la meta es hablar inglés las lagunas a cerrar variarán, en función, de las deficiencias del alumno. Tenderán a ser problemas con el listening y el speaking.

Pongo ejemplos:

  • Aprender vocabulario específico. John nos cuenta que sus alumnos deben comprender lo que está escrito.
  • Dominio del verbo "to be"
  • Dominio del presente 
  • Dominio del pasado

2) Tener una estrategia de relleno


Una vez elegidos los temas, busco una "estrategia de relleno". 

Cuando enseñamos a muchos alumnos a la vez es esencial diseñar cursos que sean secuenciales y que permitan medir resultados en cada paso que se da.


Así pues, planificaremos con mucho cuidado nuestra secuencia.

Suponiendo, por ejemplo, que les vamos a enseñar el verbo "to be", la secuencia sería así:


 1. Práctica de pronombres acompañados del verbo to be en presente. Cómo se pronuncian y cómo se escriben:


- I am--I'm
- ou are--You're
-He is--He's ....


Ejercicios correspondientes. 


Muy importante: Siempre ejercicios de listening y speaking primero, luego escribir. 


2. Práctica de frases en afirmativo. Introducimos vocabulario del mundo laboral.


- I am a doctor
- He is a teacher
- You are a student

Ejercicios correspondientes


3. Práctica de preguntas.


- Am I a doctor?
- Is he a teacher?
- Are you a student?


Ejercicios correspondientes


4. Práctica de respuestas
- Yes, I'm. 
- No he isn't.

Ejercicios correspondientes


5. Práctica de preguntas en negativo
- Isn't he a teacher?
- Aren't you a doctor?


Ejercicios correspondientes.


Para poner ejemplos y hacer ejercicios, John y cualquier otro profesor interesado, puede utilizar la información que tenemos en nuestro curso de inglés gratuito que ha sido diseñado utilizando recursos de todo internet.




Si el problema es comprensión de textos (es el problema que nos plantea John), escogeré uno de los textos que los alumnos deben aprender.  Supongamos que es este, por ejemplo. 

Nota: Para los efectos de este post he escogido un texto al azar, pero en una clase hay que tener muy en cuenta el nivel de los alumnos y poner, en principio, textos sencillos para ir incrementando la dificultad poco a poco.


Si no podemos trabajar con internet, lo imprimimos y hacemos un ejercicio por escrito similar al que viene con el texto en la página del enlace. Podemos hacer que cada alumno copie el texto y bajamos el audio para que lo escuchen en clase.


Luego de copiarlo y escucharlo, les daremos los ejercicios que vienen con el texto.


3) Insistir en el mismo ejercicio hasta que el alumno progrese




Este punto es el más importante, es el que marca la diferencia con los métodos tradicionales de aprendizaje y que será el más difícil de conseguir.

No deberemos pasar a otro texto (audio, ejercicios) hasta que el alumno no domine el primero.

No se trata de ponerles un suficiente (C), se trata de que lo sepan de verdad, así que deberán tener cero errores. 

¿Por qué? Cuando un niño aprende hablar su propio idioma, al principio comete errores, pero con la práctica diaria es capaz de pasar de un insuficiente a un sobresaliente en estructura y pronunciación.  Puede empezar diciendo "Quiero una toballa", pero con algo de corrección dirá "Quiero una toalla" ¿verdad? Igual con una segunda lengua. 

Queremos que el estudiante se acerque a la perfección en el dominio de pequeñas unidades de aprendizaje (presente del verbo "to be", o preguntas con "do/does", etc.). Por supuesto, en este punto es muy importante la labor del profesor que deberá determinar qué es importante y qué no lo es.


4) Cada alumno deberá avanzar a su propio ritmo

Este punto también es clave: todos los alumnos son distintos y, cada uno tiene su forma de aprender, por ello, debemos dejar que cada alumno avance a su ritmo con los ejercicios. 

Esta decisión creará problemas de organización respecto al sistema ya establecido por la institución de enseñanza. Ello nos obligará como profesores a distribuir las horas de clase a fin de, por un lado, cumplir con el curriculo establecido por la administración competente en materia de educación y, por otro lado, hacer que los alumnos avancen a su ritmo en aquellos puntos que habremos seleccionado previamente por considerarlos cruciales para su aprendizaje. En la resolución de este problema es importante ser creativo, buscar alternativas respondiendo a la siguiente pregunta: ¿qué parte del currículo puedo integrar en este método de aprendizaje secuencial y de libre progreso?

¿Por qué es importante que el alumno avance a su propio ritmo?  

Es importante  porque hay que dejar que se "diluyan" de forma natural todas las trabas propias de aprendizaje de cada individuo.

Cuando aprendemos a caminar y a hablar nadie nos dice: "caminas ya tienes un suficiente (C) y puedes empezar andar, "o hablas ya lo suficiente (C) puedes tener conversaciones", sino que de forma natural vamos superando los obstáculos cada uno a nuestro ritmo y con la ayuda de nuestro entorno. Finalmente, todos caminamos y hablamos perfectamente a no ser que suframos una enfermedad.


Como este proceso puede ser lento y, quizás, no se culmine en un curso escolar, es importante que el alumno entienda el método de progreso individual y que lo practique por su cuenta allí donde vaya. Como a la gran mayoría de los aumnos les falta motivación hay que idear juegos para que practiquen y al mismo tiempo se diviertan.

5) Actuar puntualmente  para resolver los problemas concretos de cada alumno


Cada alumno realizará el ejercicio durante la clase y nos enseñará los resultados cuando acabe. En ese momento es cuando viene la dedicación exclusiva al alumno.  Debemos pensar en alternativas que ayuden a ese alumno determinado a superar sus propios problemas específicos. Por ejemplo:
  • ¿Empezar con texto de nivel inferior?
  • ¿Practicar un tipo determinado de estructura?
  • Memorizar unas determinadas palabras que son las que resultan claves para entender el texto.
*****
 Por supuesto, aplicar este método supondrá un esfuerzo mucho mayor que simplemente dedicarse a dar la clase siguiendo un manual, pero recuerda:


Si quieres resultados extraordinarios, necesitas hacer esfuerzos extraordinarios



John, si llegas a aplicar este método de enseñanza para grandes grupos, o una adaptación de él, por favor, cuéntanos los resultados para así poder ayudar a más gente.


¡Suerte! Y gracias por dar ejemplo como profesor.




 Método secuencial y de libre progreso para enseñar inglés a muchos alumnos en una clase

1) Identificar las lagunas más importantes de los alumnos según la meta prefijada (aprobar un examen o aprender a hablar inglés de verdad)

2) Diseñar actividades y ejercicios de inglés secuenciales (*) cuyos resultados se puedan medir en cada paso.

3) No permitir que el alumno pase a otro ejercicio hasta que el alumno lo haga perfectamente.

4) Dejar que cada alumno avance a su propio ritmo con los ejercicios.

5) Buscar soluciones concretas para cada alumno. Por ejemplo: un alumno que no comprende do/ does. Busco vídeos, textos que aclaren este punto y le hago hacer ejercicios extras solo de do/does.

(*) Secuenciales significa que deben seguir una secuencia "de lo más importante y crucial para aprender una segunda lengua" a lo "menos importante". Nuestro curso de inglés gratuito sigue ese orden secuencial.

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9 comentarios :

mqz dijo...

Como siempre gracias Mónica, siempre leo y réeleo todo lo que escribes, quisiera saber si conoces alguna pagina con textos muy simples que contengan el uso del verbo to be, el verbo to have, etc. nuevamente Gracias por tu dedicación.

Roberto dijo...

Hola mqz:

Aquí tienes unos cuantos enlaces que espero que te sirvan:

http://www.witchhazel.it/small_text.htm

http://esl.about.com/od/beginnerreadingskills/Beginning_English_Reading_Comprehension.htm

http://www.rong-chang.com/nse/

http://www.rong-chang.com/ne/

http://www.rong-chang.com/easyread/

Un saludo.

Roberto reboredo.
Colaborador de "El Blog Para Aprender Inglés"

liberli dijo...

Sra. Mónica y colaboradores

De nuevo escribo para saludarles. He descubierto vuestro sitio hace dos dias y no he dejado de leerlo ni de estudiarlo durante todo este tiempo.
Excelente enfoque pedagógico; buenísmos recursos; diseño y tipo de letra muy adecuado.

Un sitio amable, muy amable. Se siente el cariño, el altruismo, la vitalidad de quienes lo han concebido y plasmado.

Muchísimas gracias,
Lilyana

Mónica dijo...

Lilyana: Muchísimas gracias por seguirnos! Un saludo, Mónica

Vida Mía dijo...

Muy buen blog... mi problema es parecido y al mismo tiempo diferente a este caso, tengo 31 alumnos de 3er grado, la mitad es bastante indisciplinada, charlatan y no quiere saber de trabajar, la otra mitad (casi todas nenas) son una todo lo contrario por lo que es muy dificil trabajar con ellos y para completar mi desespero estoy atada a un libro puramente gramatical y muy extenso, algun consejo para mejorar las clases? en este momento es un camino sin regreso al caos.

Mónica dijo...

Lo que puedes hacer es convertir los ejercicios en juegos y poner un grupo a competir con otro. Por ejemplo: Conjugar el verbo to be. Grupo 1, 2 y 3. Lo preparan y eligen a alguien para que lo diga en voz alta. El que menos se equivoca gana. También puedes enseñarle a hacer traducciones cortas, por ejemplo, ¿Cómo se dice " Yo me levanto todos los días a las 8am?

Saca ejemplos de webs para niños. ¡Suerte! Saludos, M.

chopas clow dijo...

valla es una excelente estrategia de tabajo muy bien planificada, enfocada a la enseñanza del ingles, infundiendo un gran reto y brindando una gran oportunidad tanto como para el docente y para los alumnos salir adelante en este aprendizaje, saludos y gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Pensé que el sistema educativo había mejorado, pero no, veo que 20 años después de que yo acabara EGB, todo sigue igual.

Rocio dijo...

El sistema sigue fatal, enseñando gramática, poca pronunciación y al salir de la ESO no saben hablar nada de inglés salvo alguna excepción (clases particulares, etc). Yo NO soy maestra, tengo un B1 por la escuela oficial de idiomas (que también tiene su miga, porque a la hora de hablar...B1 ni en broma) que te sacas cuando aprendes que diciendo algunas palabras clave y con una pronunciación entendible, salvo excepciones...que las hay. Esto también dependiendo del profesor que te toque, porque hay cada pieza enseñando inglés por ahi...y no son pocos por desgracia. Bueno pues a lo que iba, he tenido amigos de mi hija que se les daba fatal el inglés, y ¿sabéis que? Aprenden mas cuando empiezan a hablarlo y pronunciarlo correctamente y luego y pasamos a la gramática, les ilusiona saber hablar y darse cuenta que PUEDEN!! El sistema de enseñanza del inglés en España es un verdadero desastre, y algunos profesores logran salvar el curso con mucha imaginación, motivación e implicación, además de AMAR lo que están haciendo, pero el sistema no se lo pone nada fácil además del bajo nivel de "bastantes" profesores de inglés. Ya no hablo de los colegios bilingües, que esa es otra historia de fracaso! A todo lo dicho hay excepciones, pero son sólo eso...excepciones.

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