Cómo pasar de intermediate a advanced

¿Aburrido de estar en el nivel intermediate durante años? ¿Chapurreas, pero no progresas? A continuación daré unas pautas para indicarte el camino a seguir para ir de intermediate a advanced.

En primer lugar, tendremos que definir qué es un nivel intermediate y qué es un nivel advanced.

Un nivel intermediate es aquel nivel con el cual puedes comunicarte en inglés, pero cometes muchos errores, te falta vocabulario y tienes muchas dudas sobre cómo expresarte. Es, en definitiva, un nivel de "chapurreo" que se consigue generalmente tras un par de años de asistir a clases en academias y estudiando por tu cuenta.

Un nivel advanced es aquel nivel en el cual puedes expresarte sin problemas en inglés, entiendes varios acentos (aunque no todos), no cometes errores gramaticales importantes y aunque aún sigas aprendiendo vocabulario -proceso que en inglés no acaba nunca- puedes hablar con fluidez sobre prácticamente cualquier tema.

¿Por qué no es fácil conseguir un nivel advanced?

Conseguir ir de un nivel intermediate a un nivel advanced no es nada fácil porque requiere mucho tiempo, trabajo y paciencia. Además, no todo el mundo puede llegar al nivel advanced por varias razones. La principal es no ver la salida del túnel.

Pasar de un nivel beginner a intermediate es relativamente fácil porque al principio no sabes nada y todo lo que aprendes significa progreso, pero al llegar al nivel intermediate el progreso empieza a ralentizarse porque ya no se trata sólo de aprender nuevas palabras y estructuras, sino de saberlo practicamente todo. Por ello, sí, en teoría, te gustaría hablar mucho mejor de lo que hablas pero el esfuerzo requerido y la no percepción de un resultado claro deja tus aspiraciones sólo en un sueño.

Otra razón es la falta de necesidad; no todo el mundo requiere un nivel advanced para trabajar, así que se conforma.

Una última razón podría ser la falta de tiempo; aunque yo creo que el tiempo es relativo. Si no tienes tiempo, y sigues teniendo "perfil de aspirante a advanced", lo puedes conseguir, pero en vez de llevarte de 3 a 5 años, te llevará 10 años conseguirlo. No, no te asustes por el número de años porque en realidad no son tantos si piensas que una gran mayoría de estudiantes llega al nivel intermediate en su país tras 10 o 20 años de estudio; cuenta sino cuántos años llevas tú siendo intermediate.

Los requisitos para lograr un nivel advanced

En cualquier caso, si sientes el "gusanillo", relaciono a continuación las condiciones que necesitarás cumplir para conseguir ir desde un nivel intermediate a un nivel advanced.

1. Sentir la llamada

Sí, suena a broma -lo sé-, pero no lo es. Conseguir un nivel advanced en una edad adulta no es una cuestión de azar, es un objetivo que requiere un tipo de actitud y "piel" que no todo el mundo tiene.

Voy a dar un ejemplo claro de quién es realmente un aspirante a "advanced".

Ejemplo:

Guillermo es un estudiante de Madrid que contactó conmigo para dar clases por Skype a principios de este año porque había perdido su empleo de contable con la crisis y decidió ponerse a aprender inglés. Su nivel era entonces el de un low-intermediate. Su objetivo era pasar un examen oral por teléfono para poder ir a trabajar de camarero en el Reino Unido. Tras unas clases, pasó el examen y desde julio de 2009 está ya trabajando de camarero en Gales. Hace poco contactó conmigo nuevamente para dar algunas clases más desde Gales por Skype. Noté enseguida que en dos meses ya había pasado de ser low-intermediate a intermediate. Sigue cometiendo errores, pero su fluidez al hablar ha aumentado muchísimo. Me explicó que estudiaba de 4 o 5 horas de gramática a la semana, veía una hora de televisión todos los días y escuchaba podcasts y audios en sus dos días libres. Por último, si no está muy agotado, lee 20 minutos todos los días. Además, procura huir de cualquier otro español que aparezca por el entorno.

A pesar de que le dije que le veía avanzar, me dijo que creía que debía haber progresado más a estas alturas dado su esfuerzo y que seguía sin entender el acento de galés (que, sí, es verdaderamente difícil de coger). Pero también me dijo, "no me importa si tengo que estar aquí dos años, si es necesario lo haré. Y no pretendo presentarme al First Certificate, sino intentaré ir directamente al Advanced."(Para quien no lo sepa se trata de los exámenes de Cambridge University, y este último realmente prueba de que tienes el nivel advanced).

2. Tener una actitud de mejora continua durante años

Un aspirante a advanced no se conforma nunca. Desde que se levanta por las mañanas hasta que se acuesta por la noche tiene el firme propósito de aprender cada vez más. Además, si se encuentra en su propio país, hará un doble esfuerzo sin importarle dado que no tendrá el inglés como sonido de fondo. Este es un ejemplo de un aspirante a advanced que vive es España, del que ya hablamos en este blog hace un tiempo.

En consecuencia, si quieres ser un aspirante a advanced deberás realizar las siguientes actividades diarias:

  • Dos horas de listening mínimo con lectura incluida.
  • Una hora de hablar (intercambio, profesor particular, amigo o conocido nativo).
  • Una hora de repaso de vocabulario y estructuras gramaticales.
  • Pero esto no es todo. Mucha gente estudia muchas horas, habla y practica y sin embargo, no consigue un nivel advanced. ¿Por qué? Porque le falta un último escalón, el "sprint final" del que hablaré a continuación y que es el secreto que diferencia a quienes lo consiguen y a quienes no.

    3. Llevar a cabo un reto que la gran mayoría no está dispuesta a realizar

    Un jugador de fútbol que sólo quiere jugar los fines de semana para hacer deporte y entretenerse no hace el mismo esfuerzo que un jugador que pretende ser profesional. Igual con el inglés. Piensa que quieres ser un profesional del inglés, no para enseñar, pero si alguien te lo pidiera enseñar lo podrías hacer, igual que en teoría podrías enseñar español porque es tu lengua materna. Este el requisito es el que realmente marca la diferencia. Para que quede claro, pongo un ejemplo:

    Comprendo perfectamente la situación de C. (se refiere al post anterior). Yo me fui al Reino Unido muy jovencita con la misma intención. Mi inglés no era muy bueno pero me defendía y nunca tuve sentido del ridículo pero, una vez asentada allí, me di cuenta de que mis amistades eran mayoritariamente franceses (aprendí francés a los 5 años) e italianos (allí aprendí a manejarme en italiano) y tras un año de estancia observé con horror que no había avanzado nada. Decidí hacer un postgrado en una universidad inglesa pionera en el campo de mis estudios y allí no encontré compañeros que hablasen ni francés ni español ni italiano y empezó mi pesadilla momentánea porque tenía que recibir clases en inglés, tomar apuntes, dar conferencias y esforzarme al máximo. En un año aprendí mucho más de lo que había aprendido en todos los años de cursos, estancias temporales de verano etc. Fue durísimo al principio porque tenía que "grabar" las lectures de mis profesores para poder transcribirlas en mi apartamento por las noches pero fue el impulso que necesitaba para avanzar. Creo que es lo mejor que hice en mi vida y desde entonces mi relación con el idioma inglés ha sido maravillosa.

    Creo que una alternativa a un postgrado puede ser simplemente un curso de cualquier materia en la que se pueda asistir de oyente. Los hay en casi todas las universidades y a diferencia de los cursos de inglés para extranjeros, en éstos no suele haber muchos extranjeros y sí muchos nativos. Es un excelente lanzamiento y requiere un esfuerzo que merece la pena.

    Más ejemplos de retos que pocos alumnos intermediate están dispuestos a llevar a cabo:

  • Trabajar de vendedor en un ambiente anglosajón.
  • Buscar el contacto y relacionarse con nativos diariamente.
  • Hacer presentaciones y dar conferencias en inglés.
  • Estudiar una carrera en inglés.
  • Ofrecerte en tu empresa para hablar con los clientes extranjeros por teléfono o cuando vienen de visita.
  • Intentar negociar con nativos.
  • Si, en todos estos ejemplos de retos hay grandes probabilidades de que fracases y hagas el ridículo, pero si no lo haces, lo más seguro será que chapurrearás toda la vida.

    Y si no llevas a cabo ningún reto ¿puedes llegar a ser advanced? Sí, si puedes, pero tardarás mucho más.

    ¿Cómo has llegado a ser tú advanced? Por favor, si tienes alguna experiencia que contar ponla en comentarios. Así todo el mundo se beneficiará.

    ************

    Novedades:

    Venimos cargaditos, llenos de novedades, una vez más.

    Contestando unos comentarios me encontré con el que transcribo a continuación. Me alegró mucho porque es muy concreto acerca de lo que puede ayudar el blog con los exámenes.¡Si hasta parece método milagro en los que yo misma no creo!:

    "Hola Mónica, yo llevo muy mal el inglés y tenía que estudiar para el examen global del curso. No entendía nada. La desesperación me hizo buscar en internet donde encontré tu página. Gracias al blog, en tan solo cuatro días he conseguido aprenderme todo lo necesario y encima entenderlo. Soy una persona que de normal saca treses y cuatros en el mejor de los casos. Gracias al blog he sacado un 7,1 y he aprobado el curso. Muchisimas gracias y por favor no dejes de escribir nunca."

  • Angry at/with, de Roberto Reboredo
  • Una nueva tabla de equivalencia de tiempos verbales inglés-español, de Roberto Reboredo
  • Worry-concern (diferencias), de Roxana Vergara
  • Already (significados), de Marta Sáez
  • Listen -hear (diferencias), de Mónica
  • No- not (diferencias) de Mónica
  • Mejorar el texto original para conseguir una mejor traducción, de Roxana Vergara
  • Buscamos para compartir clases de inglés:
  • Un beginner, para compartir clase cualquier día. Hora: 18.00 a 20.00. Tres o más clases. Ref. MM
  • Un low intermediate para compartir una clase, lunes a jueves. Horas 15.15-16-45 y 19.30 a 21.30 Ref. PF
  • Un intermediate para compartir clase viernes. Horas 16.45. Ref. GB
  • Un upper intermediate para preparar el First (FCE). Horas 20.30 a 21.30. Viernes (u otro día semana)
  • Si estás interesado en compartir estas clases con cualquiera de estas personas, por favor, sigue estos pasos y no te olvides de poner la referencia indicada en cada clase. Si vives fuera de España , por favor, pon la hora de Madrid. Muchas gracias.

    Imprimir

    20 comentarios :

    Juan dijo...

    ¡Oh! Sin duda eres una experta con tus artículos (Sí que sí)...

    Yo todavía no se que nivel tengo y me siento muy mal. Hace tiempo cuando no tenía Internet, pensaba que yo era una de los más sabios de la escuela y que conocía todo lo referente al inglés, pero cuando empece a buscar por la red, me di cuenta que lo que se es muy nulo.

    Al pasar el tiempo descubrí este blog, y debo reconocerlo: Tus artículos me han ayudado demasiado y estoy seguro que así seguirán.

    Gracias por todo querida Profe.

    Un Saludo.

    jhania milagros dijo...

    Hola monica!
    Que tal me llamo milagros y soy de Peru,hace poco di un examén para pasar el intermedio en la universidad, y lo pase y muy bien gracias a tu blog y los links que adjuntas en tu pagina, de verdad muchas gracias por brindarme toda esa ayuda necesaria, ahora en el proximo ciclo tambien voy a dar el examen para poder aprobar el examen de avanzado,y me estoy preparando con tu blog, si tuvieras otros links donde pueda comunicarme o practicar con otras personas que tambien estan preparandose seria bueno de verdad pero que sea gratuito porque aun no trabajo soy solo una estudiante.
    muchas gracias y exitos.

    admin.interaccess dijo...

    me parece super interesante el blog! Quiero invitarlos a que conozcan nuestro blog y puedan seguir descubriendo las maravillas de aprender ingles y conocer la cultura anglosajona.
    Un saludo!
    Pablo
    http://www.internationalaccess.com.ar/blog

    Carlos dijo...

    Hola Mónica!

    me llamo Carlos y soy de Valencia, España. Hace poco (dos semanas) me he decidido a saber hablar inglés de una vez por todas. Hace poco me quedé sin empleo (soy Químico) y ahora tengo la intención de sacarme el First Certificate y marcharme a Gran Bretaña, a trabajar, de lo mío si es posible. La cuestión es que voy durante dos días a la semana a recibir clases de dos horas en el British Council de Valencia, y luego en casa me dedico a ver series en inglés y a leer en inglés. Durante siete años estudié inglés en el colegio y, gracias a mi profesora allí, tengo el nivel que tengo. Ella siempre nos machacaba la pronunciación, porque nos decía que es lo más importante para aprender a hablar bien un idioma. Cuando fui a realizar la prueba de nivel al British Council, me quedé un poco sorprendido, porque hacía once años que no hablaba en inglés,y me han puesto en un nivel upper intermediate. Mi profesor aquí es escocés y la verdad es que me entero de casi todo. Espero que me vaya bien en junio con el examen.

    Hace un par de días encontré tu blog, y la verdad es que es muy bueno. Me ayuda mucho a la hora de resolver las dudas que me surgen de gramática.

    Mi objetivo es hablar el inglés de una manera natural, como habló el español y aunque sé que no va a ser fácil, estoy muy motivado.

    Un saludo enhorabuena por el blog!

    El Viajero de Medianoche dijo...

    Hola a todos, creo que yo también tengo este problema.

    Hace años que leo libros en inglés sin que me cueste trabajo. Últimamente casi todos los días veo alguna serie o película en inglés entendiendo el sentido general, e intento entender las canciones. Noto que cada vez entiendo más pero cuando tengo que hablarlo me bloqueo o cometo errores tontos. También me cuesta trabajo escribirlo con fluidez.

    Me estoy planteando buscar trabajo en el extranjero, me dedico a la informática, ¿cuál podría ser el nivel mínimo para trabajar en mi sector?

    Gracias

    Mónica dijo...

    Viajero Copio y pego a continuación la respuesta a tu pregunta de Pablo López, un informático que ha aprendido inglés como segunda lengua.

    ***********

    Respuesta de Pablo:

    Yo también trabajo en informática y he tenido que trabajar en varios países fuera de España. Es difícil decirte el nivel mínimo, depende del tipo de trabajo que vayas a hacer. Si coordinas un equipo y tienes reuniones continuas, el nivel es bastante alto, si eres programador o cualquier otra cosa que apenas requiera reuniones te valdrá con un nivel intermedio.


    Lo más importante es que seas capaz de entender con seguridad, si no estarás bastante perdido. Hablar bien es menos importante porque puedes dar mas o menos vueltas para hacerte entender.


    Si lees libros sin problemas (me refiero a novelas no simplificadas) y eres capaz de entender gran parte de los dialógos de las series creo que tienes nivel suficiente para trabajar fuera. El problema al hablarlo es muy normal, es la falta de práctica. Cuando sales fuera y estas metido en el idioma, en unas 2 semanas te acostumbras y se te quita la vergüenza al hablar.


    Un saludo,
    Pablo

    Mónica dijo...

    Viajero Copio y pego a continuación la respuesta a tu pregunta de Pablo López, un informático que ha aprendido inglés como segunda lengua.

    ***********

    Respuesta de Pablo:

    Yo también trabajo en informática y he tenido que trabajar en varios países fuera de España. Es difícil decirte el nivel mínimo, depende del tipo de trabajo que vayas a hacer. Si coordinas un equipo y tienes reuniones continuas, el nivel es bastante alto, si eres programador o cualquier otra cosa que apenas requiera reuniones te valdrá con un nivel intermedio.


    Lo más importante es que seas capaz de entender con seguridad, si no estarás bastante perdido. Hablar bien es menos importante porque puedes dar mas o menos vueltas para hacerte entender.


    Si lees libros sin problemas (me refiero a novelas no simplificadas) y eres capaz de entender gran parte de los dialógos de las series creo que tienes nivel suficiente para trabajar fuera. El problema al hablarlo es muy normal, es la falta de práctica. Cuando sales fuera y estas metido en el idioma, en unas 2 semanas te acostumbras y se te quita la vergüenza al hablar.


    Un saludo,
    Pablo

    Elena dijo...

    Esto se llama :Platteau Effect!!

    mayra dijo...

    Hola Mónica, te felicito por tu blog siempre leo tus artículos me parecen muy interesantes.
    Te cuento que tengo un grave problema a la hora de hablar inglés porque me equivoco demasiado, me es dificil aplicar la gramática aprendida y al final termino enredandome además me pongo muy nerviosa y siento que estoy haciendo el ridículo, pero en lo que se refiere a reading y listening creo que me va muy bien no les encuentro mayor problema.
    Quisiera que por favor me des algún consejo que me pueda ayudar con el speaking ya que necesito mejorarlo porque tengo la meta de realizar un postgrado en inglés en una escuela de negocios pero sino puedo hablar bien dudo que pase los examenes y las entrevistas y como vivo en un país donde todos hablan español es peor para mí.

    Gracias

    Atte.
    Mayra

    Roberto dijo...

    mayra:

    Soy Roberto, colaborador del blog.

    Para responder a tu consulta, voy a remitirte a un post que Mónica escribió hace unas semanas y que seguro te servirá de ayuda.

    http://elblogdelingles.blogspot.com/2011/03/me-atasco-al-hablar-ingles.html

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Sin duda no hay que dejar de decir las cosas como son, tienen mucha informacion interesante y valiosa. En estos momentos vivo en Canada y estoy estudiando ingles, existieron algunas cosas que tenia que aprender y entenderlas por mi mismo ya que aca no hay nadie que me pueda explicar en español, pero justo hoy queria buscar informacion acerca de entender ciertas diferencias y fue cuando encontre esta pagina, es recomendable sobre todo para principiantes. Como dice mi profesor de ingles, el ingles es loco solo te toca seguir entendiendolo.

    Anónimo dijo...

    Eres mi salvadora!!!!! Acabo de descubrir el blog y me da la sensación de que es justo lo que necesitaba! Soy de las encalladas en el nivel intermedio y quiero ser advanced! jejeje Y es que me he dado cuenta de que me encanta el inglés! Así que me voy a poner a ello y estoy segura de que este blog me será de mucha utilidad.

    Gracias por los consejos!

    Anónimo dijo...

    Buenas tardes a todos,
    La verdad es que este blog me parece de lo más interesantes. Podría contar algunas de mis experiencias con el inglés. Estudié turismo por ser una apasionada en los idiomas, estuve dos años por Inglaterra viviendo y regresé a España sintiendo una gran nostalgia pensando que iba a perder mucho nivel de inglés no estando residiendo en el extranjero. Sin embargo, nunca he dejado de estudiarlo, muchos amigos me dicen que vivo en una "pompa inglesa". veo la televisión en inglés, leo en inglés, voy a academias con profesores nativos para seguir mejorando en inglés y hablo por skype para conversar con mis amigos extranjeros incluso en mi tiempo libre sigo con el idioma. Este año me presento a advanced. Lo único que puedo decir es que para tener un buen nivel de inglés se necesita mucho esfuerzo y sacrificio.
    Todo depende de las aspiraciones de cada persona.
    Mucho ánimo para todos los que quieran mejorarse oontinuamente con el idioma!!

    Virginia Paz dijo...

    Hola Monica!
    ¿Como puedo saber en que nivel me encuentro?
    Gracias de antemano.

    Anónimo dijo...

    Hola Monica, desde hace ya 3 meses estoy viviendo en Estados Unidos, me encanta el idioma ingles y lo estudio desde hace 4 años y puedo decir que estoy en un nivel upper intermediate. Ocurre que estando aqui me he esforzado en buscar oportunidades varias para practicarlo, pero me encuentro siempre hablando de los mismos temas en distintos ambitos, por lo que me es dificil avanzar. No se si siento esto porque mi nivel no es suficiente o porque en esta cultura las personas son un tanto cerradas y solo se hablan de ciertos temas entonces es por eso que tengo esa sensacion. Las conversaciones quedan ahi, como que no hay lugar a pregutar algo mas o profundizar algun tema aunque la charla sea informal.Es normal esta sensacion. perdon por tanta angustia y gracias de antemano.
    Romina.

    Aniolem dijo...

    hola a todos les cuento q tngo un grave problema…soy upper intermediate pero convivo con mi pareja que tiene un ingles basico..@_@ el no habla espanol. por lo tanto nos comunicamos en ingles pero yo no tngo q esforzarme en nada para hablar.en clase estoy teniendo problemas tontos a la hora de hablar.que incluso antes no tenia.estoy viviendo en un pais de habla inglesa y de paso no entiendo nada el acento de los nativos. me siento decepcionada.no veo progreso aun cuando trato de aprender cosas nuevas por internet aparte de las clases en la academia no se q debo hace. a mi novio no le veo ganas de aprender todo le aburre y le fastidian las clases porq tuvo problemas de aprendizaje de pequeno. por favor algun consejo¿?

    Daiana dijo...

    Hola! Quiero tomar clases en ingles por SKYPE o CHAT!!! ya sea con personas interesadas que aparezcan y visiten el blog, o bien, con profesores...Tengo un nivel intermedio, y me interesa comenzar a hablarlo!!! Alguien esta dispuesto?

    Sir Charles dijo...

    Hi Daiana.

    I am Carlos from Mexico, whether you are attracted to have a chat in English you can contact me by skype, my ID is carlos2001mxdj.

    I reckon both can learn from each one.

    See you then.

    Anónimo dijo...

    Hola Monica,

    Me encuentro totalmente identificado. Llevo tiempo aprendiendo inglés y en la primera étapa me encontraba muy cómodo porque pasé muy rápido de beginner a intermediate. Me gusta el inglés pero los palos me están lastrando y cada vez tengo menos fuerzas. Es una cuestión de actitud, de creer en ello y tener la curiosidad de aprender cada día más pero aún gustandote se hace muy duro. Por eso te agradezco los consejos de este post, me han sido de mucha utilidad y ahora sé el esfuerzo necesario para lograr el objetivo. Ahora únicamente quiero disfrutar aprendiendo hasta conseguir controlar el idioma.
    Gracias.

    Picky dijo...

    Mónica:

    los consejos que das en tu blog son muy buenos.
    En año y medio conseguí ser assistant manager en uk, en un sitio con bastante nombre, habiendo venido con un inglés de instituto.
    Los consejos que yo doy más a la gente (en especial españoles, italianos, etc...) son:
    1- no juntarte con gente de tu país, al principio es duro, pero si lo haces nunca conseguirás nada, es el primero error que hay que evitar.
    2- no desanimarte, aunque obviamente tendrás días mejores y días peores, nos ha pasado a TODOS, pero con esfuerzo y sin rendirte aprenderás
    3- no tengas vergüenza, nadie nace sabiendo, un buen inglés nunca se va a reír porque digas algo mal, aunque haya confusiones divertidas se ríen contigo, no de ti. Es más, una de las cosas que más me sorprendió es que son los extranjeros (y especialmente latinos que son los que peor hablan) son los que más se ríen de la gente que aprende, ridículo.
    Recuerda que un día todos estuvimos en la misma situación e ignora a la gente que se burla, porque en general son los que más se estancan y menos aprenden, sin pasar en su vida de un intermediate.
    4- anima a la gente a que te corrija y no te lo tomes como algo personal, es más, serán las lecciones que menos vas a olvidar, más que tirarte horas estudiando
    5- leer y escuchar la radio son los mejores ejercicios, evita las películas, tu cerebro entiende aprox 75% con las imágenes, cosa que no nos interesa, ya que lo que queremos es aprender inglés
    6- disfruta aprendiendo y no tengas miedo a equivocarte

    Llegará el día en que sin darte cuenta hables fluido y en el que la gente te diga que qué buen inglés tienes, ya verás que bien te vas a sentir ese día.

    Mucho esfuerzo y a disfrutar!!!!

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...