Cómo sacar partido a tu academia de inglés

Recuerdo que la primera vez que monté a caballo -tendría unos 9 años- me dieron un caballo relativamente manso, de paso lento. En cuanto inicié el paseo, el caballo decidió ir por el camino que a él le interesaba: directo al comedero. Lo consiguió sin prácticamente resistencia por mi parte. Fue el resultado lógico de mi falta de experiencia, yo no sabía tirar de las riendas ni dirigirlo y, por tanto, el amo era el caballo, no yo.

De igual modo, cuando empiezas a aprender inglés tu mente es como un caballo desbocado: hace lo que él quiere hacer, no lo que tú le ordenas que haga.

Si intentas decir: "money" dirás "moni" (así suena en español); si intentas decir: "estoy de acuerdo" dirás "I'm agree" (es la traducción literal del español); si intentas decir: ¿Cuánto tiempo se tarda? dirás "How much time you take?", si el profesor te dice que "actually" no significa "actualmente", sino "realmente", seguirás diciendo "actually" y quizá intentes autocorregirte sobre la marcha, etc, etc.

Es necesario, por tanto, que te conviertas en un jinete experto para conseguir que tu cerebro haga lo que tú quieras que haga.

Estas son mis recomendaciones para conseguir que el caballo desbocado coma de tu mano:

1) Combate, con todas tus fuerzas, el aburrimiento

Gran parte de los fracasos en el aprendizaje del inglés se derivan del aburrimiento. No es extraño: el libro de texto y los ejercicios escritos que te dan en la academia no pueden competir con juegos, vídeos, películas y otros cientos de distracciones que no requieren esfuerzo alguno y que las tienes al alcance la mano.

Si eres beginner debes empezar a pagar el precio por hacerte con una segunda lengua, y si bien es cierto que se paga un precio durante todo el proceso de aprendizaje del inglés, el precio más alto se paga al principio porque es el momento de aprender lo básico, lo cual resulta tedioso para cualquier mente adulta.

Por ello, es fundamental que pongas el automático y que no te plantees el aburrimiento; si lo piensas y le das cabida, dejarás de estudiar.

A partir del nivel intermediate puedes ya empezar a entretenerte. Aquí tienes varias sugerencias para no aburrirte.

También, a partir del nivel intermediate, puedes empezar a cuestionar al profesor. ¡Huye de los profesores aburridos si puedes!

En el caso de los más avanzados, es mucho más fácil. Tienes muchos sitios donde alimentar tu creatividad, por ejemplo aquí.

2) Planifica tu tiempo y mide resultados

No vayas a la academia igual que vas a un restaurante: a esperar que te sirvan la comida. ¡No! Eso no es efectivo. Debes organizarte y planificar las horas adicionales que dedicarás al estudio y consolidación de lo que vas aprendiendo. Aquí tienes mis consejos sobre cómo aprender a estudiar.

Acuérdate de medir tu nivel inicial y ver luego cómo vas progresando. Puedes utilizar este test de progreso para autoevaluarte.

Es importante que puedas, de alguna manera, ver que lo que estudias te sirve para algo porque sino te desmotivarás y querrás dejarlo.

3) Adelántate al profesor y prepara antes el tema que vas a tratar en clase

¿Quieres de verdad aprender inglés y hacerlo de la forma más económica posible yendo a una academia? Serás doblemente eficaz si, días u horas antes de tus clases, preparas el tema que vas a tratar en clase no sólo con el libro de texto que sigues en la academia, sino profundizando con otros muchos recursos. Se trata de ir más allá que el resto de los estudiantes.

Pongo un ejemplo: Present Perfect. En el libro de texto tendrás la teoría, pero tú puedes recurrir a todo lo que aparece en internet y hacer ejercicios online para confirmar que has aprendido la teoría. Además, si tienes un intercambio deberás pedirle que te obligue a hablar en este tiempo verbal.

3) Pregunta al profesor

Para poder hacer preguntas hay que saber algo del tema, así que utiliza la información que hayas recopilado, sobre un tema concreto, antes de la clase para formular tus preguntas al profesor. No te cortes; plantea tus dudas, consulta y busca toda la información que puedas sobre la materia hasta que consigas disipar tus dudas.

4) Consolida lo que vayas aprendiendo. La memoria es frágil y si no repasas, lo más probable es que se te olvide rápidamente todo lo que has visto en clase. Para ello, busca métodos alternativos para memorizar palabras y estructuras.

5) Hazte con los exámenes de años anteriores para ir practicando. Aquí tienes más información sobre este tema.

6) Machaca, machaca, machaca. En inglés se llama "drilling" o "drill" y consiste en repetir en alto hasta la saciedad las conjugaciones verbales, ciertas estructuras verbales y gramaticales. Esto lo puedes hacer por tu cuenta, grabando tu voz y escuchando luego las grabaciones. Ejemplo de drills.

7) En definitiva, sé activo, nunca pasivo. Se trata de dominar a una mente que se comporta como un caballo desbocado y eso requiere un pulso firme y mucha determinación. Recuerda: una actitud pasiva no podrá conseguir tal objetivo nunca.

¿Utilizas tu propio método para sacar partido a lo que aprendes en la academia? Todos te agradeceremos que lo pongas en comentarios.

***********

Novedades:

  • Pausa: en las próximas semanas, por diversos motivos personales, no podré actualizar el blog. Pero no significa que vaya a desaparecer, seguiré, como siempre, al pie del cañón desde el trastero y volveremos con más posts y novedades.
  • Lenguajero hace un concurso. Se trata de presentar audiocasts de 4-8 minutos en tu lengua materna a la comunidad de Lenguajero, y votar por tus favoritos. Es una oportunidad de practicar inglés y grabar tu propio audiocast para ayudar a otros miembros con su español. Mira aquí las bases. ¡Te ánimo a participar!
  • *********

    Ebpai clases de inglés por Skype.

    ¿Dudas sobre las clases compartidas por Skype? Mira aquí.

    Buscamos para compartir clases de inglés:

  • Un beginner para compartir una clase "lunes o viernes", de 14.00 a 16.00 horas. Ref. JF
  • Un intermediate para compartir una clase cualquier día a partir de las 18 horas. Ref. GE
  • Un intermediate para compartir una clase a partir de las 18 horas. Ref. SG
  • Un upper intermediate para compartir lunes, miércoles y viernes de 14 a 16 horas. Ref. MP
  • Un upper intermediate para compartir clases viernes de 18 a 22 horas y sábados de 10 a 15 horas. Ref. NF
  • Un upper intermediate para preparar el FCE (First Certificate), lunes a viernes mañanas a las 10am. Ref. ER
  • Un advanced, jueves, viernes o sábados a las 14.00 horas. Ref. RL
  • Connected speech, de Roberto Reboredo
  • Cómo utilizar "such", de Roberto Reboredo
  • Imprimir

    13 comentarios :

    Seba Daza dijo...

    Estimados,
    me apronto a realizar un doctorado en EEUU y me gustaría antes de partir realizar un curso online de escritura de papers y research. ¿Alguien tiene datos, sitios o metodologías que me recomiende?

    Saludos desde Chile.
    Seba.

    Natalia - AppleTree - dijo...

    Muy buenos consejos! Yo comienzo a fin de mes mi curso, ya me estoy preparando y repasando! Muchas gracias! Saludos!
    Natalia - AppleTree -

    Tarántula dijo...

    Hola, Mónica, estoy estudiando duro desde agosto del año pasado, se suponía que el año pasado estaba en A2, hice una prueba hace dos semanas y sigo en A2, me siento un poco desanimada, a pesar de que yo siento que he mejorado muchísimo.

    ¿Debo desanimarme con las pruebas? La prueba fue una entrevista de 5 minutos. Reconozco que estaba nerviosa, pero supongo que el inglés tendría razón y yo de verdad sigo estando en el A2, aunque pensaba (o tenía la ligera esperanza de que podía haber pasado al b1) No sé que decirte.

    Un saludo grande y gracias por tu blog.

    Carlos Eduardo dijo...

    Hola! que buen blog! Te felicito Monica por tomar esta iniciativa!
    Yo he utilizado un buen metodo para aprender y sale bueno!
    Para los que usan mIRC, pueden ingresar a salas de charla inglesa e intentar conocer gente a travez de chats!
    Adicionalmente me gusta entrar a salas de trivias donde puedes aprender demasiado vocabulario jugando a responder preguntas!
    un saludo desde australia, un colombiano
    Carlos.

    Arjuna dijo...

    Hola Seba

    Deja tu msn y pienso que puedo ayudarte con lo que buscas.

    Saludos.

    bye!

    Seba Daza dijo...

    Arjuna,
    mi msn es sdaza@uc.cl

    saludos!

    el tigre de bengala dijo...

    Mónica, he recibido el resultado de Avanzado 1 de la eoi el exámen de speaking, y dije the onliest y la profesora me dijo que no existe, y me acusa de usar un lenguaje simple. ¿ Puedo escribir mi speech para que valores si es simple o no?

    Claudia Liz dijo...

    Hola Mónica!
    Estaba navegando por la web para practicar mi ingles, y me encontre con esta maravilla de blog, que esta muy completa e interezante.
    Personalmente, yo estudio inglés en un instituto de mi país (Perú), estoy en fase básico 6 (de 12 basicos) de ingles británico. Es justo en esta fase del básico 6 donde tendremos una gran prueba oral de nuestro inglés aprendido en estos meses, y eso me pone algo nerviosa. Pero igual, le estoy dando muy duro en la practica con los materiales que tengo (CD-ROMS) y con tu blog. Realmente eres una gran ayuda!

    Saludos desde Lima - Perú

    Edward dijo...

    HOLA, ENCONTRE UNA PAGINA WEB CON MATERIAL GRATUITO E-BOOK Y AUDIO DE LOS VERBO IRREGULARES.
    PARA DESCARGAR:
    http://www.inglesparahispano-hablantes.com

    BYE BYE

    Vicente dijo...

    Hola,
    nunca he estudiado inglés en el colegio (era de francés) y ahora estoy intentando aprender un poco. Para meterme de verdad en materia, me planteo hacer un curso intensivo de iniciación de 15 días durante el verano en Inglaterra, pero me da un poco de miedo apuntarme al primero que vea con buena pinta a través de internet. ¿Tenéis alguna sugerencia?

    Gestionblog dijo...

    Vicente:

    Te responde nuestra colaboradora, Keila Ayala.

    *********************

    Hola, es un gusto responderte a pesar de ser solo mi punto de vista :)
    Mira de ser buenos esos cursos que ofrecen tanto en Europa como en EEUU, lo son. Como bien dicen en el programa son programas intensivos, eso quiere decir que lo que te enseñarán será dependiendo de tu nivel, en tu caso será lo básico para comunicarte y poder expresarte en situaciones de la vida cotidiana. Recomiendo esos programas siempre y cuando no vayan enfocados en que en ese lapso de tiempo aprenderán todo y serán unos genios en el idioma de Inglés, sin embargo desde mi punto de vista sincero, me parece que es mucho mejor empezar a estudiar en tu país el Ingles y luego cuando tengas bases del idioma y dinero suficiente para pagarlos (ya que son un poco caros), puedes irte a seguir esos cursos, de lo contrario si no tienes bases del idioma se les hará complicado y creo que no será de tanta ayuda como lo sería si se inscriben cuando ya puede comunicarse con cierta fluidez, ¿por qué? , pues en esos internados estas rodeado de gente que habla Ingles ya que te hospedas o bien en el mismo centro o bien con una familia que reside ahí, por lo tanto si no sabes nada de Ingles, se te hará casi imposible comunicarte y por lo tanto practicar, ya que estarías comenzando desde cero, mientras que si ya se es conocedor de lo básico , lo único que quedaría es aprender más vocabulario y el acento y la cultura, lo que definitivamente perfeccionaría tu Ingles.
    Espero que les vaya bien, tomen la decisión que tomen, les servirá de mucho, aprendiendo Inglés, nada se pierde ;)

    Un saludo.

    Keila Ayala
    Colaboradora de "el blog para aprender inglés".

    therry dijo...

    wau tienes toda la razon con todo lo que dices, se tiene que estudiar por una buena direccion,
    en mi caso yo aprendi por mi cuenta en internet, y al final cuando me di cuenta vi que me habia vuelto bueno con la lectura y escritura del ingles
    pero olvide la parte oral, incluso tengo mi blog de ingles http://eidioma.blogspot.com
    pero confieso que en escritura gramatica lectura tengo 9 pero en oral tengo 1

    muy bueno tu blog gracias por todos lo consejos.

    Saray dijo...

    jajajja me he reído mucho con el post pero que razón tienes!!! yo aprendí inglés yendo a cambridge institute..si no es por eso seguiría diciendo jelou como los indios...!!jajaja es necesario clases con nativos si no aprenderlo es IMPOSIBLE.
    un saludoo

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...