¿Trabajo basura?

Mucha gente puede pensar que contestar preguntas de los lectores de inglés sobre gramática es un trabajo basura. No es remunerado y puede ser francamente difícil de llevar a cabo si además tienes que trabajar, estudiar, o realizar otras muchas tareas durante el día (mi caso). Pero yo nunca creí que fuera así. El "trabajo basura", en muchas ocasiones, te permite crecer profesionalmente y como persona porque, bien encauzado, se convierte en una excelente carta de presentación para un cliente o empleador. Por eso, para mi siempre ha sido un trabajo enriquecedor.

Reflexiona sobre lo siguiente:

Un empresario, tú y yo, queremos exactamente lo mismo a la hora de encargar un trabajo: que nos hagan bien el trabajo; todos buscamos el mismo resultado independientemente de quién sea el encargado de realizarlo. Si uno de vosotros me encarga ayudarle con una tarea y yo "lo hago tarde, mal y a desgana". ¿Qué ocurrirá? Que me dejaréis de encargar más trabajos y buscaréis a otra persona para que haga esa labor. Entonces, en vista de esa consecuencia negativa y pensando en que quieres prosperar ¿por qué no aplicas el mismo criterio a la hora de hacer un "trabajo basura"? ¿por qué no piensas "haré el trabajo igual como a mi me gustaría que lo hicieran para mi"?

Cuento una anécdota ilustrativa. Conozco a una señora rumana que trabaja limpiando casas; es una persona muy honesta a la que nunca le falta el trabajo. Su marido trabajaba en la construcción y cayó gravemente enfermo. Una vez que se hubo recuperado, le pregunté a la señora qué tal le iba a su marido con el trabajo. Me dijo: "Bien. Está trabajando. Dos empresas le han ofrecido trabajo. Es muy bueno. Puede arreglar cualquier cosa." Me quedé sorprendida con su respuesta porque el paro en la construcción en España es altísimo; además se trata de una persona convaleciente a la que, en principio, parece arriesgado encargarle nada. Tú probablemente pensarás: "bien, pero es un emigrante, seguro le explotarán y le pagarán poco". Puede, pero no es siempre así. En muchas ocasiones cuando la persona es un profesional muy deseado, el empleador intenta reternerlo pagándole bien por una razón muy sencilla: le costará encontrar a otro igual.

Mi recomendación: Siempre que te enfrentes, en el trabajo, o en la vida, a tareas que te parezcan engorrosas, pesadas y difíciles de realizar, dale la vuelta a la tortilla: ponte en el lugar de quien te encarga el trabajo y de lo que quiere conseguir; trabaja pensando en ese resultado y mira siempre más allá del tedio. Piensa que te será más fácil resaltar haciendo este tipo de trabajo porque, generalmente, no tendrás competencia.

Si eres constante con esta actitud, estoy segura que las ofertas vendrán y serás tú quién podrá decidir con qué quedarse y no al revés. ¿Sigues sin creerme? No quiero parecer engreída, pero es lo que ahora me ocurre a mi porque un día decidí hacer el trabajo que normalmente nadie quiere hacer.

Una aclaración antes de acabar. No me refiero a aceptar ser explotado ni sueldos miserables cuando trabajas por cuenta ajena. No estoy en absoluto de acuerdo con trabajar a destajo aceptando migajas. Me refiero más bien a una actitud ante el trabajo y la vida que consiste en convertirse en empresario de uno mismo. Se trata de coger las riendas de tu vida y conducir tú mismo el coche al destino sin esperar que sean otros los que lo conduzcan por ti. Quizá encuentres más riesgos y más desencantos, pero también te esperarán muchísimas más satisfacciones y la travesía será infinitamente más divertida.

**************

Sigo buscando voluntarios. Esta vez, filólogos y profesores de inglés bilingües dispuestos a corregir los textos en español e inglés que se publican en el blog. Máximo dos textos cortos o uno largo por semana. ¿Qué ofrezco? Darse a conocer a través del blog por su trabajo. Más información, ver aquí.

***********

Novedades:

¡Estamos trabajando a todo máquina!

  • ¿Qué son las "questions tags" de Virginia Gruart
  • El gerundio y sus usos de Benjamín Vizcaíno.
  • Imprimir

    8 comentarios :

    Rodolfo Llanos dijo...

    Trabajo basura??
    Monica, tu eres el mejor ejemplo, haciendo un trabajo bueno y honesto, has logrado posicionarte y conseguir que gente quiera ayudarte.
    En este momento ya tiene el camino abierto de posibilidades y si quieres conseguir dinero, seguramente lo podras hacer cuando desees!

    Monicats dijo...

    Rodolfo Muchas gracias por tu amable comentario y tu apoyo. Un saludo,

    Marcos RC dijo...

    Me han encantado tus palabras, y no soy una persona que vaya regalando alagos por ahí, pero creo que haces una grandísima labor con tu blog, y por ello, está linkado en my site.

    Un saludo!

    Sergio Ruiz dijo...

    es increible tu blog.. que buen trabajo haces.. publicare un articulo en el mio acerca del blog para aprender ingles :D gracias

    Roxana dijo...

    Mónica, todos tus comentarios siempre me hacen reflexionar. He leído con detención bastantes artículos que has escrito y de todos he aprendido algo, y eso ahora lo intento poner en práctica al momento de hacer mis clases. Me ha servido muchísimo tu blog y también tus consejos no sólo como profesora sino también como mujer. Para mí ha sido muy enriquecedor ayudar a personas a resolver dudas pues también me sirve a mí porque también aprendo. Gracias a tí ahora tengo una actitud diferente frente al trabajo que realizo, soy mucho más optimista y lo mejor es que estoy ganando cada día más experiencia y gusto por esto. Espero que muchas más personas puedan reflexionar y aplicarlo en sus vidas, pues al final todo depende de la actitud y la forma de enfrentar los problemas. Siempre hay que hacer las cosas de corazón y con muchas ganas. Al menos eso es lo que yo he aprendido.

    Gracias.
    Roxana V.
    Traductora inglés-español
    colaboradora de "El blog del inglés"

    Unknown dijo...

    hola profe queria hacerle una consulta yo acabo dellegar a los estados unidos hace un mes,y me traje algunos libros pero en el libro me ensenan a pronunciarlo en una forma , y aqui en EE.UU la pronuncian diferente y me confundo porque tengo bastante conocimiento del vocabulario pero ala hora de hacer una pregunta pienso mucho y no llego acomodar bien la pregunta en mi cabeza y creo que me llegan aentender por algunas palabras quisiera saber como puedo hacer preguntas en pasado y como pronunciarlas fluidamente ayudeme please su blog me esta ayudando de mucho ,muchas gracias.

    Unknown dijo...

    muy bueno el block very nice

    Ana Garmendia dijo...

    Ana
    Hola Mónica. También soy profesora de inglés y me gustaría saber cuanto tiempo te llevó hacer tu blog. También quiero decirte que me pareció muy interesante y didáctico.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...