Transcribo a continuación un email que me escribe Ana. En él narra su experiencia aprendiendo inglés en Gales (Reino Unido).
Mucha gente en España ha optado por irse al Reino Unido para salir de la crisis; al tiempo que aprenden inglés esperan a que amaine el temporal. No obstante, no es un camino libre de espinas. ¿Estás tú en una situación similar? Sigue leyendo, quizás mis consejos te ayuden a quitarle espinas al camino.
**************
Antecedentes
Mi nombre es Ana y soy una consecuencia de la crisis en España. Mi empresa tenía problemas y me quedé sin trabajo, por lo que ya no tenía excusas para hacer algo que siempre había dicho que quería y nunca lo hice por las circunstancias que fueran; posiblemente no era el momento -vamos a dejarlo ahí- viajar a un país de habla inglesa y aprender inglés de una vez.Y en ello estoy ahora mismo, allí por el mes de mayo de 2009 me vine a vivir a Cardiff; casualidades de la vida por recomendaciones varias.
Nivel de inglés inicial: 0
Mi nivel de inglés cuando llegué aquí era nulo a nivel hablado y listening, así que me las vi bastante mal en el primer contacto para buscar casa y situaciones parecidas. Cuando no sabes el idioma cosas sencillas de la vida se convierten en grandes problemas que cuesta mucho resolverlos por la falta de comunicación.
Tengo 36 años y desde el instituto no había estudiado inglés. Para mí siempre ha sido muy difícil y no muy buen amigo. En la Universidad era algo opcional y por supuesto, no me hacía con él a pesar que en una ingeniería, que es lo que estudié, era algo casi obligatorio.
La academia
Me apunté a una academia y tras hacer un examen de nivel comencé en pre-intermediate level. Yo he estudiado inglés toda la vida en el colegio y el instituto, pero lo que sabía y nada todo es nada, pues como todos los españoles, mucha gramática y poco más.
Expectativas no cumplidas
Cuando comencé las clases estaba animada. Todos mis amigos en España me decían que en 2 o 3 meses empiezas a entender y hablar. Así que ahí estaba yo, esperando a que llegará el tercer mes y entender, pero desgraciadamente llegó el tercer mes y el cuarto y nada, yo que no entendía nada y la frustración cada vez era mayor. Creo que llegué a estar deprimida incluso, entre el tiempo, el inglés y la vida sentimental que había dejado en España, esto fue durísimo para mí. Pero ahí que seguí.
Mi progreso es lento, muy lento, pero me planteé un objetivo y pienso que no me iré de aquí sin conseguirlo. No obstante, me da miedo que eso me lleve más tiempo del que desearía, porque en un principio y tras recomendaciones de amigos hasta Navidad era más que suficiente, pero claro, para mí no lo es. Ahora mismo puedo comunicarme, únicamente cuando se dirigen a mí directamente y a veces pidiendo que me repitan cosas muy básicas.
Sigo yendo a la escuela, pasé de la escuela privada a una escuela internacional de idiomas. Cuando hice el examen de nivel en septiembre comencé las clases de Upper intermediate y ahí sigo preparando el First. Es todo un año escolar. Las clases son todos los días 3 horas. A veces tengo una sensación de pérdida de tiempo impresionante, no veo progresos y las clases me aburren tremendamente.
Nula fluidez, pronunciación terrible
Me dedico a quedar con gente para hablar, vivo con una familia, intento no hablar español pero me resulta inevitable. Afortunadamente me hice con una amiga íntima casi en mis inicios aquí y ahora, desde hace un mes trabajamos en el mismo departamento de una empresa española que tiene una sede aquí. En nuestro departamento solo estamos nosotras dos como españolas, pero yo no me comunico apenas con nadie más que con ella. Además, me comparo mucho con su inglés y me cuesta un montón hablar delante de ella, porque le parece que mi pronunciación es terrible, cosa que es cierta y casi nadie me entiende cuando hablo. Así que soy una de esas españolas con unos problemas de pronunciación tremendos y me falta soltura; todo lo tengo que pensar una barbaridad antes de comenzar a hablar.
Desorientación
Estoy bastante desorientada en el proceso del aprendizaje, de los pasos a seguir, de cómo aprender el vocabulario, de cómo organizar mis horas de estudio, que entre una cosa y otra se reduce a casi nada.
Y hoy, tras leer tus recomendaciones sobre la constancia, he decidido que me gustaría tener esa constancia para conseguir mi propósito, porque si algún día lo consigo sé que me sentiré tremendamente feliz, pero como comento me pierdo en el orden a seguir, en que hacer cada día, en cómo organizar el proceso de aprendizaje, en todo.
No soy negativa con mis comentarios respecto a mi inglés, pienso que soy realista y en mi clase, por ejemplo, soy la que menos entiendo y la que peor habla con muchísima diferencia, eso sí, hago los ejercicios de rellenar huecos fenomenal.
He de decir que he leído detenidamente todos tus consejos, no me he metido a fondo con lo que es el inglés en sí, pero tus escritos son lecciones de aprendizaje para la vida. Muchas gracias, es un placer encontrar gente como tú y me he entretenido tanto leyendo que me han dado las mil, a mí, que suelo acostarme prontísimo en este país que parece que la vida acaba a las 6 de la tarde.
******************
La perspectiva psicológica del problema
¿Cuáles son los problemas de Ana?
Primero
Se ha creído los comentarios de sus amigos que decían que en 3 meses, o así, estaría ya hablando y entendiendo inglés. A medida que ella ha podido ir comprobando que NO era así, se le ha empezado a caer el alma a los pies.
Segundo
Ha mezclado la situación con su persona. (Gracias María Ángeles, mi alumna y profesora de estadística en la Facultad de Psicología en Madrid). La situación de no entender nada y no poder hablar es temporal y buscada por ella misma con el fin de aprender y mejorar; que le cueste superarla no significa que sea una inútil. Veremos más adelante porqué.
¿Qué hacer?
1) No creas a pies juntillas lo que te dicen tus amigos o familiares
Si un amigo que está junto riachuelo de dos metros de ancho te dijese: "Todos los que cruzan este riachuelo lo hacen en un sólo salto." ¿Qué harías? ¿Te lo creerías? Probablemente sí porque es tu amigo y uno suele fiarse de los amigos. Decides saltar, y ¡sorpresa! te caes en medio del río. ¿Te ha mentido tu amigo? ¿O tú eres un inepto?
Ni lo uno, ni lo otro. Por un lado, tu amigo no es un experto en la materia, sólo habla de lo que ha visto y ha escuchado; no ha hecho estadísticas ni cuenta con datos fiables y extrapolables a cualquier persona. Es verdad que sólo pretende ayudarte, pero muchas veces es posible que consiga lo contrario.
¿A quién debes creer entonces? A ti mismo. Debes creer en tu sueño, en tus anhelos, que son los únicos que de verdad importan. Si quieres ir a aprender inglés y resulta que todos los demás son mejores que tú ¡qué se le va a hacer! ¡Mala suerte! Tú debes seguir con tu meta de aprender inglés a pesar de que los demás te superen.
2) No te compares
Si desearas empezar a jugar al tenis ¿te compararías con quien lleva mucho más tiempo que tú jugando, es más joven y más atlético? Parece obvio que no.
Para que una comparación valga, debe realizarse con personas de edad, circunstancias y habilidades similares. La edad y las circunstancias son fáciles de ver, pero las habilidades no. ¿O sabes a simple vista que una persona es un as para las matemáticas? No ¿verdad? Como tampoco se puede ver a simple vista si a una persona se le va a dar bien o mal el inglés. Hay que esperar a que estudie, escuche y hable. Sólo después de realizar todas estas actividades durante algún tiempo, se puede comprobar hasta qué punto alguien es hábil, o no, con el idioma. Entonces con quien me tengo que comparar no es con quienes son mejores que yo, sino con quienes sufren problemas similares a los míos.
3) Si has descubierto que se te da peor el inglés que a la media y quieres no obstante hablarlo, emprende tu propio camino de superación. De este tema hablé en un post titulado "Mi historia de superación". ¿De qué me valía a mí compararme con mis hermanos que sacaron el carnet de conducir a la primera? De nada. Ni yo soy mejor que ellos, ni ellos mejor que yo, sólo somos diferentes y eso es fantástico.
4) Nunca pienses que vales menos que los demás porque no puedes salir airoso en determinadas situaciones que te presenta la vida. Esto es a lo que me he referido antes de "mezclar la situación con tu persona."
El problema que tiene el que se te dé mal el inglés (o cualquier idioma) es que tus deficiencias quedan expuestas rápida y claramente cada vez que intentas hablar. Yo, por ejemplo, no soy ningún portento para las matemáticas. Pero afortunadamente, mi falta de habilidad no queda expuesta cada vez que abro la boca; por tanto hay menos probabilidades de me sienta mal por ello. Si alguien me lo recordase a diario, sin duda, me sentiría fatal.
Para que no sufra tu autoestima, cada vez que te encuentres en la situación desagradable de hablar, piensa en tus habilidades -que seguro que tienes muchas. En el caso de Ana parece fácil, no cualquiera estudia ingeniería.
Leí en un libro sobre los pensamientos de la Madre Teresa de Calcuta que ella decía que los niños listos eran ricos, y que ella de quien se encargaba era de los niños enfermos y de los tenían deficiencias, estos -decía- son los niños pobres de verdad.
6) Utiliza el pensamiento lateral para organizarte y superar los obstáculos. Al respecto, aconsejo leer "El pensamiento creativo de Edward de Bono". (Hay versiones en pdf del libro en internet también).
Doy ejemplos que valen para el caso de Ana:
Haberse metido en la cabeza que aprender inglés iba a ser un proceso corto.
Si piensas que algo va a ser corto y relativamente fácil y no lo es; te derrumbarás porque tus expectativas no se cumplirán. Este es un patrón de pensamiento que tenemos todos (como cuando vas preguntas por una película y alguien te dice "es fantástica" y luego vas al cine a verla y piensas, en realidad "no era tan buena". Y viceversa, te dicen: "es malísima" y a ti te parece que no estaba tan mal), por ello, hay que evitarlo. Veremos cómo a continuación.
Indagar previamente
La mayoría de los problemas que se nos presentan, no serían tales, si antes de tomar una decisión hicieramos las indagaciones previas oportunas para saber exactamente a qué atenernos. |
No sabemos a qué atenernos porque no pensamos adecuadamente; siempre utilizamos el mismo patrón porque es el más fácil de seguir, por ejemplo: "fulanito fue a Cardiff y aprendió inglés en 4 meses, yo también lo haré". Pero no tenemos en cuenta nuestras circunstancias propias ni las del entorno. Por ejemplo, si Ana hubiese sabido de antemano que el inglés de Gales es uno de los más difíciles de entender del Reino Unido, no la hubiese pillado tan de sorpresa y no se hubiese sentido tan frustrada por no entender.
Todas estas indagaciones previas nos deberán ayudar a situarnos en el mapa en un lugar mucho más preciso para enfrentarnos a los obstáculos.
Identificar las barreras y sus posibles formas de superación
Estas barreras pueden ser físicas, o psicológicas.
Ejemplos:
- Barrera pronunciación.¿Debería ir a un logopeda tal vez? Cuando el problema es grave y continúo un profesional en la materia puede ayudarte mucho.Un ejemplo. No pienses inmediatamente en "eso es muy caro o superfluo" (igual que hacemos cuando alguien te sugiere que vayas al psicólogo) y no puedo permitírmelo. Si te soluciona el problema ¿no será acaso una gran inversión?
- Barrera listening. ¿Cabría la posibilidad de ir a otro lugar a estudiar inglés? En este vídeo nos dan ejemplos de los diferentes acentos del Reino Unido. Y si no es posible ¿podría un profesor particular ayudarme con el listening?
- Barrera no conseguir los resultados deseados. ¿No debería ya dejar de pensar en que tenía que haber estado hablando y comprendiendo inglés en 3 o 4 meses como mucho? Los resultados se pueden conseguir, pero obviamente con más tiempo.
- Barrera no saber organizarse con el estudio del inglés. A mi juicio esta no es una barrera real. Ana la ha creado porque no consigue los resultados que ella cree tiene que conseguir ya. Si va a una academia, estudia, intenta hablar, está haciendo todo lo que tiene en su mano. Lo que ella de verdad necesita es un profesor que le guíe de forma más personalizada, igual que el alumno que recibe clases de apoyo porque le cuesta más una materia que el resto de la clase.
-Barrera aburrimiento. Nuevamente, esta barrera ha sido creada por falsas expectativas. No es tan rápido como yo quería: ¡me aburro!
Conclusión: ¿Crees que Ana se sentiría como se siente ahora si antes de ir a estudiar inglés hubiese escogido un lugar con un inglés más fácil y hubiese sabido que iba a necesitar al menos 2 años para un dominio mínimamente aceptable del idioma dadas sus dificultades particulares?
Si luego de hacerse con toda esta información, hubiese seguido en su empeño de ir a aprender inglés en el Reino Unido, creo que nunca me hubiese enviado el email que he transcrito más arriba. ¿Tú qué crees?
Aprovecho la ocasión para agradecerle a Ana el que me haya autorizado a reproducir aquí su email y darle respuesta.
**************
Novedades:
Tenemos el trastero cargadísmo de posts y de algunas novedades, pero habrá que esperar hasta la próxima semana...y más
Imprimir
16 comentarios :
Hola Monica soy federico de argentina, hace 7 meses que sigo tu blog es buenisimo, aprovecho para agradecerte por la explicación de la otra vez gracias; Hacia ya dos semanas que esperaba un nuevo post tuyo me encanta leerlos estan llenos de ideas, aportes y concejos para nosotros los estudiantes, te comento que estoy haciendo un curso de ingles y ya voy por el nivel intermedio pero le pongo mucho esfuerzo todos los dias estudio mucho y dedico mucho tiempo a escuchar ingles y a pronunciarlo ya que estoy en vacaciones aprovecho, yo creo que es un idioma muy lindo el ingles y que es facilisimo aprenderlo solo falta agregar esos ingredientes que vos aclaraste en post anteriores que son la confianza en uno mismo, voluntad y contancia con esos tres estamos completos bueno eso es todo gracias por ayudarnos sos una persona exelente hasta la proxima...
Hola,
He escrito alguna vez en este blog. Mi nombre es Rodrigo y estoy haciendo un MBA en Estados Unidos.
Los problemas que comenta Ana son los típicos de el que se propone aprender inglés "de una vez por todas" en Inglanterra o en Irlanda (yo también lo hice).
Solo una reflexión. Yo también soy ingeniero como Ana. Nadie se plantea ser ingeniero en tres meses, en una academia y rellenando huecos, verdad? De donde has sacado la idea de que vas aprender inglés en tres meses con ese método?
Estoy de acuerdo en todo lo que dice Monica, pero estas son mis aportaciones:
-Cuando se inicia una tarea hay que saber a lo que nos enfrentamos. Ese es el principal problema al que se enfrentan los que quieren aprender inglés de adultos, que no se paran a pensar en donde se meten.
-Los metodos de aprendizaje. Esa es la clave y te digo que no hay respuesta única. Es algo que cada uno tiene que descubrir, ver que te funcina mejor, combinar teoría con practica ... Y buscar un BUEN profesor que te asesore.
-La paciencia es la reina de la ciencia. En esto no vale los limites temporales. Hay que tomarselo con calma y al que quiera aprender inglés bien le digo una cosa: Esto es para toda la vida!!
Por último permitidme dar un par de comentarios acerca de lo que creo que debería ser el proceso de alguien que se plantea aprender inglés:
-Paciencia!!!!
-Aprender las bases del idioma: Esto se puede hacer en España. Solo se necesita un buen profesor (mejor particular y dejarse de academias), un par de años y trabajo constante. Nivel Principiante-Intermedio.
-Irse a trabajar a Inglaterra. Evitar españoles y meterse 100% en el idioma. Nivel intermedio alto.
-Meterse en una univesidad extranjera a estudiar (MBA, masters de lo que sea ..). Aquí ya no hay niveles, esto depende de ti. Es el último paso "académico". El resto es vivir ...
Rodrigo
Pues lo siento por Ana, pero también se lo agradezco ya que todos estos ejemplos de la vida real nos vienen de perlas a los que estamos en la ardua tarea de aprender un idioma. Espero que le vaya bien... al fin y al cabo hablar un idioma es hablar y algún día lo va a conseguir Sí o Sí. Es como cuando un niño aprende a caminar a los 10 meses y otro tarda año y medio ¿Que más da? si al final todos caminamos ¿no? Pues eso.
Un saludo
Bueno, bueno, bueno... He empezado a leer el "Cuento de Ana" y por un momento he pensado que alguien estaba contando mi situación, pero con otros datos: la crisis,el inglés de una vez por todas, ingeniera -cabeza cuadrada ;)-, aprender en tres meses... todo igual excepto: "yo he elegido Australia¡¡¡".
Mis comentarios:
1. Yo tampoco avanzo lo previsto, pero en encanta estar en Australia¡¡¡.
2.El buen clima es fundamental para tener energía positiva (lo digo yo que soy gallego).
3.Lo que no entiendo es lo de las academias. Yo me pregunto sobre los jueguecitos: ¿esta es la forma buena de aprender o me están tomando el pelo, haciéndome pasar el rato???.
4.Los profesores, son un poco raros. Excepto una (por cierto que es una chica Filipina, que estudió filología en España) ¡¡¡no saben fonética¡¡, y no es extraño que tengan un montón de errores escribiendo en la pizarra (graves).
Una última reflexión, no me agobia el ser capaz de hablar un buen inglés; me preocupa el poderme comunicar. La mayor parte de las personas con las que me comunicaré en inglés serán No Nativas, y en muchos casos con un inglés peor que el mío. Otra habilidad, no menos importante es la de ser capaz de comunicarse con personas de otra cultura en el "inglés internacional". Y si los nativos, quieren que los entendamos, ya se preocuparán por hablar más claro.
Como anédocta, cuando llegué intenté pedir una Cheeseburguer en el McDonalcs y no me entendían, ¡¡¡cómo se puede no entender este nombre, en el McDonalcs, si la palabra está pensada para ser usada en todo el mundo¡¡¡. Yo no pensé, ¡¡buf, que mal pronuncio¡¡, sólo pensé: ¡¡vaya paleta, si me quiere vender una hamburguesa va a tener que hacer un esfuerzo...¡¡
Muchas gracias por tu blog.
Germán
Yo tampoco he conseguido el nivel que pensaba (también me habían dicho lo de los 3 meses), pero sí que me comunico
Hey!
Llevo ya tiempo siguiendo este blog, pero es la primera vez que escribo. Lo que me ha animado, es que me he sentido identificada con el e-mail de Ana: por el nombre, porque tambien estudie ingenieria, porque afectada por la crisis tambien llevo 3 meses en UK y porque tambien me crei que el proceso de aprender ingles iba a ser mucho mas rapido.
Vine tambien con un nivel muy bajo de listening y speaking, pero aunque todavia no hablo con fluidez y no entiendo todo lo que me dicen, puedo decir que he mejorado, no todo lo que esperaba, pero he mejorado y eso es innegable. Yo creo, Ana, que no te debes comparar con otra gente que tenga mas nivel que tu, como dice Monica, comparate tu misma, como estabas cuando llegaste y como estas ahora. A mi me ayuda pensar en como consegui sacar la carrera adelante. Yo no era de las mas inteligentes de mi clase y tarde 8 anos (sorry no tengo enies en el teclado) pero al final tengo el titulo de ingeniero igual que los que eran mas listos que yo. Creo que al final con trabajo y constancia todo se consigue.
Los consejos que te puedo dar a la hora de estudiar, es que el tiempo no sea muy extenso pero si intenso, porque al final te aburres, te comprendo, porque antes siempre estudiaba el ingles como una asinatura de la carrera, y estaba horas con gramatica, escribiendo, leia y poco hablar y escuchar. Ahora dedico solo media hora a repasar la gramatica, 20 minutos a leer y 10 minutos a escribir pero a diario. Y ademas lo mas importante es que sea donde sea, escuho la radio (BBC 4 es muy bueno), veo muchisimo la television, estoy engachada a series con subtitulos en ingles ( Merlin, Los Tudors...) Y para hablar, me lanzo a la piscina todos los dias, intentando siempre que la conversacion sea sustanciosa para que no me despachen pronto (ayuda leer el periodico, noticias, TV...) y si, a veces no me entienden porque ademas de no tener fluidez soy de Extremadura...y no pronuncio bien ahora, pero ya lo hare mejor. De todas formas a veces algunos britanicos son tambien un poco especiales...Por ejemplo, cuando llegue y tenia que montarme en el autobus decia: A single to Stroud (muy simple), y el conductor no me entendia nunca. Yo pensaba que era problema mio, y todos los dias al montarme intentaba pronunciarlo mejor, pero el seguia poniendo cara rara. Pero un dia, al montarme en ese mismo autobus, habia un conductor diferente, que me entendio a la primera.
Bueno, eso es todo lo que puedo comentar. Seguro que con el tiempo hablaras y entenderas, ya lo veras. No te desanimes, que somos muchos en esta situacion.
Muchisimas gracias Monica por este blog, la verdad es que me esta ayudando muchisimo.
Saludos desde England!
¡¡Hola, Mónica!! Espero que te encuentres con mucho trabajo (que por lo que veo estás ocupadísima) y con mucha salud.
Soy Miguel Angel y te escribo desde México (para ti creo que es Méjico); te cuento brevemente que te encontré por una mera casualidad: buscaba usos de la palabra 'neither'... y saliste para mi buena fortuna!
Me enamoré de tu forma de escribir y explicar las cosas, eres simplemente fenomenal. Ahora se me antojo escribirte por el reciente post de Ana; me doy cuenta que somos varios los que sufrimos con este bello idioma.
Termino ya mi nota. Imprimí tu post para pasar de intermediate a advanced (tienes razón, llevo año y medio y me estanqué), ya puse mis horarios, pero tengo un par de preguntas sobre el listening:
1. ¿Vale si escucho música con sus letras?
2. ¿Vale si me meto a ver videos de foros internacionales (tipo World Economic Forum) sin subtítulos?
Pues gracias por la influencia tan positiva que ha llegado ya al otro lado del océano y por centrarme en la realidad en este camino arduo pero gratificante. Recibe un abrazo muy sincero y los mis mejores deseos en tu vida.
Hola soy Sandra, y de vez en cuando sigo este blog. Acabo de leer la historia de Ana, y bueno, pues no me resulta nada nueva.
Yo llegue a Inglaterra hace 4 anhos. Tambien crei que en un plis me haria con el ingles, pero ya cuando empeze a conocer gente aqui, me dijeron que en unos dos anhos empezaria a encontrarme agusto. Tenian razon! nada de 3, 4 o 6 meses. Pero aunque no lo parezca si que se va aprendiendo. Lo mejor por supuesto es trabajar con gente que hable ingles, que aunque resulta durisimo, es lo fundamental. Y sobre todo paciencia! con constancia se va entendiendo poco a poco. Mi meta siempre fue conseguir tener una conversacion con una persona ingles, y eso ya lo puedo hacer, aunque todavia cometo muchos erros, claro! Solo decirle a Ana que animo y que si sigue estudiando se consigue.
Hola Mónica y a hola a todos:
Yo no me puedo ir a inglaterra, ni a Estados Unidos ni a Canadá, pero estudio inglés mucho porque ahora no trabajo y tengo tiempo para hacerlo. Hace al menos dos meses descubrí el blog de Mónica y escuché sus consejos sobre el listening. Me lo tomé en serio porque entendí que me explicaba la cruda realidad de aprender otro idioma, evitando las ideas y esperanzas ilusiorias.
Yo soy filóloga Hispánica y aunque he leído muchos libros, he hecho trabajos académicos y amo el idioma español, su estructura y su sintaxis, aún, de repente leyendo algo encuentro alguna palabra desconocida. Y sé que muchos escritores consultan el diccionario a diario con ese fin. Si nosotros siendo hablantes de español nativos y los filólogos y escritores, consultamos el diccionario y aprendemos día a día nuestro propio idioma ¿Será posible creerse el cuento de que en 4 meses se puede aprender inglés perfectamente?
Es una vil mentira, un idioma es un océano, porque todos los días cambia, la lengua se mueve y tiene vida propia, nosotros, como humildes aprendices de nuestra de lengua extranjera, aspiraríamos a dominar ese otro idioma y a utilizar ese instrumento con fluidez y eficiencia.
Quiero decirle a Mónica que he seguido sus consejos y escucho casi todo el día radios de diferentes puntos geográficos donde se habla el inglés, leo el New York Times y esto es buenisimo, porque tiene un link en cada palabra que te lleva a un diccionario que te define la palabra en inglés. A mi me ha ayudado mucho.
Y bueno, he mejorado mucho en estos meses, ahora reconozco las palabras dentro de las cadenas habladas y puedo otorgar un significado parcial a lo que escucho. Sigo en mis intentos.
Y a todos ánimos, hay una página que te pone las canciones en inglés con su video de youtube y ahi mismo te pone la letra. Es un instrumento genial, porque las canciones tienen un no se qué, qué se yo, que te ayuda a memorizar. Y bueno gracias y disculpen por extenderme.
saludos a todos...
Bueno siempre acostumbro ingresar a este blog que es muy intere3sante...en esta oportunidad solamente dejo este comentario para dejarles una buena web( la verad no estoy seguro si ya la publicaron acá , peor bueno)...
http://verbos-irregulares.blogspot.com/
pues que mejor que saber pronunicar de manera correcta todos los verbos y tratar de saber la mayor cantidad posible...
Well...see you
Good luck...Beder
Columnas:
Mi nombre es Benjamín, colaborador de éste maravilloso blog de Mónica.
Respecto a tu inquietud consideremos varios aspectos, desde luego que es válido escuchar canciones leyendo sus letras, pero tengamos en cuenta algo, personalmente las utilicé cuando me enamoré por aprender inglés, actualmente utilizo ese método con los grupos de aprendizaje básico.
Pero qué sucede con el estudiante de nivel intermedio?
Es realmente útil continuar con esa metodología en esa etapa de estudios?
Mientras sea inglés nada está de mas!!!, pero… una de las causas por las que el estudiante permanece largo período en el nivel intermedio es porque se desarrolla una especie de actitud sedentaria en el aprendizaje, en el sentido de no querer voluntariamente agudizar el oído, de tal manera que escuchar canciones sin letra podría beneficiarte mucho más, siempre y cuando te propongas a agudizar el oído.
Si cuentas con la letra, mantenla en reserva para consulta de palabras nuevas que necesites aprender para aumentar tu vocabulario.
El nivel intermedio es el nivel del ‘listening’ pues de ello depende la manera como interactuamos cuando hablamos inglés, por ejemplo en una conversación con un nativo del idioma que queremos aprender, obviamente no le pedimos que nos escriba lo que nos dice, o una de dos, nos rendiríamos en la conversación ó afinaríamos toda nuestra capacidad auditiva.
Lo mismo opino en relación con los videos sin subtítulos, pues en realidad así aprendieron inglés mis hijos, además de escuchar a sus profesores de escuela, los videos, películas, etc. abrieron en ellos esa capacidad auditiva hacia un segundo idioma.
Espero que mi colaboración haya sido de tu agrado, estaremos a la orden.
Tu amigo,
Benjamín Vizcaíno.
Colaborador de "el blog para aprender inglés".
Este blog es excelente!! Todavía no decidí empezar el curso de inglés pero me estás ayudando muchísimo en las decisiones y posturas previas. Te felicito por tu blog y gracias! Saludos desde Argentina
Natalia - AppleTree -
Gracias por la respuesta, Benjamín. Uno de los métodos que suelo utilizar es escuchar al menos 3 veces la canción y después ir escribiendo lo que entiendo para despues darle lógica y empezar poniendo enlaces.
Muy interesante lo que me acabas de escribir.
Saludos y un abrazo para todo el equipo.
Miguel Ángel.
La verdad que me ha resultado muy interesante leer este post. Yo también soy ingeniera y estoy en paro y pensando en irme a Inglaterra, aunque estoy estudiando por mi cuenta, el listening es el principal escollo. ¿Que tipos de trabajos podría encontrar con este nivel? ¿de ingeniera?
Hola Monica,
Pues en realidad poco tengo que decir al respecto, no sé que tipo de trabajo se puede encontrar aquí ni como esta la situación laboral. Yo estoy trabajando, pero fue una pura casualidad en mi vida. Cuando vine aqui no me había planteado en principio buscar trabajo cualificado porque mi inglés no me permitía realizar ni una entrevista. Cuando ya me vi un poco capacitada para poder comunicarme, mis comienzos laborales fueron como voluntaria con asociaciones varias. Más tarde y como comento, pura casualidad circunstancial de estar en el momento adecuado y conocer a la persona idónea comencé a trabajar, pero evidentemente no tuve que pasar una entrevista en inglés, el jefe es de habla hispana y no tuve problemas al contar mi experiencia profesional. El resto de compañeros son de habla inglesa y me comunico como puedo, pero poco a poco voy sacando el trabajo adelante.
No obstante, si esta persona quisiera ponerse en contacto conmigo, le podré contar cualquier tipo de curiosidad que tenga, pero ahora mismo y en cuanto al tema laboral poco le puedo ofrecer.
Muchas gracias, veo que estas siempre dispuesta a ayudar de esa forma tan desinteresada que, en los tiempos que corren, es difícil encontrar.
Un saludo.
Ana.
Tía!Tú no te cortes y lánzate,nadie te va a juzgar mal ni se va a reír de ti por no hablar un perfecto inglés. Y si no me crees,mira a los guiris que vienen a España,aunque sólo sepan decir 4 palabras y media en español,no se cortan y no paran de soltarlas. Todas las barreras están sólo en tu cabeza :)
me llamo hector (tito) soy chileno tengo 48 años estudio ingles de forma privada en mi casa usando software y aplicaciones del table llevo un año y medio estudiando ingles puedo entender bastante y preguntar creo que el cerebro de cada persona empieza a asimilar este nuevo idioma de a poco como un niño no es bueno auto exigirse mucho hay que ir de a poco natural. bueno un niño habla bien como a los 4años lo mismo sucede con este idioma o cualquier otro estudien por gusto y obtendrán excelentes resultado las academias y todo eso casi no sirve porque si algo no lo entienden en casa lo pueden repetir mil veces si quieren, el pc no se cansa en cambio en los curso el profesor no tendrá tal paciencia ojala mi comentario pueda servirle a alguien ya que veo persona tristes al poder aprender, gracias
Publicar un comentario