Aprender a aprender

Al segundo o tercer año de enseñar inglés en empresas en Madrid, me empecé a dar cuenta que me resultaba físicamente agotador ir de un sitio para otro. Soñaba con enseñar en un sólo sitio; o dos como mucho. Pero si quería hacerme con un sueldo algo decente no podía permitírmelo, tenía que ir de un sitio para otro.

Un día, a través de este blog, se me abrió la posibilidad de dar clases por Skype y, poco a poco, empecé a dejar las clases en empresas. Hoy en día puedo escoger lo que quiero hacer. Alguien podría pensar "qué suerte" e incluso envidiarme. Pero pocos imaginan lo que hay detrás de mi actual libertad de opciones. Ahora, cuando analizo mi presente situación y miro hacia atrás me doy cuenta que han sido precisamente esos momentos duros lo que más me han hecho aprender en todo sentido. Pongo ejemplos:

  • Paciencia: Los atascos por las mañanas siguen sin gustarme pero me han enseñando a ser paciente y me han servido para escuchar inglés en el coche (sí, yo también procuro escuchar inglés a todas horas).
  • Conocer todo tipo de estudiantes: Ir de una empresa a otra me ha ayudado a conocer muchos tipos de alumnos, sus necesidades, fortalezas y debilidades. Si hubiera estado en un solo sitio, la variedad no hubiera sido tanta.
  • Flexibilidad: He tenido que adaptar mis métodos a la enseñanza de grupos, empleados de todos los niveles, presidentes de empresas, etc. en un sólo sitio: un método, un libro.
  • Mundo empresarial: La mayoría de la gente sólo trabaja para uno o dos sectores industriales. Yo he tenido la oportunidad de adentrarme en muchas culturas empresariales por mi contacto casi diario con empleados y gerentes de muy diferentes empresas.
  • Humildad: Cuando un alumno se tuerce, aprendes que no eres infalible y que desde la arrogancia, ciertamente, no se consiguen resultados.
  • Autocontrol: Creo que siempre he tenido cierto autocontrol, pero algún alumno me ha puesto prueba más de lo que yo hubiese deseado. Recuerdo especialmente a un gerente que no aparecía por clase y cuando lo hacía, ni siquiera se disculpaba por el plantón que me había dado.
  • Organización: Cuando das 8 horas de clases seguidas no te queda más remedio que ser organizado. Si no lo eres no sobrevives.
  • Responsabilidad: Lo que hace que la gente se fíe de ti es el hecho de saber que pueden contar contigo: devuelves las llamadas, eres puntual, preparas tus clases, te esfuerzas en mejorar y hacer que los demás mejoren. Cuando la gente finalmente se fía de ti, las solicitudes de clases te llueven del cielo.
  • Aprendiendo la técnica

    Lo mismo ocurre con la técnica. Resulta relativamente fácil enseñar a alumnos intermediate, upper-intermediate o advanced. Ya tienen la base, ya saben -en mayor o menor medida- por donde ir. Pero un "absolute beginner" está perdido y cuesta motivarlo y ayudarlo a encontrar su camino porque tiene ante sí una montaña de trabajo por hacer. No obstante, el que más te enseña a enseñar no es el alumno avanzado; es el "beginner" que no sabe nada. Es ahí donde un profesor se la juega; donde se pueden ver sus habilidades para motivar y transmitir correctamente la información. Cuando un beginner sale adelante gracias a la ayuda de un profesor es un gran triunfo para él. Cuando fracasa, es casi su fracaso.

    Es lo más díficil y, casi siempre, lo que más te enseña.

    Digo todo esto porque igual filosofía se puede aplicar al aprendizaje del inglés y a otras materias, así como a muchos otros aspectos de nuestra vida. En absoluto quiero decir con esto que haya que ser masoquista (o quien no se consuela es porque no quiere), no. Más bien se trata de ver qué puedes aprender de las situaciones que te parezcan duras, aburridas o tediosas. Curiosamente, muchas veces lo que aprendes no tiene que ver con el objeto de estudio, sino con otras cualidades que te servirán a lo largo de tu vida o en otras materias de estudio.

    Doy ejemplos de lo que puedes aprender del inglés.

    1) Constancia: La constancia es más importante que la inteligencia y la memoria; sin constancia es prácticamente imposible aprender nada. Y si en algo se necesita constancia es en el aprendizaje del inglés.

    2) Paciencia: "La paciencia es la madre de la ciencia". Y del inglés también, añadiría yo. Tienes que entender que "la paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces."

    3) Humildad: Nadie puede ser muy arrogante cuando no puede decir más de dos frases seguidas, ¿no?

    4) Disciplina: Es la otra cara de la constancia. Sin disciplina no hay quien pueda conseguir objetivos.

    5) Organización: ¿Has puesto a prueba tu "time management"? Si tienes que trabajar y estudiar a la vez, te conviertes un experto en gestión del tiempo. Y, ¿a que es útil?

    6)Resiliencia: Lo que no te mata te hace más fuerte. Mira aquí.

    7) Otros mundos, otras culturas, otra vida: Cuando ya empiezas a dominar el inglés- lo digo siempre- descubres que existen otros mundos por ahí que desconocías hasta entonces.

    Cuando escribo este tipo de posts, muchas veces pienso que lo que más me importa no es enseñar inglés a la gente, sino enseñarle a sobrevivir, porque si no sabes sobrevivir ¿de qué te sirve el inglés?

    **********

    Novedades:

    Roberto Reboredo, nuestro filólogo experto, está coordinando la distribución de preguntas entre voluntarios desde hace dos semanas, además de contestar él mismo muchas de ellas. ¡Muchas gracias por tu trabajo, Roberto!
    Ebpai clases de inglés por Skype.

    ¿Dudas sobre las clases compartidas por Skype? Mira aquí.

    Buscamos para compartir clases de inglés:

  • Un beginner para compartir dos clases "martes a jueves", tardes a partir de las 16.00 horas (tarde). Ref. EML
  • Un beginner para compartir una clase los viernes de 19 a 20 horas. Ref. EM
  • Un beginner para compartir dos clases cualquier día de 17.30 a 19.30. Ref. SR
  • Un low-intermediate para compartir dos clases los mastes y los viernes de 18 a 20 horas. Ref. MCPB
  • Un intermediate para compartir dos clases cualquier día a partir de las 17 horas. Ref. FL
  • Un upper intermediate para compartir una clase los martes o miércoles a partir de las 17 horas. Ref. AA
  • Un upper intermediate para preparar el FCE (First Certificate), lunes, martes o miércoles, mañanas de 20.15 a 22.00 (tarde-noche). Ref. EFM
  • Si estás interesado en compartir estas clases con estas personas, por favor, sigue estos pasos y no te olvides de poner la referencia indicada en cada clase. Si vives fuera de España, por favor, pon la hora de Madrid. Muchas gracias.

    Imprimir

    17 comentarios :

    Ana Correa dijo...

    Hola Mónica, hace un tiempo que visito tu blog diariamente. Leo con avidez los artículos en los que tratas de motivar a quienes queremos aprender inglés. Realmente lo que me falta no es motivación sino que necesito organizarme y empezar. No soy absolute beginner pero todo lo que sé lo he aprendido sola practicamente. Trabajo en como supervisora en una empresa y me lleva muchas horas, además de tener familia que me demanda atención. Admiro a quienes ya se han organizado para conseguir alcanzar sus metas. Quizás la próxima sea yo.... muchas gracias!! saludos desde Uruguay

    Diego dijo...

    Hola Monica, cuanto tiempo. Soy Dieogo que dabamos clases a de madrugada bien tempranito. Yo solo tengo que decir que ademas de Ingles contigo aprendi lecciones de la vida. Muchas gracias por tus consejos. Ahora llevo una vida mejor. Creo que ademas del blog podrias montar un consultorio psicologico o un 902 de adivinar el futuro porque conmigo lo clavaste. Espero que tu todo bien. Un fuerte abrazo-

    jusugm dijo...

    genial.. http://lasseriesincreibles.blogspot.com/

    Monica dijo...

    Diego Me alegra mucho saber de ti. Muchas veces pensé en qué habría sido de ti.
    Por favor, escríbeme (utiliza contacta menú horizontal arriba). Estaré encantada de saber de ti.

    Un abrazo, Mónica

    ******
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Alejandro dijo...

    Muchas gracias!!! Tu labor es digna de admiración!!!

    el tigre de bengala dijo...

    Hola Mónica. Tengo un problema gordo con los ejercicios de word formation, nuevos para mi, gracias a ese ejercicio, no he podido pasar del 6,7 en gramática nível upper intermediate en la EOI. ¿ Como puedo mejorar mi capacidad?

    Roberto dijo...

    Hola el tigre de bengala .

    El tema de la "word-formation" es, sin duda, uno de los más complejos.
    Como no existen reglas gramaticales que podamos estudiar y utilizar de manera que nunca nos equivoquemos, la única manera de mejorar es intentar familiarizarnos con la mayor cantidad de términos posibles. Es cierto que hay prefijos y sufijos más utilizados que otros, pero no existen reglas.

    Lógicamente, debes practicar con ejercicios tanto como te sea posible, para lo cual te podrán servir enlaces como los siguientes:

    http://www.nonstopenglish.com/lang/es/allexercises/vocabulary/vocabulary-word_formation.asp

    http://www.englisch-hilfen.de/en/exercises_list/word_formation.htm

    Sin embargo, te recomendaría igualmente que intentases leer muchos textos en inglés, ya que como te he dicho, se trata de que nos "suenen" palabras y no de aprender reglas. Este link te puede servir: http://www.thebigproject.co.uk/news/

    Espero haberte ayudado.
    Roberto Reboredo.
    Colaborador de "el blog para aprender inglés".

    azyn dijo...

    Hola! Resulta que vengo leyendo el blog hace tiempo, esta buenisimo...

    Ahora, podrias ayudarme?

    Lei hace un tiempo aqui en este blog que un chico de una empresa en la que tu impartias clases no sabia mucho de ingles, pero entonces compro "the phantom of the opera bookworms" y unos meses despues ya habia mejorado, yo quiero conseguir esto, pero no se si le recomendaste el audio libro o el libro de texto, o si compro ambos para leer y escuchar (porque no se si venga lo mismo) etc.. en fin, podrias decirme como comprarlos? ah, y que otras cosas puedo comprar para escuchar/leer.. muchas gracias!

    Saludos!

    Roberto dijo...

    Hola azyn.

    Soy Roberto , colaborador de "el blog para aprender inglés".

    La serie al que pertenece el libro recomendado por Mónica suele incluir "todo en uno" el libro y el CD.

    Existen una gran variedad de títulos divididos por niveles. En este enlace tienes más información sobre ellos: http://www.oup.com/elt/catalogue/teachersites/bookworms/?cc=global

    Si estás interesado en comprarlos, te puedo recomedar este enlace: http://www.casadellibro.com/busquedas/quickResults?tbusq=c&buscar=bookworms+cd&in=0&lang=es_ES

    o también

    http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=bookworms+oxford&x=0&y=0

    Cualquiera de ellos, adaptados a tu nivel, te serán de gran ayuda.

    Un saludo.

    Roberto Reboredo.
    Colaborador de "el blog para aprender inglés".

    azyn dijo...

    Muchas gracias por tu respuesta, Roberto! ahora bien, me quedan unas dudas:

    Puedo estar seguro de que si pido el libro me envian el CD? o es alreves, si pido el CD me envian el libro?

    Me interesaba por este:

    http://www.amazon.com/Oxford-Bookworms-Library-Phantom-Opera/dp/0194237443/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1264552819&sr=8-1

    Pero es el "Paperback", asi que no se si me envien tambien el cd de audio. En la pagina española sí viene que es libro + cd pero en amazon no, y como soy de mexico solo tengo acceso a amazon.

    Saludos!

    el tigre de bengala dijo...

    Okay Roberto, o sea que la práctica hace al maestro, practicar y practicar, lo malo es que he hecho todos los ejercicios que me mandó la profesora, y al final, he fallado 5/10 en el ejercicio de word formation, leeré todo lo que pueda de todas formas.

    el tigre de bengala dijo...

    Una cosa, para decir que el inglés tiene 20 sonidos vocálicos, se dice The English language has got twenty vocalic sounds????

    Roberto dijo...

    tigre de bengala:

    "the english language has twenty vowel sounds".

    "Vocalic" es válido, pero es un término muy técnico utilizado más raramente que "vowel". Además, algunos autores establecen diferencias entre "vocalic souns" y "vowel sounds", con lo que es preferible utilizar el segundo para evitar confusiones.

    Un saludo,
    Roberto.
    Colaborador de "el blog para aprender inglés".

    Roberto dijo...

    azyn:

    "Casa del libro" hace envíos a todo el mundo. Te recomendaría que visitases la página y que les enviases una consulta (a través del formulario de la web) acerca del cd que viene con el libro, ya que a lo peor no es el audiolibro y sí un cd con ejercicios.

    Yo les he hecho varias consultas y siempre me han contestado.

    Saludos,
    Roberto.
    Colaborador de "el blog para aprnder inglés".

    el tigre de bengala dijo...

    Gracias Roberto. El problema es que me he hecho 8 paginas de word formations,¿ y cuál es el resultado? Pues que acerté 5/10, bastante mediocre, todo sea dicho.
    Por cierto, la E.O.I deja mucho que desear, mi profesora no le da la gana de ayudar, no explica nada, y yo flipo.

    fertepi dijo...

    Me gusta mucho tu blog. Me parece muy interesante todas las ideas que en él aparecen para el aprendizaje del inglés. Buena suerte y adelante !!!

    Fernando dijo...

    Desde los nueve años he estado estudiando Ingles.
    Todas la academias he probado, todos los métodos, las clases particulares, todoooooooooooooo, y nada no entiendo cuando hablan en Ingles, ni hablo...bueno estilo indio.Solo leo mis artículos científicos.
    Ha sido mi gran desilusión de la vida, <<..un prof. de Universidad y no entiende el Ingles..>> me dijeron en un aeropuerto

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...