Nos estamos preparando para empezar un nuevo año y aquí estoy otra vez, en plan "blogopredicadora", para animar a todos aquellos que tienen la tentación de tirar la toalla con el inglés. Una vez más, el inglés entra a golpes, a martillazos; no valen las medias tintas; hay que arremangarse y ponerse a trabajar todos los días para conseguir nuestras metas. Y si fracasamos una vez, nos levantamos y volvemos a empezar.
Hace poco descubrí un método de estudio de las matemáticas (y lengua) inventado por un japonés que se llama Kumon. La idea básica de este método en lo que respecta a las matemáticas es practicar todos los días 10 minutos, es decir, como una gota de agua, que lentamente va desgastando la piedra (por muy dura que sea). Al final, aunque no seas bueno en la materia, consigues dominarla con mucho tesón. Lo mismo con el inglés. ¿Por qué no todos los días aunque sean 10 minutos?
Cito a Emerson para inspirarte: "Lo que hacemos persistentemente se vuelve más fácil, no es que la naturaleza de la tarea cambie, sino que aumenta nuestra capacidad para realizarla." |
******
Novedades:- Diferencias entre win, earn, gain y profit. ¡No te lo pierdas!
- Diferencias entre seem, appear y look. Lo tenía en el tintero hace tiempo, y hoy, por fin ha salido.
15 comentarios :
Hola Mónica
Seamos francos. 10 minutos diarios en etapa de aprendizaje es utópico. Ese lujo que se lo den quienes han alcanzado un buen dominio del idioma y todo lo que buscan es hacer un mantenimiento de sus conocimientos, de lo contrario se necesitará muchísimo contrario se necesitará muchísimo más tiempo de dedicación en la etapa primaria del aprendizaje para obtener resultados significativos.
No basta quedarse en la intención; 10 minutos diarios pertenece al terreno de la intención y no al de los logros efectivos.
Gracias por las constantes inyecciones de ánimo que siempre tratas de tener a mano.
Fantástica la frase de Emerson.
Saludos para ti.
bye!
Hola. Yo veo vaughan live 2 horas diarias, y una hora de clase de aprende ingles tv, suman 3 horas, y hago todos los deberes que me mandan, y además estudio, y mis notas no han sido brillantes para nada.
Arjuna ¿Por qué no escribes un post sobre tu experiencia con el inglés o lo que sea (pero que tenga que ver con inglés) y me lo mandas por correo. ¿Te parece? Es sólo una sugerencia.
Tigre A ver, a ver, Cloverdale, creo que lo ha dicho Arjuna más abajo, tiene un acento americano "relavado" adaptado a enseñar inglés. ¿Qué quiero decir con ello? Primero, que es inglés americano, y según tengo entendido la EOI se centra más en inglés británico y segundo, que si me apuras no es inglés real, de la calle. Compara, por ejemplo, a Cloverdale con una serie americana de la tv. Ni por asomo se parece al inglés de Cloverdale. En la tele "aprendeinglés tv", la mayoría son americanos. No sé si quiera si hay alguno que hable inglés británico. Sí, Richard Brown, pero en un curso de intermediate, creo.
Lo que tienes que hacer es matarte a escuchar inglés británico. BBC y parecidos. Por eso en mi post sobre cómo aprobar un examen de inglés puse que hay que hacerse con los exámenes anteriores. ¿Qué tipo de listening ponen en los exámenes de la EOI? ¿Inglés británico? ¿O me equivoco?
Por último, lo de los diez minutos lo digo para quienes no quieren o no pueden estudiar mucho. Algo es siempre mejor que nada.
Saludos, Mónica
Estoy triste Mónica. Por cierto, ¿ por qué llaman a Richard Cloverdale? También veo la clase de Richard Brown, y la tonta de su alumna, me lo chupo todo. ¿ Quieres decir que el bueno de Richard, no me es útil para mi listening? Pues vaya palazo me has dado macho. Pero haré una cosa, compraré una colección de peliculas británicas, y le pediré matrimonio a ese bellezón británico de Piratas del caribe, la chavala esa, jeje, a ver si con todo, conseguimos que mi listening mejore, o plego tu.
Y lo que es peor Mónica, mi sueño de un día ser profesor de Inglés se ha ido abajo definitivamente, como voy a ser profesor, sacando unas notas tan mediocres.
Hola Mónica
Qué justa palabra has utilizado para describir el acento de Cloverdale. Se trata de un acento "relavado". Tan impecable y diáfano y nítido que raya en una suerte de farsa bien intencionada.
Ninguno de los anteriores comentarios tienen como finalidad introducir matiz peyorativo alguno sino más bien develar la realidad cotidiana de los hablantes de inglés.
A mí en lo personal me encanta escuchar Cloverdale's Corner y sí que le estoy agradecido por sus valiosísimas ayudas, consejos, notas explicativas y todo lo demás. Lo que tengo muy claro es que limitándome a escuchar sus programas no voy a mejorar mi listening en forma sustancial por lo cual busco fuentes de adiestramiento más confiables para mi oído. Por ejemplo, recurro a la escucha de podcast cuya finalidad no sea la enseñenanza del inglés sino la mera transimsión de información, es decir, podcasts diseñados para nativos. Claro, su nivel de dificultad es más alto y la cantidad de matices abrumadora pero en esta forma y poco a poco tengo la confianza de ganar mayor comprensión del idioma en contextos reales y no el los contenidos en el aula de clases.
Con respecto al amigo "tigre de bengala" deja ya de quejarte como vieja llorona lo cual vienes haciendo durante tus últimas 5 intervenciones. Te hemos brindado valiosos consejos y propuestas pero bien pareces estar enquistado en una actitud mediocre propia de los fracasados. Si pretendes generar lástima entonces este no es tu espacio ya que aquí queremos personas decididas y trinfadoras en lugar de aquellos que todo lo que buscan es esparcir el pesimismo.
Finalmente Mónica, alcanzo a percibir un tono sarcástico en tu propuesta de que yo escriba mi experiencia personal con el inglés. Creo que te molestó mi comentario respecto a los dichosos "10 minutos diarios de inglés" ante lo cual me sostengo: 10 minutos al día para un principiante no sirve de nada. ¿acaso cuál piensas que es la razón de que hayan personas que afirman haber estudiado inglés durante los últimos 3, 5 , 10 o más años de su vida sin conseguir resultado significativo alguno?
Las cosas hay que decirlas como son. O te lo tomas en serio y le dedicas el tiempo, esfuerzo y práctica suficiente o mejor te dedicas a hacer otra cosa ya que no basta ir promulgando por ahí que uno es un estudiante de inglés cuando ni siquiera entiende el desenlace de un diálogo sencillo entre dos hablantes nativos.
Hay que estimular con la verdad y sin eufemismos. Un poco de tiempo al día es suficiente cuando eres estudiante un poco más avanzado. Al ser principiante necesitas de todo el tiempo y dedicación de que dispongas y si de todo lo que dispones es de 10 minutos al día mejor entonces olvídalo amigo.
Te daré un ejemplo específico:
Un podcast de 30 minutos puede convertirse el proyecto de todo un dia de trabajo para un alumno intermedio. Uno de 15lo sería para un beginner ya que tienes que escuchar, escuchar, escuchar y volver a escuchar. Encontrar el significado de nuevas palabras, interpretar uno que otro mátiz, superar la agonía de aquella palabrita que por más que la escuchemos...se nos escapa, etc. Todo esto y mucho más hacen que una tan reducida cantidad de tiempo sea en extremo insuficiente para nuestros propósitos. Mucho más cuando se es un beginner.
Ahora, si todo lo que el alumno hace es escuchar 10 minutos al día de Cloverdale, entenderlo todo y pensar que por ello está haciendo avances muy significativos con el idioma entonces esta persona estará cavando su propia tumba ya que podrá quedarse años enteros en esta tónica y nunca superará el eterno nivel intermedio.
Me parece increíble que el otro día Cloverdale haya llevado a su programa una alumna graduada de la escuela oficial de idiomas, la cual había estado estudiando inglés durante varios años y no atinaba una con las estructuras básicas del inglés.
Con algo sí que estoy muy de acuerdo con lo que ha respondido Cloverdale una y otra vez al ser indagado de las razones del fracaso de alumnos españoles y en general de estudiantes de inglés en todo el mundo. Parafrasenado un poco sus palabras Cloverdale dice: estas personas no comprenden el esfuerzo que demanda aprender un nuevo idioma ya que aprender un nuevo idioma no es en nada similar a aprender una asignatura escolar como matemáticas o geografía.
Por el momento no tengo interés en manifestar mi experiencia personal ya que no considero añadiría nada significativo a lo expuesto en este blog tantas y tantas veces por mí y algunos otros.
Cada que participo en un tema de discusión mediante mis respuestas y sugerencias estoy narrando un poco y a mi manera mi experiencia personal con el idioma.
Espero no edites este post por el bien anímico de tus lectores ya que estoy seguro muchos estarán de acuerdo con lo expresado aquí por mí.
bye bye!!!
Hola señora profesora Mónica comenzaré diciendo que no soy que digamos todo un experto en la materia, pero una de las mejores formas para aprender el idioma inglés como una segunda lengua tal es el caso de nosotros los latinos, es yendo paso por paso por ejemplo si queremos aumentar nuestro vocabulario de a poco la búsqueda de palabras con sus diversas acepciones y a la vez pronunciación da muy buenos resultados sobre todo a la larga, con relación a diferenciar los sonidos consonánticos y vocálicos a través de nuestra audición, lo recomendable sería ver y escuchar los dibujos animados que se difunden en la tv, por notárseles hablar despacio, después cambiarle a series y o películas además de noticias, para la escritura escolástica, profesional y o creativa manuales prácticos con ejercicios a hacer, sin embargo hay quienes se interesan por aprender solo aquello que les servirá como para arreglárselas en una tarea determinada a desempeñar como es el caso, de los que trabajan para el sector hotelero, cabe destacar a los programadores de páginas webs, lo que sucede con muchos de nosotros incluyéndome yo que hace unos años alcancé un nivel 6, en un instituto con sede en mi país llamado dominico americano, es que solemos tirar la toalla cuando estamos apenas en el inicio de una carrera, muchos deberían haberse preguntado ¿Cuánto tiempo nos tomó aprender nuestra lengua materna? y la respuesta sería entonces décadas, porque al decir verdad tener un montón de ideas sueltas pasándonos por la cabeza, y ni siquiera saber conectarlas, con esto estoy refriéndome a la sintaxis, distinta a la ortografía y caligrafía, en fin el dominio de un idioma sea cual fuere conlleva bastante sacrificio y si se tienen los ánimos pues se logra, unos que otros ingresan a una academia para aprender inglés y posterior a este francés y no es buena idea, ya que crea confusión los conocimientos adquiridos serían de muy mala calidad, el que mucho abarca poco aprieta, me despido diciendo suerte con tu blog, si cuento con el tiempo suficiente como para seguir escribiendo, no tardaré en hacerlo.
Tigre Cloverdale es Richard Vaughan, el dueño de Vaughan. Cloverdale es, en mi opinión, muy bueno, pero lo que hace en la radio y en la tele es enseñarte a hablar, no a escuchar. El que entiendas a un profesor no significa que "entiendas de verdad todo el inglés". Él mismo lo dice. Por esta razón, yo siempre hago que mis alumnos escuchen audios de todo tipo como parte de las clases. Es muy común que después de llevar un año dando clases y sentirse que han avanzado, vayan a Londres y digan: "No he entendido nada." Normal, no han escuchado inglés real en su vida.
Imagínate por un momento que fueras profe de español para extranjeros. ¿Qué harías? ¿enseñarías el español que se habla en un bar? No ¿verdad? Empiezas a enseñar vocalizando mucho y hablando lento. Igual con el inglés. Luego, tu alumno de español tiene que echarse a la calle y hacerse con ése español real, de todos los días.
Además de los audios británicos de todo tipo, te recomiendo los ejercicios del listenting del "First Certificate".
No debes abandonar tu sueño de ser profesor de inglés. Lo que sí tendrías que hacer es pasarte una temporadita larga en UK. Eso sí será tu prueba de fuego. Además, te voy a decir una cosa, cuando yo empecé a enseñar inglés creo que no hubiera pasado ningún examen de gramática. Sabía hablar, pero no tenía ni idea de gramática. Además, no es lo que más me gusta. Pero tan poco sabía que empecé a estudiar y a escribir este blog. Saludos,
Arjuna Hombre, no seas tan duro con "Tigre". No todo el mundo tiene la cabeza fría en todo momento. Yo misma tengo ganas de tirar la toalla en muchas cosas alguna vez y supongo que tú también.
Para nada me he sentido ofendida con lo de los 10 minutos y, por ello, mi invitación no era sarcástica. Sólo lo digo porque tienes experiencias que aportar sobre el aprendizaje del inglés La visibilidad que alcanza un post no es igual a la que alcanza un comentario. Saludos,
Héctor Tienes mucha razón sobre lo que dices. Muchas gracias por tu aportación. Saludos,
Efectivamente Mónica
Ofrezco mis sinceras disculpas, principalmente a ti que eres nuestra anfitriona en el blog además de aquellas personas que una u otra forma hayan podido sentirse ofendidas con mi comentario.
La cuestión es que hay que tener una actitud diferente frente al aprendizaje del inglés. Cómo tú muy bien lo dices, hay ocasiones en las que casi tiramos la toalla por una y otra razón. De todas formas si pedimos ayuda y estamos dispuestos a escuchar la opinión de los demás, en igual forma quienes nos orientan y ayudan esperan de nuestra parte el esfuerzo y fe necesarios para salir adelante.
Tomaré en cuenta lo de narrar algo que pueda servirle a los demás respecto a mi experiencia de lo que he aprendido hasta ahora de inglés.
Hasta la próxima y a no desfallecer!!!
Apreciada Monica.
Tenia planeado, paso a paso, pasar primero el first, después el advance, después, el proficency, y después pasar el examen ese que te cataloga como profesor de Inglés, en ese momento, iria a Inglaterra a prepararme para ese exámen, y a bañarme con el sonido inglés.
Por cierto Arjuna, ¿ quién te dice que no soy un fracasado? Soy un fracaso total, sacar un 7.5 en gramática, aunque haya sido el mejor de la clase, es un fracaso. Me molesta tu tono.
Hola por segunda vez señora profesora Mónica es cierto eso que le dice al Tigre de Bengala sobre la emisión de radio Vaughan, ya que pude notar mientras sintonizaba el intro de la página web el marcado acento estandarizado, por la sencilla razón de que cuando nos ponemos ver y a tratar de captar el mensaje de las pelis y o series tv, se nos hace bien difícil de por sí la dificultad radica en los giros u expresiones lingüísticas, concuerdo con usted en aclararle al chico que quienes imparten el inglés en los institutos, lo hacen de forma programada, me bastaría dar un ejemplo cuando un niño va al cole, empieza a decir lo primero que le venga a sus oídos, bla, bla, bla, sin coherencia alguna, pero luego al pasar de un grado a otro le vemos un poco más diestro, de mayor por pura intuición sabe asociar palabras y definir conceptos al azar, nada es imposible en la vida, pero sí que hay que sudar la gota gorda, cuando me sentaba por las tardes a mirar la tv me sentía impotente, le cambiaba de un canal subtitulado a uno que de veras era para que no pudieras continuar a menos que buscaras un diccionario con traducción y le tuvieras a mano por el resto de tu ociosa estadía, y ni así a esto te referías Mónica con el contexto anglo parlante si uno no está empapado de una temática diversa a la común y corriente, que consta de una terminología para aquellos especializados en un área en especifico, no vale la pena obvio valdría si fuéramos progresando de a poco, Tigre no renuncies a los sueños que tienes en mente realizar échale ganas hombre y nunca te des por vencido, sal a la calle si tus ratos libres lo ameritan y haz amigos de habla inglesa, y veras como la vida te sonríe, reconocer nuestros errores es parte esencial de la superación personal, en un mundo en el que nada es de gratis, Tigre y no eres un fracasado si aprobaste el test de gramática con un 7.5, para mí es todo un éxito rotundo y con esto no estoy siéndote hipócrita al contrario, todo plan que te propongas debes celebrarlo aun cuando obtuvieres aquello que ni te imaginabas, adiós y fue un placer escribir desde Santo Domingo República Dominicana este artículo de opinión, abrazos.
Arjuna no difiero del parecer que has expuesto en uno de tus comentarios, el que sale al principio dices que 10 minutos diarios no bastan en etapa de aprendizaje en el que partimos de 0, es evidente sería como vivir en un mundo imaginario en el que se pudieran tener los conocimientos a nuestro alcance jeje, y con el menor esfuerzo posible sin embargo los mismos nativos presentan problemas al momento de hablar, leer, escribir y entender su propia lengua, pongámonos entonces en la piel de quienes apenas están en pañales como un crío del kindergarten, habría contraposiciones con respecto a lo que argumentan muchos eso de que el inglés es pan comido en solo 8 meses, no obstante quienes lo perjuran a morir son los que menos debieran opinar, y dejarlo al tiempo que es oro y si lo aprovechamos al máximo o aunque sea reservar un poco del que tenemos, siempre y cuando pongamos de nuestras partes, al cabo de unos años no como lo pintan los cursos que se difunden en los cortes comerciales tv, color de rosa, más vale pájaro en mano que cien volando, no ganamos absolutamente nada con ir saltándonos lo que hemos aprendido sin tener el mero conocimiento de ello.
Ahora voy con la siguiente reflexión que quiero compartir con la señora profesora Mónica y ustedes, que se animan a publicar sus comentarios en el blog con temas actualizados a la semana, pero antes que por poco y se me olvida desearles en lo que resta del año en curso una feliz navidad, y próspero año nuevo junto a sus familiares y allegados. Debemos ser realistas y trazarnos metas que sean realizables porque no podemos, saturarnos de sustantivos, adjetivos, pronombres y verbos, como cuando uno se atiborra de golosinas, gaseosas y o grasas. Todo sería de balde, un ejemplo clave es el de los chicos que se avientan a las clases de inglés también sucede lo mismo con los adultos, hay que tirarles de la lengua mediante indirectas y ni así, para que puedan perder el miedo escénico que padecen, unos solo se prestan a charlar en lo que el maestro se da la vuelta, a otros les da con aprenderse a memoria el temario con tal de aprobar el examen parcial, hay quienes con tan solo alcanzar un nivel 12 inclusive llegándose a recibir, ostentan un diploma y eso les es suficiente como para que el gerente del departamento de recursos humanos le de empleo, en mi país que es uno de los que pertenece al 3er mundo localizado en el Caribe, cerca de Puerto rico y Cuba al igual que Jamaica y Haití con el que hacemos frontera, la demanda de personal por parte de las multinacionales es cada vez más creciente, y como dice el refrán “por la plata baila el mono”, la gente no tarda en llamar y hacerse entrevistar por tel. o en persona, y o traer su currículo vitae, y esto del inglés sí que trae serios problemas si no sabemos llevarle, yo soy un fiel testigo de ello lo viví en carne propia al tener una recaída en la depresión, de la que me logré superar gracias a dios y a los que tuve a mi alrededor.
Agradezco artículos como este, porque aunque como TODOS sabemos que 10 min al día no es "suficiente", lo que me trasmite es la actitud que se ha de tener para aprender. Creo que en definitiva es el objetivo del mismo.
Un saludo
Hola monica, me encanta ingles, me encantaria estudiar el profesorado o traductorado. pero siento que mi nivel no es muy bueno, estoy 4to año en cambridge y tengo 15 años pero siento que si voy a la facultad todos tendran un nivel muy avanzado. como era su nivel cuando entro en la facultad?
saludos,
muy bueno el blog, lucia
Publicar un comentario