La solución no siempre está en ir a Londres

Hace poco una persona me dejó el siguiente comentario en el blog:

"Hola Mónica, un saludote desde Londres:

...Llevo 5 meses en Londres y mi inglés no ha avanzado tanto como yo esperaba, la escuela por la cual pagué un año, es decepcionante, llevo 4 profesores diferentes en un mes [Mónica: "está clarísimo, les pagan demasiado poco"], así que podrás imaginarte que tan buena es esta escuela. Sin embargo, estoy decidida a aprender el inglés. Estoy en upper-intermediate, aunque hay muchísimas cosas básicas que no sé. Por ejemplo tengo una duda:...." Lídice

No es la primera vez que me hacen un comentario de este tipo. Incluso, alguna vez, he dado clases a un alumno "despechado de Londres".

¿Dónde está el problema? Intentaré contestar esta pregunta a continuación.

En el aprendizaje del idioma hay dos procesos diferentes:

Uno es hacer oído y ganar fluidez. El otro proceso, es el del aprendizaje de las reglas gramaticales y la escritura.

Para hacer oído y ganar fluidez- sin duda lo que más importa e interesa-, no necesitas en realidad un curso de inglés en Londres, necesitas tan solo "pasarlo mal", "sudar la camiseta", "gastar las hojas del diccionario buscando palabras". ¿Cómo consigues esto? Yendo a trabajar a Londres ( o cualquier lugar donde se hable inglés) y empeñándote en hablar a todas horas, con quién sea y cómo sea. Adiós cortes, timideces, tabúes, etc. Que quede claro: en esta vida no se puede ser tímido.

Ahora bien, ¡ojo! cuando aprendes inglés de la calle, tu inglés es como un diamante sin pulir; la riqueza está dentro pero hay que sacarla fuera para que reluzca. Quiero decir que aprendes palabras o expresiones que reproduces de manera incorrecta y tienes muchas dudas de si estás o no expresándote bien. En ese momento entra en juego el segundo proceso, el de las reglas gramaticales y la escritura, y es aquí donde el profesor puede hacer una gran labor. Ocurre, sin embargo, que la gran mayoría de los profesores de inglés no saben otro idioma, y, por tanto, si no son buenos comunicadores y estudiosos del idioma, les resulta muy difícil explicar la gramática. Es lógico, desconocen las diferencias entre uno y otro idioma y porqué los alumnos cometen siempre los mismos errores.

Por tanto, si vas a ir a Londres o cualquier otro lugar a aprender inglés; piensa sobre la posibilidad de ir a trabajar en lo que sea y que la academia sea algo secundario. Y si vas pensando sólo en ir a una academia, pide referencias y cerciórate de que vas a tener buenos profesores. Por favor, no me digas: es que no conozco a nadie. Todo cuesta trabajo, así que a indagar en internet, preguntar a los amigos, en las escuelas de idiomas, etc. Y no me mandéis correos preguntándome a mí porque nunca he estado en Londres estudiando inglés en una academia (ja); paseando sí, claro.

Recuerda: el profesor es la clave para tener éxito en el aprendizaje del inglés.

*******

Novedades:

He estado trabajando mucho en el trastero del blog para poner en orden la información que voy dejando en mis respuestas sobre dudas. ¿Que sí estoy cansada? Sí, mucho. Todo requiere esfuerzo, pero también me lo paso muy bien dando clases de inglés presenciales y por Skype. Esta semana, por ejemplo, pasé un buen rato con varios alumnos comparando nuestros horarios con el de este señor, Tim Ferris. Yo ya quisiera tener su horario, en vez de "Brazilian jiu-jitsu training", yoga por ejemplo, y en vez de "ice bath" a las 9am, "jacuzzi".

  • I and me. Cuándo y cómo se utilizan.
  • Plenty and a lot (diferencias).
  • Idioms y collocations (diferencias).
  • Think about-think of (diferencias).
  • Ever-never (significados y usos).
  • Trucos para aprender los verbos irregulares. Aportación de Ailema, otra profesora de inglés y bloguera.
  • Sonidos de los animales en inglés. Vídeo "Old Macdonald had a farm".
  • "Must have" (Significados y usos).
  • Lot- lots of (diferencias).
  • No te líes con "come" and "go", que una cosa es "ir" y otra "venir".
  • Por favor, si encontráis errores, decidmelo y no me clavéis la cuchillada por la espalda criticando sin aportar nada, como a más de alguno le gusta hacer.
    Imprimir

    5 comentarios :

    PAN dijo...

    Hola Mónica!
    sigo intentando aprender inglés y entretanto he descubierto tu blog. Me parece que es muy interesante y sirve para aprender, que es lo importante.

    Solo felicitarte y darte la enhorabuena por hacer algo así, explicar las cosas de forma tan natural y ayudar a mucha gente de forma desinteresada.
    Gracias!

    elferrydavid dijo...

    bua, yo tengo un examen de ingles (escuela oficial de idiomas), y este blog sera mi biblia a partir de ahora

    Fernando dijo...

    Hola, en una de tantas noches navegando sin rumbo fijo llegué a este blog, y me parece muy generoso de tu parte que compartas conocimientos y consejos. Tanto a los que están comenzando como a los que llevamos algo de camino recorrido, sin duda es una gran motivación para mejorar nuestro dominio en este idioma. Uff, tengo mucho que leer de aquí ;).

    Gracias.

    Hembra Beta dijo...

    Gracias,gracias y mil veces gracias.
    Después de tres semanas en inglaterra tengo bien claro que o me aplico o volveré con tan sólo unos cuantos kilos más.
    Tu blog es la evidencia de que dios existe ;)

    Monicats dijo...

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Hembra Beta: Me has emocionado. Un saludo, Mónica

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...