Lesson 31 "Be used to"

Lo prometido es deuda y aquí estoy otra vez para explicar la expresión "Be used to" que significa "estar acostumbrado/a a".



Veamos algunos ejemplos:



Ejemplo 1: I am used to speaking in public. [aim yustusspiking inpablic]. Estoy acostumbrado/a a hablar en público.



Ejemplo 2: He is used to bad weather. [hi is yustubadgüeder]. Él está acostumbrado al mal tiempo. Nota: Fíjate como es posible usar después de "used to" un sustantivo (bad (adjetivo) weather (sustantivo)).



Ejemplo 3: They are used to eating bread. [dei ar yustuiitingbred]. Ellos están acostumbrados a comer pan.



Ejemplo 4: We were quite used to him. [güigüer kuait yustuhim]. Estábamos muy (bastante) acostumbrados a él.



Sujeto + verbo to be conjugado + used to + Sustantivo ó Verbo en "ing" (nunca en infinitivo).




¡Ojo! con lo que acabo de decir y que me ha recordado un comentarista en sugerencias.¡Gracias Santiago! Lo repetimos para que se quede grabado. Después de "be used to" podemos utilizar un sustantivo (o sea una cosa) o un verbo en "ing", nunca un verbo en infinitivo. Decimos por tanto: "I'm used to speaking." No: I'm used to speak .



¿Cómo negamos con "Be used to"?



Ten en cuenta que tenemos al verbo "to be" después del sujeto así que para negar NO podemos utilizar el verbo auxiliar "do". Por tanto, negamos con el mismo verbo "to be"+ not, así: "I am not used to driving in London." [aim not yustu draiving inLondon]. "No estoy acostumbrado a conducir en Londres."



¿Y en pasado? La frase afirmativa sería en pasado: "I was used to driving in London."[aiguas yustu draiving inLondon] y la frase negativa: "I was not (wasn't) used to driving in London." [ai guasn't yustu draiving inLondon]



Estructura negativa: Sujeto + to be (conjugado) + not + used to + verbo en "ing" ó sustantivo. Por ejemplo: He isn't used to studying. [Hi isn'tyustusstading]. Él no está acostumbrado a estudiar.




Finalmente, ¿Cómo preguntamos con "Be used to"? Para preguntar (y negar ) nunca utilizamos el auxiliar "do/does/did". Simplemente ponemos el verbo "to be" al principio de la frase y luego el sujeto así:



Estructura interrogativa: Verbo "to be" conjugado + sujeto + used to + verbo en "ing" ó sustantivo +? Por ejemplo: Are you used to studying? [Ar iuyustusstading?] ¿Estás (tú) acostumbrado a estudiar?




Repaso de las estructuras:
PositivoSujeto + verbo "to be" conjugado + used to + verbo en "ing" o sustantivo.
NegativoSujeto + verbo "to be conjugado" + not + used to + verbo en "ing" o sustantivo.
Pregunta Verbo "to be" conjugado + sujeto + used to + verbo en "ing" o sustantivo + ?




¡Cuidado!:
  • No confundir esta estructura: "Sujeto + verbo "to be" conjugado + used to + Sustantivo ó Verbo en "ing"" con la otra estructura que era: "Sujeto + used to + verbo en infinitivo" y que estudiamos en la clase anterior.
  • "Be used to" significa "estar acostumbrado a".
  • "Used to" significa "solía hacer algo que ya no hago".
  • Las diferencias son que "be used to" lleva después del sujeto el verbo "to be" conjugado en "Present Tense" o "Past Tense", etc. y a "used to" le sigue o bien un sustantivo, o bien un verbo en "ing".
  • La estructura "Used to", en cambio, no lleva el verbo "to be" después de sujeto y le sigue un verbo en infinitivo (no en "ing")




  • Más información sobre "Be used to". Los siguientes verbos se pueden utilizar antes de "used to".



  • Get: Nota: Al verbo "get" le llamo el verbo comodín ya que se puede utilizar en muchas estructuras y tiene significados muy diferentes (obtener, conseguir, llegar, etc). En este caso indica el "proceso de algo" y no tiene traducción literal al español. Por ejemplo: He'll get used to her. [hil getyustuher]. Él se acostumbrará a ella. Proceso de acostumbrarse.




  • Become: Llegar a ser, convertirse. Become también indica como "get" en este caso "el proceso de llegar a algo". Por ejemplo: They became used to eating bread. [dei bikeimyustu iitingbred]. Se acostumbraron a comer pan.




  • Grow Significa "crecer" , pero también indica "el proceso de llegar a algo.". Por ejemplo: They grew used to listening to her. [dei griu yustulistening tuher]. Se acostumbraron a escucharla.



    Y ahora vamos con los ejercicios. Se trata de aprender a distinguir entre la estructura "Be used to" que hemos visto en esta clase y que significa "estar acostumbrado a" y "Used to + verbo en infinitivo" que significa "solía hacer algo que ya no hago.



    Ejercicios 1.



    Ejercicios 2.



    Para saber un poco más, ejercicios 3.











    Imprimir
  • 34 comentarios :

    Heavybm dijo...

    Hola Mónica! He encontrado tu blog por otros amigos bloggeros y me ha parecido una idea genial.
    Con lo mal que se me da el inglés creo que voy a visitar tu blog muy a menudo.

    Unknown dijo...

    Hola!!! yo soy mexicana y me gusta mucho el inglés! encontre tu blog por medio de google! buscando alguna lista de verbos en participio y wow! encontre una lista muy buena!!! felicidades por tu blog! esta muy completo ademas es buenisimo!

    Anónimo dijo...

    Hola Mónica!!

    He conocido tu blog gracias al enlace que tiene un amigo en el suyo y tengo que decir que está genial. Me irá muy bien para repasar cosas que tenia olvidadas y conocer de nuevas. Después sólo tendré que perder la vergüenza de hablarlo!!!!!

    Anónimo dijo...

    El blog no sé ni como di con él pero es genial y voy a ser un visitante asiduo.

    Por otro lado en el tercer ejercicio de "Be used to" se habla de una tercera forma para hablar de situaciones que se daban en el pasado como es "would always". Mi pregunta es si el uso de esta construcción es muy común o no.

    Gracias y un saludo

    Anónimo dijo...

    Creo que tu blog me va a ayudar bastante , se me da bastante bien el ingles . Mi intención sería hablarlo perfectamente , biligüie . Siempre habrá tiempo (tengo 17 años ) y también habrá tiempo de visitar este blog tan inpropio ( el primer que veo así)

    Yo , a mi corta edad..soy escritora..
    No tendrás tiempo quizás...para echarle un vistazo , pero si por algún casual lees esto
    pasaté por aquí( SI ENTRAS SÉ CRITICA Y OPINA JAJA) : http://laspalabrasdeainarita.blog.com/

    I

    Anónimo dijo...

    Hola Mónica. Estás en mis propósitos para el nuevo año. Gracias por tu altruismo.

    Anónimo dijo...

    Hola monica. gracias por publicar todo esto, lllevo ya algunso anos en esto y sigo sin pulirle... espero sigas como vas... creo que eres una chica muy empenada en tus objetivos, ya te estoy empezando a querer (tu blog)... cuidate mucho y saluds desde Ver, Mexico... te quiere ..> PACO <)...
    P.D. Me gustaria saber mas de ti (tus novedades()... un fuerte apreton de manos.

    ADRIÁN SAÚL MARTÍNEZ SANTILLÁN dijo...

    Hola Monica, congratulations, eres un eprendedora singular, me da gusto haber dado con alguien que tiene muy claro hacia donde se mueve el mundo, nada de guardarse el knowledge,(perdon yo si soy principiante) al contrario, vamos a democratizarlo, para empezar ya soy tu fan, ya quiero conocerte (virualmente)y compartir mi perspectiva con alguien que ha iniciado una comunidad de aprendizaje virtual en la enseñanza del idioma ingles, en base en la web 2.0

    Anónimo dijo...

    hola monica gracias a ti he venido sacando 10 y ademas me he empezado a enamorar de tu forma de enseñar

    Anónimo dijo...

    monica si tienes correo agregame gusta942@hotmail.com me gustaria hacerte unas preguntas sobre el should u el must, por favor agregame gusta942@hotmail.com,
    te lo agredesco eres excelente profesora y mujer

    con.mis.4.sentidos dijo...

    Monica! un 10 por el blog. chapeau! pero una errata que he visto:
    ""Ojo! con lo que acabo de decir y que me ha recordado un comentarista en sugerencias.¡Gracias Santiago! Lo repetimos para que se quede grabado. Después de "used to" podemos utilizar un sustantivo (o sea una cosa) o un verbo en "ing", nunca un verbo en infinitivo. Decimos por tanto: "I'm used to speaking." No: I'm used to speak .""

    Seria get used to jeje, creo.
    Bueno, pues nada. Fantástico blog!
    Nos vemos

    Mónica dijo...

    con.mis.4.sentidos He entendido que la errata es que falta "be" delante de "used to". "Get used" está más abajo e indica el proceso de acostumbrarse, no "estar acostumbrado". Gracias por tu contribución. Saludos

    carl7 dijo...

    Hola Monica, te felicito por tu blog. Está buenísimo!
    Quisiera me agregaras en tu correo para intercambiar información sobre gramática. Tengo una duda entre otras pero ahorita quisiera que me ayudaras en lo que puedas. El used to o be used to ¿funcionan como auxiliares o únicamente? ¿se pueden hacer preguntas con el "do" o el "be"?. Te agradecería tu información que es muy valiosa.

    Monicats dijo...

    Carl7 No logro entender tu pregunta. ¿Me puedes poner un ejemplo de lo que quieres decir?

    Saludos Mónica

    carl7 dijo...

    Ok me explico. Para hacer preguntas relacionadas con "used to" yo uso el auxiliar did por ejemplo, Did you use to...? ¿Solías tu...?
    El auxiliar en la oración es "did" . Mi pregunta es ¿podemos formular preguntas sin el auxiliar "did"? Ej. Used you to...?

    Unknown dijo...

    Hola Mónica! como siempre fiel a tu blog.
    Estuve leyendo y creo q tuviste una errata en la siguiente frase del cuadro amarillo:
    y a "used to" le sigue o bien un sustantivo, o bien un verbo en "ing". ¿No sería un verbo en infinitivo?
    Graciias y besos

    Mónica dijo...

    Nadia No, es correcto tal y como está.

    La estructura "to be used to" siempre es seguida, o bien por un sustantivo, o bien por un verbo en -ing."

    La otra estructura, la de la clase anterior, "Used to", es la que es seguida por un verbo en infinitivo.

    I used to work here. Antes yo trabajaba aquí. O, "yo solía trabajar aquí."

    Muchas gracias por intentar ayudarme. Un saludo,

    Mónica

    Isabel dijo...

    Hola Mónica,has explicado cómo se dice "solía"y "estar acostumbrado"pero¿cómo se diría"suelo"en presente,como,"suelo levantarme temprano"
    muchas gracias de antemano

    Monicats dijo...

    Isabel

    "I usually get up early".

    Suelo levantarme temprano.

    Un saludo, Mónica

    Olivia dijo...

    Muy buena página, bastante útil!!!!
    Tal vez sólo deberías cambiarle el diseño, esta plantilla de blogger, en lo personal, nunca me ha agradado. Como q todo se ver revuelto.

    Gracias por crear este blog!!

    Al Ataque dijo...

    HOla Monica :D

    cielos si que esta parte me gusto

    me enseñaron sobre used to(solia)

    esto m faltaba

    y me gusta tu metodologia :)

    gracias

    seguire viniendo a aprender algunas cositas mas


    aunq kisiera ver el tema del "get"cuando significa become o obtein.
    bye

    ;)

    Unknown dijo...

    Hola mónica, me encanta tu blog.
    Tengo una duda con used to.

    Es esta frase

    her green eyes used to be very pretty
    her green eyes used to being very pretty.

    La primera opción sería correcta y la segunda incorrecta.
    Lo que tb sería correcto sería.

    Her green eyes are use to being very pretty.

    Espero haberlo comprendido.

    Saludos, Jesús

    Roxana dijo...

    La oración sería gramaticalmente correcta si dijera:

    Her green eyes are used to being very pretty.

    Pero, realmente no tiene sentido, pues el siginficado de "be usted to" es "estar acostumbrado a". En este caso, no aplica esta estructura.
    Una opción correcta sería:

    Her green eyes are very pretty.

    Saludos,
    Roxana

    Unknown dijo...

    Una pregunta...los verbos (get,become, grow) que pueden anteceder a "used to", tienen significación parecida (proceso de algo)entonces su uso en oraciones es indistinto uno por otro???..es decir da lo mismo: "They grew used to listening to her" y " They got used to listening to her", por ejemplo....Gracias por la respuesta anticipadamente, resulta interesante el blog para los autodidactas...!

    Surfing Lifestyle dijo...

    olas quisera que aclares eso de los verbos que se pueden escribir junto con used to y con los tiempos estaria muy agradecido con vestra ayuda hasta luego

    Roberto dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Roberto dijo...

    bodyboardingmental:

    Se trata de verbos que se pueden utilizar en "sustitución" del verbo "BE" en la estructura "TO BE USED TO + GERUNDIO (o sustantivo)", aunque sus significados no sean equivalentes. GET, BECOME y GROW aportan matices a la oración, aunque no todos son literalmente traducibles al español. Todos se refieren al proceso de "acostumbarse a algo", mientras que utilizando simplemente "BE" ya no hablamos de procesos, sino de "estar acostumbrados" a algo. Recuerda que esta estructura no tiene nada que ver con "USED TO + INFINITIVO".

    Respecto a tú pregunta sobre los tiempos, te agradecería que me explicases más claramente cuáles son tus dudas, ya que no me ha quedado claro al leer tu pregunta. En todo caso, te recomendaría que leyeses el post completo, ya que los ejemplos son muy clarificadores.

    No dudes en plantearnos cualquier otra cuestión.

    Un saludo,

    Roberto Reboredo
    Colaborador de "el blog para aprender inglés".

    Zambi dijo...

    Hola Roberto y Monica. Ya me estoy haciendo asidua a vuestro blog y, después de leerme las dos lecciones del "used to" me surge una duda con el "be used to".

    * El tema es las frases en futuro y es que haciendo el ejercicio me ha salido una frase con el will. El que no entiendo es que la frase correcta sea: "You will be used to children soon" ¿Porque esta el"be" después de will? ¿Es siempre asi? ¿La estructura es S + will + be + used to + verbo ing/nombre"?.

    * Otra pregunta sobre futuros, ¿Podría utilizarse el going to? ¿No tendría entonces el mismo significado que "get, grow o become"? Es decir. No es lo mismo "I'm going to be used to children soon" que " I get used to children soon?"?

    * La última pregunta es, depués de formular mi frase con "going to", he puesto el "be" detrás del mismo. ¿Es correcto? ¿Solo pasa en los futuros? ¿O es que solo es el tipo de frase?

    Espero haber sido clara a la hora de expresar mis dudas y, como siempre, felicitaros por vuestro increíble trabajo. Si teneis alguna duda sobre las preguntas, decirmelo.

    Muchas gracias.
    Tània

    impro dijo...

    Tengo dudas con la estructura negativa del BE USED TO

    Como se usa el verbo to be antes del used to, segun usted dice que negariamos usando el mismo verbo to be. Si esto es asi, no cambiaria tambien lo que es el used to por use to como en la clase pasada.

    La estructura seria asi: Sujeto + Verbo to be + not + use to + verbo ing o sustantivo

    tambien me di cuenta que en clase pasada usaba el did y didn´t para el sujeto He, ese no seria tambien un error?

    GestionBlog dijo...

    Impro:

    Soy Roberto.

    Aunque las estructuras "used to" y "to be used to" se parezcan, tienen siginificados distintos y comportamientos diferentes en la oración.

    Used to: Es una expresión con un verbo (used) que sólo puede ir en pasado. Por eso nunca utilizaremos "do" o "does" con "used to". No tiene tiempo presente.


    To be used to (estar acostumbrado): En este caso, considera "used to" como un participio. Por lo tanto es invariable, con lo que siempre se pondrá "used to" independientemente del tiempo verbal, que vendrá determinado por el verbo "to be". Así, diremos:

    -I was used to working....
    -I wasn't used to working...
    -Was he used to working...?
    -I'm used to working...
    -She has been used to ....

    Y así sucesivamente. No se trata más que de conjugar el verbo "to be" em el tiempo adecuado y de la forma (afirmativa, negativa o interrogativa)correcta añadiendo, de forma invariable, "used to".

    Saludos.

    Unknown dijo...

    Buenos días!

    Voy a exponer mi duda con un ejemplo y esquemáticamente, usando sólo la 1ª persona del singular y el verbo leer:

    1. TO BE USED TO READING = ESTAR ACOSTUMBRADO A LEER.

    Según esto:

    - I was used to reading = Yo estaba acostumbrado a leer.

    - I am used to reading = Yo estoy acostumbrado a leer.

    - I´ll be used to reading = Yo estaré acostumbrado a leer.


    2. GET, GROW O BECOME + USED TO READING = ACOSTUMBRAR/SE A LEER

    Según esto (suponiendo que se puedan usar indistintamente):

    - I got used to reading = Yo me acostumbré a leer.

    - I get used to reading = Yo me acostumbro a leer.

    - I´ll get used to reading = Yo me acostumbraré a leer.


    3. COMO SE DICE ESTAR ACOSTUMBRÁNDOSE????

    Podría ser?:

    - I am getting used to reading = Yo me estoy acostumbrando a leer.

    Ya que "I am using to reading" me suena bastante mal.

    Espero que se me entienda. Muchas gracias!!!!!

    Mónica dijo...

    Ignacio

    I am getting used to reading = Yo me estoy acostumbrando a leer.

    Esa es la respuesta correcta. La otra no tiene ningún sentido.

    Saludos, Mónica

    Jorge dijo...

    Me podrias explicar la diferencia entre decir "They became used to eating bread" y decir "They were used to eating bread".

    Se que el uso de get se utiliza para explicar el proceso de llegar a algo pero en las oraciones anteriores ambas dicen lo mismo para mi. Gracias.

    jose dijo...

    So good this entry I just learned it this morning but I was a little bit confused but I am clear now, thanks bro

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...