Cómo aprobar el Speaking del PET (B1)



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En las pasadas semanas he publicado tres posts relativos al PET (B1)

1)  Cómo aprobar el Reading y el Writing del PET (B1)

2) Cómo aprobar el Writing del PET (B1)

3) Cómo aprobar el Listening del PET (B1)

Hoy, finalmente, llegamos al final del examen; para muchos la parte más temida, el Speaking.

Recordad que estos artículos sirven de complemento el curso PET (B1) gratuito (nivel intermediate) realizado por el profesor Roberto Reboredo. Curso que ha ayudado a aprobar este examen a muchos estudiantes.


La información de este post ha sido extraída del Cambridge PET Handbook for teachers.
Nota: Para seguir los ejercicios que se señalan en este post te sugiero te descargues este manual.

¿Cuál es el formato del  Speaking?
    Son 4 partes. A continuación tienes una breve descripción sobre en qué consiste cada parte.
    1) Primera parte: En la primera parte el interlocutor le pregunta al candidato preguntas de tipo personal: What's your? Where do you live? What do you do?

    2) Segunda parte: Los candidatos tienen que hablar entre sí en relación a unas imágenes e instrucciones que les dará el examinador.

    3) Tercera parte:  Cada candidato recibe una foto a color y tiene que hablar sobre la misma aproximadamente un minuto. Ambas fotografías versan sobre el mismo tema.

    5) Cuarta parte: Las candidatos hablan entre si sobre un tema relacionado con las fotos de la Part 3, siguiendo las instrucciones que da el interlocutor. Tienen que dar opiniones, gustos, preferencia, experiencias, hábitos.

    ¿Cuánto dura?
    En total son: 10-12 minutos por cada par de candidatos. Por tanto, te tocará hablar unos 6 minutos en total.

    Estos minutos se dividen así:
    • 2-3 minutos la primera parte. Máximo 1.5 minutos por cada candidato.
    • 2-3 minutos la segunda parte. Máximo 1.5 minutos por cada candidato.
    • 3 minutos la tercera parte. Máximo 1.5 minutos por cada candidato.
    • 3 minutos la cuarta parte.Máximo 1.5 minutos por cada candidato.
    ¿Cómo se califica el  Speaking?

    Hay en total 25 puntuaciones para el Speaking que se evalúan a lo largo del examen oral. Estas 25 puntuaciones representan el 25% de todo el examen.

    Vamos ahora a analizar, por separado, cada una de las partes del Speaking.

     ********
     SPEAKING
    Consejos generales

    1.   Cuenta con la ayuda de un profesor, intercambio u otra persona que sepa más inglés que tú 


    El Speaking resulta una de las partes más difíciles de superar del examen para la mayoría de los alumnos por tres razones.

    1. No haber hablado ni escuchado inglés durante su etapa en el educación secundaria.
    2. No tener con quien practicar
    3. No tener a alguien que corrija errores.

    La mejor manera de resolver estos problemas es contando con un profesor. Nosotros tenemos una academia de inglés por Skype y de clases presenciales en Madrid, especializada en preparar el Speaking del B1; puedes ver aquí. 

    Si no es con nosotros, puedes preparar el Speaking con un profesor de tu localidad, o de internet para asegurarte el aprobado.

    Si no puedes pagarte un profesor, la segunda mejor manera de preparar el Speaking es con un intercambio. Busca "mylanguage exchange". Deberás, eso sí, darles instrucciones detalladas de lo que quieres que te pregunte y pedirle que te evalúe y CORRIJA. Puedes utilizar este post para guiarte.

    Por último, puedes buscar a un familiar, amigo, compañero de curso que te ayude. Recuerda que debe ser una persona que tenga un nivel más alto de inglés que el tuyo para que pueda corregirte.

    Si no te puede corregir, de poco servirá.

    2.  Practica en voz alta mirándote al espejo 

    Todas las actividades el Speaking las puedes practicar hablando en voz alta ante es el espejo y contestando las diferentes preguntas.

    Debes intentar contar con alguien que te corrija las errores de estructura y pronunciación.

    3. Repite en voz alta todo lo que escuches

    Una de las mejores maneras de aprender a hablar es repitiendo en voz alta todo lo que oyes. Por eso, los niños pequeños es lo primero que hacen es repetir TODO lo que oyen.

    4. Grábate

    Puedes utilizar tu teléfono móvil o un sofware como audacity para el ordenador y así grabarte. Si guardas las grabaciones, podrás evaluar cómo mejoras a medida que pasa el tiempo.

    5. Si no tienes profesor, sigue estos consejos

    Aquí tienes 33 consejos para hablar mejor inglés sin la ayuda de un profesor.

    6. No contestes con monosílabos

    En general, durante todo el examen no debes contestar solo con un sí, o no. Obviamente, si de lo que se trata es evaluar tu capacidad de interactuar en inglés con otras personas, si solo dices "yes" o "no", el examinador no puede hacerse una idea de lo que sabes. Por eso, cuando practiques cada una de las partes, ensaya diciendo frases completas sobre cada tema.

    Por ejemplo, si te preguntan: "Do you like to study English at home?" No debes contestar simplemente: "Yes."

    Deberás decir algo más largo, por ejemplo:

    "No, I prefer to study at the Library because I can meet my friends there and talk about the next exam or ask them some doubts. "

    7. Intenta sonar natural

    Cuando digo que te aprendas frases hechas (lo diré en los consejos específicos muchas veces), no es para que las repitas como un robot en cualquier contexto; es para que sepas qué decir sin equivocarte en las estructuras.

    Por ello, es importante que aprendas a utilizar la respuestas de forma tal que suenes natural al hablar.  Eso solo se logra tras mucha práctica.

    8. Si no entiendes algo, pregunta

    Si no entiendes algo de lo que ha dicho el Interlocutor o tu compañero, no te cortes y pídeles que lo repitan.

    Puedes decir: Sorry, I didn't understand that. Could you repeat it?

    9. Mide los tiempos

    No sabes cuánto dura un minuto hasta que no intentas hablar un minuto. Por eso, cuando ya hayas cogido cierta practica con las frases, ponte un reloj y mide tus tiempos viendo cuánto puedes decir en 1.5 minutos, que es lo máximo que podrás hablar en esta parte
    *****

    A continuación, iremos viendo la estrategia a seguir para cada una de las 4 partes del Speaking.

    PAPER 3

    Part 1 Speaking

    En qué consiste

    En esta parte del examen, el "Interlocutor" (el examinador que habla con los candidatos) saluda a los candidatos, les pide las "mark sheet" (hoja de calificaciones) que se las da al "assessor" (el examinador que solamente escucha a los candidatos).

    A continuación, se presenta a si mismo y al "Assesor" y empieza preguntando los nombres de los candidato; luego sigue con una serie de preguntas personales tipo:
    • Can you spell your surname?
    • Where do you live?
    • What do you enjoy doing in your free time'
    Veamos un ejemplo extraído de Cambridge Pet Handbook for teachers página 45.


    Aquí tenemos un vídeo de Part 1 que te servirá para tener muy claro lo que se te pedirá.




    Fíjate como las preguntas son casi idénticas a las que vienen en el ejemplo de examen.

    ******
    Consejos específicos para el  Speaking Part 1

    1.  Estudia listas de preguntas de tipo personal y sus respuestas

    Aquí tienes ejemplos de preguntas.

    Aquí tienes ejemplos de preguntas y respuestas del Part 1.

    Ponlas en IVONA y prácticalas en voz alta. Esta parte es muy importante, porque si solo lees las preguntas y respuestas, probablemente, recordarás muchos sonidos equivocados que luego perjudicarán tu nivel de inglés oral.

    2. Repasa el vocabulario asociado a Part 1

    Para saber el vocabulario a estudiar, mira las preguntas y respuestas del punto 1 arriba.

    El vocabulario puede contener palabras como:
    • Live, student, work, enjoy, go, office, free time, cousins, nephew.
    Es importante que sepas utilizar correctamente estas palabras en frases y que sepas cómo suenan.

    Si fallas, en cualquiera de las dos, y, sobre todo, si no se te entiende y dices muy poco, tu calificación

    3. Practica deletreando palabras

    Como has visto en las preguntas del ejemplo de examen, en esta parte el examinador suele pedir al candidato que deletree su apellido.

    Deletrar en inglés es muy común, ya que es un idioma que no se escribe como se pronuncia. No obstante, aprender a deletrar no es fácil porque muchos estudiantes confunden los sonidos.

    Por ejemplo dice: "er", en lugar, de "ar", para la "r". O "chi" cuando quieren decir "yei" (jota).

    Por tanto, repasa el "Spelling" de tu apellido, así:

    Supongamos que me apellido "González":
    • Sería: chi, ou, en, zed, ei, el, i, zed. 
    Utiliza la información de este post sobre cómo aprenderse las vocales  para practicar más el Spelling y no te limites a tu apellido.

    Se trata de que lo hagas con soltura, así que deletrea, tu dirección, el nombre de tu ciudad, los nombres de tus amigos, compañeros, familiares, palabras sueltas.


    4. Practica, practica y practica

    La única manera de sonar natural y de no equivocarte en las respuestas es haciendo muchos ejercicios de práctica.

    Deberás hacer ejercicios de Speaking Part1 hasta que te sientas cómodo con esta parte. Se trata de que respondan a las preguntas en voz alta. Idealmente, deberías contar con la ayuda de profesor, nativo o persona que sepa más inglés que tú, para que te corrija.

    Ejercicio 1
    Ejercicio 2
    Ejercicio 3 

    *********

    Part 2 Speaking

    En qué consiste

    El Interlocutor da una serie de instrucciones a los candidatos y les enseña unas imágenes. Los candidatos deben hablar sobre el tema siguiendo las instrucciones que ha dado el Interlocutor.

    Veamos un ejemplo extraído de Cambridge Pet Handbook for teachers página 46.








    Es muy útil que veas un vídeo de Part 2. Aquí lo tienes.





    Consejos específicos para el Speaking Part 2

    1.  Estudia expresiones útiles para interactuar en Part 2

    Aquí tienes ejemplos de expresiones útiles.

    En la página 8 este pdf encontrarás también buena información para preparar el Part 2 y ejemplos de expresiones.

    Ponlas en IVONA y prácticalas en voz alta.

    La idea es que cuando tengas que interactuar, no te quedes en blanco, o digas todo el tiempo "ehehehehe" .  Además, si sabes usar este tipo de expresiones sabrás unir una frase con otra.


    2. Aprende vocabulario y expresiones visualizando diferentes situaciones

    En esta parte del aprendizaje, deberás hacer uno de tu imaginación.  Lo idea es que estudies con otro compañero, pero si no tienes a esa persona disponible, deberás imaginarte tus opiniones y las del contrario visualizando situaciones como estas.

    1. You want to go out for an evening with a friend. Where will you go?

    Restaurant
    Cinema
    Theatre
    Concert
    Disco

    2. A group of friends wants to go on a holiday to Paris for a weekend. What should they take?

    Camera
    Tourist Guide
    Umbrellas
    Raincoat
    Sport shoes
    Suit
    Boots
    Maps

    3.  You have to buy a present for a friend who is leaving your town. What should you buy him?

    A watch
    A book
    An album with photographs
    A gadget
    A item of clothing

    3. Sé positivo en el lenguaje

    La idea es que llegues a un acuerdo; porque nunca te cierres en banda haciendo valer tus opiniones sobre las del otro candidato.

    Por tanto, debes emplear un lenguaje positivo, por ejemplo:
    • I like your idea, but I would also like....
    • Yes, I agree with you. Another thing we could do is.....
    • Yes, that's very true, but in my opinion is better that we...
    • Well, I have a different opinion about that, but I understand what you mean.
    • What you say is an advantange. Another advantage will be....
    No se trata de que estés de acuerdo en todo, si no de que se vea que puedes interactuar con la otra persona y llegar un acuerdo.

    En este contexto, no debes decir algo como esto:
    • I don't agree....y a continuación guardar silencio.
    4. No llegues a un acuerdo demasiado rápido

    Si llegas a un acuerdo demasiado rápido, se acabará la conversación y el examinador no podrá evaluar tu nivel. Por tanto, durante los primeros 2 minutos deberéis expresar opiniones, sugerencias, ideas, ventajas, desventajas, descripciones. Y hacia el último minuto o 30 segundos, debéis intentar acordar algo con la otra persona.

    5. Practica, practica y practica

    Ejercicio 1
    Ejercicio 2
    Ejercicio 3 (busca Part 2)

    *********

    ¿Qué hago si el otro candidato dice muy poco?

    Intenta no bloquearte y sigue dando tus opiniones y sugerencias.

    ¿Qué hago si yo me bloqueo?

    Intenta seguir la conversación desde donde la ha dejado el otro candidato.

    Por ejemplo, si dice:

    -"I think is a good idea that they go to the cinema",

    Tú sigues la conversación así:

    - Yes, it's a good idea. They could also go to a restaurant.

    Truco: Al repetir lo que ha dicho la otra persona, te da tiempo a pensar en otra cosa.

    ***************
    Part 3 Speaking

    En qué consiste

    Cada candidato recibirá una fotografía a color que deberá describir.

    Las fotografía serán sobre situaciones cotidianas. La idea es que describas la fotografía de la misma forma en que la describirías a una persona que no puede ver. Por lo tanto, deberás nombrar los objetos, colores, ropa que lleva la gente, el tiempo, el momento del día, etc.

    Veamos un ejemplo extraído de Cambridge Pet Handbook for teachers página 47.








    Consejos específicos para el Speaking Part 3


    1.  Estudia expresiones útiles para describir fotos

    En la página 3 de este slideshare tienes ejemplos de expresiones útiles para describir fotos.

    Más expresiones útiles. 

    Un vídeo muy útil con consejos para describir.

    Ponlas en IVONA y prácticalas en voz alta.

    Al igual que en Part 2, la idea es que cuando tengas que describir una foto no te quedes en blanco, o digas todo el tiempo "ehehehehe" .

    2. Aprende vocabulario y expresiones visualizando fotos

    Cuantas más fotos veas y describas más vocabulario aprenderás. Aquí tienes un montón de fotos para describir.

    Este documento te resultará muy útil para aprender vocabulario.

    Cada vez que aprendas palabras nuevas, apúntalas, escúchalas y dilas en voz alta, preferentemente en frases.

    Este ejercicio es importante ya que en el examen, evidentemente, no te saldrán las mismas fotos que hayas descrito durante tus horas de estudio, por tanto, cuanto más vocabulario tengas, más fácil te resultará describir.


    3.  Practica, practica y practica

    Ejercicio 1
    Ejercicio 2 (mira part 3)
    Ejercicio 3 (página 61)
    Ejercicio 4

    **********

    Part 4  Speaking

    En qué consiste

    Part 4 es la continuación de Part 3, ya que se utiliza como punto de partida para que los candidatos hablen entre sí dando sus opiniones, gustos y experiencias; según las instrucciones que les de el Interlocutor. La idea es demostrar que puedes seguir una conversación sencilla, negociar, y dar tus opiniones de manera independiente.

    Veamos un ejemplo extraído de Cambridge Pet Handbook for teachers página 47.




    Mira este vídeo, que es la continuación del vídeo que hemos visto en  Part 3.




     Consejos específicos sobre el Speaking part 4

    1.  Estudia expresiones útiles para el Part 4

    Las expresiones útiles facilitarán tu interacción con el otro candidato.

    Ejemplos de expresiones útiles para Part 4, en la página 4.

    Aquí las tienes con audio.

    Ponlas frases sin audio en IVONA y prácticalas en voz alta.

    Al igual que en Part 2 y 3, la idea es que cuando tengas con tu compañero sobre el tema planteado, no te quedes en blanco.

    2.  Sigue aprendiendo vocabulario y expresiones útiles para el Part 4

    Ya que Part 4 es una continuación del Part 3, debes seguir aprendiendo vocabulario relativo al tipo de temas que se suelen plantear en el examen.

    Utiliza tu imaginación y con las fotos del Part 3, imagina temas sencillos que se puedan plantear a continuación de la descripción de las fotos.

    Por ejemplo, si el tema va sobre juegos; juegos que te gustan y juegos que no te gustan. Si va sobre vacaciones, lugares que te gustaría visitar y lugares que no visitarías en ningún caso. No olvides explicar porque sí y porque no.

    Lo ideal es que practiques con un compañero, si no lo tienes deberás imaginar las opiniones de tu compañero. Los vídeos de esta parte te servirán de ayuda (búscalos en youtube con "Speaking PET Part 4").  Aquí tienes las fotos para imaginarte preguntas derivadas de lo que ves.

    Este documento, que también usamos en Part 3, te resultará muy útil para seguir aprendiendo vocabulario.

    Aquí tienes más temas sobre los que hablar.

    Cada vez que aprendas palabras nuevas, apúntalas, escúchalas y dilas en voz alta, preferentemente en frases.

    Al igual que he dicho en Part 3, este ejercicio es importante ya que en el examen, evidentemente, no te hablarás sobre las mismas actividades de las que has hablado en clase, o por tu cuenta. Por esta razón, cuanto más vocabulario sepas, más fácil te resultará improvisar y, sobre todo, evitarás quedarte en blanco.

    3. Practica, practica y practica

    Lo más importante de todo: la práctica. Sin practica, no hay progreso así que comienza ahora mismo.

    Ejercicio 1 debes hacer Part 4
    Ejercicio 2
    Ejercicio 3 (mira la página 1 al final)
    Aquí tienes más temas de conversación para practicar (los de nivel intermediate te vendrán de maravilla)
    *******
    Consejos que hemos visto en Part 2 que te sirven para Part 4 respecto a los bloqueos.

    ¿Qué hago si el otro candidato dice muy poco?

    Intenta no bloquearte y sigue dando tus opiniones y sugerencias.

    ¿Qué hago si yo me bloqueo?

    Espera que el otro candidato hable y continua la conversación desde ese punto.

    Por ejemplo, si dice:

    - I like my town very much because you can do many things there, like meet my friends, go to the park, eat at a restaurant.

    Tú sigues la conversación así:

    -I like my town too. It's very small, but I can also meet my friends and go to a park.

    Truco: Al repetir lo que ha dicho la otra persona, te da tiempo a pensar en cómo continuar la conversación.
    ******
    Hemos llegado al final de esta serie de posts sobre cómo aprobar el PET B1. Si tienes preguntas, déjalas en comentarios aquí mismo, o cualquier post relativo al PET, o envíanos un correo a contacta.

    Y no te olvides que tenemos un curso PET gratuito que ha ayudado a muchos estudiantes a aprobar este examen.

    ¡Mucha suerte!


    Mónica

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    2 comentarios :

    Anónimo dijo...

    Bueno, en mi caso y después de llevar bastantes meses con Callan (según las equivalencias estaré entre A2 y B1) voy a irme fuera a un intensivo porque quiero sacarme el first. hablar está muy bien, pero en el método Callan que es casi todo hablado salvo unas lecturas y unos dictados muy cortos, no hay vocabulario. Coges rapidez y aprendes a pronunciar, pero es todo repetitivo (no sé si en niveles más altos hay más flexibilidad); pero viendo los librillos falta vocabulario. Me he puesto a hacer los ejercicios del curso PET y es que desconozco muchísimas palabras y en los audios no me entero de nada o muy poco.

    Daniel Montesinos dijo...

    Es lo que llevo más flojo. Tengo que practicar más. Y mejor.

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