Inglés de negocios: Los 10 peores errores de lenguaje corporal que debes evitar hacer en una presentación


La gente interpreta el lenguaje corporal automáticamente. No des las señales equivocadas

Estoy encantada de presentaros a mi amiga, la profesora de inglés de negocios, Shanthi Cumaraswamy Streat.

Shanthi reside en Londres e imparte clases presenciales y online de inglés general y de negocios. Tiene, además, un conocido blog -con muchos recursos gratuitos- llamado "English with a Twist", donde la puedes seguir.

Como profesora de inglés de negocios, Shanthi ayuda a sus alumnos a preparar presentaciones; por ello, en la siguiente entrada nos va hablar de una parte muy importante de la comunicación: el lenguaje corporal.

Tanto si ya haces presentaciones, como si estás pensando hacer tu primera presentación e incluso si no haces presentaciones, pero estás intentando mejorar tus conversaciones en inglés, el post de Shanthi te resultará muy útil si nunca nadie antes te ha advertido sobre estos errores. 

Entrada de Shanthi:

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Cuando estás haciendo una presentación, la audiencia no solo te está escuchando sino que también está prestando atención a tu comunicación no verbal, en otras palabras, tu lenguaje corporal.

Por lo tanto, si tus palabras no coinciden con lo que tu cuerpo está "diciendo", el mensaje de tu presentación podría perderse.
 

Muchos estudios han demostrado que el factor de mayor impacto en una presentación, es la comunicación no verbal (el lenguaje corporal).

De hecho, algunos estudios dicen que el lenguaje corporal supone ¡hasta un 55 % de la influencia total de un presentador! (Fuente: SOAP)
 

Por lo tanto, es importante prestar atención a los peores errores que se pueden  cometer durante una presentación y buscar la forma de mejorarlos. 

Los consejos que comparto aquí fueron elaborados por State of the Art Presentations (SOAP) en Brasil. 

Me pareció una excelente presentación y decidí adaptar sus consejos para compartirlos con vosotros.

Veamos.

1. Cruzar los brazos y/o piernas
 

Cuando hablas con alguien que cruza sus brazos durante una conversación, ¿qué piensas que esta postura dice acerca de ellos? 

Para mí, expresa que esa persona se siente amenazada y tiene una postura   defensiva

También muestra una falta de apertura. 

Imagínate si haces esto durante una presentación. ¿Qué mensaje estarías dando a tu audiencia? 

¿Que te sientes amenazado por su presencia y necesitas defenderte de ellos? 

Debería ser lo contrario.
 

Asimismo, cruzar las piernas da entender que estás nervioso y puede indicar falta de profesionalismo.
 

Tienes que demostrar confianza y parecer accesible, por tanto, tu postura debe ser abierta:la espalda recta, la cabeza alta, con el pecho y los brazos en una posición "abierta". Este último punto, lo trato en mi "Guide on Better Communication."
 


2. Dar la espalda a la audiencia
 

¿Te molesta cuando un presentador te da la espalda? Por ejemplo, cuando se pasa toda la presentación hablando a la pantalla. 

¿Qué mensaje está dando

Es un gesto de mala educación y da a entender que no te preocupa tu audiencia.

Tu público quiere verte la cara, los ojos y la boca para decidirse a colaborar contigo, especialmente si estás haciendo una presentación en un idioma extranjero. 

Necesita ver tus expresiones faciales.
 

Date la vuelta y mira a la audiencia de frente y si tienes que señalar algo en la pantalla, échate hacia un lado y señala la pantalla con la mano.
 
3. No establecer contacto visual
 
Cuando nos sentimos inseguros, inconscientemente, evitamos el contacto visual con la gente a la que hablamos.

El problema es que cuando estás haciendo una presentación, tienes que sentirte seguro y mostrar confianza o, de lo contrario, el público no te prestará la atención que deseas.

Es por lo tanto crucial establecer contacto visual. Al hacer contacto visual, te prestarán más atención tanto a ti como a lo que estás diciendo porque se sentirán más comprometidos.


¡Cuidado!: No mires fijamente. No debes establecer contacto visual con tan solo una persona. La pondrás nerviosa y evitará mirarte a los ojos.
 

4. Mirar a un solo punto de la audiencia
 

Es un poco como mirar fijamente a solo una sola persona. 

Si escoges un solo punto y centras tu atención solo en ese punto, la gente se dará cuenta de que no les miras y se sentirá desvinculada. También pensará que te falta confianza en ti mismo, o que estás nervioso.

Mira a varias personas de entre el público. Mantén su atención por uno, o dos, segundos; eso hará que sientan que son importantes para ti y consecuentemente, te escucharán.
 

5. Quedarse de pie en la misma posición
 

A menos que seas un tótem, te sugiero evites quedarte en la misma posición a lo largo de la presentación. El cerebro necesita movimiento para mantenerse alerta y el público también quiere variedad. Por otra parte, el movimiento es una poderosa herramienta para mantener al público atento.
 

6. Caminar demasiado rápido o demasiado tiempo

Dicho lo anterior, no debes caminar demasiado rápido, o demasiado tiempo y, aún peor de arriba a abajo.  No querrás que la audiencia crea que están en un partido de tenis siguiéndote a ti ¡como si tú fueras la pelota!  Darás la impresión de estar muy nervioso.
 
Muevéte cuando tenga sentido hacerlo y ayude a transmitir tu mensaje. 


Por ejemplo, si te refieres a alguien en concreto del público, puedes acercarte a esa persona. O si te refieres a una lista de 3 puntos, dar un paso para hacer el punto 1, luego otros dos, o tres, pasos para el punto 2 y algunos pasos más para el punto 3 (Fuente: SOAP).
 

7. Repetir los mismos gestos

Tengo que decir que yo cometo este error y tengo que trabajar en ello. 


Los gestos son una excelente manera de poner enfásis en lo que quieres decir, pero no es así cuando los gestos se repiten muy a menudo, ya que carecen de sentido y parece que no sabes qué hacer con las manos.

Mediante la variación de tus gestos y usándolos con cuidado, puedes ayudar a que tu audiencia siga tu mensaje.
 

8. Moverse nerviosamente
 
Si te mueves nerviosamente puedes distraer totalmente a tu público porque lo único que hará será preocuparse de tu nerviosismo y no escucharán una palabra de lo que estás diciendo.


Sin embargo, a veces nos movemos nerviosamente de manera inconsciente y puede ser difícil de controlarse.  Por ello, es necesario saber cuando exactamente uno se está moviendo nerviosamente para poder parar.

Una forma de hacer esto es grabándose en vídeo mientras se ensaya la presentación. Mira el vídeo, comprueba si te mueves continuamente e intenta corregir tus movimientos.

9. Olvidarse de sonreír
 

Si los nervios se apoderan de ti, estarás preocupado de cómo te vas a presentar; olvidarás las palabras; te preocupará que falle la tecnología y se te olvidará sonreír por completo.
 

No sólo aparecerás como demasiado serio, no mostrarás calor humano y parecerás  inaccesible, sino que, además, el público no empatizará contigo. Esto te impedirá crear una relación cálida con él.
 

Así que, antes de hacer nada, asegúrate de que sonríes e intenta dar la impresión de que realmente quiere estar allí con tu público. 

Una hermosa sonrisa comparte miles de palabras sin necesidad de decir ni una sola.
 

10. Hablar demasiado rápido, demasiado lento o demasiado bajo
 

Con nuestro nerviosismo y el deseo de acabar rápidamente la presentación, a veces, puede que hablemos demasiado rápido. O bien, puede que alguien hable demasiado lento lo cual puede inducir a la audiencia a coger sus teléfonos o, peor aún, a quedarse dormidos.

Otro problema podría ser que su voz sea demasiado baja y la gente en la parte de atrás, no pueda oírte.
 

Tu voz es una de las herramientas más poderosas que tienes en tu arsenal para hacer presentaciones

Piensa en cómo los actores usan su voz para obtener y mantener la atención del público. Piensa en los grandes oradores de la historia reciente y la forma en que utilizan su voz para cautivar a su audiencia: Barack Obama, Martin Luther King Jr.
 

Como presentadores, tenemos que hacer lo mismo. Tenemos que usar nuestra voz con el volumen correcto, hacer hincapié en las palabras que queremos que nuestra audiencia escuche y articular con claridad las expresiones clave. 

Querrás que tu mensaje sea entendido y tu voz sea la herramienta perfecta para mantener la atención de tu audiencia.  La utilización de pausas y la entonación son técnicas adicionales que puedes utilizar para cautivar a tu audiencia.
 

Como puedes ver, hay muchos más elementos para atraer la atención de la audiencia en una presentación que un buen dominio del idioma inglés. 

Lo que nuestro cuerpo "dice" es igualmente importante. Estas habilidades pueden trabajarse y mejorarse; y ¡así tendrás la mitad de la batalla ganada!
 

¿Por qué no aprendes practicando

 A finales de este mes septiembre del 2016, realizaré una:

"Masterclass Course on Presentations"

Es un curso de dos semanas con 4 sesiones en vivo. En el curso podrás realizar practicas en las que aprenderás: cómo estructurar tus presentaciones, cómo utilizar un lenguaje sencillo y eficaz, cómo utilizar un lenguaje corporal correcto, cómo utilizar tu voz y hacer pausas para conseguir un mayor impacto. 

Este curso es diferente a otros cursos online, ya que es interactivo y deberás realizar deberes entre cada sesión. 

Al final del curso, tendrá las herramientas prácticas para realizar presentaciones atractivas e inolvidables en inglés. Para obtener más información sobre este curso, por favor, haz clic aquí.

Ciao for now
Shanthi


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Shanthi Cumaraswamy Streat se graduó en Política y Estudios Internacionales en la Universidad de Southampton, Reino Unido en 1989. Después de 20 años en el mundo de las finanzas en campos tan variados como los seguros de vida, la bolsa, la gestión de fondos y administración de patrimonios; decidió volver a estudiar para ser profesora de inglés como lengua extranjera (EFL). Obtuvo la titulación CELTA en International House, Londres en 2009 y desde entonces ha trabajado como profesora de inglés independiente especializada en la enseñanza de adultos, tanto en inglés general como de negocios. Shanti imparte clases online y presenciales a través de sus cursos de inmersión total. Reside en el sudeste de Londres, Reino Unido. Ella tiene su propio blog y negocio, English with a Twist.
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