Pregunta:
Tengo 24 años y abandoné la carrera de Pedagogía en inglés en mi país. Lamentablemente mi profesor catalogó mi problema como de "no tener las competencias necesarias para continuar". Desde el comienzo noté que era más lenta para comprender que mis compañeros, pero el primer año con más esfuerzo pasé mis ramos.
En el último año, a pesar de tener aburrido a mis profesores y ayudantes de la carrera con mis consultas, reprobé un ramo importante por un punto. Ahora que intento ver qué hago con mi vida he notado que tengo un leve tartamudeo, dificultad para expresarme y hacerme entender, pérdida de memoria y falta de concentración. Eso me hace sentir pésimo porque tengo ganas de continuar quizás en otra carrera, incluso a pesar de todo quisiera seguir aprendiendo inglés por mi cuenta.
Natalia
***********
Respuesta:
Hola Natalia:
Antes de decirte en concreto qué es lo que yo creo que debes hacer, me gustaría exponer aquí mis reflexiones respecto a la vida profesional y al mundo laboral porque pienso que quizá puedan ayudar a otras personas en situaciones semejantes a la tuya.
¿Qué es realmente fracasar?
Si entendemos fracaso como "no haber podido hacer lo que querías en tu vida", entonces hasta que no te mueres no puedes realmente decir que hayas fracasado. Lo que se nos presenta en el interín, son batallas parciales, que a veces se ganan y a veces se pierden, pero no son auténticos fracasos.
Por tanto, nadie con 24 años (y ni siquiera con 30, 40 o más años) puede ser, o sentirse un fracasado en la vida, si tiene una expectativa de vida de 70 o más años. |
Pongo un ejemplo real de cómo, si realmente tienes las ganas de trabajar en algo, puedes empezar de nuevo muy tarde en tu vida.
Es un ejemplo extraído de la biografía de Warren Buffet (el primer o segundo hombre más rico del mundo). Fue el caso de Rose Blumkin, una judía rusa que, en los años 30, emigró a Estados Unidos con veintitantos años. No tenía ningún tipo de estudios y aprendió aritmética con un amigo de la familia. Abrió una tienda de muebles sin casi saber inglés y con los años lo hizo tan bien que Warren Buffet le compró el negocio por unos 60 millones de doláres. No obstante, Warren le pidió a Rose que siguiera junto a su familia llevando la gerencia de la tienda.
Pasó el tiempo y con más de 90 años Rose tuvo una discusión con su familia. Decidió entonces montar su propia tienda de muebles, al lado de la primera tienda. Al poco tiempo, estaba haciéndolo tan bien que Warren Buffet tuvo que volver a negociar con ella para comprarle el nuevo negocio porque estaba causando mucho daño a la primera tienda. Buffet -a quien ni se le pasó por la mente firmar con ella un contrato de no competencia dada su avanzada edad- tuvo que pagarle otros 5 millones de doláres para hacerse con la nueva tienda.
Sí, es sin duda una mujer y una situación excepcional en la que la mayoría de nosotros quizá no nos encontraremos nunca, pero nos sirve para decirnos a nosotros mismos: "lo voy a intentar hasta que me muera."
Otro ejemplo, en concreto con el inglés y que muchos de los lectores de este blog ya conocen, es el de Luis Felipe Rodríguez, que con más de 80 años estudia inglés todos los días y ha sido alumno en nuestra academia.
¿Qué hacer si descubrimos que nos faltan las habilidades suficientes para terminar nuestros estudios y poder trabajar en un área determinada?
Este es un problema mucho más común de lo que parece. En realidad, la mayoría de nosotros -como he dicho en otras ocasiones en este blog- funcionamos a medio gas. No destacamos en nada, pero logramos sobrevivir haciendo lo que podemos, más o menos bien. Sin embargo, puede ocurrir que algunas personas carezcan de algunas habilidades tan necesarias para la vida diaria como la capacidad de expresarse, o memorizar información.
Este tipo de carencias dificultan mucho más el conseguir metas en la vida; es como si apareciera un "letrero rojo" en nuestra vida que nos dijera: "Tienes que trabajar el doble o el triple que los demás si quieres lograr algún resultado." Fue lo que me ocurrió a mí cuando decidí aprender a conducir. No tenía las habilidades mínimas, así que el carnet me salió carísimo y empleé quizá el triple de tiempo que la media en obtenerlo.
En este caso, no sólo deberemos esforzarnos mucho más para igualarnos con la media, sino que debemos buscar otras habilidades que nos puedan hacer destacar y que nos permitan ganarnos la vida.
La habilidad que nunca falla
Yo sé de una habilidad que tiene un mercado inagotable: es la de ayudar a la gente a resolver problemas. Prácticamente, todo el mundo puede ayudar a otro a resolver un problema. |
Ahora bien, la pega está en que no todas estas soluciones de problemas tienen el mismo mercado.
Pongo ejemplos para que se vea más claro. Apple con su iPhone soluciona muchos problemas que los otros teléfonos móviles no solucionan; por tanto, en la práctica carece de competencia. Y por eso también, el consumidor está dispuesto a pagar más. Si lo que quiero, en cambio, es que alguien me corte el pelo, dado que es una tarea mucho más fácil de realizar, tengo mucha gente disponible que me puede resolver ese problema (peluqueros) por no mucho dinero.
Entonces, cuando intentamos ver qué habilidad nos valdrá para ganarnos la vida hemos de tener en cuenta que invertir tiempo dinero en alguna de ellas puede resultar no muy rentable. Serían los casos, por ejemplo- menciono los más extremos-, de la pintura, las manualidades, la alfarería o la filosofía. Dedicarte a estudiar estas materias no es problema si son tu verdadera pasión y no te importa no ganar dinero suficiente, pero si has escogido estos trabajos pensando en ganarte decentemente la vida, lo pasarás muy mal a no ser que seas un prodigio o tengas mucha suerte.
En el caso de Rose Blumkin, podemos concluir que ayudaba a la gente a amueblar su casa por menos dinero que la competencia. Y lo más importante, la habilidad de Rose para vender era tan excepcional que no necesitó escuela. Eso le ocurre a muy poca gente: saben tan bien lo que quieren y cómo deben hacerlo que triunfan sin ir a la escuela. Además, estaba en un mercado emergente con muchos consumidores; lo cual facilitó su ascenso. Si se hubiese quedado en Rusia, seguro que el resultado no hubiese sido el mismo.
Lamentablemente, la gran mayoría de nosotros no contamos con ninguna habilidad extraordinaria innata que nos permita ayudar a la gente a resolver problemas. Necesitamos mucha formación -y, a veces mucha experiencia- para saber lo que queremos hacer y, en consecuencia, cómo debemos ayudar a los demás. Es como si fueras al mercado por la mañana, cuando aún no han abierto los puestos; sabes que quieres comer porque tienes hambre, pero no sabes de qué alimentos dispondrás, ni qué guiso harás. La formación te pone esas opciones mucho más claras, pero puede ocurrir que "ese alimento" que compramos por la mañana no sea la más adecuado para nuestro guiso de la tarde. Entonces, tenemos que volver al mercado de abastos a comprar otro.
Yo misma volví a estudiar con algo más de 40 años cuando decidí ser profesora de inglés. No era que mi carrera de Derecho no hubiera sido la adecuada, sino que los tiempos cambiaron y decidí probar otra forma de ganarme la vida. Si yo pude empezar de nuevo con más de 40 años ¿cómo no podrá empezar de nuevo una estudiante de 24 años?
Cuando reflexiono sobre ese momento (la vuelta a estudiar), me doy cuenta que no sólo fue unos de los más felices de ni vida, sino que todo me resultaba más fácil. Las habilidades que había ido desarrollando en otras áreas, tanto en mi profesión de abogado como en mi vida diaria, me daban más fondo, más confianza en mi misma y mayor soltura para decidir lo que quería hacer y cómo lo quería hacer. Y además estaba la alegría de "empezar algo nuevo", "de estar de estreno" como con unos zapatos nuevos que hace mucho deseabas comprar, pero que no podías hacerlo.
La receta concreta
En concreto, Natalia, lo primero que te diría es algo que dice el socio de Warren Buffet (el millonario que he mencionado más arriba), Charlie Munger, todo el tiempo:
- Invert, always invert. Invierte, siempre invierte.
Quiere decir con ello que nunca debes dar cabida en tu cabeza a los pensamientos negativos del fracaso, de falta de autoestima, o de capacidad. Si lo que te hace sentirte derrotada son tus carencias, pues "dale la vuelta a la tortilla" (invert) y no les des mucha importancia porque no te servirá de nada.
Sí, debes esforzarte más que la media, pero eso no es realmente una desventaja. Puede incluso ser una ventaja. Te dejo el ejemplo de la americana Hellen Keller, quien a pesar de ser ciega y sorda se convirtió en una famosa escritora y profesora.
Por otro lado, debes considerarte afortunada si tienes la posibilidad de seguir estudiando, aunque sea otra carrera (corta o larga) porque es como otra visita al mercado para escoger alimentos frescos. No todo el mundo tiene esa posibilidad. En realidad, en el mundo es lo contrario, la mayoría de la gente no puede ir a la escuela.
No te preocupes por esas comparaciones odiosas que hacemos todos de: yo soy la mayor de la clase porque he fracasado en otra carrera, todos los demás lo hacen mejor que yo. Puede que sea así en algunos temas determinados, pero no es así en todo. Lo que ocurre es que siempre tendemos a pensar que "el césped del vecino es más verde que el nuestro." Cuando luego conoces de verdad a esas personas que crees más afortunadas o superiores a ti, resulta que si no cojean de un lado, cojean del otro.
Tanto si estudias, como si decides trabajar en lo que sea, debes tener siempre en cuenta que lo que te hará salir adelante airosa en el mundo laboral será tu capacidad de ayudar a los demás a resolver problemas. Y que el, mayor o menor éxito que tengas dependerá del tipo de problema que soluciones: a grandes soluciones grandes rendimientos; a pequeñas soluciones pequeños rendimientos.
Me es muy difícil decirte en concreto cuáles son esas habilidades que te ayudarán a ayudar a los demás porque no sé mucho sobre ti, pero seguro que tú misma las descubrirás con el tiempo, o tus profesores y familiares podrán darte una buena indicación.
Por último, una vez que hayas descubierto cuales son esas habilidades, céntrate. En inglés se dice "focus" y es una palabra muy importante (y difícil de pronunciar para los hispanohablantes).
Si vas a hacer un guiso -hablando de una manera figurada- vas a hacer un guiso, no a jugar al baloncesto, ni a ver una película, ni a leer una revista. Te puedo decir que si este blog ha tenido algún éxito ha sido precisamente por eso: todos estamos centrados en ayudar a la gente a resolver sus problemas con el inglés y lo intentamos hacer lo mejor que podemos. No "bullshiting" (palabra que suena un tanto vulgar, pero no lo es tanto que significa "hacer sandeces").
Espero haberte ayudado. ¡Mucha suerte! Mónica
***********
Novedades:
Publicidad
¿Quieres recibir clases de inglés por Skype con profesores nativos? Mira aquí. Ahora estamos ofreciendo clases individuales de 30 minutos por 15 euros Solicita una clase de prueba gratuita. |
Desde nuestra página de EBPAI estamos ofreciendo la posibilidad a los estudiantes de secundaria de recibir clases de inglés de apoyo por Skype. Si tenéis problemas con la asignatura o simplemente queréis reforzar conocimientos de cara al próximo curso o preparar la selectividad, podéis aprovechar el verano para hacerlo. Ahora estamos ofreciendo clases de apoyo de 30 minutos por tan solo 10 euros. Solicita una clase de prueba gratuita. Más información aquí. |
18 comentarios :
Por si le puede ayudar a Natalia, aquí va otra anécdota sobre inversores, como Buffet. Ésta la cuenta André Kostolany:
"¡Quién podría ser mejor ejemplo que el “rico Grün” de cómo puede llegarse a ser millonario sin necesidad de estudios!
Siendo pobre respondió a un anuncio en el que se ofrecía un puesto de sacristán en un templo en Viena. En aquellos días un sacristán tenia que saber leer y escribir. Como Grün era analfabeto, no le dieron el empleo. Desconsolado, utilizó el poco dinero que le habían dado como compensación por el viaje, para emigrar a Estados Unidos. En Chicago empezó a hacer buenos negocios. Con sus primeros ahorros creó una empresa que fue creciendo mas y mas a medida que pasaba el tiempo. Un gran grupo de empresas le compró sus negocios y, a la hora de firmar el contrato, se produjo la gran sorpresa: Grün, analfabeto, no estaba en condiciones de firmar.
-¡Dios mío! – dijo el abogado del comprador-. ¡Hasta dónde hubiera llegado usted de saber leer y escribir!
-¡Sería sacristán de una iglesia de Viena!- fue la respuesta."
Así que no desesperes. Nadie fracasa mientras todavía lo intenta.
Otra cita, ésta de Cándido Xavier:
"Lo que sufrimos más en el mundo –
No es la dificultad. Es el desánimo de superarla.
No es la aprobación. Es el desespero delante del sufrimiento.
No es la enfermedad. Es el miedo de padecerla.
No es el pariente infeliz. Es el disgusto de tenerlo en el seno familiar.
No es el fracaso. Es la terquedad de no reconocer los propios errores.
No es la ingratitud. Es la incapacidad de amar sin egoísmo.
No es la propia pequeñez. Es la amargura contra la superioridad de los otros.
No es la injuria. Es el orgullo herido.
No es la tentación. Es la voluptuosidad de probar las propuestas.
No es la vejez del cuerpo. Es la pasión por las apariencias.
Como es fácil darse cuenta, en la solución de cualquier problema, el peor problema es la carga de aflicciones que creamos, desarrollamos y sustentamos contra nosotros mismos."
Felicidades por este blog.
Me puse con el inglés hace poco más de un año (a los 39) ¡¡¡y ya sé más que antes!!!
Te puedo assegurar que de los fracasos se aprende. Me lo ha enseñado la facultat, estudiantes mayores que vuelven a dar un giro en su vida. Como dice la frase: !Nunca es tarde para hacer nada! Si realmente te gusta el inglés, no te agobies, aprende a tu ritmo como si fuera un juego. A mi el inglés me gusta, pero no el del colegio y institutuo. Desgraciadamente no he tenido buenos profesores de esta materia, tampoco los he tenido en matemáticas, ni en catalán. Si hubiera hecho caso de lo que me dijeron muchos profesores te aseguro que no hubiera llegado a nada. La gente habla por hablar si crees que Pedagogía no es lo tuyo busca otra salida dentro de la educación. !No hay mayor fracaso, para conseguir el éxito!
Me ha encantado el post.
Aprovecho para mandar un mensaje a Natalia.
Sólo fracasa el que piensa que ha fracasado.
No hay que pensar tanto y hay que tener reflejos para parar los pensamientos negativos en cuanto surjan.
¿Deseas llegar a ser capaz de comunicarte en inglés? Simplemente estudia todos los días un poco, e intenta disfrutar haciéndolo. No te compares con los demás; no te pares a analizar si aprendes rápido o lento.
Un ejemplo basado en mí mismo. Me ha dado por aprender a tocar la guitarra. Podría pensar, y con razón, que soy malo de narices y que no voy a hacer nada en el mundo de la música, y seguramente así será. Pero no lo hago. Me limito a practicar todos los días como mínimo una media hora. ¿Sabes qué? Una cosa es segura, cada día soy un poco mejor que el anterior, y si miro un año hacia atrás, la mejoría es notable. Y cuanto mejor me veo más me gusta practicar. Uno de los consejos que te dan cuando te dedicas a aprendes a tocar un instrumento es que te grabes periódicamente a ti mismo tocando, para que puedas ver cómo progresas. Un día, yo estaba en plan pesimista, pensaba que seguía tocando fatal después de tantos meses practicando, que estaba perdiendo el tiempo y me llegué a cuestionar si seguía practicando. Por suerte, pude recurrir a las grabaciones, que resultaron ser una prueba objetiva de mis progresos y me llevé una grata sorpresa: había progesado mucho más de lo que mi negatividad me dejaba ver. Me dio ánimos para seguir. Y no sólo eso, esto también me sirvió para refrescar la lección de que ser negativo no vale para nada más que para fracasar. Si no cuentas con grabaciones, siempre te quedará la salida de ser positivo. Esto de la guitarra para mí es simplemente un hobby, pero me ha servido para experimentar el hecho de que uno puedo llegar a tener habilidades que en un principio parecen imposibles simplemente con dos cosas: constancia y mentalidad positiva. La constancia sería el motor, lo que te hace aprender realmente, y la mentalidad positiva sería la gasolina, la energía que mantiene funcionado el motor.
Es preferible ser un iluso en movimiento que un realista paralizado.
Saludos.
hola.. me encantas sus lecciones son muy buenas.
gracias a todos por su tiempo.
Exelente Blog, me gusta mucho la organización de la información espero siga progresando cada vez más.
El comentario que en esta ocación me gustaría hacer es referente a un parrafo del post, ya que se menciona que carreras como el arte, la flosofía y otras tantas, te conduciran a no ganar mucho dinero, aunque te la pasaras bien si es tu verdadera pasión, ese mismo pensamiento ya es un cliche dentro de las sociedades contemporaneas, cualquier persona que estudie una carrera de ciencias sociales, economicas o administrativas ve al arte como una profesión en la cual te moriras de hambre y no tendras dinero, si yo hubiera seguido este pensamiento que me decian mis padres, realmente a mis 27 años me la estaría pasando muy mal en haber estudiado una carrera como derecho o medicina en la cual no me encontraría del todo bien, sin encambio, he estudiado una carrera de diseño gráfico en una universidad pública aquí en México, y la mayoría de mis conocimientos han sido de manera autodidacta, ahora me siento mucho más feliz de trabajar en arte y diseño para nueva york, california, ser seleccionado para un libro en Barcelona, y de tener ya casi 11 años pintando graffiti y arte, y de haber encontrando maneras de vivir bien gracias al arte y la gráfica, sin que ese prejuicio de si te dedicas al arte te va a ir mal.
Como conclusión me gustaría decir que lo primero que debe uno hacer para conseguir sus metas y desarrollarse plenamente en la carrera que sea, primero debes conocer tu perfil como persona, hay algunas personas que somos mas visuales, y podemos desarrollar conceptos e imagenes mas facilmente debido a nuestra propia personalidad, y cada persona tiene habilidades propias que pueden funcionar en mayor o menor grado en carreras que se ajusten realmente a la manera en que pensamos y que nosotros mismos somos.
Lo demas viene con la práctica,el esfuerzo y la constancia y es bueno saber cuando a pesar de mucho esfuerzo y dedicación hacia alguna actividad o profesión nuestra personalidad o nuestras habilidades son mejores en otra area y sobre todo nunca hacer o estudiar algo que tus padres o alguna persona con un prejuicio con respecto al arte o carreras "no tan comunes" te digan que eso no te sirve o lo que debes hacer es esto o aquello por que para ellos eso les funciono y para ellos lo demas es mas difcil o poco redituable, simplemente hay que hacer o estudiar lo que realmente nos guste y nos motive como personas.
No puede uno ayudar a las demas personas si primero no se ayuda uno a si mismo.
Saludos desde México
Miguel Angel Montaño
http://poskeone.blogspot.com
Comentario que nos ha hecho llegar Natalia:
Muchas gracias Mónica por los consejos y los consejos de la gente del blog, realmente me he emocionado de leer anécdotas e historias de personas q han podido dar vuelta la mano al destino, me gustaría poder hacerlo, y lucharé por lo que quiero q es encontrar mi vocación así poder trabajar en lo que realmente quiero el resto de mi vida. En mi país universidad es un negocio, dejar alumnos en el camino le da más prestigio a la universidad, esto lo he escuchado de los mismos profesores, y es tan caro poder estudiar que te debes endeudar para poder hacerlo, eso me da mucha rabia, por un punto e incluso por una inasistencia a clases más de lo permitido repruebas UN AÑO completo!!! Pagar la totalidad de una carrera en forma mensual es casi el doble del sueldo mínimo mensual en mi país. Trabajar es algo muy habitual para los estudiantes universitarios y es muy sacrificado, no todo el mundo lo puede hacer y obtener excelentes resultados a la vez. En mi caso no lo logré, ya que aparte de mis problemas económicos no era hábil con el inglés. Muchas veces la respuesta de mis profesores a mis fallas por estar trabajando era “esta no es una universidad para alumnos que trabajan” A pesar de todo, el día q me di cuenta q ya no podía seguir con mi carrera de inglés jamás pasó por mi cabeza el dejar de estudiar, me gustaría quizás estudiar otra carrera pedagógica o periodismo. Y seguir aprendiendo inglés por mi cuenta. Durante este tiempo que me queda deberé trabajar para reunir dinero acceder a una nueva oportunidad de estudios el año que viene. Espero que con este tiempo fuera de la universidad poder saber cuáles son mis verdaderos problemas, si fue el estrés que o si debo hacer otra cosa, como ver a un especialista que también es tan caro en mi país =/. Más que nada esa es mi gran barrera es saber si soy lo suficientemente inteligente para poder tomar otra carrera universitaria o debo estudiar algo de menos tiempo ese es mi gran dilema. Saludos! Natalia
Primero quería felicitar a Mónica por este fabuloso blog. Lo encontré buscando información para preparar el CAE, pero creo que lo que más me ha gustado ha sido ese toque de consultorio psicológico para todos los que tenemos problemas y traumas con los idiomas.
En cuanto a Natalia, me gustaría decirle que no se dé por vencida tan fácilmente, y menos por los comentarios de los demás.
Yo he pasado por algo muy parecido con el alemán, de hecho todavía no he terminado la carrera, así que puedo decir que aún estoy pasando por eso. Cuando trabajaba como au pair (para mejorar mi alemán, cómo no), la mujer con la que vivía es arpista, pero le apasionan los idiomas (habla fluidamente 10 lenguas y chapurrea otras 3) y, al hablarle de mis frustraciones, me dijo dos cosas que intento recordar cada vez que pierdo el ánimo:
La primera es una anécdota que se repite en diversas situaciones, sea una cárcel en la guerra de Vietnam o un campo de concentración en la Alemania nazi, el caso es que un grupo de hombres son hechos prisioneros. Este grupo se divide a su vez en tres: los hombres del primer grupo son muy optimistas y piensan que serán liberados muy pronto; los del segundo grupo son pesimistas y piensan que morirán mucho antes de que los rescaten; los del tercero, sin embargo, son realistas. Saben que no van a salir pronto de allí, que llevará semanas, meses, incluso años, pero también están seguros de que lo lograrán. Pues bien, los primeros en morir fueron los pesimistas, ya que no tenían esperanza. Los siguientes fueron los optimistas, porque después de cumplirse el corto plazo de tiempo que se habían puesto, cayeron en la desesperación. ¿Quiénes sobrevivieron?
Exacto, los realistas. Aunque la comparación sea macabra, un idioma no es algo que se aprenda en dos meses. Ni siquiera en dos años. Un idioma no es una lección de Historia, es un sistema muy complejo que debe ir haciéndose hueco en tu cerebro poco a poco. Para algunos es más fácil, para otros más difícil, pero la palabra clave es constancia.
Lo segundo que me dijo esta mujer es que el aprendizaje de un idioma no es algo constante, o al menos uno mismo no lo siente como tal. Cuando empiezas notas una gran mejora porque pasar de cero a algo ya es gran cosa, y también estás más entusiasmado porque es algo nuevo. La gente se asombra al ver tu rápido progreso. Después la adquisición de conocimientos se estanca. Te desanimas, la gente (profesores, compañeros) piensa que eres lenta aprendiendo, que no es lo tuyo, que estás perdiendo interés. Pero si eres constante, seguirás estudiando aunque no notes progresos. Y un día, por casualidad, al ver una película o leer un libro que antes te parecían imposibles de entender, te darás cuenta de que has avanzado, has subido otro escalón, y la gente lo notará. Después volverá otra fase en la que no haya progreso palpable, pero con el tiempo subirás otro escalón. Y así sucesivamente... hasta... bueno, hasta siempre, porque una lengua no tiene fin, nunca dejas de aprender cosas nuevas, incluso en español.
Siento haberme extendido tanto, espero que sea de ayuda.
Un saludo
Yo he pasado por algo similar... suerte Natalia, si las cosas se tornan dificiles es para aprender a salir de ellas, como leccion y aprender de ello y seguir adelante. A mi me a pasado, soy inseguro, tímido y tartamudo, y es una tarea dificil sobresalir en el mundo social teniendo esta dificutad, pero no me rindo y que pronto lo dominaré. Saludos señorita.
Éste es un agradecimiento, pues gracias al contenido de su blog, por fin puedo decir que entiendo que es lo que leo o digo en inglés.Sí. Porque llevo un cuaderno en el que he ido anotando cada una de las lecciones para aprenderme de memoria la gramática. Todas las lecciones son muy claras.
Gracias a su blog pude presentar y aprobar de forma sobresaliente un examen de suficiencia para poder graduarme como diseñador.
Ya sabia algunas cosas de ingles pero ahora me doy cuenta que tenía un desorden horrible de ideas pero que ya logré organizar.
También me gustan mucho los consejos y motivaciones.
Muchas gracias!
Fernando Verjan
Medellín Colombia
me ha sorprendido el comentario de Natalia, no sabe si es suficientemente inteligente.... mi opinion es que si has llegado hasta ahi inteligencia no te falta. te ha echado para atras el comentario del profe y has perdido algo de autoestima. ¿Sabias que a Montserrat Caballe le dijo su profesora de canto que nunca llegaria a nada porque no tenia voz? A Maria Callas su profesora le dijo que no llegaria a nada porque era una gorda palurda. ufff a que suena fuerte? Carry on, my friend and believe!!
hola muchas gracias a todos los comentarios anteriores me han echo comprender muchas cosas, me han dado animos este año no pensaba presentarem a una beca por mi faltas de estudios en ingles sin embargo pro us mtivaciones se que puedo ahcerlo y lo hare, me gusta una frase tbm en ingles que dice if there is a will there is a way(querer es poder).
bueno tambien darle el amyor agradecimiento a natalia yaque lla se atevio a preguntar y compartirnos su experiencia muchas veces nos quedamos callados con nuestros problemas y es pro eso que n entendemos algunas cosas por esa verguenza, muchas gracias natalia se que lograras tu cometido.
saludos a todos
¡Hola!
Junto con saludarles quería contarles algunas novedades de mi vida
Soy Natalia y hace un tiempo mandé esta carta a la profesora Mónica en busca de una orientación. Les contaré que me he mantenido atenta a sus consejos y “buenas vibras”, y aunque no los conozco, sus palabras de aliento me han ayudado a tomar el camino que decidí.
Bueno mi novedad es que reuní dinero y también postulé un crédito en una universidad pequeña de mi ciudad, pedí ayuda vocacional y junto con estudiar la malla de las carreras decidí estudiar Fonoaudiología, Logopedia en España, y estoy feliz. Estoy conforme con la Universidad que,a pesar de ser relativamente nueva (UPV) ha llenado las expectativas que tenía, además tengo inglés, ya que la universidad tiene inglés en todos los semestres de la carrera. Otra cosa que me tiene feliz el día de hoy es que recibí la calificación de una prueba muy difícil y tenía un alto valor en el ramo de introducción a la carrera pude sacar el 5 lugar de mi curso.
A medio semestre me siento conforme con mi rendimiento, estoy consciente que me cuesta aprender rápidamente pero sí tengo “ dedos para este piano”
Gracias por sus Energías positivas que llegaron hasta Chile, muchas gracias Mónica por crear este increíble espacio en internet y como dice un amuleto colgado en mi muñeca...
"Make your dreams come true"
see ya!
Natalia: Muchas gracias por compartir tu progreso. Creo que tus palabras pueden ayudar a muchas otras personas en tu situación. Un abrazo, Mónica
Jajajaja, no sé por qué pero desde un principio me di cuenta que esta chica era chilena, intuición de compatriota debe ser (también soy chileno).
Quería aprovechar el espacio para agradecer a Mónica por... cómo decirlo... los bríos y entusiasmo -junto a los consejos realistas y concretos- que nos entrega para enfrentar la vida, siempre desde la perspectiva del aprendizaje del inglés, sin perder ese eje conductor, claro está.
Y a Natalia, mucha fuerza y no dejes nunca tus amuletos/sueños...
Gracias por el articulo estuvo bueno.
Bueno... no se puede tener exito en todo. Yo también he abandonado el aprendizaje del inglés para siempre después de más de 30 años intentándolo. He pasado los últimos años escuchando una media de dos horas al día de televisión (series como Two and a half men, Big Band...; he escuchado Vaughan radio, Vaughan tv. He comprado y escuchado audiobooks que casi me sé de memoria. He pagado a un profesor nativo para hacer solo conversación. Y sí, a los profesores sí les entiendo. Pero no noto el más mínimo avance en listening con nativos no profesores. Cuando hace años fui a Bornemouth los ingleses al ver que no les entendía sonreían y se daban la vuelta. Me han llegado a clasificar como upper intermediate e incluso como advance. Pero en listening no paso de un A2 según el European Framework. Son muchos años intentándolo. Enough is enough. Y ya paso de 50! Leo bien, escribo con errores, pero comunico, incluso hablo y me entienden. Esas tres destrezas no me frustan y sé que puedo mejorar. Pero el listening es una pared insalvable (No padezco hipoacusia ni nada parecido).
gracias por los comentarios,, yo acabo de reprobar por segunda vez ingles,, y estaba muy decepcionado de mi,, ahora seguiré intentando aprender este idioma gracias...
En el caso de esa tal Rose, había nacido para desarrollar ese negocio. No es que se esforzara mucho, es que eso era lo suyo. Rose dio por casualidad algo en lo que era especialmente sobresaliente. Hay gente que descubre sus talentos ocultos, y otras personas no.
Publicar un comentario