La publicidad

Dedico esta entrada a los idealistas, como yo misma. Con alguna que otra excepción, no me gusta la publicidad. Sí reconozco sentir cierta debilidad por algunos anuncios extraordinariamente creativos, pero en mi opinión la gran mayoría de ellos no son más que martillazos, que de tanto golpear la cabeza del espectador consiguen convencerlo de que el blanco es negro y el negro blanco. Ciertamente considero molestas y desagradables aquellas páginas en internet que abordan al visitante como zafios vendedores ambulantes, arrojándole a la cara el producto antes siquiera de que pueda entrar a mirar el tenderete. Pero tampoco acabo de entender del todo aquellas cacareadas cruzadas blogueras contra la publicidad. No señores, no se debe pecar de exceso ni por defecto. Porque seamos prácticos: ¿cómo se financia una página de contenido gratuitos? Antes de contestar a esta pregunta también podemos formularnos otra: ¿es necesario financiar una página gratuita? o dicho de otra manera, ¿se puede trabajar solamente por amor al arte? Claro que sí, wikipedia es un gran ejemplo en internet del trabajo colectivo y gratuito de miles de personas. No obstante, es el trabajo colectivo de "miles" de personas en su tiempo libre porque a no ser que los voluntarios tengan sus necesidades básicas cubiertas, deben emplear la mayor parte de su tiempo en trabajar de forma remunerada para sobrevivir. Si no lo hacen, solo les quedan las opciones de la mendicidad y de la muerte por inanición. Por tanto, en el trabajo voluntario existe una clara limitación de tiempo. A la que luego se le viene unir otra limitación: la de la falta de motivación. Cuando uno trabaja, gratuitamente o de forma remunerada, espera siempre alguna recompensa (salario, en el primer caso) o resultado (satisfacción personal, en el segundo caso). Lo contrario sería absurdo. Si esa recompensa o resultado no existe, no hay trabajo; hay servidumbre y esclavitud. Por tanto, si en una página gratuita el autor o autores no tienen una motivación personal a prueba de fuego, irremediablemente la página terminará muriendo. Este factor funciona como la selección natural, sólo sobrevive el que tiene más capacidad para atraer audiencia por el interés de sus contenidos; sólo se financian las páginas más atractivas para el público. Las demás páginas o blogs personales, pueden existir alimentadas por el deshogo, curiosidad, necesidad de compartir, exhibicionismo..., pero no se financian. Volvamos ahora a nuestra primera pregunta: ¿cómo se financia una página de contenidos gratuitos? Respuesta: Solo hay dos maneras: una con donativos y dos, con publicidad. Obviamente, si se establece una cuota de entrada, el contenido deja de ser gratuito. Ambas opciones vienen condicionadas por el número de visitas de la página. Ahora bien, por experiencia sé que a igual número de visitas, la publicidad deja mucho más dinero que los donativos. Ignoro la razón de porqué la mayoría de la gente es poco proclive a donar a pesar de estar recibiendo un beneficio. Supongo que existen al menos dos motivos, uno, el visitante ignora el destino real de su donativo y, dos, siempre es mejor pagar "0" que pagar "1" euro. Dicho sea de paso, para mi también es mejor pagar "0" que "1" así que entiendo perfectamente este comportamiento que es, a veces, el mio propio. En lo que respecta a la publicidad, sé que con menos de 10.000 visitas diarias un blog no es rentable; este es mi caso y el de la mayoría de los blogs en España y en el mundo. De momento, este blog con la publicidad que tiene que intento sea lo menos disonante, da calderilla. ¿Y qué quiere decir calderilla? Quiere decir simplemente que gano mucho más trabajando que escribiendo en este blog, en una proporción aproximada de 6 a 100 euros diarios. De ahí que sea tan clara la opción de dejar el blog para el poco ocio u horas de sueño que me quedan. Sin embargo, anuncio, si algún día las visitas aumentaran tanto como para hacerlo rentable, no me cortaré: pactaré con la publicidad -espero que con elegancia- porque yo también quiero que este blog siga existiendo. Imprimir

7 comentarios :

Unknown dijo...

Creo que dar difusión a tu página y a tu trabajo es el punto clave para conseguir esto.
Actualmente existen muchos medios, y aunque pienso que hay que tener un poco de tiempo y ayuda, si se hace un esfuerzo entre todos, en poco tiempo se podría conseguir.

Hace un par de años ya apareció esta página en una de las secciones del El Pais. No sé exactamente como se consiguió esto. Pero me parece una idea fantástica (yo conocí este blog a partir de ese artículo). ¿Se podría conseguir lo mismo con otros periódicos?

También, hojas informativas de la existencia de esta página en el corcho de una Escuela Oficial de Idiomas, resultaría una bomba de relojería. La gente se interesaría muchísimo.
Y es que hay que saber ver la realidad del asunto. En España existe una carencia de aprendizaje de inglés mucho mayor que en otros paises desarrollados. Por eso la gente está realmente interesada en encontrar el medio de solucionar esa carencia. De ahí que casi todos hayamos empezado alguna colección de aprendizaje del idioma en algún momento de nuestra vida o nos hayamos apuntado a mil cursos o intentado mil métodos. Pero falla algo.
Tenemos, aparentemente, todos los medios a nuestro alcance, pero falla algo.

Y Mónica, te veo cómo solución. Pienso que en tus consejos habituales reside la esencia, la solución para llegar a adquirir el idioma de forma definitiva. Tus consejos jamás se los he escuchado en nadie. Digamos, que abres los ojos a la realidad. Muestras el camino tal cual es: difícil, tortuoso, casi imposible. Pero lo fantástico es que das soluciones: "es difícil, sí, pero no imposible, y yo te explicaré como conseguirlo, no será fácil, pero te daré las pautas que pienso que hay que seguir".

Tu realismo es esencial en esta página. Por ello, creo que publicitando esa esencia que a todos nos transmites día a día, el número de adeptos aumentará. Porque estamos ante una realidad, Mónica y debes ser consciente de ello: enganchas. Y creo que debes sacarle jugo a esa capacidad, es "don" que tienes.

Aparentemente la página no tiene grandes atractivos estéticos (que yo lo prefiero) pero quizás eso puede hacer de primeras que la gente pierda el interés.
Pero si enumeras todo lo que la página contiene, difundes alguno de tus consejos, la gente va a estar muy interesada.
Yo me comprometo a colgar hoja publicitaria en mi Escuela Oficial o incluso en mi trabajo (trabajo en un centro científico, dónde es tan importante este idioma).
Creo que en realizar una hoja publicitaria que capte la esencia de esto no requiere mucho esfuerzo, y difundirla en sitios estratégicos tampoco.

De momento la difusión de esta página se centra sólamente en el boca a boca, y en algún que otro medio. Y creo que, para lo lento que es este medio de difusión, está funcionando muy bien.
Yo la difundo todo lo que puedo, pero veo que la gente al entrar en la página la ve como una página más. Yo les comento que la grandiosidad de la página está en el día a día, en tus consejos. Por eso creo que eso es lo que hay que difundir en cualquier publicidad que se le haga a esta página. ("¿Problemas con el inglés?" yo tengo la solución, muchas soluciones de hecho, todas realistas, sin llevar a engaños. Y además de aconsejarte en mi página tienes toda la gramática a tu alcance. Y un apoyo sin precedentes).

Esto es una joya en bruto Mónica. Todos los que visitamos esta página te lo hemos dicho alguna vez.
Sé consciente de ello y "explótalo".

Yo puedo ayudar en lo que sea. En lo que se te ocurra.

Un saludo!!

Mónica dijo...

Visitante-100:

A veces, ni yo misma me puedo creer los comentarios que me deja la gente (y el tuyo es uno de esos "increíbles"). Me suelo decir a mi misma: "No, no puede ser que alguien haya escrito algo así, algo que alimenta tanto mi ego." Y me pillo dándome órdenes a mi misma de no mostrarme sorprendida, ni caer en la vana vanidad, que de nada sirve. Pero sí, me has sorprendido realmente. Muchísimas gracias por tus palabras y por tu deseo de colaborar en este proyecto que espero sea el de mucha gente. Te lo agradezco de verdad.

Ya que preguntas sobre el artículo del País voy aprovechar para contar lo que ocurrió. Quizá la gente no se lo crea, pero yo no hice absolutamente nada para aparecer en ese periódico. No conozco a nadie del País y no tengo ningún contacto con sus dueños, empleados o colaboradores; absolutamente ninguno.

Es más, cuando recibí un email diciendo que me querían entrevistar, llamé al teléfono que venía en el email y le pregunté a la periodista si no era una broma. Me dijo: "No, no es una broma, un periodista nos habló de tu página y queremos hacerte una entrevista para el "País digital”." Y yo dije: "Sí, bien," sin terminar de creérmelo.

Ése artículo me dio en un día 6000 hits, pero luego el agua volvió a su cauce, seguí con mis 300-400 hits diarios. Los hits verdaderos lo voy ganando poquito a poco, entrada tras entrada, sudor, tras sudor. De todas formas, indudablemente me ayudó mucho el artículo de El País. Ciertamente, hoy por hoy, la prensa y medios tradicionales son los que más pueden atraer atención a las páginas de internet y, por supuesto, a este blog.

Por otro lado, estoy absolutamente convencida de que si yo hubiera ido a pedir a "El País" que me dieran publicidad gratuita, no me la habrían dado. Por eso también sé que la final lo único que vale para perdurar es el trabajo y el esfuerzo diario -igual que con el aprendizaje del inglés-. El paso del tiempo viene, mucho después y si quiere, a darte el reconocimiento.

Un cariñoso saludo.

VIDA PREVENTIVA dijo...

Estimada Monica:

Tu pagina es genial. Yo te escribo desde Chile. Aquí los cursos de inglés son muy costosos, llegan a costar 1.800 dólares.

Los institutos de idiomas también tienen páginas para sus alumnos pero son bastante mediocres. En realidad tu protesta es muy humana y simple. Algo que muy pocos sitios web y profesores pueden lograr...

No conozco otros blog que sean como el tuyo… Yo te encontré porque buscaba una información en google… Lo interesante es que tu mercado no es solo “España”… El mercado latinoamericano es muy amplio y por este medio puedes llegar a ellos. Seria muy interesante que se divulgara tu página entre los jóvenes latinoamericanos que estudiamos inglés tendrías muchas visitas. Piensa en eso, no solo esta España, “también estamos nosotros” y necesitamos personas tan interesantes como tu ;-).

Espero que te motives, yo por mi parte pondré tu página en el diario de mi instituto para que otros jóvenes te visiten. Un fuerte abrazo.


Marcelo
Santiago Chile

Mónica dijo...

Hola Marcelo:

Muchísimas gracias por tu comentario. Es muy agradable leer comentarios así. Gracias también por el apoyo. Un abrazo. Mónica

Unknown dijo...

Hace tiempo que vengo siguiendo este blog. Me parece una idea fantástica, bien realizada y con buenos resultados. Los comentarios favorables de muchos de tus lectores lo atestigüan.

Los comentarios de videibarclips son claramente injustos. Existe hoy en día mucha gente que no valora el esfuerzo. El mundo del voluntariado, por ejemplo, padece esa idea de que las cosas tienen que hacerse bien y además gratis. ¿De cuántos puestos de trabajo se está librando pagar el estado o la iglesia católica gracias al chollo de los voluntarios? Cruz Roja, Cáritas y mil organizaciones más que sobreviven gracias a gente que simplemente decide trabajar gratis.

Lo malo no es el voluntariado en sí, sino que la gente se acostumbra a que las cosas sean siempre de libre acceso, a tener esclavos gratuitos. Para ofrecer eso, el voluntario se mete en obligaciones y de vez en cuando recibe rechazo por no haber hecho bien el "trabajo" o por pretender dar el salto y ganarse la vida con ello.

Es duro ver que no se valora todo el esfuerzo invertido en algo voluntario. Y que se considere que algo que empieza siendo voluntario no puede servir para ganarse la vida. A no ser que cambie d raiz. No lo veo así, infinidad de servicios por Internet son gratis, funcionan bien, y dan de comer a muchas personas.

Esos puntos de vista de mucha gente mofándose del esfuerzo son un mal general de la sociedad, acostumbrada al "copy&paste", del "me lo bajo con el eMule", del "lo quiero todo y lo quiero ahora", con los estudiantes aprobando curso sin estudiar, etc.

Ánimo Mónica con tu blog. Eso si, que no se te suba a la cabeza. :-)

Ricard Garcia dijo...

Hola, Mónica. Acabo de visitar tu blog. Te felicito por la ingente tarea que llevas a cabo. Yo también soy del gremio. He dado inglés durante 17 años en secundaria y bachillerato en Barcelona, y actualmente trabajo en el departamento de educación de la Generalitat de Catalunya. Me encargo del portal educativo www.edu365.cat y de la sección de inglés del portal para profesores www.xtec.cat (ambos institucionales).
Hace casi tres años que publico un blog en el que, además de comentar cosas del mundo y de colgar fotillos de familia, comento recursos en internet para profesores de inglés. Normalmente son recursos interactivos y multimedia. Echale un vistazo, you're most welcome! Ahora tenemos lista la portada de la seman que viene del edu365, pero cuando pueda referenciaré tu blog en las novedades de la página principal. I'll let you know ASAP.
My blog is http://ricardgarcia.blogspot.com
Entra, chafardea y opina.
Un abrazo y felicidades por tu trabajo.

Ricard

Paco dijo...

Dicen que es de bien nacidos el ser agradecidos, aunque en Internet normalmente no se suele cumplir. La gente está demasiado acostumbrada a lo gratuito, a no valorarlo, y a no dar nada por ello. Pero lo gratuito no existe. Lo gratuito es resultado de una gran dedicación de tiempo de una persona, que lo ofrece "en abierto" para que todos puedan tener libre acceso. Sin embargo, eso no quita que los que se beneficien de ello de alguna manera, deban dar a cambio algo. A lo mejor uno puede enviar una aportación (no un donativo, que parece que es a cambio de nada), quizás otro pueda dar consejos técnicos para mejorar la página, otro puede aportar ideas para los contenidos o incluso artículos que ayuden a mejorarlo, etc. Si no, puede ocurrir que, igual que un día se pone, otro cualquiera se quite. Nadie podrá reclamar nada y todos perderán.

Dejadme que cuente una historia que ocurrió en un pequeño pueblo donde se iba a celebrar una fiesta. Los invitados debían llevar la comida y la bebida. Era una fiesta donde todos compartían con todos. Cada uno quedó en llevar una botella de vino, que se iría echando dentro de un barril común del que todos beberían después. Cuando llegó el momento de empezar, con todos preparados para la fiesta, al abrir el grifo para llenar la primera copa, cuál fue la sorpresa de todos al ver que salía... ¡agua! Resulta que todos habían pensado: "si yo llevo agua en lugar de vino, no se notará porque estará mezclado con el vino de los demás". Lo que ninguno pensó es que todos los demás iban a pensar lo mismo.

Si nadie da nada, si nadie aporta nada, puede ocurrir que un día este blog u otros como éste simplemente dejen de existir. El planteamiento que debe hacerse cada uno es: ¿me beneficia?, ¿estoy aprendiendo?, ¿cuánto?, ¿lo que vale una cerveza o una copa?, ¿lo que vale un bocadillo de calamares? Pues voy a enviarle lo mismo a Mónica para que pueda ayudar a que este blog siga creciendo y mejorando, para mí y para los demás, para los que puedan y para los que no puedan aportar nada. ¡Voy a contribuir a que siga siendo "gratuito"!

En el fondo el problema quizás sea que no se reconoce en su justa medida el valor de la propiedad intelectual y del mérito que tiene el desarrollo de contenidos por lo fácil que es transmitirlos y copiarlos (sobre todo en formato digital). Hay arraigada en la gente una especie de "comunismo intelectual" que no reconoce el valor de esa propiedad y cree que, en el mismo momento de hacerse público, un conocimiento ya es de todos y por eso no hace falta pagar nada por ello. Y nada es gratuito.

Por cierto, al comentario de Daniel quisiera hacerle una puntualización: la Iglesia Católica no tiene ningún "chollo" con los voluntarios ni son esclavos gratuitos. Los voluntarios que colaboran con las instituciones de la Iglesia, como Cáritas, de hecho SON parte de la Iglesia. La Iglesia no son sólo los obispos o el Papa. La Iglesia es la comunidad de TODOS los que se declaran católicos. Por eso creo que es una incongruencia decir que es un chollo para los propios voluntarios que existan voluntarios. Lo son con mucho gusto y lo hacen, no por la jerarquía, sino por las personas necesitadas (ancianos, presos, prostitutas, enfermos de sida, personas sin techo, etc., etc.), de los que nadie más se ocupa como ellos, y por la persona en la creen, Jesucristo. Nada más. Por este último también decía que hacía todo la propia Madre Teresa de Calcuta. Eso también es gratuidad, aunque también tiene su recompensa.

Un saludo a todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...