¿Por qué estudiar un año académico en Irlanda?




Queridos lectores:

Midleton School, con sede en Irlanda, es una empresa patrocinadora de "El Blog para aprender inglés".

En un post dedicado, Elena Rey (de Midleton School) nos cuenta por qué merece la pena estudiar en Irlanda y qué debes hacer para conseguirlo.

Si estás cursando actualmente ESO, o Bachillerato,  y quieres aprender inglés en el extranjero, esta información te resultará de mucho interés. Después de un año escolar en Irlanda, tu inglés mejorará exponencialmente con toda seguridad y volverás a España con muchas más posibilidades en tu futuro mundo laboral.

Un saludo,

Mónica

******

¿Por qué estudiar un año escolar en Irlanda?

Ya hemos comentado en otras ocasiones que a los adultos les cuesta recordar ciertos sonidos que no pertenecen a su lengua materna, al igual que a las personas adultas les resulta más complicado aprender idiomas que a los niños. Cuanto antes se comienza a estudiar un idioma más sencillo resulta acostumbrar el oído a los nuevos sonidos y el aprendizaje surge de manera fluida.

Otra de las mejores formas de aprender un idioma es practicarlo en situaciones reales, por este motivo es tan importante pasar temporadas en el extranjero. Durante estas temporadas no solo nos acostumbramos a utilizar un idioma extranjero como lengua de comunicación, también encajamos el idioma dentro de un contexto histórico y cultural que facilita mucho el aprendizaje. Además, al encontrarnos en el extranjero debemos acostumbrarnos a hablar siempre en la lengua que estamos aprendiendo, ya que no tenemos la posibilidad de recurrir a la nuestra cuando no sabemos expresarnos porque nadie la entendería. 

Estos dos factores que tanto influyen en el aprendizaje de un idioma encuentran su perfecta combinación en los planes de estudio que incluyen un año escolar en el extranjero. Estos cursos de inmersión lingüística se suelen realizar en la adolescencia, cuando aún se cuenta con mayor facilidad para aprender, cuando nuestro cerebro es una esponja dispuesta a absorber todo lo que oímos y vemos y cuando ya no somos tan pequeños como para sentir miedo ante la posibilidad de pasar un año fuera de casa. 

La academia de inglés Midleton School está especializada en sus programas de año escolar en Irlanda para aprender inglés. Este programa está dirigido a adolescentes que cursan ESO o Bachillerato y pretende que gracias a un año de inmersión lingüística en Irlanda aprendan el idioma, la cultura y las costumbres mientras ganan una nueva experiencia vital.

¿Por qué estudiar Irlanda?

Irlanda es uno de los países más solicitados por los españoles a la hora de aprender inglés. La cercanía con España y un nivel de vida similar al nuestro hace que muchos lo elijan como primera opción. 
Actualmente la moneda es otro factor importante, ya que al utilizar el euro es posible evitar todos los inconvenientes que pueden surgir con el cambio de moneda. 
Irlanda cuenta con una larga tradición educativa de excelente calidad que suele destacar sobre otros países, especialmente buen método educativo que se basa principalmente en los valores. 
Además Irlanda es un país muy recomendable para que los adolescentes pasen un año escolar fuera de casa porque es un país en el que las personas son muy abiertas y acogen con los brazos abiertos a los extranjeros. Irlanda es un país en el que sienten cierto cariño por los españoles, a los que tratan con especial atención. Además, Irlanda es un país anglosajón pero que guarda muchas similitudes con el estilo de vida español.

Sistema educativo en Irlanda

La educación secundaria en Irlanda cuenta con 6 cursos divididos en 2 niveles.

Ciclo Junior
El primer nivel se cursa tras los estudios de primaria y comienza cuando el alumno tiene 12 o 13 años. Este ciclo se compone de 3 cursos, correspondientes a los 3 primeros cursos de ESO en España.
Para obtener el título del Ciclo Junior se debe superar un Examen de Certificado Junior.

Ciclo Senior
El segundo nivel consta de 3 cursos, que son el equivalente a 4º de la ESO y a los dos cursos de Bachillerato en España.

Año de transición
El primer curso del Ciclo Senior sirve como transición entre el Ciclo Junior y el Ciclo Senior. En este curso, equivalente a 4º de la ESO, los alumnos reciben información sobre las diferentes carreras universitarias para que puedan orientar sus estudios hacia lo que más les gusta.

Durante este año de transición los alumnos reciben las herramientas necesarias para madurar, tomar decisiones y enfrentarse a la vida diaria.
El año de transición incluye una experiencia laboral de 4 semanas en el sector elegido por el alumno.

Tras terminar el ciclo se debe realizar el examen de acceso a la universidad, equivalente a la Prueba de Selectividad en España.

Confianza

Es lógico que los padres que se plantean enviar a sus hijos a estudiar al extranjero se preocupen por su educación y su bienestar. En el caso del año escolar en Irlanda de Midleton School se cuidan todos los detalles para que los padres tengan plena confianza y para que la experiencia sea plenamente satisfactoria para los alumnos en todos los aspectos. 

En primer lugar, los estudios que se ofrecen en este programa se convalidan con los estudios que el alumno está cursando en España, por lo que después del periodo de estudios en el extranjero el alumno puede incorporarse de nuevo a sus estudios sin perder ningún curso.

En segundo lugar, los estudiantes están siempre respaldados por la agencia para que no se sientan solos en ningún momento durante todo el curso. De este modo sabe que tienen alguien de confianza y que entiende español al que acudir si surge cualquier problema.

Y por último, antes de comenzar el curso se estudian con detenimiento las características del alumno y su nivel de inglés para elegir la escuela que mejor se adapta a sus necesidades. Las familias de acogida cuentan con varios años de experiencia y también se eligen en función de las necesidades de cada alumno. Además, antes de que comience el curso escolar se organizan unas jornadas de prospección en las que los padres pueden visitar la escuela y la familia en la que sus hijos pasarán los siguientes meses estudiando.  



Pasos a seguir estudiar en el extranjero

Para participar en estos programas de estudio en el extranjero es necesario tramitar la solicitud al menos tres meses antes de la fecha de comienzo del curso, por lo que el mes de mayo es muy apropiado para realizar la solicitud. 

Después de remitir todos los datos del alumno se realizará una entrevista personal para conocer al estudiante, establecer si su nivel de inglés es suficiente para comenzar el curso y saber cuáles son sus preferencias para poder escoger un colegio y una familia adecuados para él. 

Después de esta experiencia, los adolescentes regresan a España con un alto conocimiento del inglés que les abrirá muchas puertas a la hora de entrar en el mundo laboral y, sobre todo, con una experiencia vital en la que han madurado, conocido una nueva cultura y que será difícil de olvidar. 

Ver Galería de fotos de Midleton School.

Elena Rey (de Midleton School)

Año académico en Irlanda Imprimir

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Está muy bien los de estudiar un año en Irlanda, pero calor, ¿qué familias se pueden permitir pagarlo?

El aprendizaje del inglés tenía que ser algo universal, que no dependa de los ingresos familiares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...